jueves, 31 de diciembre de 2009

Vecinos de Fray Marcos están en shock

Por ALEXIS TRUCIDO

"Paramos para arreglar la lona de la camioneta y empezamos a ver cómo las nubes bajaban. Se formaron dos remolinos, uno de nubes blancas y otro de nubes negras. Los dos se juntaron, salió arrasando y empezó a llover, y lo perdimos de vista".
Carolina Sarli (22) contó así lo que calificó "como lo más horrible" que ha visto en su vida: el tornado que en la tarde del martes sacudió a la localidad de Fray Marcos. La joven venía de Tala y estaba a dos kilómetros del pueblo cuando vio el fenómeno que la hizo temblar.
"En el pueblo estaba mi hermana sola. Tiene 12 años y no sabía qué hacer. No podía digitar el celular. Las manos me temblaban. Al chofer le decía que siguiera, pero después nos quedamos quietos a esperar", recordó.
Mientras Carolina iba tras el tornado, éste arrancaba lo que encontraba en sus "saltos del embudo", según describió la joven. En la franja sobre la ruta 94 en las proximidades de San Ramón primero, y luego sobre Chamizo, la tempestad se fue topando con establecimientos, árboles y columnas de alta tensión que derribó inmediatamente.
Una molienda de hojas y ramas aún permanece junto al camino. "Yo estaba a un kilómetro. Vi venir una tormenta verde. No negra, como siempre. Era raro y entonces vino el viento", detalló Gerardo Iriarte, que apreció desde las viviendas de Mevir los primeros daños. Al ingresar desde el suroeste en la localidad, el vecino Segundo Soria se transformó en su primera "víctima". "El viento me aspiró el techo. Se lo llevó, no dejó rastro de nada y lo sacó limpito. Fue como una aspiradora y lo dejó a una cuadra y media. Está todo desecho y no queda nada", contó.
En realidad los restos están. Algunos pesados tirantes de metal que una sola persona no puede levantar están incrustados a 10 metros de altura en dos eucaliptos, ubicados a 100 metros de distancia.
Otra parte está en el fondo de la casa de Graciela Sández, 50 metros más adelante, junto al resto de las vigas que "llegaron volando".
"En ese momento no atiné a nada. Me recosté contra una pared y por suerte mi familia no estaba, se había ido a la playa. Cuando vi que se empezó a llover todo, me di cuenta que no tenía techo. Sólo quedó el cielorraso", agregó Soria, propietario de la empresa fúnebre del lugar que esta vez no tuvo que atender víctimas fatales como en 1970, cuando otro tornado hizo estragos.
"EL DIABLO EXISTE"
Los Sández, Wilmar y tres de sus hijos, estaban a una cuadra de la funeraria. "Lo único que me dio por hacer fue salir a cerrar el portón. Después el viento empezó a chupar el techo. Lo levantaba y hacía fuerza de las paredes".
El hombre de 60 años confiesa que vio temblar todo su taller. "Se movía, pensaba que se iba a caer". Y se cayó. En la tarde de ayer los Bomberos lo derribaron. "Estaba en gran peligro. Toda la estructura se dañó y no quedaba otra opción. Es un daño enorme; sacudió toda una pared de 30 metros", describió el oficial Víctor Fagúndez que dirigió la operación.
Frente al taller, el joven Padre Francisco, de 31 años, señala que "el diablo existe".
"Estaba en Chamizo celebrando la misa. Después vine y vi todo este desastre. No tienes palabras. Pobre la gente que perdió el techo, pensé. Ahora vamos a ayudar en lo que podamos".
Francisco es alemán, y pese al tornado que le dejó tres árboles encima al convento, cree que esa es "su roca", ya que hace tres semanas que es párroco de Fray Marcos y parece que "está a prueba". "En el año 1970 el tornado se llevó la iglesia, pero esta es la roca. Van a seguir viniendo muchas tempestades pero la roca queda para siempre. Ahora tenemos que atravesar esta dificultad. Dios primero nos ama. Esto no es un castigo personal, hay que confiar para tener esperanza. El diablo no duerme y existe también, es una lucha", afirmó el religioso.
Para Alba González sólo el cambio climático explica lo que vivió en su aserradero, donde 600 metros cuadrados de techo pasaron por encima de sus cabezas. "Estábamos trabajando. También estaban mis hijos de 5, 9 y 16 años. Corrimos y nos pusimos detrás de un paquete de madera. Era horrible. Yo veía que empezaban a volar las chapas, éramos nueve todos amontonados y caían las chapas y las piedras", relató la vecina.
REPARACIÓN
Más de 80 postes fueron cambiados por varias cuadrillas de UTE que llegó al lugar desde los primeros minutos, pero ayer reforzó todo su personal. "Hay trabajo por todos lados. Ahora nos hemos podido organizar, pero los reclamos son interminables", confió un funcionario.
La división Electricidad de la Intendencia también se sumó a la tarea. "Hay reclamos y fallas por muchos lugares, pero venimos bien", dijo Enrique Riviezzi, responsable del área.
Los Bomberos trabajan con tres dotaciones. Cuentan además con más de una decena de motosierras para limpiar y dejar fuera de peligro los cerca de 50 árboles que cayeron, se explicó.
EL DURO RECUERDO DE 1970
El 21 de abril de 1970 se registró el tornado más grave en la localidad de Fray Marcos. Aunque el Sistema Nacional de Emergencia afirma que hubo siete muertos, en un informe de la Armada se consignan 11, entre ellos dos niños de 6 y 12 años. El estudio afirma que "los fenómenos ocurridos corresponden a las intensidades F3 y F4, de lo que se deduce que el viento pudo haber llegado a una velocidad de 400 kilómetros por hora".
Aquel tornado tuvo una trayectoria de 18 kilómetros, desde la orilla del río Santa Lucía hasta 5 kilómetros al noroeste de la localidad de Fray Marcos, con un ancho de 150 metros que aumentó a 250 al acercarse al poblado.
En Fray Marcos, Florida, hubo dos tornados de magnitud F3, en abril de 1970 y en 1982. El último tornado en Florida ocurrió el pasado 11 de agosto a pocos kilómetros de la localidad de 25 de Mayo.
El 30 de octubre, la localidad de Cerro Chato sufrió un potente tornado que produjo varias voladuras de techos, heridos y un fallecido por la caída de una pared.
El País Digital

Cuadrillas de IMF trabajan en Fray Marcos

Tras el temporal de Fray Marcos en la jornada del martes, varias cuadrillas municipales de vialidad y electricidad se encuentran trabajando en tareas de reparaciones y limpieza a modo de reestablecer los servicios en el lugar.
A las 6 de la mañana del día miércoles una cuadrilla municipal con 10 funcionarios, dos camiones, una retro y una grúa, concurrieron a la localidad fraymarquina a hacer tareas de limpieza y reparaciones.
En declaraciones hechas a Televisión Nacional el intendente Municipal de Florida Juan Giachetto informó que personal de la comuna se encuentra haciendo una evaluación de los daños, que fueron importantes. También destacó los trabajos que está haciendo UTE debido a la caída de columnas de alta tensión, lo que provocó un corte de energía eléctrica. Otros daños registrados fueron la caída de árboles sobre la vía férrea.
Giachetto manifestó que lo importante es que la tarea de reconstrucción sea lo más rápido posible, por lo que la comuna proporcionará los materiales necesarios para ello. También recordó el episodio de temporal ocurrido hace poco tiempo en Cerro Chato donde la intendencia ayudó a 22 familias a reconstruir sus hogares.
El intendente concluyó diciendo que “debemos estar preparados pues los fenómenos como este, ocasionados por el cambio climático, lamentablemente en el futuro serán mas frecuentes”.

Un lesionado por el granizo en Fray Marcos

Hasta el día de ayer la Policía había registrado solamente un lesionado a causa del temporal de Fray Marcos.
Se trata de un hombre de 60 años que estaba trabajando en un establecimiento rural de la zona. Al ver los negros nubarrones, el hombre salió a resguardar los animales y asegurar diversos efectos que se encontraban en el campo, y fue entonces cuando el temporal y el granizo lo sorprendieron. Varias piedras de gran tamaño le cayeron encima, por lo que debió ser asistido en la Policlínica de Salud Pública de la localidad, donde se le diagnosticó un fuerte traumatismo de cráneo.

Circulan billetes falsos de 200 pesos

En nota dirigida a sus socios, el Centro Comercial e Industrial de Florida informa a los socios sobre nuevas falsificaciones, según información enviada por el Centro de Prevención y Análisis de Falsificaciones del Departamento de Tesoro del Banco Central del Uruguay.
La nota del Centro Comercial e Industrial de Florida dice que: "En estas fechas tan especiales (...) lamentablemente, también debemos alertarlos sobre la aparición de billetes de $ 200, en los que se ve al trasluz la imagen del personaje del billete.
Tenemos dos falsificaciones recientemente aparecidas, ninguna de las dos son buenas en cuanto a calidad de papel y de impresión, pero de todas formas hay que tenerlas en cuenta.
En el primer caso se nota al trasluz y claramente la marca de agua del personaje del billete y la palabra «doscientos» al pie de la imagen.
En el reverso, sin trasluz, también se puede apreciar pero en forma difusa la imagen de la marca de agua. Por supuesto se mantienen las características del resto de las falsificaciones en cuanto a lo borroso del escudo uruguayo, la microimpresión que no se lee, el hilo de seguridad que no cuenta con las letras de la palabra “Uruguay” y no tiene (por ahora) reacción a la luz ultravioleta.
En el segundo caso, la falsificación es aún más burda. La marca de agua no se nota tan claramente al trasluz como en el primer caso, no tiene debajo de la imagen la palabra «doscientos» y tiene los mismos defectos ya descritos para el primer caso.

"Muy bueno" y "excelente" para el comercio

El Centro Comercial e Industrial de Florida realizó una encuesta telefónica a más de 50 comercios de diferentes rubros para conocer la evaluación de las ventas a través de los propios comerciantes floridenses asociados a la institución.
La evaluación por parte de los empresarios fue "muy positiva en todos los rubros encuestados". La encuesta se hizo entre los rubros juguetería, regalos y accesorios, vestimenta, zapaterías, informática, electrodomésticos, motos y bicicletas, ópticas. perfumerías, muebles, fuegos artificiales, alimentación (panaderías, supermercados, carnicería, pollería, rotisería) y bebidas.
La encuesta arrojó resultados entre "excelente" y "muy bueno", obteniéndose para todos los rubros un incremento en las ventas en comparación con el año 2008.

El Presupuesto Participativo entregó fondos

Se realizó como estaba anunciado, la entrega de nuevos fondos correspondientes a iniciativas ganadoras del Presupuesto Participativo 2009-2010. En un acto realizado en el Salón de Honor de la IMF y que contó con la presencia del Intendente Juan Giachetto se firmaron los documentos de entrega de fondos a los siguientes proyectos:

Proyecto culminación de obras en Policlínica del M.S.P. de Mendoza Chico
Monto: $ 125.000
Proyecto ampliación Policlínica de la localidad de La Cruz
Monto: $ 125.000
Proyecto Necesidades y mejoramiento de Policlínica del M.S.P. de Cerro Colorado
Monto: $125.000
Proyecto Para seguir mejorando la canchita de Baby Fútbol MEVIR 2 de Cerro Colorado
Monto: $ 125.000
Proyecto mejora en la atención de los usuarios de Salud Pública de Fray Marcos
Monto: $ 125.000
Proyecto mejor calidad de vida CADISAR DE Sarandi Grande
Monto: $ 125.000
Proyecto obras en Complejo Social y Deportivo “El Inca” de Casupá
Monto: $ 125.000






miércoles, 30 de diciembre de 2009

Destrozos en Fray Marcos por temporal

En un tramo de 20 kilómetros, un fuerte temporal dejó ayer a más de 50 familias sin hogares, al volarse o agujerearse por el fuerte granizo los techos de sus fincas a las 17 horas. El fenómeno se extendió por unos diez minutos y afectó a los vecinos ubicados entre Chamizo y Fray Marcos, por la ruta 12. El intendente Juan Giachetto, presente en el lugar, manifestó que "los vientos fueron superiores a los 100 kilómetros, lo que provocó la voladura de techos en más de 50 viviendas, e incluso algunas chapas quedaron incrustadas en los árboles".
Durante la recorrida por la zona afectada, se pudo ver el tendido eléctrico por el piso, lo que había dejado sin luz a numerosas familias, al tiempo que se constató que se afectó la tercera parte de las viviendas del Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir).
Giachetto garantizó que la Intendencia dispondrá de las horas de las cuadrillas para la limpieza de las calles y corte de árboles tendidos sobre la ruta. Por otra parte, señaló que la comuna apoyará "en la etapa de reconstrucción de las fincas con materiales y horas hombre". En el mismo sentido, destacó el apoyo de los locatarios y "el que seguramente brindará el Sistema Nacional de Emergencias, como ya lo hizo para el fenómeno que sufrimos en noviembre de este año en Cerro Chato".
EN FRAY MARCOS
En forma sorpresiva, la población de la localidad floridense de Fray Marcos se vio afectada por una fuerte tormenta de lluvia, granizo y viento que provocó destrozos varios en la infraestructura del pueblo.
Cuando faltaban unos minutos para las 17 horas de ayer, el cielo se oscureció sobre la pequeña localidad situada al sur de Florida, a pocos kilómetros del límite con Canelones. De inmediato, se descargó una verdadera tromba de agua acompañada por vientos de cerca de 100 kilómetros por hora, según se informó desde la Seccional 2ª de Policía. A la lluvia siguió una descarga de granizo que afectó varios cultivos de la zona.
Los vientos provocaron la caída de árboles tanto en Fray Marcos como en los alrededores, así como la voladura de los techos de numerosas viviendas y la caída de cables del tendido eléctrico. Dos familias debieron ser evacuadas al producirse el derrumbe de sus casas. No obstante, la Policía informó que no se registraron lesionados. Quince minutos después, el cielo comenzó a despejarse, dejando atrás la tormenta.La situación de inestabilidad meteorológica viene siendo seguida por la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), que emitió una nueva advertencia de color naranja para todo el territorio nacional.
TALLER MECÁNICO DESTRUIDO
Los fuertes vientos destrozaron la estructura del taller mecánico local Sandex, así como su techo, y en una situación similar se encuentra la empresa fúnebre local y algunas antenas de radioemisoras. Giachetto celebró que "no hubo lesionados, afortunadamente". Recordó que en 1970 Fray Marcos había sido afectado por un tornado de intensidad mayor. “Según los meteorólogos, Uruguay es un país proclive a tornados violentos”, afirma el Sistema Nacional de Emergencias (SNE), en su página web.

Le robaron dólares y documentos de EE.UU

Un hombre de 38 años que reside desde hace varios años en Estados Unidos, llegó para celebrar las fiestas en Florida, pero lamentablemente fue víctima de los amigos de lo ajeno que, además de robarle algunos dólares que tenía en un bolso de mano, le llevaron la documentación de residencia en Estados Unidos y el pasaporte.
El martes se encontraba celebrando un cumpleaños junto a su familia en el patio de la casa.
Pasada la medianoche, cuando los invitados comenzaron a marcharse, fue en busca de su bolso que se encontraba dentro de un ropero, pero no lo pudo encontrar.
Lo buscaron por todos lados pero nunca apareció, por lo que optó por hacer la denuncia en la Seccional 1ª.
La Policía concurrió a la finca, donde el damnificado dio detalles del hurto del bolso de mano color azul conteniendo toda la documentación de residencia en Estados Unidos, el pasaporte. algo de dinero en dólares y un celular.
La Policía logró constatar que el ingreso de el o los ladrones se produjo por una ventana del dormitorio que quedó abierta, en momentos en que los ocupantes de la finca estaban en el fondo de la vivienda festejando el cumpleaños.

La torre de Antel está a oscuras

La torre que sostiene las antenas de microondas de Antel de la ciudad de Florida, tiene sus luces apagadas desde hace cuatro días, si no hace más.
La torre, la más alta del departamento, está ajustada a reglamentaciones estrictas de telecomunicaciones y debe ser controlada por Ursec.
Sin embargo, y pese a los peligros que implica que un objeto esté a oscuras en el cielo, la torre sigue sin las reglamentarias luces rojas y no hay una explicación oficial de los motivos para que esto ocurra.
Es sin duda un tema delicado y que puede resultar sumamente peligroso para los aviones que pasen volando a baja altura sobre nuestra ciudad.

martes, 29 de diciembre de 2009

Habrá Noche de Luces en Fray Marcos

Por ALEXIS TRUCIDO

Con una inversión que ronda los $ 50.000 vecinos y comerciantes de la localidad de Fray Marcos en Florida, realizarán mañana miércoles 30 la primera edición de una "Noche de Luces", con una especial exhibición de fuegos artificiales.
"Lo que surgió como algo pequeño se transformó en una iniciativa que ahora generó mucho entusiasmo", dijo Lilián Pérez, integrante de la comisión que se organizó para la actividad.
Pérez, junto a otros comerciantes comenzaron la recaudación que, simplemente, se volcaría "para lo que alcanzara". No obstante, y en la medida que también vecinos y empresas de otras localidades como Tala y Casupá, se fueron sumando, el objetivo fue creciendo. "Se alcanzaron más de $ 45.000. La gente del pueblo empezó a poner de su bolsillo y entre todos salió la fiesta. Por eso contratamos una empresa de primer nivel que se encargará de todo", explicó.
La firma lanzará fuegos artificiales en forma computarizada y de hasta 80 metros de altura, en un predio ubicado frente a la policlínica del pueblo. Colaboraron 190 personas, pero los organizadores esperan que concurran unos 500 espectadores. La festividad se iniciará a las 21 horas con espectáculos y sobre la medianoche se lanzarán los fuegos.

Ciclista atropellado por una camioneta

Una camioneta atropello el sábado, a la hora 23:40, a un ciclista en el centro de la ciudad de Sarandí Grande.
Un hombre de 39 años, domiciliado en paraje Costas de Maciel, conducía la camioneta Chevrolet C10 que, según explicó a los efectivos de la Seccional 14ª de la ciudad, que circulaba normalmente por la calle Lavalleja al oeste cuando al llegar a la intersección con la calle 12 de Octubre, se le atravesaron dos jóvenes en bicicleta, no pudiendo evitar chocar con uno de ellos.
El ciclista lesionado tiene 14 años y sufrió lesiones de importancia, por lo que fue derivado en primera instancia al Centro Auxiliar de Salud de Sarandí Grande y posteriormente al Hospital Maciel de Montevideo.
Según se informó, sufrió una fractura expuesta en el cuello del pie derecho, por lo cual será intervenido quirúrgicamente en el mencionado nosocomio de la capital.
La Policía realizó el examen de espirometría al conductor de la camioneta y dio 49, por lo que se le aplicó la multa correspondiente.
Diario EL HERALDO

Saque al Mar para niños de Florida y Sarandí

Niños de Florida y Sarandi Grande conocieron el mar a través del Programa “Saque al Mar”.
Este proyecto que pretende llevar a 200 niños por primera vez al mar en tandas de ocho a diez niños por vez, comenzó con todo éxito el pasado sábado 19 y domingo 20 de diciembre en el Campus de Maldonado.
Provenientes de Sarandí Grande y Florida, arribaron el sábado por la mañana, y se comenzó un paseo inolvidable, con la compañía de un móvil de prensa de la Intendencia Municipal de Maldonado, un camarógrafo que tomó imágenes de lo que los chicos visitaban por primera vez.
Acompañándolos estaba el floridense radicado en tierras fernandinas Marciano Durán, quien los condujo en primer término a presenciar el entrenamiento de los atletas Deborah Rodríguez y Andrés Silva a cargo del profesor floridense Andrés Barrios.

Así el tour fue completándose por infinidad de lugares: Hotel Conrad, Playa de los Dedos, paseos por la Rambla, almorzando en el restaurante La Pasiva de Maldonado, para por la tarde conocer el Puente de la Barra de Maldonado, Museo del Mar, luego Parque El Jagüel, merendando en La Pasiva nuevamente y continuando el resto de la tarde en las playas Mansa y Brava.
En la parada 7 de Playa Mansa recibieron clases a cargo del cuerpo de salvavidas de la Intendencia Municipal de Maldonado, de prevención y esparcimiento sano en las playas.
En la tardecita cenaron en el Restaurante Estudiantil de la Terminal de Maldonado, pasando a sus respectivos alojamientos del Campus de Maldonado para pernoctar la primera noche.
DIVERSIÓN Y DEPORTE
Por la mañana del domingo desayunaron en el mencionado Restaurante de la Terminal de Ómnibus y ya comenzaron los paseos que estaban previstos, visita al Puerto de Punta del Este y paseo en lancha del Yath Club Punta del Este.
Al medio día del domingo almorzaron en el Restaurante de la Pasiva nuevamente y continuaron luego hacia el Club Ituzaingó, donde disputaron un torneo de Tenis de Mesa, recibieron diplomas y fueron recibidos por un floridense, el Sr. Jose Labandeira.
De allí continuaron hacia la ciudad de Piriápolis, donde el paseo se centró básicamente en el ascenso por las aerosillas al Cerro San Antonio y luego retornamos a Punta del Este, pasando por Punta Ballena, Casa Pueblo y dirigiéndonos nuevamente a La Pasiva a merendar, para luego desde el Campus de Maldonado, emprender el retorno de este maravilloso viaje.
Es de destacar que esto fue posible gracias a las Intendencias Municipales de Maldonado y Florida, en sus respectivas Direcciones de Desarrollo Social y Deportes, “Florida y Vuelta” (los residentes de Florida en Maldonado), Restaurante la Pasiva, Tambo Turístico Lapataia, Museo del Mar e innumerables empresas que se sumaron en Maldonado a esta hermosa experiencia de inclusión social.
Días posteriores llegaron a Maldonado niños provenientes del Centro Juvenil INAU y de “Arrimate, Espacio Joven”.
Están previstas visitas además de las anunciadas, de niños de Polanco del Yi, Arroyo de los Negros, Molles de Timote y Sarandí Grande.
Con este contingente de niños provenientes del interior profundo de Florida se estaría realizando el rodaje de un filme documental que podrá verse en marzo próximo en el lanzamiento del programa en Florida con niños provenientes de Maldonado, que visitarán la ciudad de Florida, en una experiencia similar.
Medios de prensa de Maldonado, Florida y Montevideo han estado cubriendo esta experiencia inédita de realizar un viaje a conocer el mar por primera vez de la mano de un deporte de todas las épocas como lo es el tenis de mesa.

Entregan fondos a emprendedoras de Florida

Culminó la pasada semana el ciclo 2007-2009 de financiamiento económico a pequeños y medianos emprendimientos a través de un convenio existente entre la IMF y la Corporación Nacional para el Desarrollo.
En un acto realizado en el Salón de Honor de la Intendencia Municipal y contando con la presencia del intendente Giachetto, el Director de Desarrollo Sustentable de la Comuna Ing. Alejandro Echeverría y el Prof. Mario Machado, se cerró esta etapa en la que se financiaron distintos proyectos con un monto total aproximado a los 50 mil dólares.
En esta oportunidad dos emprendedoras de Florida y Mendoza se beneficiaron con estos créditos.
Uno de los proyectos que se financian es la Panadería “Los Milagros” de la Sra. María Elisa Larrosa, por un monto de 2300 dólares. Esta mujer emprendedora busca poder realizar obras de refacción de la única panadería de la localidad de Mendoza Grande, la cual sufrió grandes pérdidas a raíz de un temporal.
El otro emprendimiento, es llevado adelante por la Sra. María Cristina Gianelli. En este caso es la venta de prendas de vestir en localidades del interior. Para este caso la financiación fue por la cantidad de 700 dólares.

Se extiende el Presupuesto Participativo

Seis localidades del interior del departamento de Florida podrán concretar en esta semana numerosos proyectos ganadores del último Presupuesto Participativo.
Mañana a las 10, se realizará en el Salón de Honor de la Intendencia Municipal de Florida, la entrega de fondos para mejoras en Policlínicas de La Cruz, Mendoza Chico, Cerro Colorado y Fray Marcos.
También se concretarán a través del Presupuesto Participativo las obras de mejoramiento en la cancha de baby fútbol de Mevir 2 de Cerro Colorado, obras para la construcción del Complejo Social y Deportivo del Club Atlético El Inca de Casupá y fondos de apoyo al Centro de Atención al Discapacitado de Sarandí Grande (Cadisar).





lunes, 28 de diciembre de 2009

No fue tan tranquila la Navidad en la Rambla

La Navidad del viernes 25, principalmente en horas de la madrugada, después de la Nochebuena, no fue tan tranquila como en principio parecía según los informes. Ocurrieron varios incidentes en la zona de la Rambla de la Piedra Alta, lugar donde se concentró la diversión.
Un joven de 19 años fue detenido a las 6 de la mañana por personal del Grupo GEO cuando hacía picadas en una moto Yumbo Eco 70 cc.
Testigos indicaron que el joven "hacía bruscas maniobras y picadas, acelerando y frenando en forma continua". Ante el riesgo que significaba para él mismo y para otros, la Policía lo detuvo.
Poco después se tuvo conocimiento del hurto de un ciclomotor, que resultó ser el que manejaba el joven para hacer sus picadas.
Mientras se realizaba la detención del temerario piloto, apareció otro joven, éste de 18 años, que comenzó a insultar y a amenazar a los efectivos policiales, el que también fue reducido y conducido a la Seccional.
La Justicia determinó el procesamiento con prisión del joven de 19 años, autor del hurto de la moto y de las picadas, por un delito de receptación. El joven de 18 quedó libre.
MÁS PROBLEMAS
En las primeras horas del viernes 25 hubo muchos líos entre personas y grupos, según el parte policial.
A las 7 de la mañana la Policía separó en la Rambla a un grupo de personas forcejeando y a dos tomándose a golpes de puño. Todos eran menores de edad, pero a uno de los que se peleaban tuvieron que reducirlo porque se puso en extremo violento.
Otro incidente, también en la Rambla, se produjo entre en joven de 20 años y otro de 27. Tras darse algunos golpes, la Policía los llevó detenidos a la Seccional 1ª, donde se negaron a ser reconocidos por un médico y tampoco presentaron denuncia contra el otro.
Diario EL HERALDO

Accidente fatal en Casupá

En la pasada jornada de Navidad, cuando era la hora 19:15, el personal policial de la Seccional 6ª de la localidad de Casupá se enteraba que una moto Winner Orion 110 cc. sin empadronar, conducida por una mujer de 43 años de edad domiciliada en esa localidad, circulaba por la Ruta 40 al oeste. Al intentar ingresar en la calle Pons y Juani, debido a una curva existente en el lugar, perdió el dominio del birrodado, impactando contra unas columnas pertenecientes a UTE y Antel y falleciendo en el lugar.
Un médico llegó al lugar y confirmó el fallecimiento de la mujer.
Posteriormente el Juez de Paz, el Médico Forense y personal de Policía Técnica realizaron las actuaciones de rigor, disponiendo el Juez de Paz la entrega del cuerpo a sus deudos y elevación de los antecedentes.
Diario CAMBIOS

Mató al perro en venganza

Un hombre de 31 años denunció en la Seccional 7ª del barrio San Fernando que había encontrado muerto en los fondos de su casa a un perro de su propiedad. El can presentaba orificios que hicieron suponer una herida de bala.
La Policía hizo averiguaciones y citó a un vecino, un joven de 22 años, que se domicilia a pocos metros de donde fuera encontrado el animal.
Luego de varias evasivas, el joven admitió haber sido el causante de la muerte del perro, argumentando que hace algunos meses los perros que tiene el vecino le habían dado muerte a una oveja de su propiedad, por lo que decidió tomarse venganza. Para ello adaptó una chumbera a calibre 22, arma que utilizó para matar al perro de su vecino.

Verano con música

Mañana martes se iniciará en Florida el 4° ciclo "Cultura en barrios y pueblos", una actividad que lleva veinticinco espectáculos gratuitos durante la temporada de verano a diferentes barrios y pueblos ubicados todo el departamento de Florida.
La propuesta es impulsada por la dirección de Cultura de la Intendencia Municipal y este año llegará a 10 puntos distintos, según informó la comuna.
El programa para mañana martes 29 de diciembre es el siguiente:
Espectáculo musical en la plazoleta ubicada en J. César Grauert esquina Timoteo N. Muslera, comenzando a la hora 21:00 y con la actuación de Eduardo Aguerre y su arpa, el Dúo Harán–Juambeltz y la cantante Bilda Blanchet.





sábado, 26 de diciembre de 2009

Vivir en el OC-10 es un problema

En el complejo de viviendas OC-10 viven actualmente unas 290 viviendas distribuidas en varios edificios. El complejo está ubicado en la zona más sureña de la ciudad de Florida, en el corazón del barrio Prado Español.
La situación que atraviesan hoy muchas de estas familias ha sido catalogada como "un desastre".
"Este año ya pasamos las 20 motos robadas de adentro del complejo de viviendas, es decir, de adentro de los edificios", indicó una de las fuentes consultadas.
"La cosa está brava en serio. Acá es tierra de nadie y la Policía no da soluciones, no porque no quiera, sino porque se encuentra muy limitada y la delincuencia muy bien organizada", se dijo.
Para colmo, los que roban "son siempre los mismos", están identificados, pero no hay manera de evitar que sigan cometiendo ilícitos.
Aunque el complejo de viviendas tiene un servicio de vigilancia contratado, el mismo "está de adorno. Cuando ven a un guardia de un lado, roban del otro. Es increíble pero cierto".
La actual comisión directiva quedó acéfala hace algunos días, cuando su presidente renunció. "Lo cansaron. Le robaron la moto un montón de veces, y habían atentado contra la motocicleta de su hija. Eso lo desbordó. Ahora va a presidir quien le sigue en la lista y en mayo de 2010 se llamará a elecciones nuevamente", se indicó.
PROBLEMAS INTERNOS
No sólo el tema de la delincuencia genera preocupación a quienes viven en el OC-10.
"Hay un rosario de problemas. Hay gente que no paga, hace un montón que no se cobran los gastos comunes, hay departamentos ocupados por gente que no debería estar viviendo acá, hay gente que no paga el agua, ni la luz, y no entiende que si no pagan nos cortan ambos servicios a todos".
La comisión barrial del Prado Español podría interesarse en este asunto, pero si no existe un norte común entre quienes viven en el lugar, será difícil que las cosas mejoren.
Diario EL HERALDO

Una Navidad tranquila

Miles de floridenses se volcaron a las calles para festejar la Navidad, pero pese a eso la noche del jueves 24 y la madrugada del viernes 25 de diciembre transcurrieron con normalidad y sin mayores sobresaltos para la Policía, que apenas tuvo algunas intervenciones para controlar algunas escaramuzas entre algunos pasados de alcohol.
Algunas de estas personas fueron trasladadas a la Seccional 1ª, las que recuperaron su libertad algunas horas después. No hubo lesionados de importancia por estas escaramuzas.
Como era de esperar, los lugares donde congregó más gente fueron el centro, el Prado y la Rambla.
UN ROBO
Efectivos de la Seccional 1ª detuvieron el jueves de madrugada a un joven que intentaba robar una moto que estaba estacionada en la vía pública. El joven fue sorprendido in fraganti, pero por orden de la Justicia recuperó la libertad.
FUEGOS ARTIFICIALES
Festejar Navidad con fuegos artificiales es una tradición que año a año parece crecer en nuestra ciudad, pero según informó Bomberos de Florida, no se produjeron inconvenientes de ningún tipo.
TRANQUILIDAD
La Navidad 2009 pasó con total tranquilidad. A pesar de los miles que salieron a las calles, y del alto consumo de alcohol, esta Navidad, a diferencia de otras anteriores, no tuvo que lamentar fallecidos ni lesionados de entidad, ni accidentes importantes en nuestra ciudad o en calles o rutas del interior del departamento.

Naufragos pasaron Navidad con sus familias

Por ALEXIS TRUCIDO

Una camioneta llena de amigos, un pancarta que rezaba "Héroe" y una multitud que se sumó tras la sirena de un patrullero, fue el emotivo recibimiento que tuvo Guillermo Ríos, uno de los cuatro uruguayos que sobrevivieron del naufragio en El Líbano.
"¡Vamos Guille, vamos Guille!", ovacionaban mujeres y niños, tíos y abuelos, vecinos y amigos de "el Guillermo más famoso que ahora tiene esta ciudad", tal como definió uno de sus familiares. Es que este joven de 19 años regresó a su Sarandí Grande natal a reencontrarse con sus afectos luego de sobrevivir a un naufragio en el que fue su primer viaje en barco.
El Dany F II, un carguero de ganado se, hundió producto de una fuerte tormenta el pasado jueves 17 frente a la costa libanesa. A bordo del buque de bandera panameña iban 83 tripulantes, cuatro de ellos uruguayos: Rubén Perdomo, Nicolás Achard, Juan Pablo Acosta, y Guillermo Ríos, quienes sobrevivieron a la tragedia. Once tripulantes de otras nacionalidades fallecieron en el naufragio.
Los cuatro uruguayos arribaron el jueves a suelo uruguayo tras unas horas de retraso del vuelo que los traía desde Buenos Aires, a causa de la tormenta. Finalmente, el vuelo de Pluna aterrizó en Carrasco y los viajeros se reunieron con sus familias.
"Es una alegría haber llegado y estar con la familia. Perdimos el vuelo y hubo algo de turbulencias durante el viaje. Pero estamos acá con la familia", dijo emocionado Nicolás Achard en el aeropuerto.
HÉROE EN SARANDÍ GRANDE
En tanto, Guillermo Ríos fue recibido como un héroe en su pueblo.
Luego de varias vueltas por la avenida Artigas, el sonido de sirenas y bocinas invadió el barrio de viviendas Mevir al oeste de Sarandí Grande. Allí explotó la algarabía. Fuegos artificiales, bombas y petardos retumbaron en los oídos de un joven aún conmovido por su odisea.
"¡Aplausos para Guille! ¡Vamos, viva Guillermo!", vociferaban sus vecinos que lo esperaban de brazos abiertos.
"Hay gente con la que quizás no tenga mucha relación y vinieron acá a recibirme. Creo que no era necesario todo esto, apenas salvé mi vida", fueron los primeros comentarios de agradecimiento del joven. "Es la gente que quiero y se ve que me quieren mucho también", agregó después.
Los familiares también palpitaron con la llegada.
"Esperaba que pudiera llegar para hoy. Aunque ya me había desilusionado por los atrasos. Esto es una alegría bárbara. Ahora me va a hacer los cuentos que me dijo; imagine que con 74 años aún estoy muy preocupado", dijo el abuelo Aldebar entre lágrimas.
"Este recibimiento es espectacular", acotó Gabriela, su tía, que se quebró por la emoción del reencuentro.
El tío también de nombre Aldebar lo esperó cerveza en mano. "Yo se la prometí y acá está. Tal como le gusta. Uno siempre va por etapas en esto. Primero sabíamos que estaba bien, después queríamos verlo y ahora tenerlo acá".
Durante la espera, el tío Aldebar destacó "el apoyo de la gente de Sarandí que fue impresionante", luego de recordar que un 23 de diciembre de 1972, varios jóvenes de 19 años también llegaban a salvo de la tragedia de los Andes. Según relató a El País, la caravana estuvo en duda, "pero la gente fue espontánea. Es el final es una de las navidades más importante que vamos a tener, es el final de una historia que parecía que no lo iba a tener", dijo.
Empero, el término del largo viaje de regreso a casa tuvo más nervios para el joven floridense. "Estaba muy nervioso en el avión. Creí que me iba a pasar algo otra vez. Me salve de casualidad. Me volvieron los miedos, empezó a haber mucha turbulencia que no era normal. Me dije: `no puedo creer que sea un 7, yo ligué, todo se me dio, se vino una tabla, un bote, y me entregué pero me salvaron`. Ahora sé que le debo todo a la vida y es lo más lindo, la vida y estar con la gente que uno quiere", contó Guillermo.
UN NUEVO CUMPLEAÑOS
El joven no esperaba el griterío confuso de todo su pueblo. "Apenas esperaba a mis familiares. Estoy recontento con el pueblo. No soy ni un héroe ni nada de eso. Lo único que hice fue tratar de salvarme, parece que no lo entienden".
Subido en andas, abrazado y con los pelos revueltos de nervios y caricias, confesó que nunca esperaba este remate. "Sinceramente hasta que subí al barco no sabía cuál iba a ser el final. Yo sabía que no quedaba otra: era que me vieran o morir", afirmó Ríos.
Ahora Guillermo no descarta volver al mar. "No te digo que me voy a subir a un barco ya. Voy a trabajar en tierra si es posible, pero si me dan la oportunidad y mis compañeros suben a un barco, subo de nuevo", adelanta Guillermo.
Stefani, una pequeña prima, se funde en un largo abrazo con el joven. "Ahora es todo mío, todo para mí casa. No lo dejo que suba ni en un barco, ni en un avión, ni en nada por el estilo. En auto".
Guillermo da vueltas y observa a los suyos una y otra vez. "Hacía tiempo que no estaba con todos juntos, con mi amigo Álvaro que me dio la oportunidad y pese a lo que pasó, sigo agradecido; eso no cambió nada". El saludo de feliz cumpleaños llegó de varias voces. Guillermo respondió: "El 17 de diciembre nací de vuelta".
El País Digital

Este año hay más riesgo en los ríos

Por ALEXIS TRUCIDO

"Esta no es una temporada más. Puede estar difícil debido al severo cambio climático que también nos afecta. Aquí en el río Santa Lucía las arenas se mueven y lo seguirán haciendo de acuerdo a los pronósticos. Ya se anuncia un febrero lluvioso. Todo esto genera pozos en el río y lo vuelve peligroso", dijo el intendente Juan Giachetto a El País.
El río cambiante y los lugares peligrosos obligaron a que los 15 guardavidas que trabajan en las costas hagan horarios extendidos.
"Oh Dios, derrama tu bendición sobre estas aguas y concede a los que las van a utilizar obedecer tus mandatos y cumplir tu voluntad así como disfrutar de unas sanas vacaciones", dijo el padre César Buitrago en la arenas del Santa Lucía Chico. Este año la temporada de playas viene con advertencias en Florida.
Como en otros puntos del país, las crecientes en ríos y arroyos han provocado cambios en los cursos de agua que conllevan riesgos.
GUARDAVIDAS
En tres puntos de Florida, sobre el río y la Laguna del Medio en el Parque Salvador Robaina, así como en las localidades de 25 de Agosto y Fray Marcos, habrá guardavidas con horario extendido.
"Aquí la cuestión es el respeto. Como cada año, habrá zonas delimitadas para baños. Quien ingrese en lugares peligrosos debe ser consciente de ello. Si hay menores solos están los guardavidas, pero los padres no pueden respaldarse en eso. Este año, el río se presenta muy cambiante. La precaución tiene que ser importante", dijo el profesor Gustavo Pérez, responsable del área de guardavidas.
En Florida trabajan entre las 10 y las 20 horas de lunes a viernes. Los sábados y domingos el horario de vigilancia va de 8.30 a 21 horas. En el interior va de 15 a 20.
ARENALES
Hace algunos años, los cambios provocados por los movimientos de arenas provocaron la muerte de varias personas en la zona conocida como "Paso de la Arena", 10 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Florida. En el lugar, destinado al camping, no se cuenta con guardavidas pero se advierte que existen zonas peligrosas. El intendente advirtió que ese panorama será el normal de aquí a marzo.
El País Digital





jueves, 24 de diciembre de 2009

Inauguran el Microcentro ante una multitud

Por ALEXIS TRUCIDO

Luego de cinco meses de labor realizada cien por ciento por parte de personal municipal -hubo obreros que hasta trabajaron en su casa- Florida presentó la primera etapa culminada del "Microcentro".
Menos cables, mobiliario en las veredas y renovadas marquesinas, ya se pueden apreciar en el tramo que se extiende desde Juan I. Cardozo a Luis A. de Herrera.
Allí rige la nueva ordenanza de microcentro que regula la colocación de equipos de aire acondicionado, publicidad, uso de veredas, fachadas y servicios.
La iluminación, por ejemplo, ocupa diferentes escalas de ubicación, altura y emplazamiento. Las columnas que iluminan el tránsito vehicular están colocadas de manera simétrica en cada cuadra y a una altura de no menos de seis metros. En los espacios peatonales las columnas son más bajas, tienen distinto diseño y ubicadas como baterías. La inversión en este primer paso que continuará en 2010 es de US$ 300.000.
Gran parte de los recursos provienen de la misma intendencia. "Acá se hizo todo el mobiliario urbano, la mano de obra y gran parte de materiales. Eso lo más destacable de esta inauguración", dijo en la noche del martes el director de Obras, César Falcón.
Falcón también destacó que en cada esquina hay una rampa para discapacitados, iluminadas y pintadas de rojo. "Eso nos manda una señal. Esto es para todos".
El centro tiene ahora varias áreas de plazuelas con una extensión de entre 6 y 12 metros; árboles que no se replantaban desde hacía 35 años; veredas con ensanches y banners con ranchos y lunas floridenses del pintor José Cúneo. El acceso a Internet Wi-fi en todo el tramo completa la modernización del espacio.
Dos peatonales y espacios culturales serán construidos durante el 2010 por la comuna. El primer tramo será frente al edificio de la Intendencia y la calle Ituzaingó en donde existen 10 propuestas para la construcción de un espacio histórico en el predio en donde alguna vez existió el rancho donde se hizo la Declaratoria de la Independencia.
El segundo será desde el Mercado Municipal hasta el Teatro 25 de Agosto. Allí, gracias al aporte del plan Urbal III se extenderá la llamada "peatonal cultural".
El País Digital

Atraparon al rapiñero del supermercado

Finalmente fueron detenidos tres jóvenes -un mayor y dos menores- como presuntos responsables de la rapiña a mano armada realizada el pasado sábado en el supermercado "Al Costo" de la Avenida Michelini y Dr. González.
Tras intensa investigación llevada a cabo por efectivos de la Seccional 1ª se identificó a los posibles responsables del asalto. Según se informó, se trata de jóvenes con varias anotaciones policiales por diversos delitos, y oriundos de la ciudad de Florida.
El trabajo que venía realizando la Policía desencadenó en una persecución a uno de los menores que tenía el arma del atraco en su poder. Al sentirse perseguido por la Policía, el adolescente tiró el arma al techo de una finca ubicada en la zona de las calles Rodó y Ferrer. Extraoficialmente se pudo saber que el arma que fue ubicada por la Policía estaba cargada con cuatro cartuchos vivos.
Al confirmar que las pistas en las cuales estaba trabajando eran correctas, la Policía procedió a la detención del mayor y de los adolescentes que podrían estar involucrados en la rapiña que, como se informó, ocurrió el sábado a las 10 de la noche en el supermercado Al Costo.
Diario EL HERALDO

Un voraz incendio destruyó una finca

Poco antes de las 2 de la madrugada del miércoles un voraz incendio se desató en la finca Nº 664 de la calle Calleros, entre Rodó y Rivera, propiedad de la familia Peña-Silva.
El foco ígneo se desató en una pieza que se encuentra al fondo de la casa principal, donde dormían tres menores de 14, 15 y 18 años, hijos de Iris Silva y Juan Antonio Peña, quien en el momento del incendio estaba trabajando en la Curtiembre.
La madre dormía junto a sus otros dos hijos más chicos en la casa que se encuentra separada de la pieza donde se desató el incendio.
El incendio fue por un ventilador que se recalentó y produjo un cortocircuito. El fuego quemó primero el ventilador, y luego unos nylon que cubrían la ventana. Las llamas alcanzaron el cielo raso de plástico y en pocos segundos la habitación ardía en llamas.
Los tres menores que dormían en el lugar pudieron reaccionar a tiempo y salir ilesos. Pero la voracidad del fuego no les permitió sacar nada del lugar, que se quemó íntegramente.
El fuego quemó la instalación eléctrica, el techo de chapas y tirantes de madera y las aberturas, que quedaron totalmente carbonizadas.
Los vecinos comenzaron a apagar el fuego con baldes de agua y una manguera, hasta que llegaron los bomberos y se logró sofocar el siniestro.

Más proyectos del Presupuesto Participativo

Seis localidades del interior podrán concretar la próxima semana numerosos proyectos ganadores del último Presupuesto Participativo.
El próximo miércoles 30 de diciembre a la hora 10:00, se realizará en el Salón de Honor de la Intendencia Municipal de Florida, la entrega de fondos para mejoras en Policlínicas de La Cruz, Mendoza Chico, Cerro Colorado y Fray Marcos.
También se concretarán a través del Presupuesto Participativo las obras de mejoramiento en cancha de baby futbol de MEVIR 2 de Cerro Colorado, obras para la construcción del Complejo Social y Deportivo del Club Atlético El Inca de Casupá y fondos de apoyo al Centro de Atención al Discapacitado de Sarandí Grande (CADISAR).





miércoles, 23 de diciembre de 2009

Casi 90% de motos pagan mitad de patente

Por ALEXIS TRUCIDO

Cerca de un 90% de las motos de 70 centímetros cúbicos empadronadas en Florida pagaron la mitad de la patente en 2009. El municipio beneficia con esa rebaja a aquellos que no cometen infracciones de tránsito.
De acuerdo al incentivo que establece la comuna para aquellos conductores que no cometan infracciones 7.449 conductores sólo pagaron un 50% del valor del tributo.
Si bien el número puede ser relativo porque sólo se refiere a "lo que se pudo detectar", la cifra "es muy importante, teniendo en cuenta el parque automotor y la cantidad de accidentes de tránsito", dijo el director de administración de la comuna, Eduardo Riviezzi.
Hace pocos días, la Junta Departamental aprobó que el valor de la patente de rodados no se modificará durante el año 2010 en Florida y que también seguirá vigente el descuento a los motociclistas.
"Esta es una medida que no sólo pensamos mantener, sino elevar a vehículos de mayor cilindrada para incentivar un mejor tránsito", agregó el director municipal.
Florida mantiene un alto promedio de accidentes diarios que, en días "pico", puede llegar a alcanzar hasta cinco casos en una jornada.
De todas maneras, la Dirección de Tránsito explicó que "se han estabilizado los números a nivel general, aunque no se ha realizado un análisis final", dijo la directora de la repartición, Cristina Fernández.
La jerarca explicó que una de las medidas "que ayudó a la estabilización, fue ese incentivo", y adelantó nuevas medidas. "Volveremos a insistir con el uso del casco ya que, hemos visto una disminución en su utilización", afirmó.
MÁS Y MÁS MOTOS
Durante este año 1.776 nuevas motos de diversa cilindrada se sumaron al parque automotor local.
Con un promedio de venta de US$ 1000 por vehículo, la cifra de ingresos monetarios se aproxima a los US$ 2 millones que circularon por ese concepto en el comercio local.
Con esta cifra, la cantidad de motos en el departamento de Florida supera las 15.000 y se estima que alcanzará las 20.000 para 2011.
Pese a todas las medidas, las infracciones continúan en alto porcentaje. La comuna estima, de acuerdo a sus registros, que un 60% de los conductores ha circulado contra flecha en algún momento por la ciudad.
En esa "peligrosa" tabla de aquellos que no han respetado las normas vigentes, se ubican en segundo lugar quienes transitan sin el casco colocado, "pese a llevarlo colgado al costado de la moto en muchas oportunidades".
Para Fernández, la bonificación a las motos también posibilita la mejora en la calidad de las multas que colocan. "El incentivo ha provocado que se reclame más. Entonces hay un mayor contacto entre la comuna y el multado que antes no pasaba, y ahora da la oportunidad de discutir la corrección o la multa concretamente", señaló la jerarca.
El País Digital

Atentaron contra moto de inspectora

Una moto que se encontraba dentro del recinto que la Dirección de Tránsito posee en la calle Lavalleja pasando Saravia, en uno de los accesos al Prado de la Piedra Alta, fe destrozada por manos anónimas el pasado viernes
El birrodado es propiedad de una de las inspectoras de tránsito de la Intendencia Municipal de Florida, quien ya radicó la denuncia en la Seccional 1ª y está a la espera de encontrar al responsable del hecho.
En la IMF lo ocurrido es considerado como una venganza por el procesamiento con prisión días atrás de un joven que casi atropella a una de las inspectoras que lo detuvo para pedirle documentación, al intentar huir del lugar.

Tirón de orejas de Mujica a falta de acuerdo

Tal como lo anunciara, José Mujica estuvo ayer en el Congreso de Intendentes. Allí les dijo a los jefes comunales que "las intendencias son el primer paragolpe del Estado" y que el mundo camina al debilitamiento de los gobiernos centrales debido a la globalización.
Para el presidente electo, los intendentes hicieron "muchas cosas", y elogió el equilibrio financiero logrado por las comunas tras superar problemas endémicos. No obstante, indicó que "lo que se difunde son los problemas que no pudimos resolver", porque se está en "un Uruguay hipercrítico". "El conjunto de los intendentes no ha podido superar el problema de las patentes, que lleva tantos años. Uno tiene que empezar por reconocer la enorme dificultad real; lo peor es no reconocer el hecho", añadió.
IMPUESTO AL COMBUSTIBLE
Mujica ofreció "la mano del futuro gobierno en la medida que, por amplísima mayoría los intendentes lo vieran necesario, puede tratar de instrumentar otro tipo de soluciones". Aunque no detalló ninguna propuesta, planteó la posibilidad de recaudar la patente a través de un tributo al combustible, pero advirtió que se trata de una modalidad que tiene pro y contras. "Otras sociedades han enfrentado problemas de esta naturaleza y algo tenemos que aprender. Puede haber otras soluciones. El Poder Ejecutivo no puede sobrepasar lo que le corresponde desde punto de vista jurídico, puede ofrecer y debe de ofrecer". Según recordó el presidente electo, la Ley de Empadronamiento está en vigencia "y no corresponde meterme". "No le venimos de decir a las intendencias que vamos a presentar un proyecto", añadió. "Demasiados obstáculos tenemos como para andar comprándonos líos gratis. No es eso, es que creemos que tenemos que hacer un esfuerzo como para ayudar a despejar este tema", sentenció.
Previo a la intervención de Mujica, el presidente del congreso, Omar Laffluf, sostuvo que éste le había adelantado que entendía que los intendentes trabajaban duro, pero que se notaba lo que salía mal. Destacó que durante los cinco años los jefes comunales lograron acuerdos en asuntos importantes, destacando que por primera vez en la historia se pudo llegar a quedar al día con el Banco de Previsión Social.
Tras la intervención de Mujica, hubo una ronda de planteos. Cerró la ronda el intendente Ricardo Ehrlich, quien consideró que el presidente electo llamó a articular los 19 proyectos departamentales con uno nacional.
PROPONEN SANCIONES A COLONIA Y FLORES
El Congreso de Intendentes definió estudiar la promoción de acciones contra las comunas que se aparten de los acuerdos referidos a la Patente de Rodados, por considerar que se viola la autonomía de los demás departamentos.
El jefe comunal sanducero, Julio Pintos, sostuvo: "Consideramos que se está lesionando la autonomía de las intendencias por parte de Colonia y Flores". A su juicio “hay que avanzar en una consulta jurídica y una acción legal contra estas intendencias, que se están apropiando de recursos legítimos de otras", afirmó. Pintos indicó que a partir de enero se comenzará a aplicar la ley de Empadronamiento, con vistas al reempadronamiento de los vehículos cero km de 2008 y 2009 que matricularon afuera del territorio correspondiente.
Además, el Congreso resolvió conformar una comisión de juristas que se encargue de informar al cuerpo y a las comunas para que puedan comparecer ante la Suprema Corte de Justicia por el juicio que se promovió contra la ley de Empadronamiento.
Otra resolución del Congreso hizo a la difusión de la vigencia de la ley de Empadronamiento, insistiendo en la necesidad del reempadronamiento antes del 31 de diciembre de los coches en infracción.
MONTEVIDEO NO MULTARÁ
El director de Recursos Financieros de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Enrique Cabrera, indicó que la ley se aplicará en la capital a partir del 1° de enero, pero acotó que al principio no se multará, sino que se apercibirá. "Habrá una etapa de apercibimiento para que la gente se informe. Los demás detalles los vamos a definir con las demás intendencias la semana próxima, cuando tengamos una reunión para avanzar en lo operativo", agregó Cabrera.
A su vez, Pintos rechazó el término "fiscalización" porque "se hace una parodia en la que aparecemos persiguiendo vehículos", aclarando que "podría ir casa por casa porque sé donde están los vehículos mal empadronados, golpear la puerta y hablar al vecino". "Es la primera vez que hay una ley y un Congreso que está dispuesto a cumplirla; a partir de ahora, esto se irá solucionando". El intendente sanducero compartió los dichos del presidente electo José Mujica en cuanto a que la falta de solución para el tema de las patentes perjudica la imagen de las intendencias. Según Pintos, las definiciones tomadas ayer por el Congreso de Intendentes representan "un camino muy firme y nuevo, que llegará a buen fin, por lo que los nuevos intendentes no tendrán que seguir con este tema de las patentes".
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

Regresan mañana náufragos del Danny F 11

Mañana a las 9 en un vuelo de Pluna llegarán los cuatro uruguayos que sobrevivieron al naufragio del buque carguero Danny FII, frente a las costas de Líbano. Decenas de familiares y amigos de Ruben Darío Perdomo, Juan Pablo Acosta, Nicolás Achard y Guillermo Ríos se aprestan a colmar las instalaciones del sector arribos del aeropuerto.
El vuelo en que embarcaban los uruguayos se vio retrasado por mal tiempo. Familiares indicaron a El País que existe la posibilidad, remota, de que puedan regresar hoy en la noche.
Desde la localidad floridense de 25 de Mayo los seis hermanos, el padre, y algunos amigos de "Rubito" Perdomo partieron en un vehículo que la empresa para la que trabaja puso a disposición para el recibimiento.
Desde Sarandí Grande, en tanto, los tíos, un hermano y el padre de Guillermo Ríos viajarán en el vehículo de un amigo de la familia hasta la terminal. A la vuelta el abuelo de Guillermo lo espera con las brasas prontas para el "lechoncito" con el que se disponen a celebrar el regreso.
Otro tanto ocurrirá con los dos hermanos y la madre de Nicolás Achard, que desde Montevideo unos y Paysandú otros, que se aprestan a recibirlo. Y lo mismo con su colega, Juan Pablo Acosta, al que irá a esperar su futura esposa Elena Hernández y familiares.
De este modo concluye la peripecia del Danny FII para estos cuatro uruguayos. El carguero que trasladaba unas 43.000 cabezas de ganado con destino a Siria y Líbano, llevaba una tripulación de 83 personas. Sólo 39 tripulantes lograron ser rescatados con vida luego del naufragio en medio de una intensa tormenta a menos de 20 kilómetros de la costa libanesa el jueves pasado.
El País Digital

Semillas y juegos para La Palma

La IMF concretó en la tarde del martes la entrega de semillas al Grupo La Palma, integrado por productores ganaderos de la zona norte del departamento.
El Director General de Desarrollo Sustentable Ing. Alejandro Echeverría se hizo presente en la escuela de Paraje La Palma – Figorífico Modelo, para reunirse con productores que integran el mencionado grupo.
Durante el pasado mes de setiembre este grupo de productores se reunió con el intendente Giachetto y su equipo de gobierno planteando inquietudes y dando a conocer a la administración la realidad que vive la zona.
En esa oportunidad la comuna se comprometió a brindar ayuda económica dentro de sus posibilidades. Como resultado se pudo concretar la entrega de 120 bolsas de semilla de Raigrás y un cheque por la suma de U$S 2.209 (dos mil doscientos dólares) para los 23 productores integrantes del Grupo La Palma.

JUEGOS PARA LA ESCUELA
También se construyeron juegos para la escuela (hamacas, sube y baja, etc.) y se realizaron arreglos en la caminería.
Echeverría recibió el reconocimiento por parte de los presentes más aún teniendo en cuenta que la zona en la que viven estos productores ha sido un punto históricamente postergado por las anteriores administraciones municipales.


martes, 22 de diciembre de 2009

Florida Sustentable con mucha participación

Con un inicio más que aceptable, Florida Sustentable rescató primeras líneas de acción en materia ambiental tras desayuno de trabajo llevado a cabo en la jornada del lunes.
Más de 60 operadores, autoridades y actores sociales de la región participaron este lunes de un desayuno de trabajo convocado por el proyecto Florida Sustentable, del Programa Uruguay Integra.
La cita fue en la Asociación Española de Florida, y tuvo un marco de trabajo a partir del aporte en ideas y líneas de acción de los protagonistas.
“Fue una jornada realmente exitosa, pues los protagonistas aportaron mucho insumo de trabajo del cual se tomó nota, y con el cual se comenzará a operar a partir del 15 de enero”, comentó Viviana Martínez –desde el Equipo de Gestión del proyecto- a forma de resumen de la mañana del lunes.
Las distintas opiniones de directoras de escuelas y liceos, representantes de ministerios, de empresas públicas, de socios del proyecto, directores del gobierno departamental, aludieron al Santa Lucía Chico como eje de las acciones, mientras se puso especial hincapié en la sensibilización de las distintas capas sociales.
En primera instancia se explicaron los alcances del proyecto por parte del Ing. Agr. Alejandro Echeverría, Director de Desarrollo de la IMF, al tiempo que el Soc. Fernando Pintos, coordinador de Florida Sustentable, trazó las líneas de trabajo de futuro, que comienzan a plasmarse desde enero – febrero 2010.

ATACAR MEDIO AMBIENTE NEGATIVO
El impacto medio ambiental negativo de algunas acciones emprendidas por productores y población en general, como por ejemplo el volcado de efluentes de los tambos al río Santa Lucía Chico, se marcó como el principal punto a atacar de forma de mantener un desarrollo sustentable en la cuenca medio inferior del río Santa Lucía Chico.
“Hoy presentamos el plan de acción del Proyecto Florida Sustentable, luego de haber recorrido un proceso de elaboración del mismo y articulación con actores locales. Hoy presentamos cuales van a ser los recursos para actuar en beneficio del desarrollo integral de la cuenca del Santa Lucía Chico. En ese sentido todo lo que es la sensibilización de la importancia del medio ambiente para el desarrollo futuro del departamento de Florida y del país todo, porque allí se centra la mayor actividad económica del departamento, y una de las principales cadenas de valor como es la cadena agro industrial láctea. En tal sentido todas las prácticas humanas y culturales que en torno a la cuenca –con efluentes de tambos, residuos industriales, residuos sólidos urbanos, manejo de recursos naturales, manejo de recursos sólidos urbanos, etc- impactan en el desarrollo futuro de nuestra principal cuenca siendo este un lugar estratégico, pues allí vive la mayor cantidad de la población y se reserva el agua para más de 2 millones de personas, en Paso Severino, para abastecer el área metropolitana”, explicó Alejandro Echeverría.
Echeverría destacó que “hoy tenemos que decir que el agua potable es de absoluta calidad, hoy estamos evitando que los tratamientos que hay que hacerle al agua del río para asegurar la potabilidad sean mayores, y confirma que el Uruguay tiene la mejor agua del mundo. No solamente es el agua potable, también es evitar que el agua bruta pierda su calidad, pues eso simplifica tareas posteriores del recurso. Buscamos promover el desarrollo ambiental, económico y social integral de la cuenca resolviendo problemas de salud y el manejo racional de los recursos naturales”.
El proyecto Florida Sustentable informó que se dispondrá de recursos económicos y materiales “muy importantes, articulados con sector público y privado, para resolver problemas históricos de la cuenca”.
El Proyecto, del cual toman parte el MGAP, OSE, MSP, PNUD – ART, MVOTMA, actores sociales llevará adelante un plan de sensibilización a nivel de niños y adolescentes. En los primeros meses de 2010 realizará el llamado a iniciativas locales con fondos concursables (para ello se cuenta con un fondo de 230 mil euros), proyectos que deberán tender a resolver problemas concretos en lo productivo y ambiental, iniciativas que se escucharon el lunes por la mañana en el marco del desayuno de trabajo.

Policía sigue pistas de rapiñero de 'Al Costo'

El autor de la violenta rapiña perpetrada el sábado en la noche en el Supermercado Al Costo, ubicado en la avenida Zelmar Michelini y la calle Dr. González, podrían ser detenido en las próximas horas.
Según se informó, la Policía cuenta con pistas importantes que facilitarían su detención. Pese a esto, aún no hay detenidos por esta causa, manteniéndose en reserva los avances logrados.
Los protagonistas del suceso, el efectivo de particular que evitó el atraco y los empleados del súper que estaban en ese momento en el local, aportaron datos sobre los delincuentes, que por estas horas son rastreados por la Policía. Como se informó, mientras uno de los delincuentes realizaba el fallido asalto, otro hacía de 'campana' en la entrada del local.
Los datos aportados dicen que el rapiñero es alto, de complexión delgada, de pelo castaño y cutis blanco.
El hecho quedó plenamente registrado en las cámaras de seguridad del comercio.

Podría ser un verano lluvioso y menos cálido

El verano comenzó ayer con un día que le hizo honor a la estación. De todos modos, a no entusiasmarse. Meteorología prevé un enero con más lluvias de las habituales y Met Uruguay advierte que puede hacer menos calor que el usual.
El informe Perspectiva climática para la Primavera/Verano 2009-2010 en Uruguay de la Dirección Nacional de Meteorología señala que para el trimestre noviembre-diciembre-enero se esperan precipitaciones por encima de lo normal, en particular sobre los departamentos del Norte (Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera).
Por su parte, la firma Med Uruguay preparó sus perspectivas climáticas para el trimestre diciembre-enero-febrero. Allí indica que las precipitaciones se ubicarán en niveles normales en ese período, aunque el Noroeste puede presentar una tendencia ligeramente superior a lo esperable.
En cuanto a temperatura señalan que en el sector Oeste del país pueden ser inferiores a las normales y en el resto del país irán de normales a ligeramente inferiores.
En Uruguay la temperatura media en el verano es 23,1°C, según Meteorología. Las máximas medias son del orden de los 29°C, con una distribución descendente Norte Sur. Van desde 31,2°C en Artigas hasta 27°C en Carrasco y Colonia. Las mínimas, en tanto, tienen su media en los 17°C.
Hasta ahora, la temperatura máxima registrada fue de 42,2°C. Se midió en Salto el 15 de enero de 1986. Como contrapartida, la mínima en verano fue de 1°C. La registraron en Melo el 9 de enero de 1965.
Otra característica del verano son los vientos, que suelen ser suaves. La media para esta época se sitúa en 15 kilómetros por hora; va de 19 en Colonia hasta 15 en Rivera. En general, su dirección suele ser del Este.
Diario EL PAÍS

Regresan mañana náufragos del Danny F II

Los cuatro uruguayos que sobrevivieron al naufragio del buque "Danny F II", hundido la semana pasada frente a las costas del Líbano, regresarán a Montevideo mañana miércoles sobre las 9 horas locales, salvo que surjan inconvenientes de último momento. Ruben Darío Perdomo, Guillermo Ríos Giménez (ambos de Florida), Nicolás Achard Muñoz y Juan Pablo Acosta integraban la tripulación del barco de bandera panameña que transportaba unas 20.000 cabezas de ganado desde Montevideo a Líbano y Siria. Resultaron ilesos luego de mantenerse flotando por más de siete horas en el mar. Los uruguayos, además del hundimiento, sobrevivieron a la gran tormenta con lluvia y granizo registrada en ese momento.
Guillermo Ríos, oriundo de Sarandí Grande, tendrá un gran recibimiento proyectado por familiares y amigos, que incluye una caravana de vehículos.

Hoy se inaugura el Microcentro

Finalmente, y luego de postergarse por inclemencias del tiempo, el acto de inauguración de las obras del Microcentro Florida se realizará esta noche con los mismos detalles. A partir de las 21:30 horas las obras de la 1ª etapa de remodelación del centro quedarán oficialmente inauguradas.
Habrá un escenario ubicado en Independencia y Luis Alberto de Herrera, donde hablarán autoridades municipales y en el cierre habrá un espectáculo musical con la actuación del Grupo “La Máquina” de Sarandí Grande.
Las obras que se inauguran comenzaron en el mes de julio de este año y han pretendido entre otros aspectos modernizar el centro de la capital.
La idea desarrollada se trata de una ambiciosa propuesta, que tiene como eje la calle Independencia y se extiende desde Juan I. Cardozo a Luis A. de Herrera, con el agregado de la llamada “Plazoleta del Teatro”, como parte de la peatonal cultural y el corredor histórico que incluye la Plaza Artigas, el Mercado Municipal, la Plaza Asamblea y el Predio Histórico.
Se atienden elementos como jerarquización de la zona comercial, de ordenamiento del tránsito, no solo peatonal, sino también de autos, motos y bicicletas, estableciéndose zonas de estacionamiento claras y precisas, además de rampas en todas las esquinas.
La iluminación, por ejemplo, ocupa diferentes escalas de ubicación, altura y emplazamiento, con el objeto de favorecer los distintos elementos de tránsito mencionados; así las columnas que iluminan el tránsito vehicular, están colocadas de manera simétrica en cada cuadra y a una altura de no menos de seis metros; en cambio la de la zona peatonal, son columnas más bajas, de distinto diseño y ubicadas como baterías. También se contará como servicio el acceso a internet a través del sistema wi-fi.

Giachetto y la prensa despidieron el año

En un espacio para la camaradería y la buena onda entre el periodismo de Florida y la Intendencia, nuevamente el Quincho Municipal fue el lugar ideal para el almuerzo de fin de año.
En medio del clima distendido en el cual transcurrieron varias horas, el intendente Giachetto dijo que despedir el año junto a los medios de prensa floridenses, era una gran alegría, considerando un deber terminar el año «junto a aquellos que trabajan con nosotros». Giachetto aseguró que aún se siente muy cerca del gremio de la prensa, recordando sus épocas de periodista radial.
En otro orden el jerarca se refirió al tema de las alcaldías que ha motivado alguna polémica en las últimas horas. Dijo sentirse un poco solo al comienzo cuando planteó sus dudas sobre el proyecto y se alegró porque ahora se han sumado otros jefes comunales. «Quizás nos exponemos a un fracaso», señaló, porque si bien admitió que hay que darle impulso a la descentralización, no se debe hacer cuando hay posibilidades de retroceso «por lo que no sería descabellado pensar en una postergación del proyecto».
Desde el Congreso de Intendentes Giachetto advirtió que había que tener un poco más de cautela con respecto a las alcaldías «porque está bueno lo de la transferencia de poder, pero siempre que está acompañada por transferencia de recursos. El fondo de apoyo a la descentralización no se sabe de donde saldrá y sin pretender ser adivino, allí puede estar la primera dificultad entre el alcalde y el intendente».
Giachetto también habló del tema de las ferias en las fiestas, ya que se recibió un pedido del Centro Comercial para que se mantenga la de los días miércoles. La idea es tratar que reine la coordinación como en años anteriores. «El gobierno ha intentado contemplar a todos por igual, porque todos tienen derecho al trabajo».
Por último se refirió a la recolectora que llegó de Montevideo en las últimas horas, por un pedido que el propio Giachetto le había hecho al jefe comunal capitalino. «Si bien es usada, a nosotros nos dará una mano grande». De todas maneras aprovechó para pedirle a la gente que mantenga la ciudad lo más limpia posible. «Si no entendemos que hay un horario para respetar, facilitamos que los animales sueltos hagan de las suyas en cada uno de los barrios».
Giachetto está seguro que, si se sacan los residuos en un horario más cercano al pasaje de los recolectores, se mantendrá la ciudad en mejores condiciones. «La exortación a los vecinos es a trabajar juntos porque si se quiere se puede».
Diario EL BUSCADOR










lunes, 21 de diciembre de 2009

Mujica busca solución a "guerra de patentes"

El presidente electo se meterá de lleno este martes en “la guerra de las patentes” en busca de ponerle un punto final a las diferencias entre las intendencias respecto al cobro de ese gravamen para la circulación de los vehículos.
Para solucionar el tema, hay una propuesta sobre la mesa que es vista con buenos ojos por José Mujica: que la patente deje de ser cobrada directamente por las intendencias y pase a ser un impuesto que recaiga sobre el precio los combustibles.
Ayer el intendente de Canelones Marcos Carámbula, se reunió con Mujica en la sede del Frente Amplio y discutieron sobre este tema que será puesto a consideración en un congreso extraordinario de intendentes que se realizará el martes. Carámbula se pronunció a favor de ese criterio para dejar atrás históricas diferencias que las comunas han tenido y poner fin a las diferencias. “Ese es uno de los temas que nos convocan. Es un tema que tenemos que resolver definitivamente y lo tenemos que hacer en sintonía el Congreso de Intendentes con el Poder Ejecutivo. Probablemente sea uno de los temas que él aborde el próximo martes”, dijo Carámbula en rueda de prensa una vez concluida la reunión.
Mujica ya ha dicho públicamente su voluntad de ir hacia el mecanismo de cobrar las patentes por circulación a los vehículos a través de los combustibles para evitar criterios diferentes a nivel nacional. “Si las intendencias no se ponen de acuerdo, capaz que hay que abolirlas e incluir el impuesto de la patente en el combustible, como pasa en algunos países”, declaró en una conferencia de prensa el 16 de noviembre de este año en Colonia durante la campaña electoral.
Justamente en uno de los departamentos que tiene los precios más bajos en las patentes, Mujica adelantó su idea, la que deberá ser discutida entre todos los jefes comunales. Si bien Carámbula no transmitió a los medios la respuesta que le dio Mujica a su planteo, adelantó que “estuvimos de acuerdo en una serie de temas que él comunicará”.
TERMINAR CON EL TEMA
Ya como presidente electo, Mujica da muestras de querer dar por finalizado este tema que persiste pese a que hay una ley aprobada que buscaba darle punto final. “Los intendentes nos ponemos de acuerdo pero cuando hay una o dos intendencias que no cumplen las resoluciones volvemos siempre a foja cero. Definitivamente en una señal de madurez como país tenemos que encontrar una solución nacional y tenemos que ver la forma de ponernos de acuerdo el Congreso de Intendentes con el Poder Ejecutivo para laudar el tema. De eso hablamos con el presidente electo y él va a ir el martes al Congreso”, informó Carámbula. “No podemos estar buscando a quién tiene la patente más baja sino que los usuarios sepan que tienen certezas y, por lo tanto, que el país avance con seriedad en esto. Es un primer gran paso”, agregó.
LEY CON DIVERSAS INTERPRETACIONES
Ya hay en vigencia una ley para sancionar a quienes tengan sus vehículos empadronados en otro departamento sin que tenga ningún “interés económico” como un lugar de trabajo que lo justifique.
En ese marco, las intendencias acordaron la semana pasada que comenzarán a fiscalizar a autos empadronados en otro departamento a partir del 1° de enero del año que viene e incluso que se podrá remitir a la Justicia a los conductores apelando a cuestiones establecidas en la normativa aprobada en el Parlamento.
Sin embargo, los criterios de aplicación de la norma dan lugar a dudas y, por esa razón, algunos jefes comunales ya piensan en otros mecanismos para el cobro de patentes como la propuesta de hacerlo a través de los combustibles. La ley establece que cuando se encuentre un vehículo circulando y esté empadronado en otro departamento se pedirá un certificado de residencia que puede ser probado con alguna factura de UTE, Antel, u OSE. Si el conductor no lo presenta, el inspector de tránsito podrá retirarle la matrícula, secuestrarle el automóvil y hasta iniciar una demanda penal en contra de la persona por falsedad ideológica o material.
El último punto es cuestionado por algunos juristas que entienden que las sanciones no deben ir en contra de los particulares sino que tienen que dirigirse a las intendencias que efectúan los empadronamientos.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS