lunes, 30 de noviembre de 2009

Festejó el FA, pero en Florida ganó Lacalle

En la ciudad de Florida la fórmula Mujica-Astori sacó una considerable ventaja, tal como ocurrió en las nacionales de octubre.
Sin embargo, los votos para Lacalle-Larrañaga que llegaron desde el interior del departamento permitieron revertir el resultado.
En primera instancia, escrutados 71 circuitos de Florida, Mujica-Astori recibía 13.260 votos, mientras que Lacalle-Larrañaga recogía 11.517.
Estos datos parciales se dieron vuelta con los votos que llegaron desde el interior, especialmente desde Sarandí Grande, Fray Marcos y Casupá, gracias al trabajo en conjunto de blancos y colorados.
En el interior, Lacalle-Larrañaga obtuvo 12.585 sufragios, superando ampliamente a la fórmula Mujica-Astori, que tenía 7.573.
MILES A LAS CALLES
Pero el triunfo a nivel nacional de Mujica hizo que ni se pensara en cómo había sido la votación en Florida. Miles de freteamplistas se agolparon en el centro de la ciudad para festejar; una larga caravana, formada por bicicletas, motos, autos y camiones, recorrió las calles de la ciudad, mientras una verdadera multitud se concentrara sobre la calle Independencia desde Barreiro hasta Herrera. Allí, entre cientos de banderas y los vehículos de la caravana, la gente se abrazó, cantó, rió y lloró de alegría durante largas horas.
Una fuerte lluvia comenzó a caer sobre las 10 de la noche, pero nadie se retiró y los festejos continuaron hasta casi la medianoche.

Muere niño de 3 años en choque frontal

A raíz del intenso tráfico que tuvo la Ruta 5, dos automóviles colisionaron este domingo a las 16:45 horas en el kilómetro 63.500.
José Macina D'Ambrosio (47) conducía un Chevrolet Corsa cuatro puertas matrícula de Montevideo, que circulaba de norte a sur llevando como acompañantes a María de los Ángeles Ocampo Rodríguez (37) y al hijo de ambos, Gastón Agustín Macina Ocampo (3).
De acuerdo a lo indicado por un testigo presencial del hecho, en determinado momento el Corsa invadió la senda contraria impactando de frente con el automóvil marca Peugeot modelo 206, también matriculado en Montevideo, que manejaba Diego León Omar Díaz (36).
A raíz del violento choque, los ocupantes del Corsa sufrieron lesiones de consideración. El niño murió al ser trasladado al Hospital de Canelones debido a los traumatismos graves que había padecido.
Al parecer fue el Dr. Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, quien trasladó al chico en su propio vehículo hasta el nosocomio, pero pese al esfuerzo del profesional no se pudo evitar el triste desenlace.
Macina D'Ambrosio fue trasladado en forma urgente al Hospital Florida y luego derivado al sanatorio de Comef con un diagnóstico de politraumatizado grave.
María Ocampo Rodríguez fue internada en el Hospital de Canelones, también con politraumatismos graves.
El conductor del Peugeot quedó internado en el sanatorio Comeca con traumatismos leves.
SE PRENDIÓ FUEGO
Tras el choque, el Chevrolet Corsa comenzó a arder, consumiéndose casi en su totalidad. La causa del siniestro habría sido un cortocircuito.
Personal de la Seccional 15ª (Mendoza) llegó hasta el lugar, situado a un kilómetro de Paso Pache, pero el límite departamental indicaba que no correspondía a su jurisdicción.
Diario EL HERALDO

Indagan a presunto autor de amenaza

Por ALEXIS TRUCIDO

El presunto autor de las amenazas de bomba a la jueza Julia Staricco en Florida, y a los juzgados de Carmelo y Colonia, Alejandro Ismael Píriz Brum, compareció ante la Justicia de Florida bajo un fuerte operativo policial a última hora del viernes en la sede judicial de la calle Rodó.
Píriz Brum habría realizado las amenazas desde el Penal de Libertad, en donde se encuentra procesado por "coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado", involucrado en el asesinato del joven Andrés Trigo en Colonia y por la muerte del narcotraficante Mauricio "Lillo" Martínez.
En los últimos días de octubre, un funcionario judicial desde un teléfono de línea, en el Juzgado de Paz del segundo turno, recibió amenazas dirigidas a la jueza.
DESDE 2004
Staricco había procesado a Píriz Brum en junio de 2004 por el homicidio de Martínez y de allí la vinculación con las amenazas. El alerta a la Policía fue inmediato y se dispuso una custodia especial. Días después, la Policía de Colonia confirmó que las amenazas de explosivos en las sedes judiciales habrían sido realizadas por Píriz desde Libertad, debido a que sobre esa fecha, debía volver a prestar declaraciones por los casos.
El viernes "la madre del procesado, una hermana y una amiga", según fuentes judiciales, también llegaron a Florida desde la ciudad de Las Piedras a declarar.
La jueza María Odriozola tomó declaraciones a todas las partes y explicó "que dependiendo del pedido de la fiscalía se resolvería en las próximas horas". De acuerdo a las declaraciones de Staricco, la Justicia indicó que las amenazas eran "contra la persona" y no contra la sede.
En Colonia, la investigación de las amenazas apuntaba a Píriz Brum, según fuentes locales. Se sigue trabajando en la investigación de las llamadas a esos juzgados de Colonia (30 de octubre) y Carmelo (31 de octubre), que fueron desalojados luego de las amenazas.
El País Digital
(FOTO): Dra. Julia Staricco

Picadas de motos entre rotondas

Aunque desde Policía Caminera se asegura que el tema de las "picadas" es un "rumor sin fundamento ni denuncia", y que "resultaría imposible no darse cuenta de algo así", hay floridenses que han visto cómo varios jóvenes de entre 20 y 29 años realizan las picadas entre la rotonda de las rutas 5 y 56 hasta la rotonda norte.
"Andan en motos preparadas de origen chino, Rocket 125 cc, Yasuki o Yumbo y compiten entre rotonda y rotonda, pasando frente al destacamento de la Policía Caminera", aseguró una de las fuentes consultadas, que vio el momento en que partían desde la rotonda de la 5 y 56.
Esto ocurrió el pasado sábado. "Cuando ven venir a la Caminera -el sábado una camioneta se instaló en la garita que está cerca del Parador Sintel- se dispersan y se alejan", dijeron.
Sin embargo en Policía Caminera están sorprendidos por estas versiones, ya que uno de los aspectos que ellos más controlan es la velocidad en rutas, y más aún si se pasa frente al destacamento, "donde siempre hay gente, incluso de noche". "Picadas nunca hemos tenido. Sabemos que hay versiones y rumores al respecto, pero no hemos escuchado anda", dijeron desde la Policía Caminera local".
Diario EL HERALDO

Campeonato interno de básquetbol infantil

Profesores de la Escuela Municipal de Básquetbol y del Centro Democrático de Florida -Pablo Balarini, Alejandro Rubano y Juan Castrillón- y estudiantes para entrenadores de básquetbol -Bernardo Pastorini y Andrés Fernández- han logrado desarrollar un campeonato infantil de baloncesto en Florida, algo que hace mucho tiempo no sucedía.
En la actualidad participan de este torneo un total de 80 chicos que conforman las categorías mini, pre-mini y pre-infantiles.
La primera fecha del campeonato se disputó el pasado jueves, la segunda el sábado, y se seguirá jugando hasta el día 12 de diciembre.
Así los partidos se jugarán los jueves por la noche y los sábados en horas de la mañana, siempre en el Estadio 10 de Julio.
A LARGO PLAZO
"Esto es el puntapié inicial de un proyecto a largo plazo", dijo Pablo Balarini, expresando que la idea es poder generar la pasión por este deporte en los más chicos, para que jueguen en forma continuada, año a año, para llegar a formar distintas categorías y llegar al sueño de formar una Primera División con juveniles que hayan sido parte de todo este proceso.



sábado, 28 de noviembre de 2009

Pelusso técnico de Universidad de Chile

El entrenador floridense Gerardo Pelusso fue presentado como el nuevo director técnico del equipo Universidad de Chile en una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en el Hotel Intercontinental de ese país.
El flamante técnico llega a la entidad para reemplazar en el cargo al argentino José Basualdo, quien dejó su puesto luego que la "U" quedara fuera por primera vez de los "playoffs".
El presidente de la administración del club azul, Federico Valdés, admitió que Pelusso fue elegido por unanimidad de los miembros de la directiva.
La Universidad de Chile no será el primer club que dirigirá Pelusso en Chile, ya que en 1996 fue el técnico de Deportes Iquique y al año siguiente aceptó la conducción de Everton de Viña del Mar. En ambas oportunidades no logró títulos, pero dejó una excelente impresión entre dirigentes y jugadores.

Brutal golpiza a un hombre para robarle $ 80

Un hombre de 30 años que caminaba por la zona del estadio Campeones Olímpicos, fue interceptado por un grupo de jóvenes que lo golpearon salvajemente para robarle, según explicó a la Policía Walter Marichal, víctima del incidente.
Marichal resultó con importantes hematomas en la cara y en el cuerpo, producto de la golpiza que le propinaron los asaltantes para llevarse un "botín" de 80 pesos, todo lo que tenía el agredido.
Tras la denuncia, la Policía se puso a trabajar en el caso, logrando identificar a cuatro jóvenes de 14, 16, 17 y 18 años, todos con varias anotaciones policiales.
Indagado bajo acta, el mayor negó haber tenido participación en el hecho, en tanto los menores de edad admitieron haber sido ellos los que le propinaron la golpiza a Marichal, negando haberle robado dinero.
La Dra. Staricco dispuso la internación de los adolescentes agresores en el Hogar de Varones del INAU para ser posteriormente conducidos a la sede judicial de la calle Rodó.
Diario EL HERALDO

Un ladrón se encerró solo

Un joven de 27 años, de apellido Rodríguez, fue detenido este viernes en la madrugada tras un fallido intento de hurto en la carnicería "La Negra" de Adhemar Meirana.
El propietario del comercio escuchó ruidos en los techos de su casa -pegada a la carnicería- y al salir a revisar notó la presencia de un desconocido que había trepado por un muro y que andaba por los techos al parecer con intenciones de robar. Meirana dio aviso a la Policía, que en pocos minutos llegó al lugar, encontrando al joven de 27 años que estaba escondido y sin escapatoria en un pequeño patio rodeado de muros.
Al proceder a su arresto se resistió, por lo que se originó un forcejeo entre el joven y los efectivos policiales, que lograron controlarlo y trasladarlo a la Seccional 1ª. Según fuentes, el joven se encontraba descontrolado y aparentemente drogado, y debido a su estado de agresividad no pudo ser interrogado. Se trata de un conocido delincuente local poseedor de profusos antecedentes penales.

Inauguraron obras en Paso Calleros

Quedó inaugurada una nueva obra de caminería y el Paso Calleros, zona rural próxima a la ciudad de Florida.
En el acto, que contó con la presencia de autoridades departamentales, el Director de Obras de la Intendencia Municipal de Florida, Ing. César Falcón, informó que se realizó el camino de 15 kilómetros “hecho a nuevo en la parte de tosca, teniendo su eje en el conocido Paso Calleros que a lo largo de los años tuvo diversas intervenciones, pasando desde el tratamiento asfáltico hasta que finalmente se optó por el pavimento de hormigón. Es así que la actual administración decidió construir una loza de hormigón de unos 300 metros de largo, que insumió aproximadamente 210 metros cúbicos de hormigón".
Optar por este material implica estar preparado –dijo Falcón- ya que se requiere de equipos especiales, como el camión mixer adquirido en la actual administración, afirmando que “debe ser la única intendencia” que posee un equipamiento de esta características.
Asimismo dejó constancia que para hacer este material se requiere de materiales nacionales, a diferencia del tratamiento asfáltico, y a su vez es el mejor material que se puede aportar desde el punto de vista técnico.

Varios cambios de horario de la IMF

Las oficinas de la Intendencia Municipal de Florida cambiarán su horario de atención al público a partir del próximo lunes 7 de diciembre. El Intendente Giachetto firmó la Resolución mediante la cual se establece que el horario de verano será de 07:30 a 13:30 horas, siendo la atención al público de 07:45 a 13:15 horas.
Este horario se cumplirá desde el lunes 7 de diciembre de 2009 hasta el día 5 de marzo de 2010.
LA RECOLECCIÓN SE HARÁ MÁS TEMPRANO
Desde el próximo mes de diciembre la recolección domiciliaria de residuos en la ciudad cambiará su horario habitual y comenzará a realizarse mas temprano.
La Dirección de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia Municipal ha dispuesto que las tareas de recolección domiciliaria de residuos comenzarán desde el jueves 3 de diciembre a partir de las 07:00 horas el primer turno y desde las 11:00 horas el segundo. Por lo tanto, la comuna solicita la colaboración de toda la población de manera de poder brindar este servicio de manera correcta y eficiente.



viernes, 27 de noviembre de 2009

Reciben títulos de viviendas tras 8 años

Por ALEXIS TRUCIDO

"Si nos dan los títulos hacemos una fiesta en el barrio", asegura María Cristina que, a sus 53 años, espera los papeles de una casa de la que no sólo no se siente dueña, sino que en la legalidad no lo es y no tiene otras opciones si algo sucediera.
Esta es una de las 89 realidades que se dan en el grupo de viviendas del Plan de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) del barrio Prado Español de Florida.
En el año 2001 se inició el proceso de solucionar el problema de vivir en forma precaria o en zona peligrosa junto al río Santa Lucía Chico. "Nos tiraron la casa abajo pero aún no somos dueños de títulos, ni de nada", agrega Cristina. El director de Desarrollo Social de la intendencia Aníbal Rondeau reconoce que la situación ya debería estar resuelta "pero estamos trancados por los profesionales. Hemos pasado mucho trabajo y recién pudimos obtener las cédulas catastrales", explicó el jerarca.
Según los habitantes de la zona, cuando el PIAI quedó pronto en 2004 se mudó "el último" vecino al lugar, pero nunca se habló de escrituras. La irregularidad nació con el plan. Los terrenos en donde se erigieron las casas son municipales y, si bien en el momento se trazó un plano, no estaba registrado y en los últimos dos años hubo que dedicar tiempo y dinero en trazar refraccionamientos sobre lo que figuraba como baldíos.
"No había fraccionamiento, no existía nada documentado, pero tras un intenso trabajo se logró que catastro enviara las cédulas catastrales. Ahora resta el fraccionamiento y planos que hará la intendencia y de inmediato se abordará la última etapa", anunció el intendente Juan Giachetto ante el constante reclamo de los vecinos.
LOS ÚLTIMOS
Según los integrantes del PIAI, muchos de los inscriptos en años anteriores -hace más de 20 años- para otro plan de viviendas en la zona fueron relegados.
"Habían proyectado viviendas y nos censaron. No las hicieron todas y quedamos afuera. Ahí se formó el asentamiento irregular", cuenta Estela, otra vecina que quedó esperando.
Sin escrituras los realojados han tenido diversos problemas que no los han detenido para seguir ampliando el lugar. "Nunca nos dieron una servilleta escrita y siempre se ha reclamado. No dejaban construir, no se podía llevar un hijo para darle una habitación, pero la gente igual hizo muros, nuevas habitaciones, hubo gente que se le dio la vivienda y no se tiró lo que estaba. Hubo muchas irregularidades", cuenta María Cristina. Rondeau dijo que "no se van a tirar las habitaciones ni los muros. No pasa por ahí, pasa porque obtengan su título, que es su derecho". La comuna también descartó que se fuera a cobrar una cuota mensual para obtener el título.
El primer cambio de administración sobre el PIAI (2005) afectó el avance de los trámites. A los vecinos les preocupa que un nuevo cambio afecte de nuevo, pero Giachetto habló de corto plazo: "En poco tiempo los vecinos que tienen viviendas por el PIAI podrán contar con la escrituración".
El País Digital

Intentó liberar a un detenido en Casupá

Un incidente de características violentas se desató el miércoles en la Seccional 6ª de Casupá.
Todo comenzó cuando personal de esa dependencia policial realizaba recorridas por calles de la localidad en procura de localizar a una menor que había sido denunciada por sus padres al no regresar a su casa. Al encontrarla y pretender entrevistarla apareció un joven de 22 años, quien sorpresivamente comenzó a proferir insultos y amenazas en actitud agresiva y desafiante contra los efectivos policiales.
Ante la violenta actitud del joven los efectivos policiales solicitaron personal de apoyo, procediendo a detenerlo, pero al desacatarse agredió a uno de los policías que trataba de controlarlo, debiendo ser reducido a la fuerza y esposado para resguardar su integridad física y la de los policías que trataban de conducirlo al móvil.
Una vez conducido a la seccional y recluido en una celda de seguridad, se presentó en la comisaría un adolescente de 17 años, quien preguntó por el detenido faltándole el respeto al personal policial, dirigiéndose al celdario con intensiones de liberarlo, por lo que los efectivos policiales procedieron a su detención, siendo entregado posteriormente bajo recibo a su madre.

Junta Nacional de Drogas reconoce a Florida

Presidencia de la República a través de la Junta Nacional de la Droga reconoció este miércoles a la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Florida por el trabajo realizado a lo largo del año en la lucha contra el narcotráfico.
El reconocimiento recayó en 32 instituciones de todo el país que colaboraron en el trabajo de represión y rehabilitación de las drogas.
Además de la Dirección de Investigaciones de Florida, recibieron el reconocimiento en materia de represión al narcotráfico la Seccional 15ª de Cerro Largo, la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, el Departamento de Narcotráfico de la Jefatura de Policía de Maldonado, la Seccional 27ª de El Pinar, la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Colonia, la Dirección Investigaciones de la Jefatura de Policía de Flores.
Según comentó el subcomisario Luis Rodríguez de la Dirección de Investigaciones de Florida, el reconocimiento es muy importante para la Policía de Florida teniendo en cuanta que sólo ocho dependencias policiales de todo el país fueron seleccionadas por su trabajo. "De las 19 direcciones de Investigaciones se reconoció a Florida como una de las ocho que mejor trabajo realizó a lo largo del año", dijo Rodríguez.
Además del reconocimiento, la Dirección de Investigaciones recibirá de Presidencia de la República nuevos equipos informáticos para continuar y mejorar el trabajo de lucha contra el narcotráfico.
a Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Florida realizó en este 2009 varios procedimientos que permitieron incautar 132 gramos de marihuana, 130 gramos de cocaína y 30 lágrimas de pasta base, terminando con seis narcotraficantes procesados.
Diario EL HERALDO

Ampliaron alumbrado en barrio de Florida

Se inauguró anoche la extensión del alumbrado público en la calle Fernando Otorgués en nuestra ciudad. Al final de la referida arteria y de espaldas a la ruta nacional Nº 5, se realizó la inauguración contando con la presencia del Intendente Giachetto, autoridades departamentales, y vecinos de la zona.
El Director de Obras Ing. César Falcón manifestó que hacía 14 años que los vecinos venían reclamando la iluminación, y enfatizó que esto se logra tras la refinanciación de la deuda que mantenía históricamente la Intendencia con UTE, la que se paga puntualmente y significa algo más de un millón de dólares por año, solamente por consumo de alumbrado público y sus edificios.
Recordó que en su momento se anunció que luego de finalizadas las obras en la Avenida Varela se realizaría la extensión del alumbrado y efectivamente así se estaba realizando.
Asimismo resaltó que con el plan de alumbrado se viene realizando el recambio de las luminarias de sodio, que tienen mayor vida útil y menor consumo.
Por su parte el Intendente Juan Giachetto señaló la satisfacción por cumplir con lo anunciado y comprometido, indicando que tanto la zona se ha transformado como otros puntos del departamento.

Movimiento de Mujeres de Florida

Por ROLANDO ALZAMENDI (FM del Pueblo)

Importante y profundo fue el mensaje del Movimiento de Mujeres de Florida en el Día internacional contra la violencia hacia la mujer, expresado ayer en oportunidad del acto de la puesta en marcha del refugio para víctimas de violencia.
Lizzy Langon expresó un significativo mensaje en nombre de las organizaciones integrantes del citado movimiento floridense, a saber Grupos de Adultas Mayores Mujer Hoy y del Alba, el Grupo de Mujeres del Área Rural Lechera, Grupo Plemuu, Mujer y Patriarcado y Sed Sex. En su alocución destacó el activar y la trayectoria de los grupos organizados de mujeres durante 25 años, lo que ha permitido que el tema “mujer” este presente en nuestra comunidad y sea atendido. Al respecto dijo que “Entre todas hemos transmitido las demandas que tenemos.” Pero además Subrayó el hecho de que en esta administración se han dado pasos más grandes que en el pasado, y describió su aporte en logros tales como el traslado de la Comisaría de la Mujer a un lugar digno y adecuado; la devolución de la Sala de la Mujer, imprescindible para la autonomía el funcionamiento de los grupos y la coordinación entre ellos, entre otros temas de largo reclamo y gestión por parte de las mujeres organizadas.
También se refirió al hecho de haber sido reconocidas por la Intendencia Municipal que las propuso para recibir la medalla como premio a la Excelencia Ciudadana. Pero el aspecto central del mensaje transmitido por Langón se refiere a la actitud con la cual estos colectivos trabajan y realizan sus aportes, siendo el eje y el sustento de los logros posteriores y las concreciones formales. Por tal motivo a continuación se transcribe literalmente dicho tramo del mensaje, donde se expresa: “Hemos logrado mucho, pero todavía tenemos mucho que hacer! Tenemos que crear conciencia para que las mujeres se integren a nuestra comunidad como ciudadanas plenas, que aporten sus saberes, y defiendan sus derechos. No queremos ser las privilegiadas de la capital departamental y hacer todos estos servicios accesibles al resto del departamento, especialmente a la zona este. Queremos transmitir que el problema de la violencia, y no sólo hacia las mujeres, se debe a la concentración del poder. Cuando se logre que el poder en todos los ámbitos sea distribuido y no concentrado, cuando el hombre no abuse de la mujer, el fuerte del débil, el blanco del negro, el patrón del empleado, el rico del pobre, el gobernante del gobernado y que esos desequilibrios no sean causa de orgullo si no de vergüenza, ese día habremos logrado una comunidad en que el prójimo sea mi prójimo”.
“En Positivo” FM del Pueblo

jueves, 26 de noviembre de 2009

Florida tiene su primer refugio para la mujer

La ciudad de Florida cuenta con el primer Refugio para las mujeres víctimas de la violencia doméstica, que funcionará en el local del Área de Género de la Intendencia Municipal de Florida y que fue puesto en funcionamiento ayer miércoles 25 de noviembre al ser formalmente inaugurado.
La representante de la Comisión Departamental de Violencia Doméstica Yonidy Barroca destacó que para lograr eliminar la violencia es necesaria la promoción de un cambio cultural que incluya a varones y a las nuevas generaciones, agregando que para avanzar en el campo de la prevención es imprescindible el compromiso de todas las instituciones. Cerró su oratoria indicando que la consigna de este año desde Inmujeres es “Cuando el problema importa se crea respuesta”, y Florida tiene respuesta.
El refugio se transformará en un lugar de protección de todas aquellas mujeres que luego de un episodio de violencia no se animan a volver a su casa por miedo, por temor a seguir sufriendo.
El Director General de Desarrollo Social Mtro. Aníbal Rondeau, señaló que el campo de la educación es central, sumando a la familia, las redes sociales, entre otros para encontrar las respuestas que permitan mitigar los efectos negativos de la violencia doméstica, algo reclamado desde hace muchos años en nuestra sociedad. Indicó que es necesario contar con un cargo de confianza en el Área de Género, ya que debe contarse con dedicación plena.
Además hicieron uso de la palabra por el MIDES la Mtra. Alix De Luca, la Jefa de Policía de Florida Insp. Ppal (r) Alida Silva, en representación de la Red de Mujeres Lizzy Lanzón, y la Dra. Alejandra Alanís del Servicio Especializado de atención a las mujeres en situación de violencia doméstica.
Finalmente el Intendente Municipal de Florida Juan Francisco Giachetto destacó la serie de campañas que se han realizado hasta el presente, remarcando que la única manera de cambiar la realidad es tomando conciencia y que el Refugio es un aporte más.

Espectacular choque no dejó lesionados

Poco antes de las 19 horas de este miércoles, en la intersección de las calles Joaquín Suárez y Dr. González se produjo un accidente de tránsito con ribetes espectaculares por cómo se dio la colisión y por los daños que dejó en varios vehículos.
Una camioneta Nissan -matriculada en Florida- conducida por una joven de 28 años, de iniciales F.A.G.R. embistió al automóvil BMW -matrícula de Maldonado- que era conducido por J.R.G.F. (29).
La camioneta venía por Dr. González y el BMW por Suárez. A raíz de la velocidad que llevaban, el BMW fue chocado en la parte trasera, hizo un trompo, partió una llanta y se abalanzó sobre tres motocicletas que estaban estacionadas en la zona, generando el tal revuelo.
La espirometría de ambos conductores dio cero, pero la responsabilidad del accidente corre por cuenta de la conductora de la camioneta, ya que en la esquina -sobre la vereda del Club San Antonio- hay un cartel que dice "ceda el paso".
Diario EL HERALDO

No hay evacuados en Florida

Las abundantes precipitaciones registradas han puesto a prueba el nuevo sistema de evacuación de pluviales construidos en diferentes puntos de la ciudad de Florida, logrando evitar de momento la evacuación de familias.
A esto debe sumarse que las familias que habitaban una zona inundable de la ciudad capital fueron realojadas en otra zona, al realizarse la autoconstrucción de un grupo habitacional denominado Terrazas del Español.
La Intendencia Municipal de Florida viene desarrollando un ambicioso plan de obras desde el año 2005 en todo el departamento, y en el caso particular de los pluviales existen claros ejemplos donde se han mitigado o eliminado las consecuencias negativas para vecinos de diferentes barrios. Existen además tres proyectos aprobados para ser ejecutados en un futuro.
Cabe recordar que se construyó un colector en la calle Julio César Grauert, y se actuó sobre cursos naturales, siendo los colectores de gran porte y una red de desagües subterráneos. Paralelamente en la zona se bajaron los niveles de varias calles, de modo de asegurar que las construcciones, las actuales y las de futuro, no queden por debajo de los niveles del cordón cuneta.
MÁS OBRAS
En los últimos meses quedaron inauguradas las obras de colectores en el barrio Corralón del Tigre, donde quedaron bajo tierra 130 metros de colector rectangular, 340 metros de tubería de hormigón de 1,00 a 1,20 metros de diámetro, como así también sumideros y pozos de bajada.
La última obra de similares características es la que se ha ejecutado en el barrio Aguas Corrientes donde los beneficios de la obra ya se han apreciado.
Además de estas obras queda positivamente en evidencia que la decisión adoptada por la Intendencia de Florida fue la correcta, en cuanto a que construir viviendas para un grupo de familias que vivían en una zona inundable fue la adecuada, ya que pese a situaciones extremas que se viven en otros departamentos por las intensas lluvias, hasta el presente no se registran evacuados en nuestra capital departamental.

La IMF llama a médicos y enfermeros

La Intendencia Municipal de Florida ha realizado un llamado a médicos y enfermeros para cumplir tareas en el Centro Médico Municipal en calidad de suplentes. Los interesados deberán presentarse en el Departamento de Recursos Humanos -Edificio Municipal, 1er. Piso- en el horario de 10:15 a 15:30 horas. El plazo de inscripción vence el día 8 de diciembre de 2009.
El llamado es a profesionales médicos y enfermeros interesados en cumplir tareas en el Centro Médico Municipal en calidad de suplentes.
Los requisitos generales son tener Titulo habilitante, Certificado de residencia en la ciudad de Florida y Antecedentes laborales. Al momento de ser convocados deberán contar con certificado de BPS y DGI vigentes.
El plazo de inscripción vence el día martes 8 de diciembre de 2009.









miércoles, 25 de noviembre de 2009

Comienzan inscripciones para la Piscina

El próximo lunes 7 de diciembre comenzará el período de inscripción para los cursos de verano en la Piscina Municipal de Florida. El Intendente Municipal Juan Francisco Giachetto firmó una Resolución atendiendo el planteo realizado desde la Piscina Municipal estableciéndose que las actividades se desarrollarán desde el 12 de enero del 2010 al 25 de febrero del mismo año.
El período de inscripción para los interesados vencerá el 18 de diciembre, debiendo concurrir en el edificio de la propia Piscina presentando datos personales, Ficha Médica vigente, recibo de cuota pago que permitirá acceder a la totalidad de las clases de natación que se abonará en cajas de la Intendencia Municipal.
Se aclara que no habrá becas en esta oportunidad siendo además los cupos limitados.
Los cursos de natación se impartirán dos días a la semana, (martes y jueves) y un día a la semana horarios de pileta libre, (miércoles), todo por una única cuota que se acordó será de $100 para los menores de 15 años y $200 para los mayores.
Todo surgió tras un encuentro mantenido entre el Coordinador Deportivo de la IMF Prof. Diego Pereira, el responsable de la Piscina Prof. Gustavo Pérez y el Inspector del Ministerio de Turismo y Deporte, Prof. Enrique Ríos.
En esta instancia se analizó la puesta en práctica del Programa denominado “Verano en Movimiento”, que impulsa la mencionada Secretaría de Estado en todo el país, en este caso en conjunto con la Intendencia Municipal de Florida. La coordinación de ambas instituciones por tanto hace posible ofrecer un servicio que va en directo beneficio de la comunidad.
Se impartirán clases de natación y actividades recreativas en la Piscina a cargo de docentes contratados a tales fines por el Ministerio de Turismo y Deporte.
La IMF apoyará el Programa con las instalaciones de la Piscina Municipal en condiciones y el personal de recepción y mantenimiento de la misma, coordinando además las actividades a través de la Oficina de Coordinación Deportiva junto a Dirección de Piscina Municipal y por el Ministerio de Turismo y Deporte en Florida, a través de su Inspección Departamental.

Una vela provocó el incendio de una casa

Una vela que se consumió encima de un televisor provocó un incendio en una precaria vivienda ubicada en la calle Sufriategui Nº 383, en el barrio Prado Español.
Eran las 12 de la noche cuando el hijo menor de la familia Cabrera puso una vela encendida sobre un televisor.
Todos se fueron a dormir y la vela terminó consumiéndose arriba del plástico del televisor, que comenzó a derretirse y a incendiarse. Las llamas rápidamente se extendieron, consumiendo el televisor y dos radiograbadores que se encontraban sobre la TV. El fuego llegó a la cortina de una ventana y por ésta al techo.
La mujer de 52 años que habitaba la casa, vio el fuego y el humo y salió de la casa con sus hijos, pidiendo ayuda a sus vecinos. Éstos lograron contener el fuego hasta prácticamente apagarlo antes de que llegaran los Bomberos, los que terminaron de sofocar el siniestro.
Afortunadamente, más allá de los daños materiales, no hubo que lamentar lesionados.
En el lugar donde se produjo el foco ígneo, se encontraban los alimentos que la mujer hacía pocos días había comprado con la tarjeta de alimentación del Mides. Todo quedó carbonizado.
La casa no tiene luz eléctrica debido a que UTE la cortó por incumplimiento de pago, y los moradores se iluminaban con velas.
Diario EL HERALDO

Se reparan los daños por las lluvias

Las intensas precipitaciones han provocado serios daños en las calles tanto de la ciudad capital, como de las localidades y caminos del interior del departamento.
Pese a que desde la Dirección de Vialidad de la IMF se procura dar una rápida respuesta en todo el departamento, la sucesión de tormentas no ha permitido que en todas las zonas se logre la transitabilidad adecuada.
Por el momento no ha sido posible cuantificar los daños, pero se presumen millonarios en pesos, dado que las lluvias se registran abundantes en pocas horas, y se han reiterado prácticamente todas las semanas.
A las tareas habituales de las cuadrillas municipales, se le suma que se encuentran en estado permanente de alerta, frente a la eventualidad de ser requerida su participación a requerimiento del Comité Departamental de Emergencia.
A modo de ejemplo vale citar la reparación de casi una veintena de viviendas que se vieron afectadas por un fuerte temporal de viento en la localidad de Cerro Chato y para lo cual la Intendencia colaboró con mano de obra y con los materiales necesarios.

Presupuesto Participativo en dos barrios

Los jóvenes organizados del barrio Prado Español podrán contar con un Centro Juvenil al recibir desde la Intendencia Municipal con el Presupuesto Participativo los recursos económicos necesarios.
El Intendente Giachetto firmó el documento que permitirá a los jóvenes del barrio Prado Español obtener 215.000 pesos para adquirir un predio y levantar un Centro Juvenil.
En el Salón del PIAI del mencionado barrio se realizó la actividad donde los jóvenes plantearon que a través del Presupuesto Participativo lograrán concretar una necesidad sentida ya que se hace imprescindible contar con un espacio propio.
La presidenta de la Comisión del Barrio Prado Español Isabel Rodríguez al tiempo de agradecer a todos los involucrados en el tema dijo que “este Presupuesto Participativo es fundamental… Estamos contentísimos, el barrio respondió, los apoyó; si el barrio confió en los jóvenes es porque los conoce, y sabe que ellos van a trabajar con responsabilidad”.
El jefe comunal informó que en poco tiempo más los vecinos que tienen viviendas por el PIAI podrán contar con la escrituración de las mismas. Relató que “no había fraccionamiento, no existía nada documentado”, pero tras un intenso trabajo durante dos años, desde diversas reparticiones de la Intendencia se logró que Catastro enviara las Cédulas Catastrales. De ahora en más resta el fraccionamiento y planos que realizará la Intendencia y de inmediato se abordará la última etapa.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN APOYO AL DEPORTE
También la Intendencia Municipal de Florida entregó un Presupuesto Participativo que permitirá mejorar la infraestructura deportiva del Club Nacional de Fútbol de Florida. Con los votos de los vecinos del barrio San Cono resultó aprobado un proyecto para ayudar al viejo club tricolor.

Tras la firma del documento respectivo, el directivo de la institución Fernando Díaz resaltó que se trató de una iniciativa juvenil, que estará dirigida al bien del barrio, del deporte y, lógicamente, del Club Nacional.
Por su parte el Director General de Administración Eduardo Riviezzi sostuvo que la modalidad implementada por primera vez en Florida por la actual administración, implica una participación directa de la ciudadanía, volcando los recursos económicos donde la misma decide. En el caso concreto del Club Nacional resultaba gratificante e importante por cuanto estaba dirigida al desarrollo humano de niños y jóvenes en un importante barrio de nuestra ciudad.

Jornada de evaluación sobre Salud Sexual

Por ROLANDO ALZAMENDI (FM del Pueblo 94.5)

La Salud Sexual y Reproductiva, y la interrupción del embarazo o aborto, han sido temas de trabajo durante los últimos meses para un importante grupo de profesionales, técnicos, agentes comunitarios y comunicadores de Florida.

Se realizó la JORNADA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE RESONANCIA COMUNITARIA planteado por Iniciativas sanitarias, la ONG El Abrojo, con el apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), actividad realizada ayer por la tarde en el local de Área de género de la Intendencia Municipal en la calle General Flores casi Batlle. En la oportunidad se presentó un resumen del proyecto de intervención comunitaria desarrollado por Iniciativas sanitarias y El Abrojo, exposición realizada por la doctora Zulema Barneto.
A su vez, las personas que actuaron como referentes de los denominados grupos motores, presentaron sus trabajos de evaluación y proyección en base a las actividades de intervención realizadas durante los últimos meses en cinco sub zonas de la ciudad de Florida.
También se proyectó el corto cinematográfico titulado “Ya pasó todo” elaborado por el Centro Cultural DODECA, cuyo tema central es el aborto y su problemática desde la vivencia de dos jóvenes de distinta realidad socio cultural y su contexto, para realizar luego comentarios al respecto. De esta forma se dio paso a la presentación del trabajo de investigación sobre “El estigma de aborto y evolución del mismo en la ciudad de Florida”, el cual fue realizado por Lorena Briozzo y la sicóloga Mónica Zefferino.
Posteriormente la Directora departamental de salud Doctora Adriana Brescia y la profesora del CERP Claudia Cabrera expusieron sobre la articulación y los respaldos institucionales. Las cinco sub zonas de la ciudad de Florida donde se realizó la intervención que ha permitido llegar a la presente instancia de evaluación de datos son: Corralón del Tigre, San Fernando, Santarcieri, Prado Español y Florida Blanca. En cada uno de estos casos se destaca la participación activa de los equipos técnicos de las policlínicas de los distintos barrios, los centros comunitarios de Aldeas Infantiles, Caif o club del niño, Agentes comunitarios de salud, escuelas comunitarias, técnicos y profesionales de el abrojo y médicos comunitarios, quienes daban forma a los referidos Grupos Motor.
De esta actividad y del seguimiento del presente proyecto participaron apenas un par de periodistas de dos medios locales, entre ellos FM del pueblo 94.5, a través de su programa periodístico “En Positivo”.



martes, 24 de noviembre de 2009

Mujeres en Red cambiaron el Mercado

Como estaba previsto se llevó a cabo en el Mercado Municipal la expoferia "Mujeres en Red". Varios artesanos y artesanas de todo el departamento y del país se dieron cita en este importante evento, llegando a ser más de 50 los participantes de la ciudad de Florida y de las localidades de Casupá, Sarandí Grande, 25 de Agosto, 25 de Mayo, además de artesanos de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres y Río Negro.
Adriana García, del Departamento de Desarrollo Sustentable de la Intendencia, recordó que esta expoferia muestra claramente lo que se puede hacer a través de la unión de lo público con lo privado, ya que a la Intendencia se le une la Agencia de Desarrollo y la Red de Emprendedoras Winner.
Pero más allá de la muestra, que se presentó brillante y también los espectáculos previstos, está la idea de reflotar definitivamente el Mercado Municipal a través del Plan Urbal III. Cuando se hizo el lanzamiento del Microcentro, se pensó en ampliarlo a través de la calle Barreiro, pasando por Casa de la Cultura y llegando al propio Mercado. La idea es reflotar todo esto y hacer algo para sacar adelante uno de los lugares más pintorescos de nuestra ciudad.
Las autoridades serán quienes tengan la última palabra, pero de acuerdo a lo manifestado por Adriana García, la gente quiere este lugar y las mujeres desde este movimiento están impulsando la idea, porque el rubro artesanías podría ser uno de los motivos.

Diario EL BUSCADOR

Siguen las víctimas en tramo fatal

El accidente de tránsito carretero que ocurriera el domingo 3 de agosto en el kilómetro 123 de la Ruta 5, en el denominado "tramo fatal" de La Cruz, sumó este pasado jueves una séptima víctima.
Se trata de Vicente Scaffidi Scolaro (63) que a raíz de las lesiones sufridas en el violento impacto entre la camioneta que conducía, una Chevrolet S-10, y un Fiat Palio, había permanecido internado en un CTI de la capital del país.
Este domingo, la Secretaría de Prensa y Difusión de la Jefatura de Policía de Florida confirmó que Scaffidi había fallecido el pasado jueves a las 21:35 horas.
En el mencionado accidente también habían muerto cuatro personas mayores de edad y dos menores.
La muerte de Scaffidi eleva a 26 el número de personas fallecidas en ese trayecto de la Ruta 5 en los últimos cinco años por accidentes entre uno o más vehículos.
Diario EL HERALDO

Violencia doméstica supera a las rapiñas

En un año murieron en Uruguay 23 mujeres víctimas de violencia doméstica. Las denuncias por este delito superan a las de rapiñas y se ubican en el segundo lugar después del hurto. El Ministerio del Interior se propone especializar a los policías en la materia.

Las últimas cifras del Observatorio de Violencia indican que cada diez días muere o se intenta asesinar a una mujer por violencia doméstica. Entre octubre de 2008 y noviembre de 2009 murieron por esta causa 23 mujeres y hubo 14 tentativas de asesinato. En un 40% de los casos se empleó un arma de fuego, en un 38% armas blancas y en un 11% partes del cuerpo como las manos o los pies.Los homicidios por violencia doméstica aumentaron más de un 9% en comparación con el año pasado. El 87% de los homicidios consumados los cometió la pareja o ex pareja de la víctima. Del balance de los dos años se desprende que la violencia doméstica es el segundo delito con más cantidad de denuncias después de los hurtos. Además, son mayores las denuncias por violencia doméstica que por rapiñas.
En lo que va del corriente se registraron en el país 9.521 denuncias por violencia doméstica, frente a 8.825 contabilizadas en 2008, lo que se traduce en un 8% de aumento. El informe subraya además que por día se reciben 35 denuncias por violencia doméstica, es decir, una denuncia cada 40 minutos. Según explicó el director del Observatorio, Rafael Paternain, esta modalidad de delito representa el 7,5% de los delitos totales y el 50,5% de los delitos contra la persona.
RIESGOSO ÁMBITO DOMÉSTICO
El especialista hizo énfasis en el cambio que se registró respecto a las edades de las mujeres afectadas por este tipo de delito. En 2009 la problemática se concentró entre los 25 a 29 años y de más de 55. Las víctimas de homicidio tienen un promedio de edad singularmente más bajo del que dimos el año pasado (...) ciertos niveles de violencia se reproducen con mucha fuerza en sectores cada vez más jóvenes”, subrayó Paternain. Respecto al lugar donde se registraron las agresiones, en un 62% de los casos fue en el propio domicilio de la víctima, un 14% en el trabajo y otro 14% en la vía pública. “Pensamos la calle como un ámbito peligroso. Estos datos lo que nos están diciendo es que el ámbito doméstico es extremadamente riesgoso para las mujeres en Uruguay”, puntualizó el sociólogo. También se analizó la distribución de los casos de violencia doméstica en el país: Montevideo y Canelones son los departamentos que más registran casos, con 11 y tres homicidios consumados respectivamente. Se anunció que el Ministerio del Interior se propone especializar a los policías que trabajan con la problemática de la violencia doméstica, con una tecnicatura en el tema.
MEDIDAS CAUTELARES
Una de las principales preocupaciones en materia de violencia doméstica es el incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Justicia. El ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2° Turno, Ricardo Pérez Manrique, dijo a Ultimas Noticias que "se hace muy difícil el control y muchas veces de una violación de una medida se pasa a hechos más graves, como el homicidio". El jurista afirmó que "allí está el talón de Aquiles de los sistemas de protección". Las medidas cautelares refieren al no contacto telefónico o vía e-mail entre el denunciado y la denunciante y/o prohibición de acercamiento a la casa o el lugar de trabajo.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

Atletas famosos corren por Aldeas Infantiles

Por ALEXIS TRUCIDO

Heber Viera, Deborah Rodríguez, Andrés Silva, Virginia López y Santiago Casco fueron algunos de los 520 participantes de la "Corrida Nocturna" que organizó Aldeas Infantiles en Florida y que, más que una competencia, fue una fiesta para los grandes y chicos de la institución, que logró recaudar $ 26.000 en el evento.
Los mejores corredores del Uruguay no sólo estuvieron entre los primeros del podio sino que, además, se volcaron a las escuelas de la localidad de Mendoza y al centro de Aldeas en Ruta 5.
"Necesitaba ver cómo era esa experiencia. Son chicos muy buenos que no se merecen lo que están pasando y esto, más que un entrenamiento, es todo para ellos", dijo la joven Deborah al concluir la etapa de 8 kilómetros que recorrió parque, puente y calles de la ciudad.
Para los organizadores, no sólo la visita supuso un especial antecedente sino también la superación en más de medio millar de asistentes.
"Se superó en cuanto al número que era nuestro objetivo, hubo medallas para todos y esto fue una verdadera fiesta como queríamos", dijo Ariel Fernández, actual coordinador de Aldeas Infantiles S.O.S. en Florida, institución que asiste a más 100 chicos.
"Teníamos la chance de estar en otros dos eventos pero preferimos estar acá en Florida y con los tres mejores corredores de pista del Uruguay. Sabemos de la obra que hace Aldeas y fue un gusto estar con ellos, compartir y venir a trabajar en alguna otra oportunidad con los chiquilines", dijo el profesor floridense Andrés Barrios, entrenador de los atletas.
Andrés Silva, también destacó el contacto en el Interior como referente.
"Para mí es la primera corrida nocturna, pero más que nada esto nos mantiene siempre en contacto con la gente y los chicos, para que no sólo vean a sus referentes por televisión", comentó.
La competencia fue ganada por Santiago Casco en 23''47', seguido de José Mario Rodríguez y Félix Acosta.
El primer lugar en damas fue para Deborah Rodríguez en 32''41', secundada por Virginia López y por Amalia Garracini.
El País Digital

Escuela Municipal de Arte cierra actividades

La Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Florida inicia su cierre de actividades correspondientes a todas las ramas de actividad que se desarrollan en la misma.
En conferencia de prensa realizada en la Casa de la Cultura, el Director de Cultura Dr. Daniel Ayala resaltó la función de la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Florida desde el punto de vista de nuestra sociedad.
Por su parte la Directora de la Escuela Mercedes Silveira detalló las actividades que comienzan hoy martes en la ciudad de Florida, adelantando que se estudia la posibilidad que para el año próximo puedan dictarse cursos a través de la página web de la Intendencia.
El programa es el siguiente:
Hoy martes 24 de noviembre: apertura de muestra artesanal en el Centro Cultural Florida.
Miércoles 25: espectáculo de danzas folclóricas en el Teatro 25 de Agosto
Jueves 26 en la localidad de La Cruz, cierre de cursos de tejido, crochet y percusión en salón MEVIR.
El 28 de noviembre, espectáculo de pre-ballet en el Teatro 25 de Agosto.
El martes 2 de diciembre en Fray Marcos cierre de ballet, cuadros texturados y repujado en metal en salón comunal.
El día jueves 3 en Chamizo cierre de expresión corporal, crochet y macramé en colegio Chamizo.
El viernes 4, apertura de muestra artesanal en Teatro Sarandí, de Sarandí Grande.
El sábado 5 de diciembre en 25 de Agosto espectáculo de ballet el Salón Comunal.
El domingo 6, espectáculo de ballet en el Teatro 25 de Agosto.
El domingo 13 espectáculo de pre-ballet y ballet en Teatro Sarandí Grande.
Todas las actividades comenzarán a las 20:30 horas.




viernes, 20 de noviembre de 2009

Inauguran refugio para víctimas de violencia

El próximo miércoles 25 de noviembre quedará en funcionamiento el Refugio para víctimas de la violencia doméstica. Se trata de una iniciativa largamente planteada por organizaciones sociales e instituciones del departamento, que finalmente se cristalizará al lograrse el esfuerzo conjunto de la Intendencia Municipal de Florida y quienes hoy integran la Comisión Departamental de lucha contra la violencia domestica de Florida.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la violencia hacia las mujeres, se pondrá en marcha el refugio ubicado en Gral. Venancio Flores 556, donde antiguamente funcionara el local de INDA. El mismo ha sido debidamente acondicionado para que funcione el Área de Género impulsada por la actual administración.
El refugio de Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica se encuentra bajo la órbita de la Intendencia Municipal de Florida y la responsabilidad de la Dirección General de Desarrollo Social.
Tal como se ha informado anteriormente, se trata de un establecimiento destinado al alojamiento de emergencia y transitorio de mujeres víctimas de violencia doméstica y eventualmente de sus hijos menores de edad a su cargo.
La Comisión Departamental de Violencia Doméstica será el órgano asesor y de consulta en lo atinente al funcionamiento de Refugio.
El establecimiento tiene como objetivo albergar por el plazo máximo de 48 horas, a mujeres en situación de riesgo por violencia familiar, primordialmente a quienes carezcan de apoyo familiar, vecinal o de otras instituciones.
Cabe mencionar que solamente podrán ingresar al Refugio, quienes sean derivadas a él por parte de los órganos jurisdiccionales competentes, Ministerio del Interior a través de la Comisaría de la Mujer del departamento de Florida, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de reconocida trayectoria en la materia y que trate víctimas en el ámbito privado.

Estafador volvió a aparecer en 25 de Mayo

Varios comerciantes de la localidad de 25 de Mayo han recibido comunicaciones telefónicas en los últimos días por parte de un hombre que se hace llamar Fernando Balbuena y que se presenta como inspector de Bromatología de la Intendencia de Florida, o en otros casos como inspector del BPS, solicitando recargas de tarjetas a su celular a cambio de evitar multas por presuntas irregularidades en los comercios. En lo que va de la semana han sido cinco los comerciantes que denunciares hechos similares. Ninguno de ellos aceptó realizarle recargas al celular.
En el mes de agosto la Policía de Florida logró aclarar varios intentos y estafas similares realizadas en comercios de la ciudad de Florida y de la localidad de Fray Marcos.
El responsable de estos hechos era un recluso que se encuentra cumpliendo condena en el Penal de Libertad. El responsable de esas estafas fue procesado con prisión por la comisión de "reiterados delitos de estafa". Se trataba de Germán Otero Granja (31), quien sería responsable de varias estafas similares en los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Artigas.
Diario EL HERALDO

Inesperada creciente del Santa Lucía Chico

Una inesperada crecida del Santa Lucía sorprendió a los floridenses en la mañana de hoy. Debido a las copiosas lluvias de horas antes, las aguas subieron con un caudal alarmante, aunque al momento de esta foto, sobre las 10 de la mañana, ya habían bajado bastante, lo que puede dar una idea de la magnitud de la creciente. En años anteriores han habido crecidas del río en estas fechas, pero creemos que con tanta rapidez e intensidad no se había dado en los últimos tiempos.

La lluvia inundó la Corte Electoral

Los funcionarios de la Oficina Electoral tuvieron trabajo extra ayer por la mañana. Varios de ellos entraron a trabajar y se encontraron las instalaciones totalmente inundadas. El nuevo diluvio que se abatió sobre nuestra ciudad fue la causa del desastre. Un caño tapado hizo que entrara agua por el techo y también entró mucha agua por las puertas que dan a Independencia y Suárez.
Las primeras en llegar se mojaron hasta las rodillas y comenzaron a sacar agua con baldes y escobas a la vez que procedieron a llamar al Destacamento de Bomberos. Fue uno de los tantos momentos difíciles que volvimos a vivir los floridenses en medio de esta loca primavera.
Las últimas tormentas han llegado con grandes precipitaciones, mucha electricidad y vientos acompañados de granizadas.

Diario EL BUSCADOR

Adef visitó fábrica de bolsas

En la última reunión de la Mesa Ejecutiva de la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF) se resolvió visitar la fábrica de bolsas, con la mira puesta en la sustentabilidad ambiental
Los integrantes del equipo visitaron la planta de fabricación de bolsas de Adriana Pastorini, de forma de avanzar en la alianza estratégica para la sustentabilidad ambiental y económica del proyecto “Campo limpio” que promueve la ADEF.
El objetivo de la visita fue conocer más de cerca el funcionamiento de dicha fábrica, que tiene la capacidad de producir variedad de bolsas con elementos reciclados, de modo de acercarse a una solución al problema de los residuos tanto domiciliarios y urbanos como los presentes en los campos del departamento.

Los integrantes de la ADEF destacaron la capacidad de producción de la fábrica así como su limpieza en los procesos de producción, que la ubican como un aliado fuerte para el proyecto de Campo Limpio, así como la posibilidad de convertirse en receptora de plásticos que pueden reutilizarse.

Triatlon en Sarandí Grande en diciembre

El Domingo 13 de diciembre, en Sarandí Grande, se realizará una competencia de Triatlón organizada por el Club Deportivo Sarandí.
La competencia comprenderá: 250 metros de natación, 12 kilómetros de MTB y 3 kilómetros de pedestrismo.

habrá categorías individual caballeros: hasta 19 años, de 20 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49 y de 50 en adelante.
Individual damas, sin límite de edad, y Postas caballeros y mixtos, sin limite de edad.
La prueba de natación se hará en piscina, tomando los tiempos para luego largar por orden de tiempo las otras disciplinas.
La inscripción tendrá un costo de $100. Por informes, con el Sr. Miguel Caetano al Cel. 099709940 o al tel. (0354) 9959





jueves, 19 de noviembre de 2009

Florida en Feria Internacional de Turismo

El Director General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Florida, Ing. Agr. Alejandro Echeverría, promocionó en la Feria más importante de Turismo de América Latina, el “Fortalecimiento de las Capacidades del Proyecto Ruta 5 Sentidos”. La disertación de Echeverría fue evaluada positivamente por los asistentes a la misma.
Los empresarios que participaron en la Feria y que integran el circuito turístico del Proyecto 'Ruta 5 Sentidos' son: Bodega Juanicó, Estancia El Ceibo y Hotel Oriental, quienes han hecho innumerables contactos con operadores turísticos.
El stand 'Paseo Ruta 5 Sentidos' fue visitado durante el fin de semana por miles de personas que realizaron consultas y retiraron folletería promocional.
Durante los días martes y miércoles se continúan los contactos con operadores turísticos de los más diversos destinos.
De acuerdo a lo expresado por Echeverría, la experiencia ha sido más que auspiciosa para el turismo de nuestro departamento y su zona de influencia.

Menores apedrearon kiosco policial

Ayer miércoles a la hora 0:30 un efectivo policial que se encontraba en horas francas y que justo pasaba por las inmediaciones del Prado de la Piedra Alta, vio cuando un grupo de jóvenes lanzaba piedras contra el kiosco policial ubicado en la avenida Zelmar Michelini frente a la oficina de información turística de la IMF.
Tras el llamado de atención efectuado por el policía, los jóvenes se dieron a la fuga, pero pese a esto el policía logró detenerlo hasta que pudo dar aviso a la Seccional !º para solicitar apoyo.
De inmediato un móvil de la mencionada dependencia policial se trasladó al lugar, constatando los daños provocados en los vidrios del kiosco policial y procediendo al traslado de los menores a la comisaría.
Los cuatro adolescentes de 14 y 15 años, todos domiciliados en la ciudad de Florida, fueron indagados bajo acto en presencia de sus mayores. Al ser consultados, los menores admitieron haber tirado piedras contra el kiosco policial, rompiendo uno de los cuatro vidrios del mismo.
La Justicia dispuso que los adolescentes fueran entregados bajo recibo a sus padres, con el compromiso de que se haráin cargo de resarcir económicamente los daños provocados.
Diario EL HERALDO

Mujeres en Red Florida 2009

Durante el fin de semana se realizará en el Mercado Municipal de Florida el evento denominado Mujeres en Red Florida 2009. El lanzamiento de este evento se concretó en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro de la Intendencia Municipal de Florida ayer miércoles 18.
Mujeres en Red es un evento que involucra a más de 45 emprendimientos uruguayos liderados por mujeres. Tienen en común el pertenecer a una red a través de la cual difunden a nivel nacional e internacional sus productos y servicios utilizando como herramienta fundamental las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
Está dirigido a empresarios, comerciantes, jóvenes y publico en general.
Mañana viernes 20, a las 18:00 horas, se realizará la apertura formal del evento en el Mercado Municipal. El sábado de 10:00 a 24:00 horas habrá exposición y ventas, y a las 20:00 horas actuación de la Banda Juvenil Florida.
El domingo de 10:00 a 22:00 horas tendrá lugar la muestra, y a las 21:00 horas actuará el Grupo de Percusión Florencio Sánchez.
En la conferencia de prensa hicieron uso de la palabra por la Red Winner Adriana Vayra, José Luis Bonilla y el Director General de Desarrollo Sustentable Ing. Alejandro Echeverría.

Nueva entrega de Presupuesto Participativo

Mañana viernes 20 la Intendencia Municipal de Florida continuará con la entrega de los proyectos votados en la segunda experiencia de Presupuesto Participativo implementada bajo la actual administración.
El cronograma de actividades indica que a las 10:30 horas se procederá a firmar la documentación que permitirá a los proponentes acceder a los recursos económicos que permitirán lograr un terreno para construir un Centro Juvenil.

Posteriormente sobre las 11:30 horas en la Sede del Club Nacional de Fútbol se firmará para poder realizar mejoras en el complejo deportivo.

Segunda edición de "Corre La Cruz"

En la localidad de La Cruz se disputará este domingo 22 la 2ª edición de la competencia "Corre La Cruz", carrera de 8 km a beneficio del comité local de Cruz Roja.
La prueba, que se disputará sobre una distancia de 8 km terreno mixto (en calle de bitumen, balasto, trillo), comenzará a las 18 hs., siendo el lugar de concentración el Club 18 de julio.
La inscripción tendrá un costo de $ 50, habiendo premios al ganador de la General, a la Primer Dama, y al Primer Menor. También habrá menciones por categorías y se entregarán 50 medallas.
Para inscripciones e informes están los teléfonos (035)02139 o 094770190.
"Corre La Cruz" es organizado por el Comité de Cruz Roja La Cruz y ha sido declarado de Interés Departamental por la Intendencia Municipal de Florida.





miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un floridense vicecampeón de tenis de mesa

Diego Sanner, joven floridense perteneciente al Centro Juvenil INAU de Florida se coronó días pasados vice campeón nacional de Tenis de Mesa.
Tal cual estaba previsto, el 14 y 15 de noviembre pasado viajaron a Punta del Este once niños pertenecientes al Club de Niños CEVIUR, Escuelas Comunitarias de Florida, De Puertas Abiertas y Centro Juvenil INAU (Ex Hogar de Varones) al Campeonato Nacional de Tenis de Mesa organizado por la Intendencia Municipal de Maldonado.
En la jornada del sábado se desarrolló el Campeonato Nacional coronándose vice campeón el niño Diego Sanner del Centro Juvenil INAU. Matías Castillo y Facundo Tejera del Club de Niños CEVIUR, quedaron posicionados dentro de los cuatro mejores jugadores a nivel nacional.
Participaron delegaciones de varios departamentos del país, viviendo una jornada de recreación y sano divertimento, más allá de lo estrictamente deportivo.
Luego de finalizado el campeonato, los niños recorrieron Punta del Este acompañados de Marciano Durán que ofició de guía turístico.
También visitaron el día domingo el Club de Golf del Cantegril Country Club donde participaron de una clase de golf con famosos golfistas nacionales y extranjeros.
Según expresiones de los propios niños que representaron de muy buena forma a sus respectivas instituciones, esta experiencia vivida será inolvidable.
Este viaje fue posible gracias a la Dirección General de Deportes de la Intendencia Municipal de Maldonado y la Oficina de Coordinación Deportiva de la Intendencia Municipal de Florida, con el apoyo de las Direcciones de Cultura y Desarrollo Social de nuestra Intendencia.

(FOTO): Los niños floridenses junto al entrenador Fernando Giordano y el escritor Marciano Durán.

Niños robaron herramientas del Estadio

Finalmente la Policía logró aclarar el hurto perpetrado tiempo atrás en el estadio Campeones Olímpicos, de donde se llevaron varias herramientas, algunas de ellas que pertenecían al mini tractor que se utiliza para cortar el pasto.
Estas herramientas son específicas del mismo y muy difíciles de conseguir, según se informó.
El trabajo que realizaron efectivos de la Seccional 1ª concluyó en que el robo lo realizó un grupo de niños y adolescentes de la zona, que ingresaron al estadio aprovechando que no había nadie y se llevaron una importante cantidad de efectos.
Por el momento la Policía, que ya identificó a los autores, trata de encontrar los efectos faltantes, los que hasta el día de ayer no habían sido recuperados.

La Policía controlará venta de alcohol

La creciente ola de violencia que se está viviendo en nuestra ciudad, en especial los fines de semana, preocupa a las autoridades policiales. El recién designado Director de Seguridad de Jefatura de Florida, Heber Souza, afirmó que "todos los fines de semana se están dando hechos de violencia. Agresiones de jóvenes, casi siempre por exceso de alcohol, porque generalmente están tomados y muchas veces agreden a policías. Al estar alcoholizados se les restringe al entrada a algún lugar, y esto los pone agresivos. Incluso a veces al pasar apenas se rozan y eso ya alcanza para que se genere algún lío, algún problema. Hay un exceso de alcohol que genera esa actitud en los gurises".
LUGARES CONFLICTIVOS
El Director de Seguridad Heber Souza dijo que uno de los puntos donde la ingerencia de alcohol ha provocado mayores disturbios ha sido la cantina de la sede del Club España. "Allí van, toman, y cuando se les acaba el dinero el dueño los invita a retirarse y ellos quieren seguir tomando sin pagar. Inmediatamente se producen agresiones contra el dueño del local u otras personas, o entre ellos mismos, e intentan hacerse fuertes dentro del local. Después también tienen problemas con la Policía".
EN EL PRADO
Respecto a los hechos de violencia que se están produciendo en el Prado de la Piedra Alta, Souza comentó que "existen barras que se sientan y se instalan en los muros para tomar, y cuando pasa alguien le piden dinero para seguir tomando. Ante las negativas, comienzan las agresiones.".
Consultado sobre los días que se producen estos hechos, Souza afirmó: "son todos los días, estas barras se concentran todos los días, pero generalmente estos hechos se dan más hacia el fin de semana puesto que en esos días hay mayor concentración de jóvenes en la zona. Es más común en esta época del año, porque pasan ahí toda la noche, se quedan hasta la madrugada".
EN EL CENTRO
Sobre los incidentes en la zona céntrica, el Director de Seguridad aseguró que "lo que se da en esta zona es el cruce de bandas o grupos, que tienen sus roces".
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

La Jefatura de Policía de Florida viene diagramando los últimos detalles de una campaña de prevención que instrumentará en los próximos días. La misma está enfocada al control de la venta de alcohol en locales que no tienen habilitación para comercializar este tipo de productos. "Vamos a supervisar y controlar los expendios de alcohol con las limitaciones que tenemos, porque solamente podemos hacerlo en los centros que no están habilitados para esta venta, que son muchos. Es un tema complicado; lo ideal sería que quien vende tenga una mesa y las personas tomen ahí y no salgan a pasear con las botellas. No queremos que anden con botellas en la calle, porque después las propias botellas se vuelven armas, con el riesgo que eso implica".
CONTROL DE MOTOS
También se está llevando a cabo un control de motos para detectar a quienes conducen bajo efectos de la bebida, además de controlar los robos de motos para desguazarlas y vender sus partes en talleres.
Diario CAMBIOS

Encuentro de laboratorios municipales

El próximo lunes 7 de diciembre Florida será sede de un encuentro nacional de laboratorios municipales. El encuentro tiene la finalidad de determinar las futuras pautas de funcionamiento de los laboratorios municipales. Representantes de todas las Intendencias del país se reunirán ese día en nuestra ciudad.
El Director de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia Municipal de Florida Dr. Ariel Pisano informó que en esta ocasión con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habrán de analizarse entre otros aspectos control de calidad y procedimientos.

Dos inauguraciones el miércoles 25

El próximo 25 de noviembre quedara en funcionamiento el Refugio para víctimas de la violencia doméstica. La Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Domestica de Florida, coincidiendo con del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, organizará la puesta en marcha del Refugio, ubicado en Gral. Venancio Flores 556.
NUEVA INAUGURACIÓN DE ALUMBRADO
También el miércoles 25, en el marco de la ampliación del alumbrado público implementado por la Intendencia Municipal de Florida, se procederá a la inauguración de un nuevo tramo en la ciudad capital. En horas de la noche se pondrá en funcionamiento el nuevo alumbrado de la calle Fernando Otorgués, arteria que se encuentra paralela a la vía férrea en el barrio Corralón del Tigre.
Se trata, al igual que en otras situaciones, de reclamos históricos por parte de los vecinos de la zona, que además complementan las obras realizadas sobre la Avenida José Pedro Varela, la canalización de pluviales en el barrio y la futura bituminización de calles.




martes, 17 de noviembre de 2009

Clima provoca nuevo brote de gripe A

La Dra. Adriana Brescia, Directora Departamental de Salud de Florida, confirmó que ha habido un rebrote de la gripe A H1N1 a causa de los imprevistos cambios estacionales ocurridos durante el mes de octubre y lo que va de noviembre.
Brescia afirmó que "aumentaron a nivel público y privado, tanto el estado gripal como el viral", y que en ambos centros asistenciales (Comef y el Hospital Florida) se está dando el medicamento Tamiflú a quienes presenten los síntomas de la enfermedad.
Sobre una posible vacunación contra esta cepa gripal, la Dra. Brescia descartó por completo algo así, pero sí aseguró que en 2010 habrá una vacunación masiva. Destacó que esta gripe "no es muy complicada, viene sin fiebre, pero es fundamental no tomar aspirinas".
La facultativa también dejó en claro que la gripe común ya no existe en el Uruguay, al menos actualmente, dado que fue "sustituida por la gripe A H1N1".
Sobre el contagio, advirtió que es igual a cualquier gripe estacional y en tal sentido quienes presenten síntomas de resfrío y decaimiento, deberían quedarse en su casa y llamar al médico, más que nada para protección de los demás.
Diario EL HERALDO

La violencia de los fines de semana

El interior también existe, y la violencia también en cada localidad de nuestro departamento. La prueba es que este pasado fin de semana dejó como saldo, en materia policial, la detención de varias personas, la mayoría en estado de ebriedad y generando problemas en lugares públicos del interior de Florida.
EN SARANDÍ
El sábado personal de la Seccional 4ª de Sarandí Grande detuvo a un hombre de 32 años y un adolescente de 16 que se encontraban generando disturbios en calles de la mencionada ciudad.
EN MENDOZA
También el sábado fueron conducidos a la Seccional 15ª de Mendoza Grande, desde la Escuela Nº 55 de paraje El Pelado, tres hombres de 18, 28 y 39 años, lo que promovían desorden en evidente estado de ebriedad.
EN FRAY MARCOS
El domingo se presentó en la Seccional 2ª de Fray Marcos una joven de 19 años, la que fue agredida verbal y físicamente por dos hombres de 18 y 20 años. Todos los involucrados fueron reconocidos en la Policlínica local.
MÁS EN SARANDÍ
El sábado fue asistido en el Centro Auxiliar de Salud de Sarandí Grande un adolescente de 17 años, domiciliado en Montevideo. Según dijo a la Policía, en la noche fue agredido físicamente por un integrante de la guardia de seguridad de un local bailable. La Policía busca al agresor.
En la madrugada del domingo, fue intervenido en el salón bailable Magnum de Sarandí Grande, un adolescente de 16 años por promover desorden en le interior del local.
EN CASUPÁ
El domingo en Casupá la Policía detuvo a un adolescente de 17 años por ingresar a un local bailable sin abonar la entrada correspondiente y al solicitarle que se retirara, se desacató con el organizador del baile, insultando a los policías que se encontraban en el lugar.