martes, 12 de enero de 2010

Campos de Florida de narcos a colonos

El Instituto Nacional de Colonización (INC) adquirió 36.712 hectáreas de campo en los departamentos de Flores, Durazno, Florida, San José, Salto, Soriano, Artigas, Treinta y Tres, y Maldonado, las cuales destinó a 480 familias de colonos, según dijo el presidente del organismo, Gonzalo Gaggero.
El jerarca, en declaraciones que publicó el semanario Ecos Regionales de Flores, explicó que buena parte de las tierras compradas por el INC en el último tiempo y que ya fueron adjudicadas, pertenecieron en su momento a organizaciones de narcotraficantes que las utilizaban para blanquear el dinero ganado por la venta de estupefacientes.
Esas tierras pasaron a la órbita del INC por disposición de la Justicia. "Es una situación nueva que requirió voluntad política, pagándose en cada caso lo que correspondía", indicó Gaggero.
En tal sentido, el jerarca señaló que a través de una resolución judicial, el organismo recibió 2.500 hectáreas de la estancia Valentín, en el departamento de Salto, la cual beneficiará a otras 50 familias de colonos que podrán desarrollar su actividad ganadera y agrícola en ese predio.

PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
La estancia Valentín fue requisada en 2007 a una organización de narcotraficantes colombianos. Actualmente se tramita un juicio iniciado por los propietarios del inmueble, que habían comprado de buena fe el predio. Reclaman un resarcimiento de US$ 3 millones.
Por otra parte, Gaggero dijo que durante el actual período de gobierno, el INC sumó a su patrimonio 43.477 hectáreas de campo en todo el país, lo que muestra que existe "voluntad política del Poder Ejecutivo con el objetivo de fortalecer el trabajo de los pequeños productores", aseguró.
Agregó que en los últimos años el 90% de las tierras estatales pasaron a la órbita del INC, cumpliendo así con una antigua ley. "Fue por voluntad del presidente Tabaré Vázquez que favoreció al INC y así se benefició a familias necesitadas de tierras", resaltó Gaggero.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario