lunes, 31 de agosto de 2009

Corredores de la Piedra Alta van a Chile

El grupo floridense Corredores de la Piedra Alta ha concretado la tan ansiada idea de concurrir a la Media Maratón del Bicentenario en Valparaiso, Chile. El próximo 27 de setiembre 30 corredores del club de Florida, cruzarán los Alpes y se presentarán en el país trasandino con las banderas uruguaya y de Florida, compitiendo por nuestro país en tan lejanas tierras. Con la lógica ansiedad tras conocerse la noticia, los Corredores de la Piedra Alta esperan ser dignos representantes en el país transandino, confiando en tener una actuación destacada en esos 21 km de la media maratón.

Otro menor atropellado

Un menor de 4 años fue atropellado por un motociclista el sábado pasado en la calle Isidoro de María, en el barrio Los Álamos.
De acuerdo a lo manifestado por el conductor de la moto, el niño "salió corriendo de atrás de un carro para cruzar la calle" y no pudo evitar embestirlo.
Si bien el padre del menor corroboró la versión del motociclista, éste no tenía libreta de conducir, situación que lo complica.
El menor fue trasladado al sanatorio de Comef, donde permanecía internado.

Destacan gesto de empresario en la sequía

La Sociedad de Productores de Leche de Florida realizó un reconocimiento al empresario Alberto Gramont, quien colaborara desinteresadamente en la última sequía con productores de nuestro departamento.
En el evento, organizado por la Sociedad de Productores de Leche de Florida, el Intendente Municipal Juan Francisco Giachetto le agradeció al empresario Alberto Gramont por su accionar, destacando el gesto solidario del mismo en un momento crítico que atravesó la producción de nuestro departamento. Esta actividad se realizó en el Campo de Recría, siendo encabezada por las autoridades de la mencionada gremial, acompañaron el acto un buen número de sus integrantes
Como se recordará en el mes de enero del presente año, Florida se vio afectado por una fuerte sequía y en medio de la misma el empresario de Rio Negro ofreció su colaboración en alimento para el ganado que en su momento se avaluó en unos 100 mil dólares. Además ofreció sus tierras para llevar terneros, aspecto que también fue destacado por los productores floridenses.
Giachetto señaló que el apoyo de Gramont permitió que posteriormente se sucedieran otras acciones para mitigar el mal momento que se vivía.
En el acto de reconocimiento el jefe comunal le entregó a Gramont, entre otros obsequios, una bandera de Florida, emblema que se ha utilizado para reconocimientos especiales en otras ocasiones.

La experiencia de San Gabriel será 'modelo'

Por ALEXIS TRUCIDO

Mónica Ferré y Jorge Amarelle se casaron en 1991. Desde hace 18 meses ordeñaban entre la 1 y las 7. Luego, hasta las 11.30 hacían su casa, atendían a sus hijas y volvían al tambo a 30 kilómetros. Dormían 5 horas para volver a empezar.
Esta es una de las 86 historias que ahora tiene el "pueblo" de Mevir San Gabriel, que el sábado pasado inauguró las restantes 51 viviendas del núcleo, 5 unidades productivas y una sala de informática.
Por ello esta familia derramó lágrimas, pero también gotas de sudor en plena sequía, donde la obra nunca se detuvo. "Es un sacrificio para el que no hay palabras. El techo es la meta de la vida", agrega el nuevo vecino.
El Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) se aproximó así a las 23.000 viviendas, pico que alcanzará en noviembre.
Francisco Beltrame, presidente de Mevir, aseguró que el ejemplo de San Gabriel se proyecta como modelo. San Gabriel es un centro poblado disperso en la intersección de las rutas Nº 6 y Nº 56, a 30 kilómetros de Florida y de San Ramón.
Allí el plan trabajó primero a través de programas de viviendas y luego en el marco del convenio Mevir/Mides- Uruguay Integra.
Junto con el primer núcleo se construyó un salón comunal, que dispone a su vez de un espacio para policlínica; se equipó también en un área del salón una sala de informática.
También se está interviniendo con un programa de 5 unidades productivas.
"Es un modelo que ya venimos haciendo siempre que se puedan coordinar voluntades. Mevir ya no se trata sólo del techo sino de generar comunidades y oportunidades", asegura Beltrame. En ese marco, el nuevo centro poblado quedó en un enclave ideal; como vecinos tiene a uno de los emprendimientos neocelandeses más importantes y, en breve, comenzará la formación de una colonia lechera a escasos kilómetros, con apoyo de Mevir.
Además de una comisión de vecinos y subcomisiones de salud y de deportes, ya hay espacios de participación ciudadana e instancias para expresar las percepciones sobre las nuevas vivencias de esta comunidad. Para la población más joven, semanalmente, trabaja un grupo de formación de animadores en el que participan 12 jóvenes y quincenalmente funciona un grupo de niños, compuesto por 20 chicos, quienes han organizado una ludoteca.
San Gabriel iniciará su vida de pueblo sin problemas con la basura. La organización no gubernamental BIO-Uruguay, abocada a la promoción de alternativas sustentables, hace talleres en la localidad
Además, en el marco del plan "A todas luces" de UTE, el sábado también se firmó un convenio entre UTE y Mevir para suministrar lámparas de bajo consumo a estas viviendas.
El País Digital

Llamado a jóvenes emprendedores

La Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida. con el apoyo del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo de DIPRODE-OPP, llama a Jóvenes interesados en participar del Programa EMPRECREA.
Se trata de un programa de apoyo a jóvenes emprendedores en situación de desventaja, llevado adelante por Kolping Uruguay.
Tiene como objetivo apoyar a jóvenes que deseen iniciar un negocio o que ya estén desarrollando una actividad productiva en escala pequeña.
Los servicios que brinda el programa son: capacitación en creación gestión de negocios (gratuita), financiamiento en calidad de préstamos, asistencia técnica durante 3 años mediante el apoyo voluntario de otros empresarios o profesionales vinculados al sector empresarial.
Los requisitos para ingresar al programa son:
1. Tener entre 18 y 35 años;
2. Contar con una idea de negocios;
3. Contar con capacidad emprendedora;
4. Conocer la técnica que se aplicará a su idea de negocios.
5. Encontrarse en situación de desventaja socioeconómica
Los formularios de inscripción pueden obtenerse en:
1) Oficina de Desarrollo Sustentable y Centro Público de Empleo de Florida, Avda. Wilson Ferreira S/N (accesos a la ciudad de Florida frente al Frigorífico)
2) Centro Comercial e Industrial de Florida
3) Centro Comercial e Industrial de Sarandí Grande
4) Juntas Locales

Homenaje a detenidos-desaparecidos

La Junta departamental de Florida realizó este pasado sábado un homenaje a los floridenses desaparecidos durante la dictadura militar de los años 70 y 80, descubriendo una placa a su memoria.
La placa, que recuerda los nombres de María Antonia Castro, Mario Martínez Suárez, Julio Castro Pérez y Carlos Modernell, está asentada en una pieza de yeso con forma de llama y se encuentra ubicada junto al monumento que recuerda a los políticos asesinados Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Se trata de una obra del artista local Diego Suárez, autor también del mencionado monumento a Michelini y Gutiérrez Ruiz.
El acto contó con la oratoria de la ex presidenta de la Junta Departamental, e impulsora del homenaje, la edil Amanda Della Ventura. Luego habló Lizzy Langón en representación del grupo de familiares de detenidos-desaparecidos. El cierre estuvo a cargo del Intendente Juan Giachetto.
El propio Giachetto descubrió la placa y depositó una ofrenda floral al pie de la misma, conjuntamente con la actual presidenta del legislativo, la edil Jacqueline Dárdano.
Varias figuras importantes de la política nacional estuvieron presentes, destacándose la ministra María Julia Muñoz. También se hizo presente la siempre recordada maestra "Virucha" Duarte, para quien sus más de 80 años no fueron impedimento para venir desde Marindia a estar junto a quienes han perdido un familiar o un amigo en la dictadura.



sábado, 29 de agosto de 2009

Emotivo homenaje a deportistas floridenses

En el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro de la IMF se realizó un reconocimiento a floridenses por logros deportivos obtenidos durante el año 2008-2009.
En un acto encabezado por el Intendente Municipal Juan Francisco Giachetto, la Intendencia de Florida reconoció a Gerardo Pelusso y Mauricio Larriera (último campeón uruguayo con el Club Nacional de Fútbol y su ayudante técnico); Jorge Giordano (último Campeón Uruguayo con el Club Atlético Fénix de la Divisional B), el Prof. Eduardo Arismendi integrante del cuerpo técnico del C.A. Cerro, último Campeón del Torneo Liguilla, y Ricardo Rondeau, jefe de sanidad del C.A. Cerro, último campeón de la Liguilla. Rondeau no pudo estar presente por razones personales.
En la apertura de la actividad el Director de Cultura Dr. Daniel Ayala, señaló que a quienes se homenajeaban “dieron mucho… están en un primer plano a nivel nacional e internacional”, agregando que se dio “un hecho más que anecdótico” ya que “los tres campeonatos oficiales (de fútbol) 2008-2009 tenían floridenses protagonistas en sus equipos técnicos”.
Por su parte el Intendente Giachetto, definió a los homenajeados como “los amigos del alma”, haciendo mención a sus épocas de futbolista, "quienes han logrado el triunfo al estilo de lo que han marcado los deportistas de Florida, con sacrificio, con garra, con tesón, con firmeza, con convicción. Todos ellos son netos luchadores”. Tras recordar su pasaje por el periodismo, comentando actuaciones de los ahora entrenadores y técnicos, el jefe comunal expresó que “son excelentes representantes ciudadanos, más que dignos de este solar de la Piedra Alta”.
Por su parte los homenajeados agradecieron la distinción otorgada, viviéndose momentos de emoción tanto por los protagonistas directos, como por los amigos y familiares participantes del acto. Si fue emotiva la disertación de Pelusso, más lo fue la de Valentín Arismendi cuando entregó la plaqueta a su hijo Eduardo, confundiéndose ambos en un fuerte abrazo cargado de lágrimas.



Preso peón que robó establecimiento rural

Finalmente fue detenido el peón rural que trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la Ruta 6 en el paraje San Gabriel, de donde se llevó unos cien mil pesos que el propietario tenía guardados para pagar los sueldos de los empleados. El hombre desapareció el viernes 21 de agosto luego de culminar la jornada laboral, y ese mismo día Manuel Herrera Sanguinetti (66), propietario del establecimiento ubicado en el Km. 109 de la Ruta 6, denunció la falta de dinero en moneda nacional y extranjera, avaluendo la pérdida en unos 100.000 pesos.
El peón fue detenido este viernes cuando retornaba de Argentina por el puente de Paysandú, siendo trasladado de inmediato a la Seccional 9ª donde asumió la autoría del hecho.
Explicó que ingresó a la casa de su patrón por la ventana, a sabiendas que había retirado dinero para pagar a los empleados. Luego de obtener el dinero viajó a Montevideo con su concubina, gastando parte del botín en hoteles y casinos. Con el resto saldó algunas cuentas y luego viajaron a Argentina, donde permanecieron hasta este jueves. Sabía que la Policía lo buscaba, porque sus familiares se lo habían comunicando.
La concubina desconocía la situación, ya que el hombre le había dicho que el dinero era parte de su sueldo y lo demás lo había ganado en un Casino. La Policía le incautó 22.433 pesos que le dio su pareje al bajarse en Paysandú, dos alianzas que le compró en Córdoba, una botella de whisky, tres dólares y cuatro pesos argentinos.
A él le quedaban 500 pesos.
La Justicia lo procesó con prisión por hurto especialmente agravado. Su concubina quedó en libertad.

La primera dama vino a Florida y se perdió

La primera dama, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, llegó este viernes a Florida a visitar dos escuelas rurales, la número 90 de Paso Calleros y la 14 de Pintado.
En ambas escuelas la señora del presidente de la República mostró la marcha del Programa de Salud Bucal de Presidencia de la República.
Pero su visita no estuvo carente de contratiempos, ya que cuando se dirigía en el automóvil oficial a la escuela 90 debió desviarse por las obras que se desarrollan en la zona y el vehículo se perdió del camino, debiendo ser ubicado por un móvil policial que salió a recorrer la zona rural.
En la escuela de Paso Calleros, a la cual concurren seis niños, María Auxiliadora donó un televisor, un DVD, una estufa y elementos para la cocina del comedor escolar.
La primera dama llegó con arquitectos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quienes controlaron las obras que por su iniciativa se realizaron tras haber visto las carencias que existían en la modesta escuela rural durante una anterior visita en el mes de junio. A la escuela se le arreglaron las aberturas, rejas, el piso y el cielorraso de la cocina y la conexión de agua potable, de la que carecía.
La delegación, que la semana próxima visitará Soriano, pasó por nuestra ciudad antes de volver a la capital y María Auxiliadora decidió almorzar en la Churrasquería Pajarito, como lo indica la fotografía, tomada en exclusividad por Florida Online.

Giachetto confirmó aceptar ser reelecto

El pasado jueves, en el acto de presentación de la lista del Frente Líber Seregni que promueve a la diputación al Ing. Alejandro Echeverría, el Intendente Juan Francisco Giachetto ante una colmada sede central del Frente Amplio dejó en claro que, sin importar si en octubre próximo la izquierda gana o no el gobierno nacional, él será candidato en Florida al gobierno de la comuna. "No oculto el golpe emotivo que estoy viviendo, porque indudablemente la respuesta es sí", dijo el jerarca, respondiendo así a la pregunta que le lanzó Alejandro Echeverría sobre su candidatura a la intendencia en mayo de 2010.
Giachetto se mostró sorprendido por la proclamación y fue los simpatizantes que llenaban la sede central del FA.

Florida Digital se presentó en Sdí. Grande

En Sarandí Grande fue presentado el avance del proyecto Florida Digital, destacándose la entrega de partidas digitalizadas y reconociendo a empresas e iniciativas que han adoptado las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En la actividad que se realizó en el Club 12 de Octubre, estuvieron presentes el Intendente Giachetto, el Director General de Administración Eduardo Riviezzi, y junto con representantes de la empresa Arnaldo C. Castro y de la página web de Sarandí Grande se expuso el proyecto Florida Digital. El jefe comunal indicó que al comienzo de la gestión transformar a Florida en Ciudad Digital parecía una utopía, remarcando que a pesar que en ocasiones no se reconoce en el lugar el avance que se logra, sin embargo Florida sigue recibieron galardones desde el exterior. Giachetto consideró que “al futuro se le gana con inteligencia y los uruguayos tenemos capacidad como para pelear en este tema”.
El sistema digital a la Intendencia le significó una sensible mejora de gestión de respuesta a los ciudadanos, buscando eliminar las colas, tanto sea para pagar impuestos como para obtener algún documento como la licencia de conducir, todo lo cual se ha informatizado.
El Director General de Administración explicó el proceso del proyecto Florida Digital que del expediente electrónico pasó hoy a ser también la primera intendencia a nivel nacional en otorgar las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción en el momento y en cualquier punto del departamento, por lo tanto sin necesidad de trasladarse a la capital departamental.
Juan Castro, en representación de la empresa Arnaldo C. Castro, realizó una breve demostración sobre el sistema de partidas y el programa Domus implementado en la Intendencia de Florida.
Como dato expuso que hasta el momento se han expedido 122.000 Partidas de Nacimiento, y en forma general se conoció que ya se han digitalizado partidas desde el año 1950 a la fecha.

En otro orden se presentó “Shoping virtual” www.sarandigrande.com.uy, sitio de comercio electrónico de Sarandí Grande, diseñado y administrado por emprendedores locales, exposición que estuvo a cargo de Álvaro Camilo, uno de sus creadores.

RECONOCIMIENTOS VARIOS
Aprovechando la circunstancia, la Intendencia de Florida otorgó diplomas de reconocimiento y obsequios a funcionarios municipales que operan en el entorno de Ciudad Digital, al Centro Comercial e Industrial de Florida, como así también a medios de comunicación de la ciudad de Florida y la propia Sarandí Grande.
Se reconoció a El Buscador como único diario digital de Florida. También a Florida Online por ser la página web pionera en nuestro departamento y que se mantiene hasta ahora en actividad. El diploma entregado es el que se muestra a continuación.




viernes, 28 de agosto de 2009

El Puente Piedra Alta con nueva iluminación

Más de cien nuevas lámparas iluminan desde el 24 de este mes el emblemático puente de la Piedra Alta, al tiempo que se ha dotado de una iluminación especial debajo de la estructura.
El Intendente Municipal de Florida Juan Francisco Giachetto, junto a integrantes del equipo de gobierno y vecinos de Florida, dejó inaugurada la nueva iluminación del puente Piedra Alta.
Se colocaron en esta oportunidad más de 100 nuevas lámparas que iluminan el pasaje sobre el puente, el peatonal y debajo del mismo, en este último caso con un color verde.
En la oportunidad el Director General de Obras Ing. César Falcón dejó constancia que el sistema anterior no pudo funcionar más que un corto tiempo, dado que presentaba aspectos graves desde el punto de vista técnico por la vibración del puente; tampoco había repuestos y además se filtraba agua quemando las lámparas, por lo que paulatinamente se fue quedando a oscuras.
Falcón indicó que ahora se colocó “una iluminación que entendemos es la correcta”. Iinformó que el consumo de la iluminación anterior era oneroso, ejemplificando en que anteriormente se llegaba a los 30 kilowats, y “Ahora con una lámpara de menor consumo y mayor tecnología se consumen 16”, lo cual la hace “racional y sustentable desde el punto de vista del sistema”.
Las lámparas son de última tecnología, y debido a la compra que se realizó se logró un promedio de 9 dólares por lámpara, contando ahora con una reserva importante, agregó.
Por su parte el Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto señaló que se trataba no solamente de recuperar algo tan simbólico como el puente, sino que además se gana en seguridad.
Al trabajo de iluminación del puente se suma el interior trabajo en el parque, ya que se cambiaron más de 60 lámparas de mercurio por sodio.

Médico floridense en penoso caso

Un accidente fatal ocurrido en el kilómetro 43 de la Ruta 5, en los accesos a la ciudad de Canelones, tuvo como protagonista a un médico floridense.
El Dr. Enrique Cordero, de 61 años, circulaba en su auto por la Ruta 5 cuando no pudo evitar embestir a una mujer que se atravesó caminando en forma sorpresiva. Se trataba de Lidia Farías Duarte (31), domiciliada en la ciudad de Canelones, quien producto del impacto perdió la vida.
Efectivos de la Seccional 1ª de Canelones trabajaban para el esclarecimiento del accidente y una de las hipótesis que se manejaban era la de un intento de suicidio por parte de la mujer.

Aclaran insólito caso de violación y rapiña

Efectivos de la Seccional 7ª aclararon un violento hecho delictivo ocurrido en el mes de marzo.
Luego de cinco meses, la investigación policial arrojó sus frutos y se detuvo a los tres responsables de una rapiña perpetrada el sábado 21 de marzo debajo del puente de la Ruta 5 sobre el camino a La Macana.
Ese día un grupo de jóvenes había sometido a un homosexual a quien golpearon, abusaron sexualmente y le robaron una campera, una remera y unos 200 pesos.
La única información que tenía la Policía hasta esta semana era que uno de los responsables tenía la vista desviada.
Pero en los últimos días uno de los agresores comentó a otra persona lo que había hecho y el comentario se extendió tanto que llegó a oídos de la Policía. Efectivos de la Seccional 7ª lograron ubicar al presunto autor del atraco, el cual fue plenamente reconocido por la víctima. El joven, de 23 años, que tenía la vista desviada como se había denunciado en su momento, fue procesado con prisión. Sus dos cómplices también fueron identificados, resultando ser dos adolescentes de 17 años.
(FOTO): Lugar donde se realizó la violación y rapiña.

Dos motos protagonizaron grave choque

El miércoles por la tarde se produjo un grave accidente de tránsito en la intersección de las calles Julio César Grauert e Isidoro de María.
Maximiliano Rodríguez, de 16 años, conducía su moto Rocket 110cc. por la calle Grauert cundo al llegar a la esquina mencionada no pudo evitar colisionar con Ruben Darío Blanco (64) que circulaba en su moto Hero Ancur e intentaba cruzar Grauert.
Por la violencia del impacto ambos motociclistas resultaron con lesiones de importancia, siendo Blanco quien se llevó la peor parte. Ambos circulaban con casco, pero los golpes de mayor importancia los recibieron en la cabeza.
Según vecinos, Blanco llevaba un medio casco, e impactó en el pavimento con la cara. La sangre derramada en el piso generó gran nerviosismo entre los vecinos presentes. Rápidamente ambos fueron trasladados en ambulancias al Hospital Florida, donde fueron asistidos en la emergencia.
Luego de realizarle una tomografía computada, Blanco fue derivado al Hospital Militar en Montevideo.
El joven de 16 años no sufrió lesiones de entidad. Había llegado a Florida junto a su padre y su hermano la semana pasada, luego de estar dos años en España.
Diario EL HERALDO

Homenaje a detenidos - desparecidos

El Grupo de Apoyo de Florida a familiares de detenidos-desaparecidos y la Comisión Departamental de Florida por la Anulación de la Ley de Caducidad, informó que después de muchos años de lucha por tratar de rescatar del olvido y conservar la memoria de lo sucedido durante la dictadura, la Junta Departamental de Florida aprobó la colocación de una placa con los nombres de nuestros coterráneos Detenidos-Desaparecidos:
María Antonia Castro Huerga
Mario Martínez Suárez
Julio Castro Pérez
Carlos Modernell
Dicha placa se colocará mañana sábado 29, a la hora16, junto al Monumento a Zelmar Michelini y el Toba Gutiérrez Ruiz frente al Prado de la Piedra Alta.

La moda dio que hablar en los actos del 25

Según explica diario El Heraldo en su edición del 26 de agsoto, la moda en los actos del 184º aniversario de la Declaratoria de la Independencia fue también uno de los aspectos que motivó comentarios, sobre todo entre las damas que presenciaron los actos en la explanada del Prado Piedra Alta.
Tres fueron las damas del gobierno departamental y nacional que se hicieron presentes en los actos, y las tres eligieron estilos diferentes.
Según el diario, la esposa del Intendente Giachetto, la maestra Lilián Fernández, lució impecable, con un estilo apropiado y sobrio para la ocasión.
La polémica edil presidenta de la Junta Departamental Jacqueline Dárdano, según la comentarista de El Heraldo, se vistió de modo muy informal para un acontecimiento como el del 25.
Pero el atuendo más comentado fue el de la Ministra de Salud Pública Dra. María Julia Muñoz (foto), quien con su pantalón rojo fue mirada obligada de todos. Su pantalón totalmente informal fue acompañado de una cartera en el mismo tono y un collar, así como zapatos que combinaron el rojo del pantalón, el marrón del saco y y el blanco de la polera.
Diario EL HERALDO



miércoles, 26 de agosto de 2009

Desfile con pocas figuras del gobierno

Tras los actos en la explanada del Prado Piedra Alta que contaron con la presencia de muchas primeras figuras del gobierno nacional y la casi totalidad del gabinete municipal, se realizó el tradicional desfile cívico militar con la casi nula participación de autoridades nacionales, que siguieron la gira del presidente Tabaré Vázquez hacia Bella Unión.
Una vez más dos de los tres palcos debieron llenarse con público, y sólo el principal fue reservado para las autoridades nacionales que permanecieron en Florida. No faltaron las autoridades locales, y hubo presencia de diputados, senadores, jerarcas municipales, ediles departamentales, autoridades policiales y eclesiásticas y de instituciones públicas.
El desfile contó mayoritariamente con delegaciones escolares, liceales, instituciones locales de estudio, delegaciones deportivas infantiles.
El rubro militar estuvo cubierto con la Banda de la Escuela Militar y del Batallón de Ingenieros de Combate.
El cierre del desfile estuvo a cargo de la caballería de los Patricios del 25.

Alcoholizados chocaron contra la escuela

Dos jóvenes que circulaban en auto protagonizaron una accidente este domingo a la hora 08:30 aproximadamente, en la intersección de las calles A. M. Fernández y Cardozo.
Según informaron fuentes extraoficiales, el conductor que se encontraría alcoholizado no pudo doblar en la esquina y se subió a la vereda, impactando contra la pared de la Escuela Nº 103.
Debido al impacto contra el cordón de la vereda y luego contra la pared del edificio escolar, el vehículo sufrió desperfectos en los neumáticos delanteros y en el paragolpes.
Tras el choque los jóvenes intentaron huir, pero el estado del vehículo no se los permitió, siendo interceptados por la Policía.
Ambos fueron reconocidos por un médico que les diagnosticó lesiones leves.

Exitoso operativo "Noche de la Nostalgia"

Los estrictos controles preparados por la Policía, en coordinación con los inspectores de la IMF y la Policía Caminera, dieron sus frutos.
A pesar de la masiva presencia de floridenses en las calles de la ciudad y en centros bailables que en algunos casos albergaron a más de mil personas, no hubo incidentes de violencia que pusieran en peligro la integridad de alguna persona. La Policía intervino sólo para controlar alguna escaramuza entre individuos alcoholizados que no pasó a mayores.
Una de las preocupaciones de la Policía era la posibilidad de ocurrencia de hurtos debido a la cantidad de fincas que permanecieron sin moradores durante la noche, pero no hubo denuncias de hurtos de fincas en la ciudad. Una parte de los efectivos policiales estuvo dedicada al patrullaje de calles, justamente previniendo robos en viviendas.
TRÁNSITO
La campaña promovida por la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial) centrada en el consumo de alcohol, logró la concienciación buscada, y los floridenses en gran medida prefirieron salir caminando o utilizar taxis.
Sólo se registraron algunos hechos aislados y sin lesiones de consideración para conductores y acompañantes.
Caminera dijo que en la pasada madrugada ocurrieron sólo dos accidentes, pero sólo uno tuvo al alcohol como protagonista.
Diario EL HERALDO

Calefones para Terrazas del Prado Español

Este lunes 24 de agosto se concretó la entrega de calefones a los habitantes del nuevo complejo de viviendas Terrazas del Prado Español. El Intendente Municipal Juan Francisco Giachetto concurrió a las viviendas Terrazas del Español, recientemente inauguradas, para concretar la entrega de los calefones que oportunamente habían solicitado las 16 familias que allí habitan.
El petitorio tuvo en cuenta, además de la necesidad manifiesta de este electrodoméstico, el antecedente existente, cuando la Intendencia colaboró con el MEVIR urbano.
Para las familias de Terrazas del Español se entregaron 3 calefones de 20 litros y 13 de 30 litros.

Avanza obra del nuevo centro de Florida

A buen ritmo avanzan las obras de reforma del centro de la ciudad de Florida, en ejecución tras un proyecto de la actual administración contando con mano de obra municipal.
La primera cuadra por la calle Independencia entre Juan I. Cardozo y Rivera ya está culminado en su primera etapa en el entendido que se colocó casi la totalidad de las baldosas, restando unas especiales que van contra los edificios hasta las rampas.
Por otra parte se puede apreciar que la acera izquierda entre las Rivera y José Enrique Rodó, tras haberse levantado la estructura existente, ya cuenta con el contrapiso y desde el miércoles 26 se inicia la colocación de las nuevas baldosas.
Mientras tanto no se descarta que esta misma semana se comiencen los trabajos sobre el mismo lado pero en Independencia entre las calles Rodó y Herrera.
El avance de obra se mantiene dentro del cronograma establecido, habiendo experimentado leves modificaciones por efectos adversos del clima y en acuerdo con los comerciantes los días previos a ventas por el pasado Día del Niño.


lunes, 24 de agosto de 2009

Gran desfile de los Patricios del 25

Un millar de jinetes en sus más de 40 aparcerías participaron ayer del tradicional desfile de la Sociedad Criolla Patricios del 25 en Florida por calles de Florida. "Cuando se cumplen 184 años de nuestra Independencia, la vigencia de Los Patricios se hace fuerte y destaca los valores de la patria", dijo el presidente de los Patricios del 25, Luis Patiño. El largo desfile acaparó la atención de los floridenses en horas de la mañana. Los jinetes pasaron por el puente Piedra Alta, por puntos históricos de la ciudad y se concentraron en la Plaza Asamblea. De ahí tomaron 18 de Julio, Calleros y Rodó, para llegar a la Asociación Rural a través de La Calzada. Fue el 59º desfile de los Patricios, que cabalgaron bajo el aplauso de los cientos de personas que esperaban su paso por nuestras calles.

Roban 100 mil pesos en un tambo

La Policía de la Seccional 9ª (Juncal) tendría prácticamente resuelto un caso de robo perpetrado en un tambo del paraje San Gabriel.
Fuentes extraoficiales señalaron que el viernes pasado Manuel Herrera Sanguinetti (66) denunció en el destacamento de la localidad mencionada la falta de dinero en moneda nacional y extranjera, evaluando la pérdida en unos cien mil pesos.
El dinero se encontraba en un cofre que el propietario del establecimiento rural, un tambo ubicado en el kilómetro 109 de la Ruta 6, tenía en su dormitorio para pagarle a sus empleados, por eso demoró en darse cuenta del hurto.
El cofre fue ubicado por el propietario en un altillo de la finca que tiene el establecimiento, de ahí que las sospechan recayeran sobre el personal que tiene a su cargo.
En tal sentido, no sería ajeno al hecho un empleado que desde el domingo 16 de agosto nada se sabe de él, y que pidió ausentarse del establecimiento por motivos personales.
Diario EL HERALDO

Quejas por la nueva Rotonda Norte

La reforma de la Rotonda Norte, ubicada en Ruta 5 y José Pedro Varela, se ha transformado en un problema, dada la nula iluminación y escasa señalización que presenta.
La empresa Díaz Álvarez, que fue contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), no realizó una adecuada señalización ni utilización de elementos identificatorios para informar sobre las reformas y el cambio en el tránsito que deben realizar quienes se trasladan por la Ruta 5.
Los vecinos han denunciado que "es una trampa", una "boca de lobos" en la noche, dado que no existe iluminación adecuada y la pintura utilizada para señalar la rotonda no es reflectiva.
El pasado martes el conductor de un coche argentino no se percató de los cambios que se han producido en la rotonda y la paso por encima, subió el cordón de hormigón y dejó las marcas de la frenada en el pavimento nuevo.
El Director de Obras municipal, el Ing. Falcón, expresó que tanto los controles por la calidad del nuevo asfaltado como de la iluminación de la ruta quedan en la órbita del Ministerio de Transporte y de la Dirección Nacional de Vialidad. Dijo sin embargo que se trata de una obra que no ha finalizado.



Más de 8 mil personas saldrán esta noche

Teniendo en cuenta que la IMF ya advirtió que en la noche de hoy lunes y en la madrugada de este martes habrá tolerancia cero para quienes conduzcan vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas, los floridenses tendrán que salir a pie o en taxi a vivir lo que se considera una noche especial, donde se gasta y se consume mucho más que en las fiestas de fin de año.
Inspectores de la IMF, con el apoyo de Policía Caminera, la Unidad Departamental de Seguridad Vial y la Jefatura de Policía, saldrá a controlar que las más de ocho mil personas que los propietarios de boliches nocturnos calculan que saldrán hoy en Florida, tengan una fiesta en paz, o por lo menos no con accidentes de tránsito provocados por el alcohol.
Esta noche en Florida habrá no menos de nueve emprendimientos festivos en los más diversos lugares, cuyos costos (entrada y cena en algunos casos) se sitúan entre los 150 y los 350 pesos.
En la carpa de Sudaca y Juan Valdez, armada junto a la cancha de Peñarol contra la Rambla, se esperan unas dos mil personas.
En el Club Artigas, con la organización del Manso Fernández, se esperan unas 1.200 personas.
Al Viejo Parador, con Álvaro Pessano, se cree que irán unas mil personas.
En otros lugares, como Asociación Española, Parador Sintel, Blanco y Negro, Asociación de Pasivos, Doña Sonia y Café del Centro, esperan entre 200 y 800 personas según la capacidad locativa respectiva.
Extrañó la ausencia de Bald Patch's en esta noche tan especial, pero se debe a que está cerrado hasta octubre por reformas.
Diario EL HERALDO
(FOTO): Carpa de Sudaca junto a la Rambla.

Concurso para el Predio Histórico

Por ALEXIS TRUCIDO

La Intendencia de Florida hizo un nuevo llamado en busca de un proyecto de edificación en el "Predio Histórico", para generar un espacio cultural de rescate patrimonial, en el lugar donde se declaró la independencia nacional el 25 de agosto de 1825.
Los anteproyectos de intervención y reformulación de la imagen del "Predio Histórico" y la zona aledaña -que incluye la plaza Asamblea y la calle Ituzaingó- deberán plantearse sobre un monto de US$ 900.000.
El edificio tendrá una sala de 250 metros cuadrados para eventos, conferencias y representaciones, dos aulas para tareas de investigación y equipamiento informático, un área de exposiciones, cafetería y tienda de souvenirs para concesionar, administración, baños y kitchenette, servicios higiénicos, depósito y mantenimiento y espacios exteriores con una ocupación del 50% del suelo.
El concurso prevé un primer premio de $ 200.000 para el proyecto ganador, $ 80.000 para el segundo y $ 40.000 para el tercero. El jurado estará integrado por un delegado de la Asociación de Arquitectos del Uruguay y otras autoridades vinculadas al proyecto.
"El objetivo del concurso es recalificar el hoy espacio vacío del `Predio Histórico`. El concurso pretende alcanzar una propuesta que contemple la interacción entre los espacios antes mencionados y provoque un efecto catalizador y multiplicador para la recalificación de la ciudad", dijo el director de Obras, César Falcón.
RANCHO
El predio es reconocido además por ser el lugar donde estuvo el rancho en donde se declaró la independencia el 25 de agosto de 1825. El 4 de agosto de 1864, durante una batalla del general Venancio Flores -parte de una campaña denominada Cruzada Libertadora, contra el entonces gobierno del Partido Nacional- el rancho de ladrillos asentados en tierra romana, techo de paja y revestimiento de adobe, terminó en ruinas. Los incesantes disparos de cañones, obuses y otras armas, incendiaron la edificación.
El 25 de agosto de 1975, el entonces presidente de facto Juan María Bordaberry, colocó allí un cubo de granito negro donde insertó las inscripciones: "1825 y 1975", en números romanos, y una leyenda alusiva. Dentro se guardaron testimonios y mensajes de la época, que se darán a conocer en 2075, cuando se abra por primera vez, según publica el diario local El Heraldo. El cubo pertenece a lo que sería una obra de mayor escala, denominada "Memorial de la Independencia", una construcción proyectada por el Ministerio de Transporte de la época, que consistiría en un moderno edificio con un plano inclinado, apoyado en dos estructuras de hormigón y con un espacio abierto por debajo. Nunca se hizo.
El director de Obras, César Falcón, dijo que el proyecto ganador se hará en el próximo período de gobierno; "la idea es dejar el proyecto pronto". El llamado vence el 15 de octubre. Las bases se pueden retirar en la Intendencia o en la Sociedad de Arquitectos en Montevideo.
El País Digital



Movida semana de la Florida

LUNES 24
Escuela Técnica “Prof. Hermenegildo Sabat”
Hora 11:00: Inauguración del nuevo edificio.
MARTES 25
184º ANIVERSARIO DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.
Plaza de la Bandera – Hora 07:13. Izado del Pabellón Nacional.
Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2 “Sarandí”.
Explanada Prado “Piedra Alta” – Hora 10:30. Acto Oficial. Desfile Cívico – Militar: 11:30 hs. Calle Gallinal desde Herrera hasta 18 de Julio.
Predio Histórico – Hora 12:30.
Espectáculo Artístico. Grupo “Los Fogoneros”.
Hipódromo “Irineo Leguizamo” – Hora 16:30.
Gran Premio “Asamblea de la Florida”. Actuación de Matías Febles.
Plaza de la Bandera – Hora 17:00. Encuentro Danzas Folclóricas.
Participan: Grupo de Danza “La Volanta”.
Grupo de Danza Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Florida.
Grupo de Danza “Patricios del 25”.
Ballet Folclórico Intendencia Municipal de Florida.
Plaza de la Bandera – Hora 18:21. Arriado Pabellón Nacional.
Plaza de la Bandera – Hora 19:00.
CARPA GIGANTE: 2º Edición Feria itinerante “Tienda de Marcas, Uruguay se Muestra, Florida en Red”. Actúan Walter Martínez y Grupo Savia Nueva.
Teatro “25 de Agosto” – Hora 21:00. Función de Gala.
La Comedia Nacional presenta “Historias Improbables”. Idea y dirección: Bernardo Trías

MIÉRCOLES 26
Teatro “25 de Agosto” – Hora 19:00.
Festejo 125º Aniversario Escuela Nº 4 “Dr. Juan Guglielmetti”.

JUEVES 27
Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” – Hora 15:00
Reconocimiento a floridenses por logros deportivos obtenidos en el fútbol profesional uruguayo en la temporada 2008–2009: Gerardo Pelusso, Mauricio Larriera, Jorge Giordano, Eduardo Arismendi y Ricardo Rondeau.
Teatro “25 de Agosto” – Hora 19:00. Acto Cultural Alumnos Colegio “Midlands”.

VIERNES 28
Teatro “25 de Agosto” – Hora 21:00.
Quinteto Néstor Vaz. El tango de hoy en: “Concierto para quinteto”

SÁBADO 29
Monumento a “Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruíz” – Hora 16:00.
Homenaje a oriundos de Florida detenidos – desaparecidos en el período 1977 – 1979.
Organiza Junta Departamental de Florida.
Piscina Municipal
Hora 16:00. Competencias Internas – Categorías de 6 a 8 años.
Hora 17:30. Competencias Internas – Categorías de 9 a 11 años.
Teatro “25 de Agosto” – Hora 21:00. Daniel Viglietti y la Banda en Sol Mayor.

DOMINGO 30
Teatro “25 de Agosto” – Hora 21:00
“Florida yo te canto” Espectáculo Homenaje a Florida en sus 200 años.
Actúan Coro de la Catedral y artistas Invitados.

LUNES 31
Teatro “25 de Agosto” – Hora 20:00
“Danzas y versos” - Grupo Danzas Folclóricas Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Florida.
Prof. Doris Ferreyra.
(FOTO): Néstor Vaz y su Quinteto se presentan el viernes 28 en el Teatro 25 de Agosto.



sábado, 22 de agosto de 2009

Se viene la Noche de la Nostalgia

Cenas, reuniones familiares, pistas con oldies, la vuelta de los lentos y algún sector de la anti-nostalgia son algunas de las propuestas que se ofrecerán en Florida, atendiendo a las miles de personas que deciden salir en una de las fiestas más importantes del año.
En cuanto gastronomía, abundan las ofertas de minutas, cenas en restaurantes con música especial.
Los precios pueden encontrarse desde 150 hasta 400 pesos por persona y en la mayoría de las fiestas especiales que se organizan para esta fecha, los lugares están agotados o muy cerca de llegar a su capacidad máxima.
CAFÉ DEL CENTRO
Noche de recuerdos y reencuentros con pantalla gigante y selección de música y videos de todas las épocas a cargo de la discoteca "hipopótamo" de los DJ Williams Maciel y Mauricio Falcón. A partir de las 23 hs.
CARPA DE SUDACA
Noche de la Nostalgia en la carpa de Sudaca y Juan Valdez, con capacidad para dos mil personas. Pista climatizada y living en terrazas exteriores. Siete barras, música de los 90 y el 2000 con los DJ "Pipo" Amaro y Vicente González. Abierta desde la medianoche en la Rambla de la Piedra Alta.
VIEJO PARADOR
Fiesta de la Nostalgia en el Viejo Parador. Picadas, tragos, dos pantallas gigantes, cuatro pistas de baile, dos exteriores en dos carpas, livings y mesas para compartir y disfrutar desde la previa. Música de todos los tiempos, los 70, 80 y 90. Habrá un momento especial para las melodías y los lentos. DJ Álvaro Pessano. Capacidad para más de mil personas.
DOÑA SONIA
Cena Show en uno de los ambientes naturales más lindos de Florida. Música de recuerdos con discoteca y la diversión de Panchito Pariz. regalos de perfumes. Menú con entrada y plato principal. Abierto desde las 22 horas.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA
Fiesta de la Nostalgia con la fiesta Ballantines y la discoteca de "Blanco y Negro" con los DJ Facundo y Álvaro Pérez. Dos pistas de baile, pantalla gigante y decoración especial para la ambientación. Tres barras en un ambiente climatizado. Regalos durante la noche.
RESTO BAR
Cena y show para un grupo limitado de 130 personas. Música de discoteca y el espectáculo de "Cuatro Décadas". Parador junto a Estación Sintel, en la Ruta 5.
CLUB ARTIGAS
Fiesta de la Nostalgia organizada por el "Manso" Fernández. Discoteca HB y música de Pepe castillo, Mariella y su Banda (de Montevideo), Panchito Pariz, Propuesta 1 (Sarandí del Yí) y cierre con La Máquina. Servicio de bar toda la noche.
ASOCIACIÓN DE PASIVOS
Baile con discoteca y amenizado por el grupo Instinto, para socios y no socios de la Asociación de Pasivos. desde las 21 horas y con servicio de bar.
Diario EL HERALDO

Insólito: rapiñaron a un panchero

Un panchero fue rapiñado en la noche del jueves cuando regresaba a su casa después de una jornada de trabajo. El vendedor de panchos, un joven de 20 años de edad, le explicó a la Policía que se dirigía con su carro por la calle Barreiro, y antes de llegar al puentecito de Figueredo, detrás del Liceo Nº 1, se le acercaron dos jóvenes en sus respectivas motos y le pidieron un pancho. Al comenzar a prepararlo fue agredido por uno de ellos, y tras un forcejeo al caerse al suelo el atacante le produjo una herida en el antebrazo izquierdo con un objeto cortante. Los rapiñeros le hurtaron dinero en moneda nacional y una bolsa de panchos sin empezar. El joven fue asistido en el Hospital local. No aportó datos específicos de los agresores ni de las motos. La Policía efectuó recorridas por las inmediaciones sin resultados positivos. Se practican averiguaciones.

Niño de 3 años atropellado por una moto

Un motociclista embistió el jueves en la tarde a un niño de 3 años que se le cruzó sorpresivamente en la calle.
A la hora 17:15 el hombre de 43 años se presentó en la Seccional 1ª dando cuenta que momentos antes, cuando circulaba en la moto Vince 110cc. por la calle Oribe al sur, al llegar a la esquina de Freire se le cruzó un niño de 3 años, al que no pudo evitar embestir.
Según agregó, de inmediato le prestó asistencia junto a los padres del niño que se encontraban en el lugar, y lo trasladaron al Hospital Florida, quedando a cargo de su padre.
El birrodado carece de seguro, por lo que el motonetista fue notificado por escrito de las reglamentaciones vigentes sobre el seguro obligatorio establecido a partir del 19 del corriente mes.

Floridenses destacados a nivel nacional

Las Mujeres organizadas de Florida a través de la Sala de la Mujer y el floridense Carlos Alejo Guichón fueron distinguidos con el reconocimi-ento a la Excelencia Ciudadana que otorga el Centro Latinoameri-cano De Desarrollo (CELADE).
En un acto realizado en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, el CELADE efectuó por tercer año consecutivo este evento en el cual se concreta un reconocimiento a personas o Instituciones, Organizaciones civiles, que se destacan en cada departamento en el área social, cultural, artes, y que en alguna medida han dejado huella en la comunidad, denominado Premio Nacional a la excelencia ciudadana.
De esta actividad participó el Intendente Municipal de Florida como invitado, dado que el CELADE toma en cuenta la opinión de cada Intendencia (para el caso del interior del país) al momento de concretar las distinciones.
Cabe mencionar que entre otros, fueron destacados el Hospital de Ojos (que preside el oftalmólogo floridense Dr. Yamandú Bermúdez) por su invalorable aporte con las intervenciones a más de 10.000 uruguayos que lograron volver a ver, y el Plan Ceibal, en ambos casos con el premio de oro.

Dificultades para control del Seguro

La directiva del Congreso de Intendentes advirtió a las comunas que comiencen a fiscalizar el seguro para autos o enfrentarán juicios civiles. Porque los intendentes se muestran reacios a su fiscalización, alegando problemas operativos, económicos y políticos.
Además de esas trabas, un grupo de jefes comunales opina que la ley de seguro automotor es inconstitucional porque lesiona la autonomía municipal dispuesta en la Constitución. Dentro de 15 días, discutirán en un congreso si piden asesoramiento jurídico o no sobre la eventual inconstitucionalidad de dicha norma, lo cual podría derivar en la presentación de un recurso. "Si la ley no afecta la soberanía municipal, la vamos a cumplir estrictamente. Veremos qué decide el Congreso de Intendentes", dijo a El País el intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro (Partido Nacional).

Pese a que la respuesta de los conductores ha sido elevada tanto al Banco de Seguros como a aseguradoras privadas, varios intendentes no desean destinar personal y recursos materiales para efectuar los controles del seguro sin tener una contrapartida económica.
Montevideo no realizará fiscalizaciones específicas sobre el seguro. Según el director de Tránsito y Transporte de la comuna, "sí se controlará el seguro en el marco de controles rutinarios de cinturón o patente de rodados. El que procede con respecto a ese tema es la Policía de Tránsito".
FLORIDA TIENE PROBLEMAS

Florida también tiene problemas operativos para efectuar las fiscalizaciones. "Faltan recursos humanos y económicos para hacer los controles. Todos los intendentes planteamos las carencias de recursos humanos para hacer efectiva una correcta fiscalización del seguro. En Florida tenemos problemas operativos", dijo el jefe comunal floridense Juan Giachetto (Frente Amplio).
Ante esta situación, el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf (Partido Nacional), afirmó que enviará una misiva a las intendencias en la cual les aconsejará comenzar a fiscalizar de inmediato porque la ley responsabilizaba a las comunas si ocurre un siniestro en su territorio con un auto que no tiene seguro. "

LAS ELECCIONES
Varios intendentes consideran además que este no es el mejor momento político para iniciar fiscalizaciones en sus departamentos porque se acercan las elecciones municipales. Un grupo de jefes comunales se juega la reelección mientras que otros procuran afianzar sus agrupaciones políticas. "No es un buen momento político para aprobar esta ley. No es solo el caso de Rivera, sino también de otras intendencias.
A juicio del jefe comunal riverense, "muchos legisladores nuevos no tienen conocimiento de las realidades de las intendencias. Casi todos los decretos son pensados para el área metropolitana".
En tanto, Barreiro dijo que las comunas "deben hacer controles que no son simpáticos" para la ciudadanías, como los de alcohol, casco y cinturón de seguridad. "Ahora nos piden que se controle el seguro. Parece exagerado exigirle tantas cosas a las intendencias", expresó.
Lafluf dijo que los costos políticos "hay que pagarlos" si el fin que se persigue es superior, como lo es la disminución de la siniestralidad. Ese punto favorable de la ley también fue destacado por Giachetto. NO TIENEN DINERO
Con respecto al problema que enfrentan las intendencias que deben asumir los costos de fiscalizaciones del seguro, pero no reciben nada a cambio, el intendente de Rivera advirtió que los controles necesitan recursos humanos y materiales. "¿Con qué se financian esos gastos? No estaban previstos en el presupuesto departamental. Tendría que haber una parte de la ley que financiara esos gastos", dijo el jefe comunal norteño. Una opinión similar manifestó Giachetto. "Tenemos que buscar coordinaciones conjuntas para hacer las fiscalizaciones. Estas tendrán que ser graduales", indicó.
Lafluf reconoció los gastos que deberán afrontar las comunas en la aplicación de la ley pero advirtió que los jefes comunales "no están en contra" de una medida que tienda a disminuir el nivel de siniestralidad que tiene el país. "Sin duda, tenemos una complicación más con esta ley. Se usará más personal, más recursos. Todo tiene su costo", advirtió.

LA POLICÍA ESPERA
Los jefes de Policía de todo el país esperan un instructivo del Ministerio del Interior para comenzar las fiscalizaciones por el Seguro Automotor Obligatorio (SOA. El seguro vehicular estuvo en la agenda de la reunión mantenida el miércoles 19 en Florida entre el ministro del Interior, Jorge Bruni, y los jefes de Policía. Varios jefes de Policía indicaron a El País que no comenzarán los controles hasta que no arribe ese instructivo.
ELEVADA DEMANDA DEL SEGURO

El presidente del Banco de Seguros, Gustavo Vilaró, afirmó que el ritmo de venta del seguro automotor es elevado. "Hasta el jueves pasado, había hasta 60.000 solicitudes presentadas", dijo el jerarca. Vilaró reconoció que la elevada demanda causó "una saturación en las conexiones" del Banco de Seguros.
COSTOS DEL SOA
El miércoles 19, el Poder Ejecutivo publicó la reglamentación de la ley de seguro obligatorio contra terceros para el vehículo. Las indemnizaciones se estipulan en función de una cobertura máxima que desde ayer y hasta el 18 de agosto de 2010 será de hasta 150.000 unidades reajustables (US$ 13.000).
En el tercer año de vigencia del seguro, el monto de la cobertura alcanzará los US$ 21.500. El Seguro Obligatorio Automotor (SOA) cubre daños personales, de lesión o muerte sufridos por un tercero y ocasionados en un accidente en el que intervenga el vehículo o remolque asegurado. Además, brinda una indemnización por las partes desprendidas del vehículo que ocasionó el siniestro o por las cosas transportadas en él o por él.

Los costos del SOA varían dependiendo de la aseguradora y en algunos casos difiere si se trata de un vehículo que circula en Montevideo o el interior. En el caso de autos oscilan entre los $ 1.900 y los $ 3.200. El SOA para motos varía entre $ 761 y $ 1.600.
El País Digital

Variada actividad por la Independencia

Gran variedad de espectáculos artísticos, tanto en el Teatro 25 de Agosto como en otros puntos de la ciudad, se realizarán durante estos días con motivo de un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia. La progamación es la siguiente:

SÁBADO 22

Asociación Rural de Florida – Hora 14:00.
Jornadas de Campo. Organiza Sociedad Criolla “Patricios del 25”.
Plaza de la Bandera – Hora 19:00.
Carpa gigante: 2º Edición Feria itinerante “Tienda de Marcas, Uruguay se Muestra, Florida en Red”.
Florencio Sánchez Percusión del Prof. Aníbal Piedrabuena. Fabián Vairo.

DOMINGO 23

59° Desfile de Caballería Gaucha con la presencia de Aparcerías de todo el País.
Asociación Rural de Florida.
Hora 09:00 - Concentración de caballería
Hora 10:00 - Partida del Desfile. (Pasaje por la “Piedra Alta”).
Plaza “Artigas”: Colocación de ofrenda floral al Prócer José Gervasio Artigas.
Hora 11:30: Plaza Asamblea acto central.
Organiza Sociedad Criolla “Patricios del 25”.
Centro Democrático de Florida – Hora 15:00. Encuentro de Coros.
Organiza Coro Club de Abuelos de Florida.
Teatro “25 de Agosto” – Hora 19:30. Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura. Dirige el Mtro. Paolo Rigolín

LUNES 24
Escuela Técnica “Prof. Hermenegildo Sabat” – Hora 11:00. Inauguración del nuevo edificio.
Puente Piedra Alta: Nueva iluminación: hora 18:30.

MARTES 25
184º ANIVERSARIO DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.
Plaza de la Bandera – Hora 07:13. Izado del Pabellón Nacional.
Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2 “Sarandí”.
Explanada Prado “Piedra Alta” – Hora 10:30. Acto Oficial.
Hora 11:30. Desfile Cívico – Militar.
Calle Dr. A. Gallinal desde Dr. Luis A. de Herrera hasta 18 de Julio. –
Predio Histórico – Hora 12:30.
Espectáculo Artístico.
Grupo “Los Fogoneros”.
Hipódromo “Irineo Leguizamo” – Hora 16:30. Gran Premio “Asamblea de la Florida”.
Espectáculo Artístico. Actuación Matías Febles.
Plaza de la Bandera – Hora 17:00. Encuentro Danzas Folclóricas.
Participan: Grupo de Danza “La Volanta”, Grupo de Danza Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Florida, Grupo de Danza “Patricios del 25” y Ballet Folclórico Intendencia Municipal de Florida.
Plaza de la Bandera – Hora 18:21. Arriado Pabellón Nacional.
Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2 “Sarandí”.
Carpa gigante: Hora 19:00. 2º Edición Feria itinerante “Tienda de Marcas, Uruguay se Muestra, Florida en Red”.
Actúan Walter Martínez y Grupo Savia Nueva.
Teatro “25 de Agosto” – Hora 21:00. Función de Gala.
La Comedia Nacional presenta “Historias Improbables”. Idea y dirección: Bernardo Trías




viernes, 21 de agosto de 2009

IBM presentó Proyecto Inteligente en Florida

Representantes de IBM Uruguay se hicieron presentes en la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de dar a conocer su iniciativa de Planeta Inteligente.
La visión de IBM dentro de esa concepción es ambiciosa, reconoció el Gerente general de IBM Uruguay Gonzalo de Azpitarte, destacando que se eligió Florida por cuanto “hay un pilar que es una ciudad inteligente”.
El responsable de software de IBM Uruguay Marcelo Estapé, señaló por su parte que las ciudades inteligentes se basan en lo que es el uso de tecnologías. El objetivo es utilizar la tecnología para optimizar los recursos que están en menor medida explotados como agua o electricidad, agregando que modificar sus procesos para optimizar el uso de los recursos es el objetivo. “Pensamos que Florida podría llegar a beneficiarse mucho con esta visión de planeta inteligente. La idea es convertir la masiva información que se genera a través de herramientas como el GPS y diversos parámetros medibles para convertirlos en inteligencia”, agregó.
Asimismo señaló que la idea es armar un equipo con empresas privadas, municipios y gobierno central, y sobre esa base manejar una estrategia a largo plazo.

UN ORGULLO PARA FLORIDA
Finalmente el Director General de Administración de la Intendencia Municipal de Florida, Eduardo Riviezzi, señaló que haber elegido IBM a Florida en "Ciudades inteligentes" es un orgullo, sumándose de esta forma a distintas iniciativas que seguramente se podrán aplicar a corto plazo. Dijo además que próximamente se dará a conocer el último proyecto de Florida que tiene directa relación con teletrabajo público, junto a la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información (CUTI).

A la cárcel hombre detenido con marihuana

La Policía de Florida detuvo a un hombre de 32 años al que le incautaron 90 gramos de marihuana.
La Policía se enteró que transportaba la droga desde Montevideo a Florida en un ómnibus de línea de la empresa Cita, gracias a un llamado anónimo realizado al teléfono 0800 0350, dispuesto por el Ministerio del Interior para denunciaR bocas de venta de drogas en cualquier parte del departamento.
El llamado establecía que el detenido traía desde Montevideo una importante cantidad de droga para comercializarla en la ciudad de Florida. La Policía lo esperó y cuando llegó a la ciudad, el martes a las 20:30, lo detuvieron.
Se trata de Juan Poggio (32), poseedor de antecedentes penales por el delito de lesiones personales y por lo cual ya había estado opreso en la cárcel departamental. Más allá de esto, Poggio no tenía antecedentes por la venta o tenencia de estufefacientes.
Los efectivos actuantes encontraron entre las pertenencias de Poggio una bolsa de nylon de color naranja que contenía 68 gramos de marihuana en estado prensado, y un paquete etiquetado a nombre de otra persona, que luego de abierto con las debidas garantías legales, se comprobó que contenía 22 gramos de marihuana, también en estado prensado.
El detenido admitió ser propietario de la sustancia contenida en la bolsa color naranja, pero dijo ignorar lo que contenía el otro paquete ya que se lo traía a otra persona, enviado por un hombre de Montevideo.
Ubicado el destinatario de la encomienda, un joven de 26 años, admitió ser el destinatario del otro paquete, reconociendo que se trataba de marihuana que había adquirido para su consumo personal.
La Dra. Staricco dispuso para Poggio el procesamiento con prisión por la comisión de tenencia de sustancias psicoactivas, siendo derivado al Centro de Reclusión Departamental.
El joven de 26 años recuperó la libertad. La ley permite que la marihuana sea consumida para uso personal, pero la máxima cantidad es de 25 a 30 gramos.
Diario EL HERALDO

Confirmado: vendrá Tabaré Vázquez

Se informó en forma oficial que el presidente Tabare Vázquez encabezará el acto de conmemoración del 184º aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional que se realizará en Florida. De esta amanera, con el informe desde Presidencia de la República se termina con la duda que imperaba sobre la venida del Presidente el 25 de agosto, ya que en oportunidades anteriores había faltado a la cita y se conoce su posición contraria a la celebración de actos patrios.
El mandatario llegará a la Piedra Alta sobre las 10 y 30, informó el gobierno. El saliente director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el floridense Enrique Rubio, será el orador principal.

Noche de la Nostalgia con control especial

Desde el Departamento de Tránsito de la Intendencia Municipal de Florida se informó que el próximo 24 de agosto con motivo de la tradicional Noche de la Nostalgia se realizarán estrictos controles en el tránsito.
En conferencia de prensa realizada por la Directora de la repartición Cristina Fernández y la representante de la UDESEV Irina Fortunato, insistieron con el slogan de este año que apunta a que “si toma salimos todos”.
Fernández indicó que se realizara el mismo operativo del año pasado basado en prevención y educación, participando además de los funcionarios municipales el Ministerio del Interior con Policía Caminera y Policía de Tránsito.
Exhortó a salir esa noche para disfrutar, pero si se va a conducir no consumir bebidas alcohólicas.
Los controles a realizar serán en diferentes puntos de la ciudad donde se fiscalizará con expirometría, recordando que este año se desea que no sucedan accidentes debido al consumo de alcohol.
En estos días previos se entrega folletería en todos los comercios de la ciudad así como también adhesivos, a lo que debe sumarse la publicidad radial y callejera.
Por su parte Irina Fortunato señaló que en el caso de Florida que la apuesta de este año es la de reiterar lo vivido el año pasado, donde no existieron accidentes y los exámenes de expirometría dieron cero.

'Boliches en Agosto' en Negro el 8

Por tercera vez consecutiva se presenta Boliches en Agosto, ciclo de tertulias, lecturas y música en el bar, centro indiscutible de las letras, la política y la filosofía de nuestro país. El evento es organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (Mec). Esta edición 2009 está dedicada a la figura de Juan Carlos Onetti, en el marco de los 100 años de su nacimiento. Boliches en Agosto se realizaba hasta ahora en distintos bares deMontevideo, pero este año participarán once departamentos del Interior del país.
Este viernes le corresponde a Florida, donde se ha organizado un espectáculo de primer nivel en el Bar “Negro el Ocho”, a partir de las 20:00 horas. Negro el 8 fue elegido por sus 61 años de historia en nuestra ciudad. Actuará el músico Rúben Olivera y se realizarán lecturas a cargo del escritor uruguayo José Alfonso, del escritor floridense Marciano Durán y el cuentista José Luis Mellado, de Chile. Conduce Fernando González.No se cobrará entrada.
(FOTO): Marciano Durán

"Uruguay se muestra, Florida en red"

Desde hoy hasta el martes 25 de agosto estará instalada en la Plaza de la Bandera la carpa gigante de la 2º Edición de la Feria Itinerante “Tienda de Marcas, Uruguay se Muestra, Florida en Red”, en la que participan artesanos y emprendedores del todo el país. Este evento es organizado por la Intendencia Municipal de Florida (Dirección General de Desarrollo Sustentable), UDEPU (Unión de
Productores Uruguayos) y Aldeas Infantiles SOS, con el apoyo de DINAPYME y Correo Uruguayo.
Los visitantes a la carpa, ubicada en el callejón entre Plaza de la Bandera y la Pérgola, en los accesos a la ciudad de Florida, podrán ver emprendimientos productivos, artesanales,
Organiza Dirección General de Desarrollo Sustentable y (UDEPU).

Mañana sábado a la hora 10 será la apertura de la expo-venta. A partir de la hora 19 actuarán "Florencio Sánche Percusión “ y Fabián Vairo.
El martes, en el cierre de la muestra, actuará Walter Martínez y su Grupo “Savia Nueva” de Fray Marcos.





jueves, 20 de agosto de 2009

Nueva iluminación del Puente Piedra Alta

Tal como se informara días atrás, el próximo lunes 24 de agosto quedará nuevamente iluminado el Puente Piedra Alta.
La Intendencia Municipal a través de la División Electricidad continúa ajustando los detalles para que el 24 a las 18:30 horas quede totalmente iluminado el puente Piedra Alta, uno de los principales accesos a la ciudad de Florida.

Numerosos vecinos se habían quejado reiteradas veces de la oscuridad reinante en el puente durante la noche, lo que representaba un peligro para quienes transitaban por el lugar por motivos de trabajo. La IMF explicó que las luces se quemaban continuamente, que los artefactos con que contaba resultaban costosos en su mantenimiento, por el tipo de lámparas que se utilizaban. De un tiempo a esta parte se adquirieron nuevas lámparas y se modifica el sistema de los artefactos ya que antes con la vibración del puente y la lluvia se quemaban.
De ahora en más los 112 artefactos permitirán una correcta iluminación para una mayor seguridad en el tránsito durante la noche, pero también un ahorro de 40% de energía eléctrica.

Celulares para estafas desde las cárceles

Por Alexis TRUCIDO

El teléfono celular es una herramienta que a un recluso en una cárcel le permite atravesar rejas y cientos de kilómetros para concretar estafas. Una seguidilla de casos se ha constatado este año.
Pueden ser falsos inspectores de la Intendencia o incluso prestamistas truchos que anuncian en radios y pueden operar desde una punta a otra del país. Desde el Comcar a Artigas o desde el Penal de Libertad a Florida. A veces, la complicidad de personas fuera de la cárcel es necesaria para terminar de concretar la maniobra.
En Artigas, todo comenzó con una denuncia en Salto. La víctima había efectuado un depósito en un local de pagos para recibir un préstamo de $ 50.000. Los préstamos eran anunciados en una radio de Baltasar Brum. El aviso incluía un número de celular para realizar el trámite. Los interesados debían abonar $ 4.000 para recibir el giro. Se registraron varias víctimas que lógicamente nunca recibieron el giro. Dos presos de Artigas y un hombre que retiraba el dinero de las víctimas fueron procesados por el caso.
En Cerro Largo, un recluso de Comcar efectuó varias maniobras. Se hacía pasar por inspector de bromatología y "enganchaba" a comerciantes del rubro gastronomía que revelaban pequeñas irregularidades en una indagatoria telefónica que realizaba el "inspector". Este amenazaba a los comerciantes con multas, pero los tranquilizaba enseguida: podían ser borradas del sistema enviando $ 5.000 por Abitab a nombre de una mujer de la cual el "inspector" pasaba los datos. Esa mujer fue detenida y recuperó la libertad porque dijo no saber cual era la procedencia del dinero. Pero el recluso que era la voz en el teléfono sí fue procesado por reiterados delitos de estafa.
INCREMENTO

En 2005, se hallaron 23 celulares durante requisas en cárceles. En dos años, el número se multiplicó por 10: 233. Ahora, en cada requisa se encuentran entre 20 y 60, aparatos. El hecho de que cada vez sean más pequeños y livianos facilita la introducción al establecimiento carcelario de estos aparatos y, de hecho, las guardias han hallado celulares hasta en papas ahuecadas. El mes pasado, hallaron 36 celulares en la cárcel de Canelones y recientemente 50 se requisaron en sólo dos módulos de Comcar.
EL 'INSPECTOR' EN FLORIDA

En las últimas horas volvió a ser procesado un recluso de 31 años que, desde el Penal de Libertad, llamó a varios comerciantes de la localidad de Fray Marcos y la ciudad de Florida. En una charla que comenzaba formal pero iba deslizándose hasta la confidencialidad indicaba al comerciante que se inspeccionaría su local por haber sido denunciado por un vecino o un empleado. Llamaba siempre al mediodía. Se identificaba como funcionario de la Intendencia. Luego indicaba que enviaría vía e-mail el formulario donde estaba la denuncia y el nombre del denunciante. "Para esto solicitaba a cambio 4 tarjetas de $ 150 cada una, de Movistar y 2 más de $ 100. Declararon dos víctimas a la policía. El recluso se identificaba como el inspector Juan Carlos Rodríguez o José Luis García", indicaron a El País fuentes consultadas. Anunciaban que las inspecciones serían en cuestión de días y las tarjetas eran a cambio de saber el nombre del denunciante y el tipo de denuncia. En otros casos, las víctimas pasaron tarjetas por $ 300 hasta para tres números telefónicos distintos, aunque se negaron a otros pedidos de más dinero.
Finalmente, la Policía llegó hasta dos reclusos del Penal de Libertad. "Al ser indagados bajo acta, uno de ellos admitió la autoría", comentaron fuentes policiales. La jueza Julia Staricco procesó con prisión a Germán Eduardo Otero Granja por "reiterados delitos de estafa". En el mes de junio, Otero ya había sido procesado por otra maniobra en Cerro Largo, Colonia, Río Negro y también Florida. En julio de 2007, fugó de la cárcel de Canelones donde estaba por copamiento y rapiña. Recapturado fue llevado a Libertad, donde se dedicó a las estafas.
LA CIFRA

86 es la cantidad de celulares que fueron requisados por la guardia, en junio, en la cárcel de Canelones y en dos módulos de Comcar.
TELÉFONOS PARA LA REINSERCIÓN

La gran mayoría de las cárceles cuenta con teléfonos públicos tarjeteros en los patios o pasillos. En algunos establecimientos del interior, como las chacras, cada preso tiene un cajón con su celular bajo custodia de guardias que se los facilitan cuando lo requieren y por un tiempo prudencial. Cerro Largo es la única cárcel que autorizó el uso del celular durante las horas de patio en una experiencia piloto. En ningún establecimiento de la Dirección Nacional de Cárceles está autorizado el celular, indicaron fuentes consultadas.
Las autoridades consideran que el uso de teléfonos celulares en establecimientos de mínima seguridad y en reclusos que tienen salidas transitorias para trabajar, ayuda a la progresiva reinserción del preso a la sociedad.
El País Digital