sábado, 2 de enero de 2010

Blancos favoritos en 8 comunas, el FA en 7

Según mediciones realizadas por la empresa Equipos Mori de cara a las elecciones municipales, los blancos son candidatos a ganar en ocho departamentos.
MUY PROBABLES
La encuesta ubica primero dentro de la categoría "muy probable" a Flores. En este caso, el intendente Armando Castaingdebat tiene una aprobación de gestión del 72% y es el mejor evaluado de todo el país. Una situación similar se da en Soriano, donde Guillermo Besozzi posé un 69% de aprobación.
Por su parte en Tacuarembo, Wilson Ezquerra tiene un 65% de aprobación y es favorito, pero Sergio Chiesa también tiene posibilidades. En Colonia el panorama es parecido porque hay "dos candidatos blancos fuertes", como el actual jerarca municipal Walter Zimmer que tiene 46% de aprobación y el ex intendente Carlos Moreira.
PROBABLES
Dentro de la categoría de "probables" se ubican cuatro intendencias, donde sus responsables si bien tienen un importante nivel de aprobación no podrán ir por la reelección, lo que genera un "nivel de incertidumbre mayor". Es el caso de Cerro Largo en donde Sergio Bottana y Fernando Riet tendrán a su frente a Gustavo Guarino. En Lavalleja se perfilan con fuerza Adriana Peña y Oscar Ximénez, mientras que en Durazno y San José, si bien Carmelo Vidalín y Juan Chiruchi no podrán competir, la falta de "candidatos fuertes" del FA mantiene el favoritismo para el PN.
Las comunas de Artigas y Río Negro son definidas como "competitivas". Juan Silveira y Omar Lafluf van por la reelección con 47 y 49% de aprobación. El resultado puede depender de "cómo se configuren las candidaturas de los otros partidos", según dijo el politólogo Ignacio Zuasnábar en el programa "De Ocho a Diez" de Radio Uruguay.
El Frente Amplio de las ocho intendencias que maneja es "muy probable" que mantenga cuatro. En el caso de Canelones, Marcos Carámbula tiene un 50% de aprobación, además de "una acumulación partidaria muy grande". En Rocha puede resultar decisiva la "aceptación" que tiene Artigas Barrios.
GIACHETTO SÍ, PERO...
En el caso de Florida, Juan Giachetto tiene una aprobación del 65% que puede ser favorable, pero la amenaza está dada por la "débil" votación del FA en octubre que fue de 38%. Dentro de la categoría de "probables" aparecen Salto y Paysandú. Tanto Julio Pintos como Ramón Fonticella irán por un nuevo mandato y ambos tienen un nivel de aprobación de 40%. En Treinta y Tres el intendente Gerardo Amaral cuenta con una aprobación de gestión de 57% lo que le otorga "buenas posibilidades".
En Maldonado Oscar de los Santos irá por la reelección y deberá competir con el también frentista Darío Pérez y el nacionalista Enrique Antía. Según Zuasnabar pueden resultar claves algunas variantes, como "la forma en que Darío Pérez maneje su discurso de oposición". Otro punto importante pasa por saber si el Partido Colorado mantiene la buena votación que alcanzó en octubre y que superó el 20%, lo que debilita a Antía y favorece al FA.
En el caso de Rivera es "muy probable" que el Partido Colorado retenga el mandato, si bien Tabaré Viera no puede ser reelecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario