lunes, 4 de enero de 2010

17 intendencias fiscalizan patentes

Según manifestaron jerarcas municipales de diferentes gobiernos departamentales, en cada administración se encuentran identificados los propietarios de los coches nuevos -y caros- empadronados en Colonia y Flores, que serán apercibidos. Son 17 las intendencias que harán cumplir los acuerdos del Congreso de Intendentes en cuanto a la aplicación de la ley de Empadronamiento. Solo los mencionados Flores y Colonia no lo harán.
En la Intendencia Municipal de Montevideo, Enrique Cabrera, director de Recursos Financieros, señaló que hay "un centenar" de conductores identificados como dueños de autos mal matriculados.
El intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, aseguró que la cifra de propietarios de autos mal empadronados es muy inferior en el departamento en relación a la situación registrada en el Sur, señalando que son veinte los arachanes a ser notificados.
El director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Canelones, Fernando Marcelo Fernández, indicó que están identificados los que empadronaron afuera, señalando que son el 40% de los 0 km vendidos desde 2008. "Sabemos quiénes son los propietarios de autos caros y nuevos, así como sabemos cómo circulan. Por tanto, sabemos dirigirnos hacia lo que debemos y no molestar a los demás", explicó el jerarca canario.
El intendente salteño, Ramón Fonticiella, señaló que "en una ciudad de 100.000 personas conocemos a todos y sabemos quiénes empadronan en otros lados. Dos vecinos que viven al lado de la Intendencia de Salto empadronaron en Flores, por ejemplo".
SENSIBILIZAR
En la primera etapa, los inspectores de la capital detendrán a los vehículos nuevos empadronados en Colonia y Flores, pero se limitarán a apercibir, sensibilizar a los conductores, teniendo en cuenta además que la ley sólo permite sancionar a los reincidentes.
La primera sanción que se impondrá en Montevideo será una multa equivalente al 100% del valor de la patente que corresponde en la capital al modelo del vehículo, sin importar lo abonado en el interior.
NOTIFICANDO
En Canelones, Fernández indicó que los inspectores saldrán a notificar a los propietarios de autos nuevos empadronados en Colonia y Flores, pero sin que se llegue a la aplicación de sanciones. Indicó que la etapa de las notificaciones tendrá un mínimo de 30 días a contar desde el 2 de enero. Tras comprobar que un vecino hizo caso omiso de la notificación, se pasará a imponer una multa -que figura en la ordenanza canaria de tránsito de 1973- equivalente a la diferencia entre la patente pagada y la que debió abonarse en Canelones.La comuna canaria previó que en los casos donde se mantenga la matrícula de otro departamento a pesar de notificación y multa, se pasará a retirar las chapas y a inhabilitar la circulación dentro del departamento.
En Salto, Fonticiella detalló que se fiscalizará para advertir, pero que si se persiste en tener el vehículo empadronado afuera, se "invitará a los reincidentes a entregar las chapas" y que, de no hacerlo, se procurará la intervención de la Policía de Tránsito.
En Cerro Largo, Barreiro rechazó el llamado del intendente de Colonia, Walter Zimmer, a denunciar a inspectores de otros departamentos, acotando que "fue lamentable porque si hay que denunciar a alguien, es a Zimmer".
COLONIA CONTRA LA LEY
La Intendencia Municipal de Colonia colgó en su portal de internet el informe del doctor Daniel Hugo Martins, indicando que sólo los autos empadronados a partir de 2008 pueden ser fiscalizados y que sólo podrá haber sanción cuando haya reincidencia. También recordó la IMC que Martins promovió dos recursos de lesión de la autonomía departamental contra la ley de Empadronamiento. "Para el caso de prosperar la acción instaurada, la ley no será de aplicación al departamento de Colonia y, como consecuencia, a los vehículos empadronados en éste", sostiene la comunicación del gobierno departamental.
Tras recordar que el plazo para reempadronar era hasta el jueves 31 de diciembre, Martins destacó que "sólo en caso de reincidencia en la infracción de circular sin la patente que corresponda" se podrá proceder al retiro del vehículo y la matrícula. Los contribuyentes que hayan empadronado o reempadronado antes del 1º de enero de 2008 "no están alcanzados por la ley (…) y no tienen obligación de regularizar su situación". "Sólo están obligados a regularizar su situación de acuerdo a los preceptos de dicha ley los que empadronaron a partir del 1º de enero de 2008".
EN FLORIDA
El Dr. Fernando Lamas, que hoy asumía tareas en la IMF por la licencia de Giachetto, dijo no tener claro cómo se implementará la fiscalización, pero adelantó que habrá plazo. En principio se daría un plazo de 20 días a los floridenses para que muestren documentos que acrediten un interés económico fuera del departamento que justifique sacar allí la patente. Según Lamas, será suficiente mostrar un recibo de UTE, OSE o Antel para poder seguir circulando.
Por ahora, la idea es que si cumplidos los 20 días el propietario de un auto empadronado en Colonia (letra L) o en Flores (letra N) no ha exhibido la documentación, entonces se le retirará la placa y se detendrá el vehículo, tal como lo establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario