martes, 30 de junio de 2009

Hoy comienza el escrutinio departamental

Tras el trabajo de los funcionarios de la Corte Electoral y de los integrantes de la Junta Electoral que se extendió hasta la mañana de ayer lunes, el escrutinio departamental definitivo de Florida comenzará este martes a la hora 14:00.
El lunes a las 2 y media de la madrugada terminó el trabajo de fiscalización de la Junta, cuando las urnas fueron cerradas y guardadas en el depósito bajo custodia y con llave.
Las últimas urnas en llegar fueron las de la zona Este, que incluye los circuitos de Casupá, Fray Marcos y Cerro Colorado. También el circuito de la Escuela 76 de nuestra ciudad fue de los más tardíos y llegó pasada la medianoche a la oficina de la Corte, en las calles Independencia y Joaquín Suárez.
Una vez que las urnas quedaron trancadas, los integrantes de la Junta se retiraron y continuó el trabajo de los funcionarios de la Corte, que fueron los encargados de ingresar todos los datos al sistema informático del organismo para luego enviarlos hasta la central de la Corte, en Montevideo. La tarea llevó hasta las primeras horas de la mañana del lunes.
El secretario de la Junta Electoral, Carlos Barreiro, dijo sobre el acto eleccionario que funcionó con normalidad, y que pese a que en muchas de las mesas había personas que debutaban en el trabajo electoral y a la complejidad del escrutinio, los horarios manejados fueron muy buenos, incluso menores a los manejados en las elecciones nacionales de 2004 o a las departamentales de 2005, cuando el número de listas fue muy inferior.
El trabajo restante del escrutinio departamental llevará varios días, aunque no se precisó cuantos. Una vez que la tarea termine se emitirá una resolución con los datos oficiales que ratificarán o rectificarán el conteo primario realizado en las mesas.
Diario EL HERALDO

Adolescente infractor apedreó una casa

Un adolescente infractor, a quien el pasado jueves 25 la Justicia le impuso arresto domiciliario en horas de la noche, protagonizó este domingo un nuevo incidente en el barrio Prado Español.
A las 21:30 personal de la Seccional 1ª fue alertado que frente al Salón Comunal del Piai se encontraba un grupo de jóvenes apedreando una finca. Un móvil policial y personal del Grupo GEO, junto a efectivos de la Brigada de Tránsito, concurrieron de inmediato al lugar, pero no encontraron al grupo de jóvenes.
La propietaria de la casa apedreada, una mujer de 35 años, explicó lo sucedido y la Policía constató daños en vidrios de dos ventanas, encontrando en el interior de los dormitorios piedras grandes y trozos de ladrillos.
Posteriormente, realizando recorridas por la zona, se vio a un adolescente de 16 años, quien al percatarse de la presencia policial corrió intentando fugarse, pero fue alcanzado y trasladado a la Seccional, donde se comprobó que era el adolescente con arresto domiciliario.
El menor fue entregado a su madre, que no supo explicar porqué si tenía que cumplir medidas de arresto domiciliario, su hijo andaba por la calle en horas de la noche.
Diario EL HERALDO

Preparan archivo fotográfico de Florida

La Comisión Departamental de Patrimonio, la División Cultura y el Centro MEC, iniciaron el armado de un archivo fotográfico de Florida que incluirá las imágenes anteriores al año 1980 que sean aportadas por la población, organismos oficiales, instituciones privadas, organizaciones sociales y fotógrafos.
Esta idea surgió como parte de la celebración de los 200 años de la ciudad y tiene como objetivo abrir investigaciones históricas y mostrar los cambios y transformaciones que ha sufrido el departamento y la capital departamental en todos estos años transcurridos.
"Por eso es muy importante que la gente aporte todas las fotos que considere. Si está la abuela sentada con un familiar parado, igual sirve. Allí no sólo se puede ver cómo era la silla, sino también la vestimenta y las costumbres. Una imagen dice mucho", dijo el coordinador del Centro MEC, Carlos Moreno, encargado de la recopilación.
El material que llega al centro es digitalizado, fechado y se le adjunta un texto de referencia sobre el contenido de la imagen. A las 48 horas es devuelto a su autor. Varios fotógrafos e historiadores locales se han sumado también a la tarea. El 17 de julio, una delegación del Centro Municipal de Fotografía llegará a Florida con el fin de instruir en la conservación, acopio y selección del material.
Moreno dijo que serán al menos 2.000 las fotografías que conformarán la base del archivo. Hasta el momento se han digitalizado 800 imágenes.

Cambia tránsito en Avenida Saravia

A partir de mañana 1º de julio, y debido a las obras que la IMF está realizando en el barrio Aguas Corrientes, habrá modificaciones en la circulación por la Avenida Aparicio Saravia: el tránsito por la mencionada se verá interrumpido desde Lavalleja hasta Herrera.
Por consiguiente experimentará modificación el recorrido de ómnibus de empresas departamentales e interdepartamentales.
La salida de este tipo de vehículos será desde Terminal tomando por Oribe, 18 de Julio hasta Calleros, Joaquín Suárez, Saravia y José Pedro Varela.
El ingreso a la ciudad de las empresas departamentales que lo hacen por el Puente Piedra Alta tomarán Saravia, luego Lavalleja hasta Gallinal, Herrera hasta la Terminal.
Por lo tanto se requiere especial atención ya que momentáneamente quedará sin ser utilizada la parada ubicada en 18 de Julio y Saravia, pasando la misma a la intersección de 18 de Julio y Calleros.
Cabe recordar que en la zona del barrio Aguas Corrientes se viene realizando una obra de gran impacto con la construcción de colectores para una correcta evacuación de los pluviales.

Curso para estimular la creatividad

Entre el viernes y sábado pasado, organizado por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal con el apoyo de Dinapyme, se llevó a cabo el Curso “Técnicas para estimular la creatividad”, participando con mucho interés, personas no sólo de la ciudad de Florida, sino también de Sarandí Grande y Mendoza.
Éste curso aportó técnicas para desarrollar la capacidad creativa, en un mundo en continua evolución tecnológica y cultural, que se desarrolla tan rápido y donde nos hace falta ser creativos para no perder el paso.
El pensamiento creativo nos aporta perspectivas nuevas, experiencias novedosas, visiones innovadoras que nos ayudan a crecer.
El curso estuvo a cargo de la Profesora Sara Pacheco, que colmó la expectativa de los asistentes.





lunes, 29 de junio de 2009

La lista 62 fue la más votada en Florida

Los datos parciales daban un abrumador triunfo de la "Manuel Oribe", lista 62, con más de 40% de los votos blancos y más del 50% de los votos de Lacalle, cuando recién iban computados el 20% de los circuitos.
En el Partido Colorado la paridad entre la lista 22 de los Amaro y la de Pedro Bordaberry hizo que no hubiera festejos.
En el Frente Amplio la lista de Mujica arrasó con más del 50% de los sufragios y dejó en escombros a algunos sectores que quedaron al borde de la extinción. Álvaro Vega -que en 2004 logró el 30% de las adhesiones- se habría alzado con más de la mitad de los votos del Frente Amplio local.
Sin embargo en el Frente Amplio no hubo festejo: la magra votación bajó el ánimo de los dirigentes, que procuran una explicación para el ausentismo de los frenteamplistas.
NÚMEROS QUE SORPRENDEN
Tras el cierre de las mesas receptoras de votos, militantes y dirigentes de todos los partidos políticos se reunieron en sus respectivos locales para iniciar el conteo de votos.
Los primeros resultados comenzaron a sorprender prácticamente a todos.
La participación fue muy baja, estimándose que en el departamento votaron entre el 45% y 50% de los más de 56.000 habilitados.
FRENTE AMPLIO
Los militantes de los tres precandidatos del Frente Amplio se reunieron en su local central, en la calle Ursino Barreiro, donde además se hicieron presentes los máximos dirigentes locales.
Uno a uno fueron llegando los resultados de las mesas en que se encontraba cada uno de los delegados. A medida que se sumaban circuitos escrutados, la desazón comenzaba a reinar entre los presentes, aunque en su mayoría no mostraron preocupación por el resultado parcial, adjudicando la baja votación a diversos factores, como la falta de competencia y el bajo nivel de participación, entre otros.
PARTIDO COLORADO
El Partido Colorado tenía en Florida dos claros exponentes. Por un lado la tradicional lista 22 de Juan Justo Amaro, que se nucleó en la Casa del Pueblo, esquina Sarandí y Dr. González, y por otro lado el sector 'Vamos Uruguay' liderado por Pedro Bordaberry, que se reunió en su local de la calle Gallinal y Lavalleja.
Ambiente de poco entusiasmo en la Casa del Pueblo, y de alegría en 'Vamos Uruguay' por el triunfo de Bordaberry a nivel nacional, y porque los primeros resultados locales daban algo de ventaja sobre el sector de Amaro.
PARTIDO NACIONAL
El Partido Nacional se dividió en los locales de cada uno de los sectores. Los militantes y dirigentes de la lista 62 se aglomeraron en el local de la Agrupación Manuel Oribe, mientras en los otros sectores la sensación no era tan alentadora y esperaban los resultados con serenidad y cautela.
OFICIAL EN EL DÍA DE HOY
Se supone que el escrutinio final oficial en Florida quede listo en la mañana de hoy lunes.
Diario EL HERALDO

Se recuperan heridos de cuádruple accidente

Así quedó el automóvil que conducía el Dr. Juambeltz. De milagro no hubo heridos graves.

Cinco lesionados fue el saldo del espectacular accidente de tránsito que ocurrió a las 7 de la mañana del pasado sábado en el kilómetro 88,500 de la Ruta 5, cerca de los accesos a la ciudad de Florida. Como se recordará una camioneta que se dirigía hacia el sur embistió a un automóvil. La camioneta perdió una rueda delantera que fue a dar al medio de la calzada, siendo embestida por otro vehículo que se cambió de senda y chocó contra un cuarto coche.
Cinco personas resultaron lesionadas, una de ellas con fractura expuesta, aunque ninguna con riesgo de vida. Los heridos, con traumatismos y fracturas, son Guillermo Valdez (25), Juan Fernán López Curbelo (34), Carlos Alberto Selhay López de 60 años, Alberto Juambeltz (58), director del Hospital Raúl Amorín de Florida y su esposa Cristina Laxague (54), directora del Instituto de Formación Docente de Florida.
"Nos sorprendió que no hubiese personas fallecidas", dijo el comisario Juan Rodao al llegar al lugar, donde en un radio de 200 metros había vehículos destrozados y restos de los autos chocados esparcidos por toda la ruta.

De los cinco heridos, tres se mantienen internados en recuperación. Guillermo Valdez Silva (25), oriundo de Mendoza, fue intervenido quirúrgicamente en el sanatorio de Comeca debido a la fractura de fémur de su pierna izquierda.
De esta persona la Justicia penal solicitó examen de sangre, el que estaría llegando entre hoy y mañana a manos de la magistrada.
Carlos Selhay y Juan Fernán López, conductores del primer auto impactado y de la camioneta que chocó contra la rueda y posteriormente el auto de Juambeltz, fueron dados de alta. López no sufrió ni un rasguño, pero Selhay presentó varias fisuras en las costillas.
Por su parte el Dr. Alberto Juambeltz se encuentra internado en el Sanatorio de Comef, junto a su esposa Cristina Laxague. Ambos se recuperan favorablemente de sus heridas, pero permanecerán unos días más internados.

Vandalismo en escuela de Cerro Colorado

Los salones escogidos por la Oficina Electoral en la Escuela Nº 17 de Cerro Colorado (Estación Alejandro Gallinal) para la instalación de los circuitos 139 y 140 de votación (con 293 habilitados cada uno), fueron objeto de actos de vandalismo durante el fin de semana.
"Había destrozos varios y escribieron palabras obscenas por todos los salones", indicaron fuentes extraoficiales.
A las 6:30 de ayer domingo, la presidenta de una ce las mesas circuitales, Zelmira Marín, constató que los salones no estaban bien presentados como para ser utilizados como lugar de sufragio. "Una lástima que destrozaran el material didáctico de la escuela y que entorpecieran la actividad de los circuitos", se indicó.
Según fuentes policiales "se supone que son menores, ya que hace unos veinte días habían hecho lo mismo, incluso se habían querido llevar un electrodoméstico, pero como pesaba mucho lo dejaron abandonado".
Las faltas ortográficas de las palabras obscenas dejadas en el piso y en las paredes también hacen suponer que se trate de menores que ingresan al lugar favoreciéndose de ventanas de aluminio corredizas que "no sirven para contener a nadie", se dijo.
Ante lo ocurrido, Marín decidió utilizar otros dos salones de la escuela y continuar con la recepción de votos.
Diario EL HERALDO

Aumenta inversión para mejoras en Sarandí

La Intendencia Municipal de Florida realiza un llamado a Licitación Pública Nacional a efectos de contratar una empresa para las obras de carpeta asfáltica en la ciudad de Sarandí Grande.
Se trata de una obra de gran envergadura (más de 20 cuadras) para la ciudad de Sarandí Grande, que complementará una serie de acciones que se han emprendido en la misma por parte de la Intendencia a los efectos de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del lugar.
Para la concreción de la carpeta asfáltica se presentó la iniciativa en el marco del Programa de Desarrollo y Gestión Municipal IV.
De acuerdo a lo que se establece en el llamado “La Intendencia Municipal de Florida (en adelante llamado “Contratante”) invita a interesados, empresas y consorcios elegibles, legalmente constituidos en países miembros del BID, nacionales e internacionales, a presentar sus respectivas propuestas en sobres cerrados, que demuestren su idoneidad legal, técnica y financiera para la construcción de “Carpeta Asfáltica en calles de la ciudad de Sarandí Grande”.
Esta obra de carpeta asfáltica en la segunda ciudad del departamento se sumará a las calles en las que se está realizando la colocación por primera vez de hormigón, lo cual cambia sustancialmente la calidad del pavimento existente.
A su vez se iniciaron los trabajos preparatorios de varias cuadras de tratamiento bituminoso que se concretarán en lo que resta del presente año y el venidero.
Cabe recordar que se pretende culminar en los próximos meses la obra de remodelación total de la Plaza Pisón, como así también iniciar trabajos de mejora edilicia.

Detenidos por vender bebidas alcohólicas

Dos baristas de la localidad de La Cruz fueron detenidos por la Policía al estar vendiendo bebidas alcohólicas en plena veda este pasado sábado.
La Justicia dispuso el cierre inmediato de ambos locales y que los propietarios comparecieran en la seccional para que se les labrara un acta.
En sus declaraciones, los comerciantes dijeron que no habían comprendido la notificación mencionada.

En La Cruz votó casi el 50%

Un pueblo donde hasta el club de fútbol cerró
Por ALEXIS TRUCIDO


Enclavado en un departamento donde en todas las elecciones hubo cambio de mando, el pueblo La Cruz, en Florida con sus 756 habitantes, parece estancado en los años 50.
Hasta los carteles de campaña lo reflejaban. "No hay ninguno del Frente Amplio, unos pocos de los colorados y los blancos son los que más tienen", reconoció a El País el edil frenteamplista Edgardo Marrero.
"La Cruz llegó a esta elección diezmada. Cada uno le sacó un gajo y la fue trayendo al suelo", sostuvo a sus 94 años Juan Carlos Martínez, un viejo militante y comerciante, ex presidente de la Junta Local y repartidor de listas blancas hasta la tarde del sábado.
Martínez votó sobre el mediodía. Fue uno de los 153 que sufragaron a esa hora del día de los 756 habilitados de la zona, en los tres circuitos de la escuela de tiempo completo Nº 9.
A sólo 20 kilómetros de la capital departamental, el poblado "ya no tiene seguidores de políticos", afirma Andrés Cuello, un joven comerciante que asegura que "ni la política ha podido salvar la desgracia de este lugar. No hay fuentes de trabajo y hasta el club de fútbol cerró", cuenta.
La Cruz tuvo dos eventos que sacudieron la quietud pueblerina y no fueron positivos. Uno fue la desarticulación de una gavilla de narcotraficantes que tenía asiento y a su cabecilla en el lugar. El otro fue la muerte de Andrés Arocena Nocetti, intendente durante el período 2000-2005 y candidato fundamental en las aspiraciones blancas de recuperar la intendencia de Florida.
El fallecimiento de "el caudillo" sentenció el declive de la actividad en el lugar.
Arocena fue copropietario de la bodega Vinos de La Cruz que, hace dos años, cerró sus puertas, dejando a más de 40 personas desocupadas.
Apenas unas diez lograron reinsertarse en el lugar. "Todo eso fue un golpe acá. Eso hace que uno no crea en los políticos", confiesa Wilson Benito Montero, quien señaló que no fue a votar.
Delia Mutay está en la escuela Nº 9 que atiende a más de un centenar de niños cada día.
La mujer es una activa militante del Partido Nacional "y de la familia Arocena", aclara. "Tengo el comité abierto. Estamos repartiendo listas y extrañando mucho a Andrés. El que no esté hace que estemos más afianzados. Es triste, es distinto pero tenemos más fuerza", afirma. Este año no sólo no hubo caudillo. Tampoco muchos precandidatos. Sólo uno, Luis Alberto Lacalle pasó por allí.
"Los otros no vinieron ninguno, pero la tradición es firme. Nosotros vamos a mejorar", indica Beatriz Bazzardi, delegada del Partido Colorado.
Bazzardi confiesa que en el anterior sufragio el cambio "fue radical", tanto que en La Cruz, el Partido Nacional sólo aventajó por 60 votos al Frente Amplio.
Pero las rencillas políticas no han dado nada al pueblo. Incluso en estas elecciones también le sacaron algo. "Nos cerraron el bar y no estábamos vendiendo bebidas. Por eso nos perdimos la zafra de hoy. Una elección mueve todo. Viene gente de otro lado, se vende algo más de comida y entra más de lo normal", relató Federico Cáceres.
Contrario a lo que suele pasar en cualquier ciudad del interior, en invierno, las ventas caen. "En cualquier otro lado suben, acá no", repasa el comerciante Cuello.
El productor y actual militante del Partido Colorado, Rubén Urchitano fue el primero en llegar a La Cruz a llevar votantes.
"Sí la cuestión es colaborar acá estamos", dijo a El País, antes de partir a San Gerónimo, Talita y otros parajes.
El diputado Carlos Enciso, José Andrés Arocena (hijo) y ediles de los distintos partidos también llegaron a La Cruz.
Ayer a las 18:15 habían votado 309 personas, casi el 50% de los habilitados. En un "pueblo de jubilados", hubo mucho acarreo, dijo uno mientras hacia la cola para sufragar.
Alternancia: Florida es un departamento que en cada elección hubo cambio de partido.
El País Digital



sábado, 27 de junio de 2009

Aprueban millonario proyecto de la IMF

Florida acaba de calificar y de ser seleccionado en uno de los proyectos de la segunda fase del Programa de Cohesión Social y Territorial, denominado 'Uruguay Integra', donde participa la Unión Europea. El proyecto de Florida ha recibido una calificación final de 81 puntos, la máxima puntuación entre todos los proyectos presentados por las demás intendencias. El Intendente Juan Francisco Giachetto anunció una inversión superior al medio millón de Euros para el Proyecto “Desarrollo ambientalmente sostenible de la Cuenca Medio inferior del Río Santa Lucía Chico”.
La Intendencia Municipal de Florida presentó ante Fondos Concursables- Programa Uruguay Integra del Departamento de Descentralización y Gobiernos Departamentales-OPP, una iniciativa que calificó en primer lugar entre todas las que concursaron por Uruguay.
El proyecto, afirmó Giachetto, es una de las propuestas electorales de la actual administración municipal, con lo cual se da cumplimiento a todo lo comprometido.
EL PROYECTO APROBADO
En el proyecto aprobado el objetivo general es “Contribuir al desarrollo socio económico, ambiental y de salud del departamento de Florida como forma de mejorar la calidad de vida de la población en forma sostenible.
Objetivo Específico: Producir impactos de significación a corto plazo en las condiciones ambientales y de salud de los pobladores de la cuenca, a través de la generación de iniciativas de mejora de las mismas que tengan amplia base social, y que se sustenten en la información generada por actores públicos y privados sobre los impactos de las actividades humanas en la cuenca medio inferior del Río Santa Lucía Chico.
Como socios en esta iniciativa se encuentra la Intendencia de Florida, Obras Sanitarias del Estado (OSE), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), PNUDART y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Se estima que además de estas instituciones se encuentran 30 organizaciones identificadas que podrán participar del llamado al fondo de proyectos. Al menos 300 personas en la microrregión suroeste que serán beneficiarios directos de los mismos.
Los beneficiarios directos son los habitantes de la micro región que abarca la cuenca medio inferior del Río Santa Lucía Chico (55.000 hab.); beneficiarios indirectos son una población aproximada de 2.100.000 personas, las que utilizan el agua que se recoge en el embalse de Paso Severino.

Impresionante accidente en Ruta 5

Sobre las 7:10 de la mañana de hoy se registró un espectacular choque frontal entre cuatro vehículos en el Km.88 de la Ruta 5, a la altura de Vialidad. Según las informaciones, todo comenzó con el choque entre una camioneta Chevrolet que se dirigía a Mendoza y un Vectra que iba hacia el norte. Al parecer la camioneta se cruzó de senda, impactando de frente con el automóvil. En el impacto, el Vectra, con chapa de Montevideo, perdió la rueda delantera y el amortiguador, los que quedaron sobre la ruta, generando el caos posterior, mientras el coche sin control siguió su carrera y se detuvo al caer en la banquina a su derecha. La camioneta quedó detenida en el medio de la ruta.
Una camioneta Fiat Strada que iba hacia el norte no pudo evitar impactar contra la rueda y el amortiguador caídos sobre la ruta, se desvió hacia su izquierda y se estrelló de frente con otro vehículo que se dirigía hacia Montevideo, conducido por el Dr. Juambeltz, director del Hospital Florida, quien viajaba con su esposa. El auto del médico quedó con las cuatro ruedas para arriba sobre su banquina derecha. Sus dos ocupantes quedaron atrapados y hubo que recurrir a los bomberos para rescatarlos. La camioneta Fiat Strada y la camioneta Chevrolet quedaron en medio de la ruta, junto con los escombros del accidente, chapas, ruedas, amortiguadores, paragolpes, etc., provocando un gran caos que impidió durante un gran lapso de tiempo el paso de vehículos.
Salvo el Dr. Juambeltz que viajaba con su esposa, los demás viajaban solos. Increíblemente, y afortunadamente, el estado de ninguno de los accidentados reviste peligro, según se informó, salvo algunas fracturas y lesiones diversas, llevando la peor parte el médico y su esposa.

Remitieron al INAU al copador

La Justicia dispuso que el adolescente de 17 años encontrado responsable del copamiento perpetrado el sábado pasado en horas de la madrugada en una casa del barrio Piedra Alta, fuera internado en dependencias del INAU con medidas de seguridad por 45 días. En principio se estableció que el menor debía ser internado en un hogar de Montevideo, aunque luego se llegó a aun acuerdo para que su internación fuera en Florida.
El adolescente, junto a otros dos individuos que son buscados por la Policía, ingresó a la casa del maestro jubilado Pedro Alexandrini (64), a quien golpeó con un arma para robarle unos 8.000 pesos que tenía guardados en un ropero.
Luego de varias indagatorias se logró comprobar la responsabilidad del menor, que quedó al manifiesto luego que fuera plenamente reconocido por la víctima, quien además reconoció una campera con la cual perpetró el atraco. Las averiguaciones practicadas por efectivos de la Seccional 1ª establecieron que el adolescente fue quien le propinó los golpes a Alexandrini.
Diario EL HERALDO

4º bajo cero, mínima nacional en Florida

Siguen los fríos extremos en nuestro país, y ayer se registró en Florida una temperatura de cuatro grados bajo cero a las 6:30 de la mañana, según lo indicó la Estación Meteorológica local. La temperatura registrada fue la más baja de todo el país, y el día más frío en todo nuestro departamento en lo que va del año. A raíz de esto charcas y lagunas amanecieron con una fina lámina de agua congelada, ofreciendo un panorama inusual y pocas veces visto por la gente de campo.
Según se informó, las temperaturas seguirán frías, mejorando a partir de mañana domingo.

26 adultos mayores en el Centro Diurno

Esta semana comenzó a funcionar el primer centro diurno del interior del departamento en Villa 25 de Mayo. Desde la comisión que trabaja en el Centro Diurno se ha manifestado satisfacción por la respuesta obtenida en la primera convocatoria a realizar actividades en el local municipal.
Según se informó, se comenzó con una concurrencia de 26 adultos mayores en la primera actividad, consultando a cada uno qué preferencia de actividades tenían. De esta manera la comisión planificará las mismas, tales como manualidades, juego de cartas y expresión corporal. En esta primer experiencia, además de la recolección de datos sobre el interés del adulto mayor, se realizó un momento de música y canciones adecuadas a los gustos de los ancianos. Por último se sirvió chocolate con tortas y se sortearon prendas de vestir entre todos los integrantes del Hogar Diurno.



viernes, 26 de junio de 2009

Se modifica tránsito por obras en Saravia

La Intendencia Municipal de Florida, a través del Departamento de Tránsito y Transporte comunica que a partir del 1º de julio, debido a las obras que se están realizando en el barrio Aguas Corrientes habrá modificaciones en la circulación por la Avenida Aparicio Saravia. El tránsito por la mencionada se verá interrumpido desde Lavalleja hasta Herrera.
Por consiguiente experimentará modificaciones el recorrido de ómnibus de empresas departamentales e interdepartamentales.
La salida de este tipo de vehículos será desde la Terminal tomando por Oribe, 18 de Julio hasta Calleros, Joaquín Suárez, Saravia y José Pedro Varela.
El ingreso a la ciudad de las empresas departamentales que lo hacen por el Puente Piedra Alta tomarán Saravia, luego Lavalleja hasta Gallinal, Herrera hasta la Terminal.

SIN PARADA EN 18 DE JULIO Y SARAVIA
Por lo tanto se requiere especial atención, ya que momentáneamente quedará sin ser utilizada la parada ubicada en 18 de Julio y Saravia, pasando la misma a la intersección de 18 de Julio y Calleros.
Cabe recordar que en la zona del barrio Aguas Corrientes se viene realizando una obra de gran impacto con la construcción de colectores para una correcta evacuación de los pluviales como así también caños de más de un metro de diámetro (Foto).

Finalizó la campaña política de las internas

Las campañas publicitarias de los partidos políticos rumbo a las elecciones internas del domingo llegaron a su fin anoche, cuando el Frente Amplio realizó el único acto de masas de estas internas, con una caravana de cien vehículos que desafió al frío de la noche y despreció el partido Nacional-Estudiantes.
Mientras el FA daba un último mensaje al electorado, la ciudad era surcada de punta a punta por los parlantes y las bocinas, los jingles y la música de cumbia, ritmos tropicales y otros, como ha ocurrido desde hace bastante tiempo.
La campaña se cerró tal como se pensaba: el Partido Nacional con todo, con un gran despliegue de listas; un Partido Colorado reconcentrado y aún visitando y convocando a su gente histórica, y un Frente Amplio poco bochinchero, mostrando una imagen de unidad a pesar de las diferencias de sus candidatos.
Desde hoy todo cambió: ya no se escuchan los parlantes callejeros ni veremos en la TV los continuos avisos de cada partido. Viviremos dos días de silencio y reflexión hasta el domingo, día de ir a votar y esperar hasta la noche para festejar o amargarse.

Menores robaron en el estadio de Atlético

Dos adolescentes de 16 años serían los responsables de un voluminoso hurto perpetrado en el estadio del Club Atlético Florida.
El miércoles en la madrugada ingresaron al predio deportivo y forzaron los candados de las puertas de los vestuarios, de la puerta de un depósito y de la puerta de la cocina.
Luego de revolver todo, se llevaron 19 pares de zapatos de fútbol, ropa deportiva del club y de los jugadores, canilleras, vendas, camperas de abrigo y otras prendas y calzados particulares.
Según explicó el profesor y coordinador deportivo Ariel Petrullo, ésta es la tercera vez que la institución sufre un hurto de esta naturaleza. En otras ocasiones los ladrones se llevaron alimentos y pelotas.
Si bien por las noches queda un sereno, el mismo duerme en una pieza apartada de los vestuarios y además el perro esa noche se encontraba encerrado.
La directiva del club piensa mejorar la seguridad de sus instalaciones. Se habla de reforzar las puertas y también colocar cámaras de seguridad.
PARTICIPACIÓN EN RIESGO
Petrullo explicó que fundamentalmente el hurto de los 19 pares de zapatos de fútbol pone en riesgo la participación de la Sub 20 en el encuentro que tendrían que disputar mañana sábado en Cardal por el campeonato de la categoría, ya que dichos zapatos pertenecen a los jugadores de las juveniles del club.
ACLARADO
Tras la denuncia efectuada, la Policía en pocas horas logró aclarar el caso.
Dos menores de 16 años, poseedores de varias anotaciones policiales, fueron sindicados como los responsables del robo.
Además fueron detenidos dos mayores de edad, uno por vender los efectos robados y el otro por comprarlos. La Policía logró recuperar la totalidad de la ropa robada y seis pares de zapatos de fútbol. Este jueves los presuntos autores del hurto fueron conducidos a la Justicia.
Diario EL HERALDO

Creció el desempleo en Florida

El número de personas desocupadas en el departamento de Florida descendió un 43,6% en el cuatrimestre enero-abril, según reveló en la víspera la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
El porcentaje de la demanda de empleo pasó de 57,6% de la población entre setiembre y diciembre a un 53% en los primeros cuatro meses de 2009.
Traducido en números serían unas 2.000 personas menos ocupadas en esos dos meses, al considerar las localidades de más de cinco mil habitantes que se suman como referencia para construir el indicador. este nivel de empleo del departamento es el más bajo de los últimos tres años, igualándose a las cifras de agosto de 2006.
En 2008 se había alcanzado el pico más alto de empleo en Florida, superando el promedio de los últimos años, que estuvo en el entorno del 55%.
Además, la tasa de empleo es de las más bajas del país, solamente superada con menor actividad en Cerro Largo y Tacuarembó.
La tasa de desempleo pasó de 6,4% en setiembre-diciembre a 6,7%. Esto implica alrededor de 150 nuevos trabajadores que están desocupados.
Diario EL HERALDO


jueves, 25 de junio de 2009

Mujica, Lacalle y Bordaberry son los elegidos

Las últimas encuestas antes de la veda política no cambiaron en nada las tendencias que se han venido manifestando en cada medición realizada por las distintas empresas consultoras.
José Mujica en el Frente Amplio, Luis Alberto Lacalle en el Partido Nacional y Pedro Bordaberry en el Partido Colorado, son los favoritos para ganar este domingo en las internas de sus partidos.
Los últimos sondeos fueron divulgados ayer por Cifra, Equipos Mori y Radar
RADAR
La encuestadora Radar, que publica en Montevideo.com, da en el Partido Nacional a Lacalle con el 51%, a Larrañaga con el 31% y un 14% de indecisos y no respondentes. Confirma en el Frente Amplio a Mujica con 51%, Astori con 30%, seguido por Carámbula con 7% y 12% de indecisos. En el Partido Colorado, Bordaberry sigue lejos (70%), y los demás, un 12%.
CIFRA
Para Cifra, Mujica 59%, Astori 31% y sube 3 puntos Carámbula que llegó a 10%
En los blancos Lacalle aventaja a Larrañaga de 9 puntos, 54% a 45%
En el Partido Colorado, Bordaberry 67%, Luis Hierro 18% y José Amorín 14%.
EQUIPOS MORI
Equipos Mori señaló que en el Frente Amplio el 56% es para Mujica, el 35% para Astori, el 8% para Carámbula y 1% todavía está sin definir.
En el Partido Nacional Lacalle tiene el 57% y Larrañaga el 41%
En los colorados Bordaberry se lleva casi el 70%, y el resto se divide.

Diario Últimas Noticias

Lo robaron 31 veces en 37 años

El propietario del comercio ubicado en la esquina de las calles Herrera y Brum fue nuevamente visitado por los amigos de lo ajeno.
Esta es la vez número 31 que es robado en los 37 años que lleva como comerciante. Según dijo, en los últimos seis meses le han robado unas ocho veces.
Se trata de un local comercial que carece totalmente de seguridad. Pese a los constantes robos el comerciante, de apellido Piñeiro (72), se niega a mejorar las aberturas o a colocar rejas en las ventanas.
Esta vez, como la anterior, para entrar rompieron el vidrio de una ventana que da a la calle Herrera.
Según la denuncia que realizó en la Seccional 1ª, en esta ocasión se llevaron unos paquetes de tabaco, hojillas, botellas de whisky, latas de sardinas, caldos de gallina y algo de dinero en moneda nacional que había quedado en la caja.
La Policía concurrió y constató que el ingreso se produjo mediante la rotura de un vidrio. Por la modalidad del hurto se estima que los responsables son los mismos que lo robaron hace unas dos semanas atrás.
Diario EL HERALDO

Sigue el frío intenso hasta el domingo

El frío se instaló y continuará en los próximos días. Ayer hubo -4°C en Mercedes. Para hoy se prevé que el termómetro baje a ese mismo nivel en el Centro Sur y en el Noroeste.
"El techo está escurriendo la escarcha", dijo Natalia en Florida al conversar con otra madre en la puerta de la escuela. Los -1,2°C y una escarcha que llegó hasta los zaguanes, blanqueó a ese departamento en las primeras horas de ayer. Hasta las 9 de la mañana la ciudad seguía con una temperatura de 0°C.
"La helada se sintió hoy", dijo Sandra en la Rambla Piedra Alta junto al río Santa Lucía chico, por donde lleva a sus hijos a la escuela. "Parece Canadá", agregó la mujer observando con atención un paisaje blanco.
Mientras, gran parte del departamento de Soriano y fundamentalmente Mercedes vivieron la temperatura más baja del país. Tras la finalización de la jornada laboral, las calles de la capital departamental estaban prácticamente desiertas. Allí, aumentó la venta de estufas eléctricas y también la demanda de recarga de garrafas, según dijeron comerciantes.
A nivel general, no se incrementó la demanda de supergás y tampoco hubo problemas de abastecimiento. Las demoras en el servicio estaban ayer en un máximo de 2 horas, informaron en Acodike y Ducsa.
Para hoy el organismo oficial prevé una madrugada muy fría con heladas y una tarde fresca. El cielo estará claro y algo nuboso. La mínima nacional se espera en el Noroeste (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y en el Centro Sur (Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida, Canelones y Durazno) con -4°C.
En el Noreste (Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo) habrá hasta -3°C y en el Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres) el termómetro bajará hasta -1°C. En la capital la mínima será de 1°C.
El viernes será un día con poco cambio de temperatura y un cielo algo nuboso y nuboso. También se prevén heladas y neblinas. Un panorama similar se vivirá el sábado, mientras que para el domingo se prevé un "leve" ascenso de la temperatura.
El País Digital

Operaron a Marcelo Dalto

Este martes fue operado en Estados Unidos el niño Marcelo Dalto, quien recibió un trasplante de riñón de su mamá, Virginia Román.
Según una cadena de mails que circuló entre floridenses este miércoles, la operación fue un éxito y ahora resta esperar su recuperación.

Carné de salud obligatorio para jóvenes

El nuevo "Carné del adolescente" (o "de la adolescente", ya que hay dos versiones diferentes según el género) será de uso obligatorio en los controles de salud para los jóvenes entre 12 y 19 años, según establece un decreto firmado por los ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura y Turismo y Deporte.
La presentación de este carné vigente se exigirá para acceder a los cursos de educación Primaria y Secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas, y será entregado gratuitamente en todas las instituciones integrales de asistencia médica, expedido por un médico del equipo básico de salud, del primer nivel de atención, señala el decreto.
Antes de la creación de este instrumento de control ya se utilizaba la constancia de examen médico para habilitar a los adolescentes que trabajan, en un procedimiento gestionado por el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU). También se expedía una ficha médica deportiva para quienes realizaban actividades deportivas federadas.
Ahora, el certificado de control médico será exigido en forma masiva. Se entiende que la implementación de este certificado "permitirá una visión longitudinal del estado de salud de los y las adolescentes, a través de registros de los controles de salud que se realicen en forma anual", según el decreto.

PREGUNTAS PERSONALES
El carné se realizará teniendo a la vista la historia clínica y será actualizado en los sucesivos controles. Contiene información personal sobre el estado de salud, pero lo único que debe exhibirse cuando se exige su presentación es la firma y fecha de la última certificación.
El formulario, que está estipulado en un anexo al decreto, se dirige al usuario en forma correcta pero cercana, y consigna desde la presencia de enfermedades crónicas, cirugías o alergias hasta la evolución de la masa corporal, además de informar sobre hábitos saludables.
Por ejemplo, en el carné se pregunta "¿Cómo ves? ¿Cómo oís? Tus horas de sueño por día. Horas de TV /PC por día. Horas de actividad física por semana", pero también "¿Cómo andás en los estudios? ¿Cómo te sentís contigo misma? ¿Y con lo que te rodea? ¿Te sentís triste con frecuencia? ¿Cómo te sentís tratada?". De esta manera se busca considerar la salud desde un punto de vista integral, abarcando lo físico pero también lo psicológico, el desarrollo personal y las relaciones y vínculos.
En 2008, según informó Presidencia, se empezó a preparar a los equipos de salud para comenzar con la confección de los carnés de salud entre los internos de la Colonia Berro y en 74 instituciones de Educación Secundaria.
El País Digital


miércoles, 24 de junio de 2009

AFE mejorará la estación Piedra Alta

Ayer martes, el Presidente de AFE, León Lev, hizo una recorrida por las instalaciones del ente ferroviario en la ciudad de Florida, acompañado por el Intendente de Florida Juan Francisco Giachetto.
Lev pudo apreciar la recuperación de vagones especiales para el transporte de carga que se viene realizando en el taller ubicado en la denominada Estación Piedra Alta. Allí hay 28 vagones que se reparan, estando además en depósito aproximadamente una veintena más. En el lugar ya se habían realizado obras para mejorar la infraestructura existente, determinándose en esta oportunidad que AFE se hará cargo de acondicionar debidamente la vieja máquina que se encuentra en exposición, al tiempo que el Intendente Giachetto comprometió el apoyo para que el entorno se vea mejorado. De esta forma se complementan tareas realizadas en el pasado reciente con la nueva Avenida José Pedro Varela.
Desde el mes de agosto, AFE y la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) iniciarán la rehabilitación del primer tramo de 431 kilómetros en total de vía férrea, confirmó el presidente de AFE, León Lev.
El jerarca dijo que este primer tramo de 144 kilómetros tiene un costo de US$ 29,7 millones y un plazo de obra de 16 meses.
Estos 144 kilómetros, unen la estación Chamberlaín con la estación de Pintado (Florida) y la reparación –que incluye el cambio de durmientes– estará a cargo del personal de la CFU (contratado) y AFE.
Lev señaló que ya fueron enviados 5400 rieles de los 20.000 rieles rusos que se permutaron por deuda en el año 1997, calificando de “imprescindible” la recuperación del sistema ferroviario para que sea parte de un polo logístico que participe de la exportaciones.
Además, el presidente de AFE dijo que en el 2011 la actividad forestal tendrá un pico de trabajo importante por lo que, el corredor ferroviario, deberá estar pronto para satisfacer por lo menos un 25% de la actividad.
En Florida ya se inició la reparación de 260 plataformas de carga de origen italiano que comenzarán a operar una vez salgan de este taller. Estos vagones están siendo adaptados con trabas automáticas para poder transportar contenedores desde el norte del país, a la vez que sufren otras transformaciones para mejorar su capacidad tractiva y rodante.
El taller Piedra Alta también tuvo una reparación total de su techo a un costo de 250.000 pesos, antes de que se iniciaran las nuevas tareas.
SERVICIO DE FERROBÚS
AFE anunció que en el próximo trimestre se pondrá en marcha un servicio de ferrobús coordinado con el Ministerio de Transporte, la intendencia de Montevideo y las comunas del área metropolitana.
La combinación de boletos, permitirá, según Lev, un abaratamiento en el costo del transporte mixto y mayor cantidad de público que pueda acceder al servicio.
Para ello AFE incorporará máquinas expendedoras “similares” a las utilizadas en el transporte metropolitano de ómnibus y mejorará la calidad de sus coches motores.

Detuvieron al arrebatador del Prado

Tras una intensa investigación policial, efectivos de la Seccional 1ª lograron aclarar los dos casos de arrebato ocurridos el sábado en el interior del Prado de la Piedra Alta.
Luego de varias indagatorias se logró llegar a un adolescente de 17 años, poseedor de varias anotaciones policiales por diversos actos delictivos, el que habría sido plenamente identificado por las víctimas, según informaron fuentes vinculadas a la investigación.
El adolescente merodeaba en la zona del Prado al acecho de jóvenes que pudiera pescar distraídos para arrebatarles los celulares y luego fugar en bicicleta.
El sábado la Policía recibió dos denuncias similares y pese a que efectuó recorridas por la zona no pudo pescar al ladrón. Este martes el trabajo dio sus frutos y el responsable de los arrebatos fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.
Las víctimas fueron un joven de 18 años y un adolescente de 13, a quien le sustrajo un celular evaluado en 2.300 pesos.
Diario EL HERALDO

Se destaca mecanismo de concurso y sorteo

El Intendente Municipal de Florida Juan Francisco Giachetto recordó que desde que asumió la actual administración municipal el tema empleo ha estado siempre presente, destacando que no se apreciaba en su momento una clara política orientada a la creación de puestos de trabajo, sino “la forma en que se daba” el trabajo.
En este sentido el jefe comunal recordó que cuando asumió el gobierno se creó la Comisión Administradora y Distribuidora de Trabajo para “garantizar que el ingreso a este lugar se iba a realizar solamente por sorteo o por concurso”.
Por consiguiente para Giachetto todo lo que “mejore y posibilite por sobre todas las cosas que la gente alcance una de sus metas fundamentales que es tener un trabajo con dignidad para sostén de su familia, bienvenido sea”.
Resaltó el aporte de la cooperación internacional en esta instancia, para transformar en realidad los planes iniciados, como así también la interacción del Centro Comercial y los propios trabajadores.
Por otra parte Giachetto sostuvo que los gobiernos, además de lograr nuevas inversiones deben apuntalar a quienes ya están instaladas. Así afirmó que “el apoyo a las industrias que ya están instaladas no es de menor objetivo, que la búsqueda de nuevos emprendimientos”.

Mamografías gratuitas en Casupá

A partir del hoy 24 de junio y hasta el día 21 de julio inclusive, estará a disposición de la comunidad un Mamógrafo Móvil de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer en la localidad de Casupá. El mismo que se ubicó en Fray Marcos hasta este pasado lunes, pasará a ubicarse en el Estacionamiento de la Policlínica del Ministerio de Salud Pública de Casupá durante las fechas mencionadas. El horario de atención en Casupá será desde 08:45 hasta 12:45hs, de lunes a viernes, señalándose que el personal que atiende es exclusivamente femenino.
Las mamografías son GRATUITAS y las inscripciones para la realización del estudio tendrán lugar en el mismo Mamógrafo. La Mamografía es un estudio de rayos X capaz de encontrar un tumor antes de que sea palpable. La ley 17242 prevé un día de licencia especial pago al año, para realizarte el PAP y/o Mamografía.
Todas aquellas mujeres que decidan realizársela, deben cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser mayor de 40 años.
• No haberse realizado una mamografía en los últimos 11 meses.
• No estar embarazada.
• No estar amamantando ni haberlo hecho en los últimos 6 meses.
• No tener enfermedad mamaria previa visible (nódulo palpable) ni secreciones.
• No tener marcapaso, porque puede ocultar la lesión.
• No tener prótesis mamarias, porque no alcanza con una mamografía para un correcto diagnóstico.
• En caso de tener placas mamarias anteriores, llevarlas.
• Concurrir con Cédula de Identidad.
En Uruguay una de cada 10 mujeres a lo largo de su vida podrían desarrollar la enfermedad, pero cuanto más tempranamente se detecta el cáncer de mama, mayores son las posibilidades de un tratamiento eficaz.






martes, 23 de junio de 2009

Florida tiene un Centro Público de Empleo

Quedó inaugurado ayer en Florida el Centro Público de Empleo (CEPE), en un acto que contó con la participación del Intendente de Florida Juan Francisco Giachetto, el Sub Secretario del Ministerio de Trabajo Julio Baráibar, autoridades departamentales y empresarios.
En el local de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la IMF, se realizó el acto en el cual se firmó la documentación pertinente que deja en funcionamiento el Centro Público de Empleo, emprendimiento que tiene su espacio físico en lo que hasta ahora era Oficina de Turismo, frente al Frigorífico Florida, en el acceso a nuestra ciudad.

Junto a la articulación de la Intendencia Municipal, participa de esta iniciativa la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y el Servicio de Ocupación de Catalunya.
En el acto, el Director General de Desarrollo Sustentable Ing. Alejandro Echeverría sostuvo que “hemos dado un salto cualitativo en el tratamiento de las políticas de empleo para el departamento de Florida. A través de esta iniciativa, además de recuperar un edificio se logra capitalizar todas las capacidades al incorporar al patrimonio todo lo concerniente al funcionamiento institucional".
Presentó como coordinador del CEPE al funcionario Mario Machado, además de un promotor de empleo y un operador de empleo, destacando que se cuenta con el equipamiento informático adecuado.
Agregó que lo más importante es la participación de empresarios y trabajadores; ya se definió el estudio territorial entendiéndose que hay una necesidad muy importante de la generación de servicios conexos, apuntando a proveedores de servicios a las grandes empresas que funcionan en Florida, pero en su gran mayoría contrata servicio fuera del departamento.
La Directora del Ministerio de Trabajo Sara Paysée señaló que desde este momento Florida cuenta con un Centro al servicio de la comunidad para llegar a todos aquellos que lo necesiten.
El Sub Secretario del Ministerio de Trabajo Julio Baráibar dijo que los centros son necesarios e importantes dado que muchas veces falta comunicación entre los trabajadores y las empresas, lo cual si bien no es fácil lograrlo, ahora se cuenta con la herramienta para ello. Por lo tanto consideró que ambos sectores aprenderán a trabajar con estos Centros y concluyó: "Tengo la certeza que serán muy buenos sus resultados”.

Copadores y arrebatadores no aparecen

La Policía trabaja en el esclarecimiento del violento copamiento perpetrado el día sábado en la madrugada en la casa del maestro jubilado Pedro Alexandrini. Según informaron fuentes policiales, la investigación cuenta con varias pistas, pero aún resta lograr pruebas de mayor contundencia que permitan aclarar el caso. Alexandrini fue víctima de tres desconocidos que ingresaron a su casa aprovechando que la puerta estaba abierta, y luego de agredirlo físicamente con un arma, le robaron unos 8.000 pesos que tenía guardados en el ropero. Según dijo Alexandrini a la Policía, uno de los malvivientes portaba un arma, con la cual lo golpeó en el rostro.

VARIOS INDAGADOS POR ARREBATOS
Varias personas han sido conducidas a la Seccional 1ª, en las últimas horas en calidad de indagados por los dos casos de arrebato ocurridos el fin de semana en el interior del Prado de la Piedra Alta.
Efectivos de la Seccional 1ª trabajan intensamente en procura de encontrar al responsable de los robos y se estima que el ladrón pueda ser detenido en las próximas horas
El desconocido circulaba en bicicleta por calles del Prado de la Piedra Alta y le arrebató de las manos el celular a un joven de 18 años, y empleando la misma modalidad le sustrajo el celular a un adolescente de 13 años. Sólo este último fue evaluado en 2300 pesos.
Las víctimas dieron datos morfológicos y de la vestimenta del arrebatador.
Diario EL HERALDO

Técnicos ferroviarios húngaros en Florida

Hasta el 28 de junio próximo la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) estará recibiendo la visita de una delegación de técnicos ferroviarios húngaros, en el marco del proyecto AFE-Ganz para el arreglo de locomotoras y salones de pasajeros.
A fines de los años 70, AFE recibió una flota de locomotoras y vagones que al día de hoy quedaron inutilizados.
Fruto de conversaciones entre AFE y Ganz, luego de enviar un informe del estado técnico de los coches, especialmente de los motores Diesel, se logró un acuerdo de proyecto. La propuesta significa la posibilidad de:
-Reparación de los motores en Uruguay o envío de los motores y reparación en la fábrica Ganz de Budapest.

-Compra de nuevos motores.
-Revisación de los salones de pasajeros para su acondicionamiento y posibilidades de vagones y transporte de carga con dichas locomotoras.
Esta visita se inscribe en la política de recuperación del ferrocarril, tanto en el transporte de carga como en el servicio de pasajeros, en que se halla empeñada la Dirección de AFE.
Hoy visitarán los talleres Piedra Alta.
Diario EL HERALDO

TV paga $380 mil por el fútbol de Florida

Con el aval de la Asamblea de Delegados, el Consejo Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Florida decidió prorrogar por un año más el contrato que mantiene con Florida Satelital para la televisación de los partidos correspondientes a la Temporada 2009.
El torneo de la Divisional B, en el que participan siete instituciones, dará comienzo el sábado 18 de julio y el de la Divisional A -con ocho clubes- el domingo 19 de julio. Los partidos de ambos torneos irán con preliminares de Sub 17.
De acuerdo al nuevo contrato, Florida Satelital se comprometió a pagar 380 mil pesos por la temporada, unos 16 mil dólares americanos.
La cifra, nada despreciable por cierto, asegura a la Liga de Fútbol de Florida un ingreso extra que le permite maniobrar con tranquilidad durante la presente actividad.
La TV cable transmitirá partidos los días sábados y domingos, de acuerdo a cómo lo estipule la dirección del canal.


lunes, 22 de junio de 2009

Clausuran 6 radios comunitarias de Florida

De las 400 radios comunitarias que esperan legalizar su situación en el dial, 100 fueron desestimadas por el Poder Ejecutivo el pasado lunes. Seis de ellas son de Florida.
La información, que fue proporcionada por el blog Alternativa el pasado miércoles 17 de junio, fue confirmada este fin de semana.
Una de las radios afectadas es la 90.7 FM de Rodrigo Iriñiz.
Según el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC), estas cien radios no cumplieron con lo establecido en la Ley Nº 18.232. Por ello serán intimadas a cesar las transmisiones.
Pese a esta intimación no se les quita la posibilidad de reformular la propuesta en un nuevo llamado.
De acuerdo a lo informado por el blog del periodista Emilio Martínez, las FM floridenses desestimadas son:
FM Cardal (Humberto Pérez Díaz y otros).
FM Natural - Casupá (Julio Núñez y otros)
Mendoza (Martín Sánchez Amaro y otros.
90.7 FM Florida (Rodrígo Iriñiz y otros)
Chamizo (Flaviano González y otros)
Capilla del Sauce (Dani Santiago Mautone y otros)
Diario EL HERALDO

Coparon a un maestro: le llevaron 8 mil pesos

Un maestro jubilado fue víctima de un copamiento en su domicilio de la calle Calleros casi Larrobla y la Policía sigue sin pistas en este caso.
Pedro Alexandrini (64) fue víctima de un copamiento, aunque desde la Seccional 1ª de nuestra ciudad se indique que fue una rapiña. El hecho, que ocurrió el viernes por la noche, es el segundo ilícito que sufre Alexandrini, quien en el mes de abril pasado había sido víctima de un arrebato.
En dicho robo una persona a la que no pudo identificar le había sustraido de entre sus manos una cartera conteniendo 90 mil pesos.
Cabe mencionar que en el copamiento del viernes se llevaron 8 mil pesos.

Nueva donación desde Noruega

La Intendencia de Florida aceptó el pasado 12 de junio una nueva donación enviada por la Fundación noruega Hjelpemiddelfondet. A través de esta organización se logró contar, en carácter de donación, con 50 PC Pentium 4, 50 teclados y 50 mouses, 12 computadoras portátiles Celeron 1.3 GB y una silla de ruedas.
También se resolvió pagar los costos (3.700 dólares) de fletes terrestres, fletes marítimos, gastos administrativos, de almacenaje e impuestos aduaneros en Noruega.
Además se cursó oficio al Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar la exoneración de los gravámenes que resulten de la importación de los bienes referidos, que ascienden a un valor aproximado a los 20.000 dólares.
Diario EL HERALDO

Arte e Internet en el nuevo Micro Centro

En 30 días empieza la construcción que busca convertir a la zona en paseo
Por ALEXIS TRUCIDO


Quien camine por el centro de la ciudad de Florida podrá hacer compras y trámites, navegar por Internet, apreciar obras de arte, saber en dónde está parado históricamente, disfrutar de sombra natural y de un espectáculo al aire libre al mismo tiempo.
Esto es el futuro, pero está a sólo unos cuantos meses: la Intendencia lanzó oficialmente el proyecto "Micro centro de la ciudad de Florida", que comenzará a construirse en 30 días, tras un debate técnico y social de varios años.
La ambiciosa propuesta tiene como eje la calle Independencia y se extiende desde Juan Cardozo a Luis A. de Herrera. A éste se agregan la llamada "Plazoleta del teatro", como parte de la peatonal cultural, y un corredor histórico que incluye la Plaza Asamblea y el sitio fundacional de la Independencia.
La inversión inicial será de US$ 300.000. Si bien los costos parecen bajos, ello se debe a que gran parte de los recursos provendrán de la misma Intendencia: "Acá se hará todo el mobiliario urbano, la mano de obra y gran parte de materiales. Por ahora sólo se han comprado las baldosas", informaron, aunque se explicó que la inversión irá subiendo.
En el diseño se tuvieron en cuenta nuevas luminarias, soportes publicitarios y colocación de aires acondicionados, cestos de residuos, bancos de madera y vegetación, entre muchos otros.
Por otra parte, el plan atiende elementos como la jerarquización de la zona comercial, el ordenamiento del tránsito, no solo peatonal sino también de autos, motos y bicicletas, zonas de estacionamiento claras y precisas.
La iluminación, por ejemplo, ocupa diferentes escalas de ubicación, altura y emplazamiento, con el objetivo de favorecer los distintos componentes del tránsito. Las columnas del nuevo micro centro que iluminarán el tránsito vehicular estarán colocadas de manera simétrica en cada cuadra y a una altura de no menos de seis metros. En cambio, las columnas de luz de la zona peatonal, estarán más bajas, tendrán un diseño distinto y serán ubicadas como baterías.
Respecto al estacionamiento, la comuna ha informado que estarán bien diferenciados en las laterales, que la circulación estará permitida por el micro centro y que habrá algunos espacios para poder aparcar en la misma vía, aunque sólo para vehículos menores.
"Esto contribuye a expresar la intención de privilegiar el tránsito peatonal, ya que invita al paseo, a constituirse en un lugar de encuentro", indicó Diego Luaces, uno de los técnicos que trabajó en el proyecto, al presentarlo el pasado martes en el centro comercial.
RECLAMOS
No todos están de acuerdo con el proyecto. Gloria es propietaria de un comercio de ropa infantil y afirma que el no poder estacionar, perjudicará. "Habría que verlo, pero creo que con eso se corre a la gente y no se la atrae con venir a pasear", dijo la comerciante. Y agregó: "Acá a la gente le gusta salir de la casa y llegar hasta el comercio con el vehículo. No le gusta andar dando vueltas".
Pese a las abundantes luces, Viviana afirmó que no se han contemplado los aspectos de seguridad. "Lo veo complicado. Acá en las esquinas se instalan los muchachos los fines de semana y a veces hay que sacarlos con la Policía. No sé cómo se va a manejar eso", dijo.
Viviana y otros comerciantes contaron que cada fin de semana tiene que lidiar con orines y heces que los jóvenes depositan junto a árboles y veredas en las calles laterales. "Tendrían que poner un baño químico o público, en los distintos lugares", dijo la comerciante.
Voceros de la Intendencia aseguraron que dicha propuesta "se puede incluir aunque no estaba pensado".
Por otra parte, muchos de los comerciantes se quejaron por estarse enterando de la implementación del proyecto por El País y no por la comuna.
No obstante, para el director de Obras, César Falcón, el desafío es la integración. "El centro debe ser un elemento democratizador en donde el del barrio San Cono se encuentre con el del barrio Floridablanca. Se trata de crear un espacio físico para que eso ocurra y no aquello del centro versus los barrios", sostuvo.
DATOS DEL AMBICIOSO PROYECTO
Plazuelas - Durante la extensión del microcentro habrá nueve plazuelas con una extensión de entre 6 y 12 metros. Cada una recordará a un personaje o hecho histórico de la ciudad de Florida.
Árboles - Si bien quedaban algunos árboles en la zona menos comercial, ahora se sumarán nuevas especies.
Veredas - Las ensancharán 40 centímetros de ambos lados. En un principio sería de un lado sólo, pero algunos comerciantes protestaron.
Cúneo - El pintor floridense José Cúneo será recordado en todo el recorrido. Banners y logotipos estarán ilustrados con sus conocidas lunas.
Cultura - Gracias al aporte del plan Urbal III se extenderá la llamada peatonal cultural que irá del Mercado Municipal al Teatro 25 de Agosto.
Baldosas - Las nuevas aceras serán construidas con cientos de baldosas monolíticas de 40 por 40 centímetros blancas, grises y rojas. Los colores se combinarán para diferentes trazados.
Wi-fi y electricidad - Calentar agua para el termo o cargar un celular estará permitido así como conectarse inalámbricamente a Internet en todo el micro centro. En los bancos habrá conectores.
El País Digital



sábado, 20 de junio de 2009

Primer país en dar computadoras a niños

"Uruguay va a ser el primer país latinoamericano en dotar de computadoras a todos los niños en edad escolar". El anuncio realizado por la delegación uruguaya presente en la Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia que tuvo lugar en Lisboa, generó encendidos elogios por parte de todas las delegaciones presentes. "Vamos a ser el primer país de América Latina con todos los niños en edad escolar con una computadora", dijo Julio Bango, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que participa, junto a delegados y expertos de otros 13 países, en los dos días de reuniones de la XI Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia que nuclea a países de América Latina, España y Portugal. Bango explicó el impacto que la medida ha tomado no sólo en los niños sino en las familias facilitando el acceso a la nueva tecnología. Explicó asimismo que el Estado se ha preocupado de proporcionar tecnología wi fi a las escuelas y en las plazas del Interior del país de manera que los niños puedan aprovechar sus laptops aún fuera de la escuela.
Bango, director del Programa Infancia, Adolescencia y Familia, precisó que en noviembre de este año finaliza la primera etapa de este proceso, que está planificada continuar con los jóvenes en etapa liceal. El proyecto ha contado con el apoyo de Nicolás Negroponte, quien desde EEUU ha impulsado y apoyado la iniciativa. El representante uruguayo definió como las metas de la región, que su país ha tratado de impulsar a la inclusión social, el combate a la pobreza, el maltrato físico y el abuso sexual.
(FOTO): El Plan Ceibal dio comienzo en la localidad de Cardal, Florida.

Entregan folletos para nueva recolección

Mañana domingo se realizará una recorrida por los domicilios del barrio San Cono, a partir de las 10:30 horas, entregando un folleto explicativo sobre las actividades de recolección de residuos en Circuito Limpio, en el marco del programa Uruguay Clasifica. De acuerdo a lo informado por el Director General de Salud y Gestión Ambiental Dr. Ariel Pisano se recorrerán las calles Pacheco y Obes y Coralio Lacosta, entre otras. Participarán de la recorrida personal municipal, equipo del Centro de Participación Popular, grupo de clasificadores 'La Cantera', integrantes de Comisión San Cono y Aguas Corrientes y agentes comunitarios. Se repartirá un volante que establece que se trata del grupo de clasificadores 'La Cantera', quienes realizarán la recolección de residuos y que estarán pasando los días miércoles entre las 10:00 y las 12:00 horas levantando los siguientes materiales: plásticos, cartón, papel, metales nylon y chatarra.
Las actividades de recolección de residuos en los barrios San Cono y Aguas Corrientes, tendrán un recorrido que estará comprendido entre las calles 18 de Julio desde el río a Aparicio Saravia, por ésta hasta José E.Rodó, Acuña de Figueroa, Luis A. de Herrera, Berro hasta 18 de Julio.

Destacan digitalización de Florida

A nivel de la prensa nacional de Uruguay se destaca el avance del proyecto Florida Digital, al noticiar que Florida figura entre las primeras 25 ciudades más digitalizadas de América Latina.
El diario El País de Uruguay informó que “Florida se encuentra entre las 25 ciudades más digitalizadas de Latinoamérica de acuerdo al "Ranking Motorola de ciudades digitales", efectuado por la empresa Motorola. La firma reconoció a Florida por ser una ciudad líder en el nivel de digitalización de su administración.
El estudio fue realizado por Convergencia Research. El análisis incluyó la infraestructura de banda ancha en las ciudades, el acceso a Internet en las dependencias municipales, las redes inalámbricas gratuitas y las aplicaciones de e-gobierno, "telesalud", "teleeducación" y "teleseguridad", entre otras.
La primera etapa del ranking, efectuada entre febrero y abril de este año, concluyó con la selección de 25 ciudades latinoamericanas finalistas, entre 150 ciudades inscriptas, provenientes de 15 países de América Latina.
Buenos Aires, Marcos Paz, San Luis, San Pablo, Salvador, Santiago, San Joaquín, Puerto Montt, Viña del Mar, La Serena, Las Condes, Bogotá, Medellín, Guadalajara, San Pedro Garza García, Mérida, Chihuahua, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza, Callao, Los Olivos, Chacao-Caracas, Valencia y Florida, son las finalistas.El estudio fue realizado por Convergencia Research. El análisis incluyó la infraestructura de banda ancha en las ciudades, el acceso a Internet en las dependencias municipales, las redes inalámbricas gratuitas y las aplicaciones de e-gobierno, "telesalud", "teleeducación" y "teleseguridad", entre otras”.

A los 91 años logró su sueño: abrir un Hogar

Donó local para que "abuelos solos no queden aislados"
Por ALEXIS TRUCIDO


Esta semana comenzó a hacerse realidad el primer hogar diurno del interior del departamento de Florida.
La idea surgió hace al menos 20 años, pero antes de que Óscar Rava viera concretado su sueño terminó en una silla de ruedas y envejeciendo con el reclamo. El salón comedor del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) de la localidad de 25 de Mayo albergará cada miércoles al primer hogar diurno y sus abuelos de "Isla Mala".
Hay al menos 200. Solos, con carencias, dificultades económicas y de salud o que, simplemente, quieren un espacio para distraerse. Es el primer hogar de estas características en el interior del departamento y el segundo en Florida.
Rava, a sus 91 años, es un conocido vecino del sur del departamento, vinculado al área rural. "Su idea era un hogar de ancianos, porque quería que todos los abuelos solos y que han ido quedando con imposibilidades como él no quedarán aislados", dice Susana Cotelo, presidenta de la Comisión de Vecinos, que se unió para cumplir el deseo.
"Estoy medio sordo y con poca voz, pero antes que me lleve Dios o el diablo, quiero ver a los viejitos acá y no que se los lleven lejos de los familiares", asegura Rava.
A Cotelo se le sumó la Intendencia, la asistente social del BPS, Lourdes Lomando, la Dirección General de Salud, estudiantes y vecinos.
Rava donó un viejo local en el centro de la localidad para hacer el hogar que deberá ser reformado, una vez culminados los trámites. El edificio fue construido por su tío y utilizado como escuela. "Hay que ayudar al que se puede", exhorta, con su voz quebrada por la "alegría de ver que esto empezó a caminar".
El hogar funcionará por el momento en el comedor los miércoles de 14 a 16 horas. Irene es la hermana y tiene 90 años. "Es buena la idea para muchos abuelitos solos". Tomasa, a sus 76 años, repasa que "hay muchas personas que están solas y si vienen acá pasan bárbaro", dice a El País.
María Teresa es una docente retirada. Tiene 70 años y sigue en movimiento: "No hay que quedarse, me siento muy bien, a gusto".
El País Digital



viernes, 19 de junio de 2009

Construirán más viviendas en Florida

Las permanentes gestiones realizadas desde la Intendencia Municipal de Florida y el compromiso de colaboración en todo aquello que permita cristalizar proyectos llevará a la construcción de viviendas ahora para los vecinos de Casupá.
El Intendente Municipal de Florida Juan Francisco Giachetto anunció que en poco tiempo más se estará realizando el anuncio conjunto entre autoridades de MEVIR y locales sobre un plan de construcción de viviendas que abarcará tres planes diferentes para Casupá.
Se trata de un núcleo urbano en un predio que ya posee el organismo estatal con un número hasta el presente no determinado de viviendas, a lo que deben sumarse más Unidades Productivas, y otra experiencia que se pone en práctica que consiste en la de erigir la vivienda en terrenos propios de los eventuales beneficiarios.
Giachetto explicó que este plan ya fue aprobado por el Directorio de MEVIR y seguramente se generará una reunión informativa para los aspirantes a contar con una solución a su problema de vivienda.
MEVIR ha tenido en los últimos cuatro años una incidencia notoria en el territorio floridense contando con la colaboración permanente de la Intendencia Municipal a efectos de lograr algo tan ansiado como la vivienda básicamente en zonas del interior, aunque también se concreta un plan urbano con el Ministerio de Vivienda.
EN EL INTERIOR
En nuestro departamento en la zona de San Gabriel ya están prácticamente listas para ser inauguradas, más de 50 viviendas que complementan a las 30 que ya están habitadas. Cabe recordar que para la concreción de este emprendimiento la Intendencia Municipal de Florida jugó un rol articulador importante, además de aportar maquinaria para las calles y desarrollar un plan piloto en materia de recolección de residuos.
También se inauguraron en los últimos tiempos Unidades Productivas en Fray Marcos, kilómetro 94, Casupá, además de encontrarse en obra en Capilla del Sauce.
EN CIUDAD CAPITAL
En el caso concreto de la ciudad de Florida próximamente quedarán inauguradas las primeras 16 viviendas en el denominado proyecto 'Terrazas del Prado Español' para personas que han sufrido evacuaciones a causa de las inundaciones, y se comenzará a trabajar sobre el terreno del Sitio Pintado donde en forma conjunta con el Ministerio de Vivienda y OSE se lograrán erigir un centenar de viviendas.

Aconsejan precauciones por el aguinaldo

El aumento de dinero circulante por el pago del medio aguinaldo puede convertirse en una tentación para los delincuentes. Por eso la Policía de Florida pide a la población que extreme los cuidados al llevar dinero, y sobre todo a la salida de entidades financieras.
El aumento de delitos poco comunes en la ciudad de Florida, como los arrebatos, ha generado preocupación, y en fechas como éstas se debe tener más cuidado.
Según explicó el comisario Leonardo Guardia, encargado de la Seccional 1ª de la Jefatura de Policía de Florida, en fechas de cobro como ésta es fundamental que la población esté prevenida y no dé facilidades a quienes puedan estar al acecho. En este sentido se advierte que los arrebatadores suelen operar en las inmediaciones de los bancos, en pareja, uno a pie y otro en moto y que en ocasiones siguen a sus víctimas hasta el domicilio.
Se exhorta además a no realizar transacciones en cajeros automáticos en horas de la noche.
La Policía de Florida no realizará ningún servicio especial de vigilancia por este motivo. Sí realizará el patrullaje establecido normalmente para el control de la seguridad de las calles de Florida.
Diario EL HERALDO

Recolección de residuos en Circuito Limpio

En el marco del Programa Uruguay Clasifica darán comienzan las actividades de recolección de residuos en Circuito Limpio, en la zona de los barrios San Cono y Aguas Corrientes. El recorrido estará comprendido entre las calles 18 de Julio desde el río a Aparicio Saravia, por ésta hasta José E.Rodó, Acuña de Figueroa, Luis A. de Herrera, Berro hasta 18 de Julio.
Por tal motivo se estará realizando una recorrida por los domicilios del barrio San Cono, el próximo domingo 21, a partir de las 10:30 horas, entregando folleto explicativo.
De acuerdo a lo informado por el Director General de Salud y Gestión Ambiental Dr. Ariel Pisano se recorrerán las calles Pacheco y Obes, Coralio Lacosta, entre otras. Participarán de la recorrida personal municipal, equipo del Centro de Participación Popular, grupo de clasificadores 'La Cantera', integrantes de Comisión San Cono y Aguas Corrientes y agentes comunitarios.
Se repartirá un volante que establece que se trata del grupo de clasificadores 'La Cantera', quienes realizarán la recolección de residuos en la modalidad de Circuitos Limpios. Estarán pasando los días miércoles entre las 10:00 y las 12:00 horas levantando los siguientes materiales: plásticos, cartón, papel, metales nylon y chatarra.