sábado, 30 de mayo de 2009

Confirmado caso de Gripe A en Fray Marcos

La Dirección Departamental de Salud de Florida que dirige la Dra. Adriana Brescia, llamó ayer de tarde a conferencia de prensa para confirmar lo adelantado por medios locales en el día de ayer sobre un caso de Gripe A H1N1 (Gripe Porcina) y explicar que esa dependencia está haciendo el seguimiento de este caso como sospechoso en esa zona rural del este del departamento.
De acuerdo con lo explicado, se trata de una mujer de unos cuarenta años, que en las últimas horas presentó síntomas de un estado gripal, y que, como tantos otros casos bajo sospecha, había retornado justo esta semana de un viaje a la ciudad de Buenos Aires junto a su familia. La señora se mantiene en régimen de internación domiciliaria, mientras que a nivel de la Dirección Departamental de Salud se aguarda el resultado de los análisis practicados a la mujer, la cual se encuentra "en buenas condiciones y realizando su tratamiento sintomático", según las autoridades sanitarias que, por otra parte, descartaron de plano la posibilidad de que haya otro caso sospechoso en Florida.
Se informó además que a la familia de la mujer de Fray Marcos también se le viene practicando un seguimiento muy cercano, y que el hecho de vivir en la zona rural y no en planta urbana evita que la propagación del virus se haga más intensa, en caso de tenerlo.

DOS CASOS MÁS?
A pesar de la afirmación de la Dra. Brescia de que no había más casos en Florida, fuentes consultadas indicaron que en Fray Marcos habría dos casos más de Gripe A. Se trataría de dos personas que estuvieron el pasado fin de semana en la provincia de Córdoba y que presentarían un cuadro gripal, aunque no padecen fiebres altas ni diarreas.

Paran los profesionales de la IMF

El gremio de empleados municipales Adeom, reunido en asamblea el pasado jueves, resolvió la realización a partir del próximo lunes 1º de junio, de paros parciales indefinidos por parte de los funcionarios del escalafón profesional.
Según se supo por algunos de los presentes en dicha asamblea, la intención de los municipales es generar de forma inmediata una mesa de diálogo con la administración municipal, a fin de analizar y discutir la situación generada por la negativa creada respecto respecto a la propuesta de diálogo formulada por Adeom para tratar los alcances y disposiciones de la resolución Nº 18603/09, que exige a los profesionales municipales a cumplir el horario de trabajo que tienen asignado, lo que los obliga a hacer más horas de las que actualmente hacen.
Estas medidas de lucha no serían las únicas que estarían dispuestos a llevar adelante, a la vez de aclarar que las mismas no afectarán la prestación de servicios esenciales como por ejemplo las policlínicas médicas, que atenderán a los funcionarios con guardias gremiales.
Diario CAMBIOS

Adelantan pagos del BPS por San Cono

El pago de pasividades en Florida, previsto para el día 3 de junio, se adelantará para el día 2, debido al feriado departamental por la festividad de San Cono. Las autoridades del BPS exhortaron a respetar los horarios de los turnos y concurrir con los recibos de emisión de día 3.

Proyecto Urb-Al III para el centro de Florida

Ayer se presentó en Florida el Programa URB-AL III, que incluye a Florida para la transformación del centro de la ciudad capital. La iniciativa forma parte del Proyecto “Habitar Goes” presentado por la Intendencia Municipal de Montevideo y "Habitar el Centro" por la Intendencia Municipal de Florida, participando además en el proyecto otras ciudades de América Latina y la Unión Europea.
El Director General de Desarrollo Sustentable, Ing. Alejandro Echeverría, explicó el proceso que implica aplicar el proyecto aprobado, que demandará 48 meses para su ejecución.
El Proyecto tiene como objetivo aportar a un mejor abordaje por parte de los gobiernos locales y la sociedad en su conjunto, contribuir a incrementar los niveles de cohesión social y territorial de las áreas centrales degradadas de las ciudades socias latinoamericanas y europeas, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Entre las actividades a implementar, está previsto promover el carácter residencial del área de intervención, mediante la rehabilitación socio-urbana, recuperando el patrimonio edilicio; incrementar las oportunidades productivas y dinamizar económicamente el área de intervención; favorecer el uso de los equipamientos sociales ya existentes, etc. Con esta finalidad está previsto implementar por el Municipio de Florida el Programa “Habitar el Centro”.
El Ing. Alejandro Echeverría y Diego Luaces hablan sobre la transformación que sufrirá el centro de la ciudad en
www.florida.gub.uy

Sacarán de circulación cascos inhabilitados

En pocos días se reglamentará el tipo de casco que deben usar los motociclistas y sus acompañantes. También se echará a andar un plan de renovación a nivel nacional. Los comercios que vendan cascos no autorizados serán pasibles de multas.
El anuncio fue hecho en Tacuarembó por el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, horas antes de la intervención inédita que implantó una prótesis de cráneo a una joven víctima de un accidente. Claudia Maciel (24) pagó un elevado costo por no utilizar un casco adecuado en el momento en que viajaba como acompañante en una moto, junto a su novio. Tras la intervención en el hospital de Tacuarembó, la joven evoluciona bien luego de recibir un implante del 40% de su cráneo. Según informó el neurocirujano Álvaro Villar, Claudia "se encuentra muy bien" y hoy será trasladada de CTI a una sala común.
"El hospital de Tacuarembó se estaba viendo desbordado por la cantidad de traumatizados, producto de que no se estaba aplicando la normativa en materia del uso obligatorio de casco protector", señaló Barrios.
El titular de Unasev agregó que, previo a la intervención quirúrgica, se creyó conveniente anticipar junto a la dirección departamental de Salud y el director del hospital, Ciro Ferreira, la implementación de esta normativa. El decreto que será aprobado, seguramente, por el próximo Consejo de Ministros, reglamenta el artículo 33 de la Ley de Tránsito N° 18.191: "Es obligatorio el uso de casco protector para los usuarios de motocicletas que circulen dentro del ámbito de aplicación de la presente ley".
La reglamentación se enfoca en la fabricación, importación y comercialización de cascos protectores. "Esto implica que, a partir de esta reglamentación que entrará en vigor en pocos días, no se podrá fabricar ni vender cascos que no estén homologados por la Facultad de Ingeniería y el Latu", apuntó Barrios.

FACILIDADES PARA COMPRARLOS
De manera complementaria, la normativa prevé un "plan de renovación de cascos" a partir de 2010, que supone facilidades para quienes deban adquirir un casco homologado. "El plan de recambio no puede ser a costa de quien lo ha comprado, tal vez confiando en que el casco que compraba reunía las condiciones técnicas, por eso se prevé el financiamiento y la destrucción de cascos no homologados", indicó Barrios.
El titular de Unasev agregó que se articulará con el Área de Defensa del Consumidor de manera tal que los usuarios puedan recurrir allí en caso de haber adquirido uno de estos elementos no homologados.
ESTUDIOS
La Facultad de Ingeniería y el Latu son los dos organismos encargados de homologar cascos protectores. "Estudios estadísticos muestran que de cada 10 accidentados, 7 de ellos resultan seriamente afectados o muertos por no usar casco. De esos mismos estudios surge que la probabilidad de morir en un accidente se incrementa 15 veces cuando se tripula una motocicleta, respecto al riesgo que corre el conductor de un automóvil. El casco disminuye la probabilidad de morir hasta 45% y la de sufrir lesiones graves hasta un 65%", expresa un pasaje del informe.
LAS CIFRAS

45% es, según los estudios, el porcentaje en que el uso del casco protector disminuye las posibilidades de morir en un accidente.
65% es, según los mismos estudios de la Facultad de Ingeniería, el porcentaje en que disminuye el uso de casco las lesiones graves.
El País Digital

Este invierno no hará tanto frío

Los pronósticos indican que junio, julio y agosto tendrán temperaturas por encima de lo normal El ministro de Industria dijo que por ahora no hay problemas de abastecimiento energético
Los meteorólogos prevén un invierno un poco menos frío de lo normal y el ministro de Industria, Daniel Martínez, dijo que "no hay mayores problemas" en el abastecimiento de energía y descartó medidas de restricción generalizadas. Por ahora.
Tras la reunión de ayer en UTE con los responsables energéticos de los organismos públicos, Martínez contó que se estuvo evaluando la aplicación de las medidas que se comenzaron a instrumentar un año atrás. En este sentido, el jerarca descartó por el momento aplicar alguna medida de tipo genérica, como restringir el uso de ascensores en las oficinas públicas, tal como se implementó el año pasado con el decreto de ahorro obligatorio para dicho sector. Durante 2008 los ministerios ahorraron entre 7% y 8%, lo que implica para la cartera el cumplimiento del compromiso asumido. Se seguirá apostando a los planes de restricción voluntaria, que abarcan medidas como el correcto manejo de los aires acondicionados, el uso de aparatos con termostatos que regulen automáticamente la temperatura y dejar encendidas las luces y equipos sólo el tiempo que sea necesario.
Si bien el país está atravesando la peor sequía desde la vivida en 1945, Martínez dijo que por ahora "no hay mayores problemas" con el abastecimiento de energía. El importante respaldo térmico y los aportes desde Brasil y Argentina son los principales motivos, aunque el ministro destacó que esto le cuesta a UTE por mes unos US$ 30 millones más de lo que había planificado.
MENOS FRÍO

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) prevé para todo el país temperaturas superiores a lo normal con entre un 40% y 45% de probabilidad para junio, julio y agosto. Aunque en este último mes el Norte y litoral pasarían a tener las temperaturas usuales para el invierno uruguayo.
La Dirección Nacional de Meteorología coincidió con este pronóstico en su último informe, que abarca mayo, junio y julio. El meteorólogo Jorge Nusa, que compartió las últimas tendencias climatológicas de Meteorología, dijo que "en primera instancia el otoño fue benigno a pesar de los episodios de heladas en el Noroeste y Centro Norte". De todos modos, según las perspectivas, lejos se estaría del invierno de 2007, descrito por Meteorología como "el más frío en promedio desde que se tienen registros en todo el país", es decir, desde 1951. En 2007 se llegó a los -7,6°C en Mercedes, Soriano. Allí también se registró la temperatura mínima nacional el jueves pasado: -1,5ºC.
Recién la próxima semana Meteorología tendrá las últimas previsiones para el país, que abarcarán hasta agosto. El climatólogo Mario Bidegain adelantó que "el déficit de lluvias desaparecería" en estos meses. Según el sitio de IRI, las precipitaciones en Uruguay durante el invierno estarían dentro de lo normal, no así en el Norte de Argentina y Rio Grande do Sul, Brasil, que presentarían registros superiores, con un 40% de probabilidad. En julio las precipitaciones serían abundantes. Luego, para el final del invierno, habría de nuevo una deficiencia de lluvias.
Las precipitaciones previstas por Meteorología para los próximos días en el país y en la cuenca del río Uruguay darían un breve alivio a la sequía.
ENFERMEDADES
Aunque el mes todavía no está terminado, desde UCM se aseguró que los casos de patologías respiratorias, incluida la gripe, han sido menores en mayo de este año respecto al de 2008. Bajaron de 8.400 a alrededor de 6.000, es decir, 28% menos, informó el gerente médico de la emergencia móvil, Jorge Díaz.
A su parecer, la "prolongación del verano" fue un factor determinante en la disminución de la incidencia de estas enfermedades. Se sumó también la extensión de la vacunación, que en UCM fue un 103% mayor al año anterior. "La campaña no fue tanto mayor a la de 2008. Creo que la gente fue más receptiva por el tema de la gripe porcina", opinó Díaz.


viernes, 29 de mayo de 2009

Joven de Fray Marcos tendría Gripe Porcina

En la jornada de ayer, de forma extraoficial, diario CAMBIOS tuvo acceso a la información de que en la localidad de Fray Marcos, un joven residente allí habría contraído la fiebre A H1N1, conocida popularmente como la Gripe Porcina. Lamentablemente no fue posible conseguir la confirmación oficial. Hasta último momento hemos intentado obtener la palabra de la Directora Departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia, para que nos aclarara al detalle la veracidad o no de esta información, pero la profesional no estaba en Florida y la comunicación a su teléfono celular nos fue imposible. De esta manera queda la incertidumbre si será o no real este trascendido, lo que de ser cierto pondría a Florida en el primer lugar de los departamentos que hubieran contraído la Gripe Porcina en nuestro país.
Diario CAMBIOS

Proyectos floridenses favorecidos por el Mec

Los fallos del Ministerio de Educación y Cultura (Mec) por los fondos concursables, favorecieron a dos proyectos presentados por floridenses. El primero corresponde a la categoría Formación y Capacitación, presentado por Julio Rey, y el segundo en la categoría Tradiciones Rurales, y correspondió a Enrique Berriel.
Para el primero de los casos se trata de un aporte de $ 20.227 para participar del taller de teatro del oprimido de Augusto Boal, en Río de Janeiro, Brasil.
El teatro del oprimido, según explicó Rey, es una modalidad teatral creada por Boal, tratándose de una herramienta de expresión en la que se está capacitando, siendo autodidacta desde hace dos años. El curso será de una semana y el dinero del Ministerio cubrirá todos los gastos de alojamiento, traslados y participación.
El segundo proyecto aprobado se denomina "Desde el Juan Chazo de ayer al 25 de Agosto de hoy", y se le adjudicaron $ 77.555 para la publicación de 500 ejemplares de un libro que recoge la historia de la localidad de Florida. Según Berriel, se trata de un libro que reune la investigación de tres años y narra los acontecimientos más importantes de la localidad, desde la época de los indios hasta la actualidad.
Diario EL HERALDO
(FOTO): Julio "Tucho" Rey

Marciano Durán presenta su libro en Canadá

El pasado martes el escritor floridense Marciano Durán realizó la segunda presentación de su último libro “La Cuestión es darse maña” en la ciudad de Ottawa, en el marco del Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas. La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca de Ottawa y contó con la presencia de escritores de distintos países de Canadá y de Hispanoamerica. Los libros de Durán alternaron con libros de escritores chilenos, colombianos, mexicanos, argentinos, etc, etc. En la presentación, el floridense comenzó diciendo “Mi nombre es Marciano Durán y llego de un país del sur de América del Sur con una tristeza y una alegría. La tristeza porque se fue Mario Benedetti y la alegría porque hoy es el Día de Libro en Uruguay y Mario vuelve a nacer en cada escuela, en cada liceo y en cada rincón del Uruguay en que se leen sus textos”, lo que recibió el aplauso de escritores, periodistas e integrantes del Cuerpo Diplómatico de esta ciudad que compartían la sala.
Durán se presentaba en el día de hoy en Montreal.
EN LA EMBAJADA
En la noche del lunes Marciano y su esposa compartieron con los uruguayos de Ottawa una jornada de muchas emociones en la sede de la embajada uruguaya, con la presencia del Embajador Enrique Delgado y su Sra. esposa. Muchos uruguayos se acercaron esa noche: algunos compatriotas residentes desde hace mas de 40 años y otros con no más de cinco años en Canadá, todos disfrutaron el reencuentro en ese para nosotros alejado lugar del mundo.

Muy pronto habrá cancha de golf en Florida

Los profesores de la Asociación uruguaya de Golf, Gimena Marchand, Germán Palacios, Cecilia Peñalva y Ricardo Varela visitaron nuestra ciudad días pasados con motivo del pre-lanzamiento de lo que será la primera cancha de golf que Fernando Giordano y el Mtro. Jorge Sánchez, responsables del proyecto en nuestra ciudad, inaugurarán próximamente. Se trata de un terreno de 14 hectáreas que se prestará para ser usufructuado por el Club de Niños Ceviur los que desarrollarán este novedoso deporte desde un contexto barrial con muchas carencias socio económicas.
Con esto se quiere demostrar que el golf no es un deporte exclusivo para determinadas clases sociales, sino que también gente humilde puede practicarlo. Germán Palacios, actual director técnico de la selección uruguaya de golf que participará en Japón próximamente, incluyó en su plantilla a un chico de 13 años, Milton Artagaveytia, del Club de Niños Ceviur, quien recibió una beca para practicar con este docente argentino radicado en Montevideo.
Fernando Giordano está tomando clases desde hace un año y medio en el Club de Golf Punta Carretas junto a estos reconocidos profesores. Una importante donación se formalizó días pasados para el Club de Niños, consiste en hierros de titanium y aluminio, junto a una infinidad de pelotas de golf, elementos didácticos básicos para comenzar a desarrollar este deporte en nuestra ciudad.
Será vital el apoyo de la Asociación Uruguaya de Golf para concretar este proyecto, que es casi una realidad con la cancha que se construirá, primera en nuestro medio para la práctica de esta disciplina deportiva.

Ómnibus cambian recorridos por San Cono

Con motivo de los tradicionales festejos de San Cono, los días 31 de mayo, 3 y 7 de junio, los circuitos de entrada y salida de la ciudad de los ómnibus interdepartamentales se verán afectados.
La entrada a la ciudad de todos los coches de línea, sin excepción, como así también los alcances a la ruta, será por Avenida José P. Varela, Pocho Fernandez, Batlle y Ordoñez, Terminal. Las paradas serán las habituales en ese recorrido.
La salida a Ruta 5 de todos los coches de línea, sin excepción, como así también los alcances a la ruta, será por Luis A. de Herrera, Gral. Manuel Oribe, 18 de Julio, Aparicio Saravia y José P. Varela. Las paradas serán las habituales en esos recorridos.



jueves, 28 de mayo de 2009

Inspectores serán duros con infractores

El operativo desplegado por el Departamento de Tránsito el pasado domingo en la ciudad impresionó a los conductores.
Durante varias horas un grupo de cinco inspectores de tránsito, en conjunto con personal policial con servicio 222 y una camioneta de apoyo en la salida del Prado Piedra Alta, se encargó de fiscalizar a todos los vehículos y exigir la tenencia de los elementos básicos para el tránsito. "No paramos de fiscalizar, pero impresionó la presencia masiva", dijo Fabián Fierro, del Departamento de Tránsito.
Según se explicó el servicio 222 es necesario para evitar los incidentes con conductores que se molestan por ser fiscalizados.
La causa principal por la que se organizó la fiscalización fue la masiva omisión de las normas de tránsito los fines de semana. Se informó que el operativo fue exitoso; además del más visible en el Prado Piedra Alta, se recorrieron otras calles de la ciudad, adelantándose que se continuará con operativos similares en la ciudad y el interior.
Se multó a gran número de floridenses que circulaban sin licencia de conducir, sin el espejo retrovisor, sin casco y también los que hicieron caso omiso al llamado del inspector. Entre los mayores infractores se encontraron los motonetistas.
Diario EL HERALDO

Gran control de seguridad para San Cono

La Policía está ajustando los últimos detalles de lo que será el operativo de seguridad para la fiesta de San Cono, con puntos picos establecidos para el domingo 31 de mayo, el miércoles 3 de junio, el sábado 6 y el domingo 7 de junio.
Según informó el comisario Leonardo Guardia, encargado de la Seccional 1ª, en estos días el personal se incrementará con el apoyo de efectivos de la Jefatura de Policía de Florida y de otras seccionales, fundamentalmente del interior del departamento. En total serán alrededor de 100 los efectivos policiales que estarán a las órdenes de Guardia para la implementación del Operativo San Cono.
Se ha establecido un servicio especial para la calle Rodó, pero se patrullará con intensidad toda la ciudad y se controlará la Terminal de Ómnibus de Florida.
El operativo coordinará acciones de las Seccionales 7ª (San Fernando), 9ª (Juncal), 15ª (Mendoza Grande) y 3ª de 25 de Mayo, que cubrirán los accesos a la ciudad, y la circulación de vehículos y personas.
Se calcula que podrían llegar a la ciudad entre 15.000 y 30.000 personas, en su gran mayoría el segundo fin de semana, considerando que el 3 de junio es miércoles.
EXTREMAR CUIDADOS
Además del patrullaje especial que ya se está realizando por estos días, la Policía solicita a la población que extreme los cuidados básicos para su seguridad. Sugiere cerrar bien las aberturas de la casa, fundamentalmente en horas de la noche, no llevar ni mostrar dinero, trancar bien los vehículos y evitar cualquier tipo de vulnerabilidad que pueda ser aprovechada por los ladrones.
Se reitera que para llamar al 911 en Florida se debe discar antes la característica 035.
Diario EL HERALDO

Partidas ahora por las Juntas Locales

Un nuevo paso hacia la mejora de gestión, en particular a la atención del usuario en todo el departamento, se dará a partir del próximo 1º de junio cuando se podrá tramitar cualquier tipo de partida en cualquier Junta Local.
Desde el próximo lunes la Intendencia Municipal de Florida pondrá en práctica un sistema que permitirá a los vecinos de cualquier localidad tramitar la partida de nacimiento, matrimonio ó defunción en la Junta Local donde reside.
El plan de trabajo iniciado tiempo atrás dará sus frutos y se enmarca en el proyecto de Gobierno Digital que la actual administración municipal ha impulsado en los últimos años y que ha merecido el reconocimiento internacional.
Esta iniciativa se suma a la posibilidad existente en cuanto a solicitar día y número para tramitar –sin necesidad de hacer cola en el Centro Médico- carnét de salud, carnet de piscina, ficha médica y libreta de conducir, gestiones que se pueden realizar tanto en el edificio de la Intendencia, las Juntas Locales y los centros descentralizados: Abitab, Redbanc ó Correobanc.

EL PROCESO
La obtención de las partidas tuvo un trabajo previo que implicó la digitalización de las mismas, lo que a la postre permitirá desde junio que cualquiera de las Juntas Locales pueda emitir los documentos mencionados.
El Director General de Administración Eduardo Riviezzi señaló que en total se cuenta con 50 años de partidas digitalizadas en la Oficina Registro del Estado Civil de la Intendencia, las cuales en la ciudad de Florida ya se pueden obtener al instante, mientras que el resto demorarán unos minutos. Lo mismo sucederá en el interior, evitando que el ciudadano deba viajar a la capital del departamento con los consiguientes gastos que le ocasiona.
Para lograr todo este importante paso de la administración, se adquirió nuevo equipamiento, software, y se capacitó a funcionarios municipales, habiéndose en estos últimos días ajustado los detalles con la instalación del sistema respectivo.
Cabe mencionar que en las localidades de Nico Pérez y Cardal se expedirán las partidas de nacimiento, defunción y matrimonio a través de los Centros de Atención Ciudadana (CAC) para no superponer trámites.
Entre otros aspectos también se confeccionó un Manual de Procedimiento con la reingeniería del trámite y habiéndose incorporado el sello electrónico.

Más entregas del Presupuesto Participativo

El próximo martes 2 de junio se firmarán los documentos respectivos para la ejecución de cuatro proyectos aprobados en el primer Presupuesto Participativo implementado por la actual administración municipal.
En el Salón de Honor de la Intendencia Municipal de Florida el martes 2 de junio se ha convocado a los proponentes de proyectos de la ciudad de Florida y algunos del interior.
Se trata de una iniciativa aprobada en Sarandí Grande por el Centro Gaucho La Yerra, para la limpieza y delimitación de un predio para eventos y la Plaza recreativa que se construirá en MEVIR; la escuela 61 de Santa Teresa techado con chapas y cerchas; primera parte de una sala de extracción de miel en Valentines y finalmente un proyecto de cordón cuneta y espacio recreativo en 19 de Abril y Cardeillac.



miércoles, 27 de mayo de 2009

Robaron computadoras en la Zona Franca

Otro caso de hurto en la Zona Franca de Florida es investigado por la Policía. Esta vez el encargado de la firma Nadelux S.A:, instalada en uno de los galpones de la Zona Franca fue quien denunció el robo.
Según dijo a los efectivos de la Dirección de Investigaciones, notó la falta de cinco computadoras portátiles de distintas marcas, las que fueron sustraídas con todos los accesorios de sus cajas originales, quedando éstas en el interior del galpón. El hurto de las computadoras habría ocurrido en el período que va de diciembre de 2008 a la fecha. Personal de Policía Técnica y de Investigaciones se ocuparon del caso, indagando al denunciante y a una mujer de 33 años, empleada de la firma en Montevideo.
Las computadoras fueron avaluadas en unos 4.000 dólares.
OTRO MÁS
Este hurto es uno de los tantos ocurridos en Zona Franca. Generalmente los responsables actúan usando la misma modalidad y son trabajadores de la empresa o peones que realizan labores en ocasiones especiales.
El último robo aclarado en la Zona Franca terminó con el procesamiento de siete personas, dos de ellas con prisión (aún están en la cárcel) por reiterados delitos de hurto.
En esa ocasión la investigación policial permitió establecer la responsabilidad de cuatro hombres ue trabajaban como changadores, la de dos encargados de la empresa y la de otro hombre que se ocupaba de la comercialización de lo robado.
Diario EL HERALDO

Cuotificación femenina demora las listas

La ecuación es clara: cada dos hombres debe haber una mujer o viceversa. Así, de a tres, cada agrupación debía ir conformando las hojas de votación para las elecciones internas del 28 de junio cumpliendo con la ley de cuotificación femenina aprobada en 2008.
Pero no es tan sencillo, porque hay grupos que no han entendido el sistema que se debe aplicar y porque la interpretación que el sistema informático de la Corte Electoral hace de las listas que se le presentan no es el mismo si el sistema empleado es preferencial o de suplentes respectivos. En el segundo de los casos es en donde han existido inconvenientes para aquellas listas que optaron por él.
Los últimos que rebotaron fueron los del Partido Comunista, que entregaron las hojas de votación el lunes y ese mismo día rebotaron y ahora probarán suerte hoy o mañana jueves.
Algo similar ocurrió con el Partido Socialista, que debió cancelar de apuro la impresión de las listas en la capital del país, al conocer la nulidad de lo presentado.
DEMORAS Y RECLAMOS
Una vez que las listas son recibidas la oficina de la Corte Electoral las pone en exhibición durante dos días, por eso las mismas aparecen siempre en los ventanales, por si alguno de los que aparecen en las listas desea ser quitado de ellas.
Hasta ahora sólo existió un reclamo: un mismo nombre (Carlos Danubio Cardozo) aparecía en una lista 62 del Partido Nacional y en la 22 del Partido Colorado. Ganó la 62, por lo que la 22 tuvo que retirar el nombre de Cardozo.
Diario EL HERALDO

Interno se suicidó en el Hogar de Ancianos

En la tarde de ayer, apenas pasado el mediodía, se supo que en el Hogar de Ancianos, un interno de aproximadamente 75 años, que padecía de una difícil enfermedad por la cual -se dijo- estaba recibiendo el debido y correcto tratamiento para su recuperación, se habría quitado la vida producto de una fuerte depresión.
Una de las funcionarias entrevistada declinó amablemente de hacer declaraciones; era evidente el dolor por lo ocurrido, haciéndose imposible disimularlo. La funcionaria comentó que "este es un hecho sumamente doloroso para esta casa, y no refleja en lo más mínimo la realidad que se vive a diario".
Se pudo saber extraoficialmente que el extinto no era oriundo de nuestra ciudad y que no tenía familia alguna.
Diario CAMBIOS

Se instalarán 230 kioscos en San Cono

La empresa de Luis Luzardo, ganadora de la licitación para la administración y armado de los stands de la feria de San Cono, adelantó que serán alrededor de 230 los kioscos que se instalarán a lo largo de la calle Rodó.
Del total, unos sesenta serán ofrecidos en forma gratuita a los artesanos, según figura en el pliego de la licitación.
En cuento a los destinados a los comerciantes, costarán entre cinco y siete mil pesos por todos los días de feria, la que comienza este fin de semana y se extiende hasta el 7 de junio próximo. El costo varía según la ubicación del stand.

Reiteran colaboración para el tema basura

La Intendencia de Florida a través de la Dirección General de Salud y Gestión Ambiental informa a la población de la ciudad de Florida que desde el 1º de junio se retoma el horario de recolección domiciliaria iniciando el recorrido a partir de las 08:00 horas.
Asimismo se recuerda a todos aquellos vecinos que realizan limpieza de sus terrenos que previo a sacar a la calle los residuos deben comunicarse al número telefónico 22189 interno 107 para coordinar el momento en que pasará a levantarse en camión abierto. En caso contrario tal como ha sucedido hasta el momento se intimará al responsable y en caso de reincidir se le aplicará la multa que corresponda.

CUIDADO CON VENENO PARA ROEDORES
En otro orden, el Director Dr. Ariel Pisano, se refirió a los controles que se realizan en el tema de roedores y que también es motivo de preocupación de la actual administración.
En este sentido dijo que no se puede aplicar indiscriminadamente veneno para combatir los roedores debido a su alta toxicidad, por lo tanto las medidas que se adoptan responden a solicitudes puntuales realizadas por vecinos, ó cuando se detectan zonas de riesgo.
También bajo estas circunstancias los vecinos pueden comunicarse a través del 22189 interno 107 solicitando hablar con el funcionario de la Oficina Control Vectores.
El jerarca dejó constancia que se concurre habitualmente al interior del departamento a realizar tareas iguales a las de la capital.
Pisano reiteró la necesidad de la participación de la propia ciudadanía en cuanto a que no se formen basurales ya que no solamente contaminan, sino porque también son lugares donde pueden alojarse los roedores
.

MULTAS
El Director de Higiene aseguró que se han aumentado los controles sobre el vertido de residuos en lugares no apropiados y en horarios que no son del recolector. Según dijo, la comuna está en condiciones de multar a varios ciudadanos que ya fueron intimados y a los que se les labró un acta, tanto porque se les encontró arrojando basura como por denuncias de los vecinos.


martes, 26 de mayo de 2009

Villa 25 de Mayo festejó sus 135 años

Se llevaron a cabo los actos conmemorativos del 135 aniversario de la fundación de Villa 25 de Mayo. En primera instancia el intendente municipal y demás autoridades presentes colocaron una ofrenda floral al pie de la imagen del Prócer José Artigas en la Plaza que lleva su nombre. Seguidamente se realizó el acto protocolar en la Plaza Libertad donde alumnos de la Escuela Nº 5 y del liceo de 25 de mayo realizaron lecturas de trabajos que recordaron la vida de los primeros pobladores de la villa y sobre todo los picapiedreros. Los trabajos también hicieron referencia a la vida cotidiana compartida entre los jóvenes como parte de la construcción de la sociedad, además de asumir el compromiso de dejar lo mejor para la localidad a las generaciones futuras, así como las generaciones anteriores hicieron lo mismo. El acto concluyó con un mensaje del Intendente Juan Francisco Giachetto.
El 135º aniversario de Villa 25 de Mayo se celebró con una serie de actividades y festejos que dieron comienzo el domingo 17 y finalizarán mañana miércoles 27. Los festejos comenzaron con un homenaje al Dr. Luis Pandolfo, médico de la Villa. Luego en el correr de la semana se realizaron charlas, teatro, conferencias, exposiciones fotográficas, espectáculos corales y de danzas, actuaciones de grupos musicales, juegos para niños y fogatas. Mañana, último día de celebraciones, entre las 09:00 y las 17:00 horas se desarrollará el ya tradicional Día del Desafío.

Agresor de policía denunciado por atentado

El Policía que fuera golpeado este domingo en la madrugada por un joven de 29 años a la salida de la discoteca Bald Patch's, denunció la agresión en la Seccional 1ª de nuestra ciudad como un atentado. El joven, que luego fue detenido, salió en defensa de un adolescente de 17 años que era sacado del lugar por el Policía agredido, ya que se encontraba generando desorden en el interior del boliche. Cuando el menor era retirado, intercedió el joven agrediendo con un golpe de puño al efectivo policial. El adolescente fue entregado bajo recibo a sus mayores y el joven de 29 años ingresó en calidad de detenido. El caso se encuentra en manos de la Justicia.
Diario EL HERALDO

Vecinos de San Cono satisfechos

Mientras en la capilla de San Cono se iniciaban los actos litúrgicos con la Novena en honor al santo, en la calle comenzó a tomar forma lo que será la tradicional feria.
Mucho más profesional que antes, la feria de San Cono se ha privatizado y con ello ha llegado el orden; ahora no se ven las carpas y tenderetes en los que los feriantes pernoctaban.
"Ya no tenemos las heces en bolsitas ni la orina en botellas al levantarnos al otro día", dijo un vecino, que agregó que eso se ha debido a la acción de la Dirección de Higiene de la Intendencia y a la instalación de baños químicos.
Los vecinos confían que este año la Intendencia dé "un paso más" en el orden y prolijidad de la feria, con más limpieza y más control de bromatología, y más seguridad.
Este año volverá a armarse doble fila de stands, a cada lado de la calle, porque los artesanos -que reciben los espacios en forma gratuita- no quieren quedar lejos de la capilla de San Cono.
Esto podría complicar un poco en la zona próxima a la capilla, pero los vecinos están satisfechos con la atención que la IMF ha dado al problema y muy especialmente -así lo mencionaron- con el Dr. Ariel Pisano, Director de Higiene.
Diario EL HERALDO
(FOTO): Comienza a armarse la tradicional feria de San Cono.

Congreso de Intendentes pide recursos

El Congreso Nacional de Intendentes envió ayer una carta al presidente Vázquez con la solicitud de crear un fondo de recursos que ampare a las comunas ante dificultades económicas. En el Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez dijo que para que esto sea viable se necesita el respaldo del sistema político.
El Congreso de Intendentes propone que tales recursos sean aportados por el propio Poder Ejecutivo, a los efectos de permitir a los gobiernos departamentales enfrentar los efectos de la crisis económica internacional y los de la sequía que enfrenta el país.
Según señaló tras el Consejo de Ministros, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, Vázquez explicó en la reunión que este "gobierno le ha dado (a las Intendencias) durante todo el período el mayor respaldo que se registre a través de partidas" y que además ha volcado en ellas los mayores recursos.
Si bien se mostró disponible para acordar reuniones o encuentros con los intendentes y conversar cada una de las situaciones que se puedan plantear, Vázquez manifestó que para movilizar recursos sería necesario un "entendimiento suprapartidario", según expresó Rubio.



lunes, 25 de mayo de 2009

Desde hoy el Planetario está en la Plaza

Desde las 8:00 de la mañana, a partir de hoy lunes, los estudiantes de los distintos centros educativos de Florida podrán asistir al Planetario Móvil Kappa Crucis que se instaló ayer domingo en la Plaza Asamblea. El Planetario está realizando una gira nacional llamada "El Universo en tu ciudad. Programa 19 Capitales". Se incorporó para la gira el primer instrumento planetario Digital del Uruguay, una herramienta potente que proyecta imágenes a domo completo, pudiéndose en las sesiones ver las figuras mitológicas de las constelaciones, viajar hasta los planetas del sistema solar y proyectar la película “full-dome” “Dos trozos pequeños de vidrio” sobre la historia del telescopio.
Los estudiantes pueden concurrir de 8 a 17 horas. Luego, a las 18:30 y a las 19:00 horas se ofrecerán funciones a un costo de 30 pesos la entrada para el público en general. El Planetario estará en nuestra ciudad hasta este viernes 29.

Vuelco fatal en la Ruta 41

Un hombre de 67 años, oriundo de Sarandí del Yí (Durazno) falleció el pasado sábado en horas de la noche en un accidente carretero ocurrido en el kilómetro 2,500 de la Ruta 41, en el norte del departamento de Florida.
El deceso se produjo por las heridas sufridas en el vuelco que protagonizó el automóvil Chevrolet Corsa matriculado en Canelones.
El hombre venía acompañando a su hija, al marido de ésta y a su nieta, provenientes de Pando, que habían ido a una fiesta familiar realizada en la ciudad duraznense.
Al volver de Sarandí del Yí por la Ruta 41 rumbo a la localidad de Casupá, el conductor del vehículo, Raúl Ormazábal Tritten (43) perdió el dominio del rodado y volcó dando varias vueltas y quedando con las cuatro ruedas para arriba en un campo lindero a la ruta. El fallecido es Gorosis Gómez Inchausti (67).
Los demás ocupantes del vehículo recibieron heridas leves, salvo la menor de 16 años que se fracturó la clavícula y quedó en shock.
Diario EL HERALDO

Fin de semana a toda violencia y desmanes

Siete personas resultaron detenidas en la madrugada del sábado en distintos puntos del departamento como consecuencia de desórdenes ocurridos en locales bailables.
En Florida hubo un solo detenido, de 24 años. En Casupá hubo tres (dos de 25 años y uno de 47). En Sarandí Grande otros tres (uno de 17, otro de 20 y una joven de 24 años). En todos los casos había excesiva ingesta de alcohol y lo primero que hicieron fue agarrársela con los policías, lo que agrava la situación.
COMEDIDO QUE SALIÓ MAL
Un menor de 17 años estaba pasado de rosca en Blad'Patch's el fin de semana, y la seguridad del local lo retiró para evitar males mayores. Cuando el menor era retirado, apareció un joven de 29 años y le aplicó un golpe al Policía que sujetaba al menor. Tras reducirlo, los dos marcharon a la Seccional 1ª. La Justicia dejó en libertad al menor y mantuvo detenido al mayor.
TIRANDO BANCOS A LAS PUTEADAS
El viernes por la noche una persona andaba tirando bancos e insultando en la vía pública, frente a la casa de quien luego hizo la denuncia. La Policía concurrió al lugar y encontró un joven de 25 años orinando en la calle y también tirando bancos. Al acercarse, el joven insultó a los policías, resistiéndose a su detención y tornándose agresivo. Una vez reducido, la Justicia dictaminó que permaneciera detenido hasta que se le disiparan los efectos del alcohol.
DAÑOS A VIDRIOS EN EL CENTRO
Un mujer de 55 años denunció que en horas de la madrugada sintió que uno o más desconocidos rompían la puerta de blindex de 2 m. de largo por 1 de ancho del comercio que posee en su domicilio.
En un local bailable de la zona céntrica tres menores rompieron el vidrio de una puerta de 2 m. por 1 m. Un adolescente fue denunciado pero negó toda participación en el hecho.
TALABAN EUCALIPTOS DE LA VÍA PÚBLICA
En un camino vecinal a la altura del Km. 104 de la Ruta 5, un grupo de personas estaba haciendo leña de varios eucaliptos plantados en la vía pública que son propiedad del municipio. Cuando concurrió la Policía, dos mayores de 24 y 32 años y dos menores de 8 y 15 años talaban tres árboles con dos motosierras y hachas, y estaban colocando unos mil kilos de astillas en la caja de un camión. Cuando vieron a la Policía, comenzaron a insultar a los efectivos. La leña, los implementos utilizados para la tala y el camión fueron incautados, y los menores entregados a sus mayores responsables.
NOCHE DE DIVERSIÓN DEVASTADORA
Vecinos de la Plaza Artigas se encontraron el domingo con bancos de la plaza rotos y cambiados de lugar, botellas de plástico diseminadas por todos lados, preservativos usados, restos de bolsas desparramadas con restos de alimentos, lámparas y vidrios destrozados, puchos, encendedores, petacas de bebida hechas añicos, todo como resultado de una noche de diversión que terminó en una orgía de destrozos sin ton ni son.

Fondo financiero para las intendencias

Posiciones discrepantes surgieron en torno a la situación financiera de seis intendencias (Canelones, Treinta y Tres, Salto, Tacuarembó, Flores y Río Negro) que, según fuentes del Congreso de Intendentes estarían en dificultades para pagar los aguinaldos de sus funcionarios y las deudas al Estado.
Sin embargo, el jefe comunal de Salto, Ramón Fonticiella, aclaró que "no tiene problemas para pagar los aguinaldos". El jerarca insistió en que "no tiene atrasos".
A su vez, el director de Hacienda de la Intendencia de Flores, Raúl Estrade, indicó que esa comuna se encuentra "sólida como siempre" en materia económico-financiera. El jerarca precisó que ese municipio "tiene dinero en caja y tiene recaudaciones previstas y se puede confirmar con cualquier funcionario o proveedor, recursos que son exclusivamente propios de los tributos municipales y de las partidas que el gobierno (nacional) le envía a las diecinueve intendencias mensualmente", explicó Estrade, quien afirmó que no se prevén "sobresaltos para cubrir las obligaciones mensuales con los 570 funcionarios" y con los proveedores. Estrade estimó además que las inversiones previstas "no se van a suspender" porque están los fondos para solventarlas.
Por su parte un vocero de la Intendencia de Tacuarembó indicó que esa comuna no enfrenta problemas financieros.

GIACHETTO EN LA COMISIÓN
En tanto, fuentes del Congreso de Intendentes confiaron que se ha creado una subcomisión -en el ámbito del Congreso de Intendentes- para la conformación de un fondo especial para atender los problemas financieros de las intendencias.
Este equipo de trabajo está integrado por los intendentes Guillermo Besozzi (Soriano), Tabaré Viera (Rivera) y Juan Giachetto (Florida).
Ante la caída de la recaudación -por efecto de la crisis y la sequía-, los intendentes plantean al gobierno la necesidad de crear un fondo de fomento municipal. Giachetto había dicho a El País que los jefes comunales aspiran a concretar esta iniciativa "antes de 30 días".
El País Digital

Normas de salubridad en guarderías

El 20 de mayo pasado, la Junta Departamental de Florida aprobó una ordenanza de Salubridad para Centros de Educación Infantil Privados. Por unanimidad de miembros presentes (31 ediles) se sancionó ese proyecto. La ordenanza establece las condiciones edilicias que deben tener los locales que brindan servicio de atención educativa a niños y niñas de 0 a 6 años, además los centros deben tener un certificado de salubridad. La normativa aprobada establece las características que tienen que tener los locales en cuanto a la instalación eléctrica, cielo raso, paredes, pisos, ventanas, entre otros requisitos.


sábado, 23 de mayo de 2009

Programa Florida Digital interesa a Brasil

Una delegación de representantes de gobiernos brasileños visitó días atrás la Intendencia Municipal de Florida para conocer el avance del programa Florida Digital, como así también el Plan Ceibal y los centros MEC y CAC.
El Director General de Administración Eduardo Riviezzi, acompañado por el Secretario General Dr. Julio Matos, participaron de una jornada de información referida al programa Florida Digital.
En el Salón de Honor de la Intendencia Municipal de Florida la delegación visitante fue ilustrada del proceso que ha llevado a la Intendencia a ser punto de referencia a nivel nacional.
La delegación estaba integrada por representantes de Brasilia, San Pablo y Rio de Janeiro, quienes ya se habían reunido con la Ministra de Ecuación y Cultura y el Director de los Centros MEC.
Cesar Callegari, integrante del Consejo de Educación de San Pablo señaló que el avance de Florida como ciudad Digital cuenta con otros programas que se complementan y que pueden llegar a implementarse en ciudades de Brasil, donde a partir de la conectividad se puede lograr mejorar el conocimiento de los niños y su familia.
Por su parte Eduardo Riviezzi dijo que la idea general era presentar no solamente lo que la propia Intendencia ha desarrollado, sino también por ejemplo en Cardal, con el Plan Ceibal, el centro MEC y el Centro de Atención Ciudadana.

Conaprole: hubo acuerdo

El sindicato y la dirección de Conaprole suscribieron ayer un acuerdo por el que se puso fin a la medida de trabajo a reglamento, la cual venía distorsionando el abasto de leche a los comercios.
El convenio firmado junto al Ministerio de Trabajo establece la conformación de una comisión tripartita con la que se retomará el diálogo entre la empresa y el gremio.
El mismo se había interrumpido por una polémica en torno a un accidente de trabajo que le costó la vida a una trabajadora de Mercedes.
Esto había provocado el corte de horas extras desde el pasado 30 de junio, lo que generó desde entonces un faltante del 10% de leche fresca.

Historia Clínica Digital: una realidad

El Director de Higiene de la IMF, Dr. Ariel Pisano, habló acerca del proyecto de digitalización de las Historias Clínicas que se viene consolidando en nuestro departamento. "Esto surge de una invitación del Ministerio de Salud Pública, para que pudiéramos intervenir en todos los lugares que se hacen historias clínicas, para la implementación de la hoja de ruta de una historia clínica electrónica común en todo el sector público de la Salud. Esto es muy importante porque aporta datos de los pacientes, rápidamente tienes frente a tus ojos todos los datos de su historia clínica familiar, etc. Consideramos que dentro de nuestra repartición hay mucha gente que está trabajando en ello, como los médicos del Centro Médico, que lo hacen a través de la computadora, porque tenemos la historia clínica electrónica para las licencias de conducir y los Carné de Salud. Seleccionamos a María del Carmen Noria y a Juan Ilundain, por su experiencia y capacidad de trabajo, para realizar la Historia Clínica Electrónica. Y se va a implementar en nuestro departamento a través de los esfuerzos que ha realizado la Dra. Adriana Brescia, Directora Departamental de Salud".

20 años de la Estación Meteorológica

El próximo lunes 25 la Estación Meteorológica de Florida cumplirá 20 años de actividad ininterrumpida. Comenzó a funcionar en el año 1989 en el complejo policial ubicado sobre Ruta 5, en un emparedamiento de la Jefatura de Policía y el Club de Leones de aquella época. Hoy la Estación está ubicada en el Aeródromo Coralio Lacosta, y funciona en la órbita del Ministerio de Defensa Nacional.
Cuenta con un total de 8 funcionarios con un horario de 02:30 a 21:30 horas todos los días del año. Sus encargados aclaran que la Estación está al servicio del pueblo, la prensa, los estudiantes, etc. En casos extremos o de peligros, tienen el deber de comunicar e informar a la población de los fenómenos meteorológicos que puedan surgir. Son consultados constantemente, sobretodo por los horarios de salida del sol y la luna. A veces las consultas han superado las 300 llamadas por día.
Es una de las principales del interior del país, brindándole apoyo a la Fuerza Aérea, al agro, aeropuertos, etc. El teléfono de la Estación Meteorológica Florida es (035)24102.





viernes, 22 de mayo de 2009

Clausura definitiva para residencial

La Dirección General de Salud (Digesa) clausuró definitivamente el residencial de adultos mayores "Los cinco Soles".
El cierre del local ubicado en General Flores Nº 483 se realizó este miércoles luego de que se conociera la resolución ministerial, con fecha 19 de mayo.
El cierre había sido recomendado por el Departamento de Habilitaciones de la División Servicios de Salud ante faltas detectadas en las inspecciones realizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud Pública.
Los nueve adultos que residían allí serán realojados en otros residenciales.
La situación de irregularidad detonó días atrás cuando se supo de un internado con problemas psiquiátricos que la dueña del residencial mantenía encerrado y encadenado en un garaje. El lugar ya había sido denunciado en varias oportunidades anteriores.
Sin embargo la medida ha sido resistida por varios de los ancianos residentes en el lugar, que ahora no tienen dónde ir a vivir.

Mal olor, pero se cumplen normas

El Intendente Municipal de Florida Juan Francisco Giachetto, entrevistado por la prensa, fue consultado sobre la situación de molestia en la población de Florida que se genera por el olor que emana la curtiembre instalada en la capital departamental. El jefe comunal señaló que si bien es un hecho que se da en algunas ocasiones, es irrefutable que la empresa viene concretando obras para cumplir con todas las exigencias.
Giachetto señaló que “aún las condiciones no son el cien por ciento que uno anhela”, pero “no es menor lo que han hecho” agregando que ya desde hace un tiempo “el cromo no se vierte mas al río, que era el principal elemento de preocupación”, teniendo ahora un proceso de reutilización. El Intendente reconoció que “la empresa ha hecho una inversión millonaria y continuará”.
Finalmente sostuvo que si se analiza el tema históricamente “deberíamos reclamarle a quienes permitieron que se instalara… En aquel entonces nadie reclamó nada porque siempre pesó quién se animaba a meterle el diente a una fuente de trabajo”.

Preso por amenazas e incendio

El hombre de 36 años que fue detenido por la Policía como presunto autor del incendio que había ocurrido en una vivienda del Prado Español ubicada en la calle Benigno Islas casi Emilio Hachín, fue finalmente procesado con prisión y conducido al centro de reclusión departamental.
Según informaron fuentes vinculadas al caso, Marcelo Machín (36), que se encontraba residiendo en una precaria y prácticamente demolida finca lindera a la casa que había intentado prender fuego, habría reconocido las acusaciones de los vecinos que lo señalaban como el principal responsable.
El jueves la Dra. Staricco dispuso el procesamiento con prisión de Machín por la comisión de reiterados delitos de amenazas y un delito de incendio.
El jueves en la madrugada, tras una denuncia de que se estaba produciendo un incendio en la finca de Luis Carrera (25) la Policía indagó a varios vecinos y finalmente dio con el paradero de Marcelo Machín. Carreras se presentó posteriormente en la Seccional 1ª, donde mostró un certificado médico en el que constaba que su hijo de 8 años había estado internado en el Hospital por intoxicación a causa del humo del incendio intencional.
Diario EL HERALDO

Dos alumnos expulsados en la UTU

El caso del funcionario administrativo de la Escuela Técnica Prof. Hermenegildo Sábat que fue golpeado por un grupo de estudiantes se saldó con una ejemplar resolución del Consejo Asesor Pedagógico.
Dos de los cinco alumnos fueron expulsados -no podrán cursar por un año, siendo esta la máxima sansión existente- y los otros tres involucrados fueron suspendidos por diez días. El director de la Escuela, profesor Juan José Malacrida, dijo que los alumnos expulsados "tenían en su haber varias observaciones de conducta". Agregando que "la plantilla de alumnos se sitúa en el entorno de los mil y siempre hay quienes no respetan códigos sociales e institucionales, y eso se debe a los conflictos que trasladan desde afuera hacia la casa de estudios en la cual se encuentran". Acerca de la denuncia policial, Malacrida dijo que "quedó asentada, pero no se ha seguido con ninguna investigación".
Sobre amenazas a profesores por parte de padres, Malacrida manifestó no estar al tanto.
Diario EL HERALDO

El Planetario se instalará en Florida

En el marco de las celebraciones mundiales del Año Internacional de la Astronomía 2009, el Planetario Móvil Digital Kappa Crucis está realizando su gira nacional “El Universo en tu Ciudad – Programa 19 Capitales”.
Entre los meses de abril y setiembre se instalará durante una semana, un planetario completo y la exposición “De la Tierra al Universo” en cada una de las capitales departamentales, en un espacio público referente para los habitantes del lugar, habiéndose elegido en nuestra ciudad la Plaza Asamblea.

“El Universo en tu Ciudad - 19 Capitales” es inédito por su alcance nacional en lo referente a programas de divulgación científica, con un alto contenido cultural y educativo. Se incorporó para la gira el primer instrumento planetario Digital del Uruguay, una herramienta potente que proyecta imágenes a domo completo, pudiéndose en las sesiones ver las figuras mitológicas de las constelaciones, viajar hasta los planetas del sistema solar y proyectar la película “full-dome” “Dos trozos pequeños de vidrio” sobre la historia del telescopio.
La primera ciudad que se visitó fue Trinidad el 27 de abril, y la gira finalizará en Paysandú el 18 de Setiembre.
El Universo en tu Ciudad-Programa 19 Capitales fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.
En Florida se presentarán el lunes 25 hasta el viernes 29, instalándose el Planetario Móvil en un lugar de la Plaza Asamblea. Las sesiones tendrán un costo de 30 pesos por persona.
Los centros de enseñanza podrán reservar fecha y hora para concurrir con sus alumnos por el teléfono 029089753 o en las páginas web http://www.kappacrucis.com.uy/ - planetario@kappacrucis.com.uy

Florida tendrá un campo de golf

Días pasados el cuerpo de Docentes del Club de Golf del Uruguay realizó una donación al Club de Niños CEVIUR consistente en una bolsa de golf con palos, pelotas y demás materiales didácticos, para la Escuela de Golf que se inaugurará próximamente en nuestra ciudad.
Se hicieron presentes en la oportunidad los Prof. Daniel Brion, Germán Palacios y Gimena Marchand de la Escuela de Golf del Club de Golf del Uruguay.
El proyecto, que es impulsado por Fernando Giordano, junto al Mtro. Jorge Sánchez, Director del mencionado centro infantil, buscará por un lado ser una herramienta de inclusión social al tiempo que podrá integrar a Florida en el circuito nacional de golf. Para ello la Intendencia Municipal cederá en condición de préstamo un terreno existente junto al Club de Niños CEVIUR.
El próximo lunes 25 en el edificio Municipal se realizará una conferencia de prensa con profesores del Club de Golf del Uruguay y los impulsores de este proyecto.
Se dará a conocer el alcance de este emprendimiento, a la vez de demostrar una vez mas mediante numerosos ejemplos que la idea que se tiene de que el golf es un deporte de elite, no es correcta.



jueves, 21 de mayo de 2009

Una nueva Marcha por los Desaparecidos

Un grupo de floridenses acompañado de integrantes del grupo Plenario Memoria y Justicia respondió este miércoles a la convocatoria realizada por la Coordinadora Florida de apoyo a Familiares de Detenidos-Desaparecidos durante la dictadura cívico-militar que asoló el país entre los años 1973 y 1985.
"Con una vela y una flor en la mano", según la consigna, los floridenses recorrieron la calle Independencia, luego tomaron 18 de Julio y la Avenida Saravia hasta el monumento a Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, obra del escultor floridense Diego Suárez, que se encuentra en la doble vía que lleva sus nombres y que conduce al Puente de la Piedra Alta. Allí se dio lectura a una proclama.
La marcha se realiza en esta fecha por conmemorarse el aniversario de la muerte de Michelini y Gutiérrez Ruiz.

Incendiaron con gasoil la puerta de una casa

Un hombre se encuentra detenido por la Policía luego que fuera indicado como uno de los posibles responsables de un incendio intencional originado en una casa del barrio Prado Español.
Al parecer, según un vecino, dos personas -un mayor y un menor de edad- conocidas en la zona y protagonistas de los incidentes registrados en el barrio días atrás, arrojaron gasoil en la puerta de una vivienda y la incendiaron, dándose posteriormente a la fuga.
El combustible incendiado provocó que la puerta principal de la casa ubicada en la calle Benigno Islas casi Emilio Hachin, lindera a la vivienda de M.M. que fuera incendiada y prácticamente demolida en los anteriores incidentes, tomara fuego.
Los propietarios de la finca, Jesica Icasuriaga y Luis Carrera, se encontraban durmiendo en la casa junto a su hijo de 8 meses. El resplandor del fuego llamó la atención de la mujer que se despertó, llamó a su marido y entre ambos apagaron las llamas y evitaron que el daño fuera mayor. El bebé de 8 meses habría inhalado humo, lo que le produjo cierto grado de intoxicación. Este miércoles el niño se encontraba internado en el Hospital.
Según dicen los vecinos, el incendio fue originado intencionalmente por M.M. que reside en la finca lindera. La casa de M.M., que se encuentra totalmente destrozada, ha sido centro de reunión de los jóvenes que han protagonizado la mayoría de los incidentes registrados en el barrio, y que amenazaron con prender fuego todas las casas de la cuadra luego de ser denunciados.
Los vecinos juntaron firmas para que M.M. dejara la casa y fuera realojado en otro lugar, lo que habría provocado su enojo y decidiera tomar revancha contra los vecinos.
La Policía detuvo a M.M., pero no habría pruebas suficientes para responsabilizarlo por el incendio. El hombre que presuntamente vio cuando M.M. acompañado de un menor intentaba incendiar la casa, se habría negado a salir de testigo por miedo a represalias en su contra.
Diario EL HERALDO

Robaron $13.000 en agencia Turismar

El miércoles de madrugada un joven de 25 años, poseedor de profusos antecedentes penales, acompañado por otros adolescentes aprovechó las facilidades que le dieron para robar 13.000 pesos de la agencia de la empresa Turismar en la Terminal de Ómnibus de Florida.
Los jóvenes ingresaron a la Terminal en horas de la madrugada y aprovechando que allí no permanece nadie por las noches, al parecer revisaron las ventanas y puertas de las agencias y cuando llegaron a la empresa Turismar se encontraron con que una de las ventanas corredizas estaba abierta.
Los jóvenes ingresaron al interior de la agencia, revisaron todo, y se encontraron con 13.000 pesos que habían sido dejados en la caja. Tomaron el dinero y se marcharon.
Tras ser denunciado el hecho, la Policía detuvo a un joven de 25 años, conocido delincuente de nuestra ciudad. Indagado reconoció haber participado en el hurto junto a otros adolecentes, los que hasta ayer miércoles continuaban prófugos.
El detenido es Andrés Larrosa, poseedor de varios antecedentes penales y anotaciones policiales por delitos contra la propiedad, habiendo estado preso por delitos anteriores. La Dra. Staricco dispuso su procesamiento con prisión.
Diario EL HERALDO

Inspectores de la DGI "rastrillarán" Florida

La Dirección General Impositiva (DGI) hará una llamativa incursión en nuestra capital departamental la próxima semana.
Para realizar inspecciones buscando evasores de impuestos, la temida DGI confirmó el envío de nueve equipos de dos inspectores cada uno y un jefe capitalino para rastrillar la ciudad de Florida. Durante tres días, del lunes 25 al miércoles 27, los 19 funcionarios de la Impositiva se meterán en diversos comercios y empresas de nuestra ciudad en uno de los mayores operativos de los que se tenga historia.
No se sabe a qué vienen con tan gran dispositivo. Fuentes consultadas señalaron que la DGI persigue desde hace tiempo la actividad que se realiza en Zona Franca Florida, lugar éste que ha sido objeto de una serie de denuncias penales que no han avanzado mucho en los últimos meses. Otro destino podría ser la misma ciudad, ya que no es normal que vengan tantos inspectores juntos y que se queden tres días.

Iluminaron el puente Bolívar-Fray Marcos

El martes 19 de mayo se realizó la inauguración de alumbrado en el Puente Bolívar-Fray Marcos, que une los departamentos de Canelones y Florida, con la presencia de los intendentes de ambos departamentos.
La obra fue realizada en forma conjunta entre la Intendencia de Florida y la Comuna Canaria quienes aportaron el material y personal correspondiente para llevar adelante la iniciativa que dota de seguridad y jerarquiza la zona.
Las nuevas luminarias se colocaron no solamente dentro del puente que une Bolívar con Fray Marcos, sino también en las cabeceras del mismo con varias columnas de una altura de 12 metros.
En el acto de inauguración al hacer uso de la palabra el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi destacó que esta obra demostraba que era posible concretar anhelos si se trabajaba en forma conjunta.
Expresó que debía hablarse de una frontera departamental y no de límite por cuanto se trata de “un mundo de intercambio”, ya que se concretan “una serie de vínculos…donde este río en lugar de separar une”.
Orsi dijo que la obra “tiene mucho de simbólico” por cuanto “es posible entre dos administraciones llevar acciones conjuntas que redundan en beneficio de la gente”.
Por su parte el Intendente Municipal de Florida Juan Francisco Giachetto tras relatar el proceso de la obra, afirmó que “cuando hay voluntad, se puede”.
En el marco de la inauguración actuaron la Banda de Tala y el cuerpo de baile de danzas españolas de Fray Marcos poniéndole una nota de color a la actividad.



miércoles, 20 de mayo de 2009

Presentan Tarjeta Magnética del Inda

Fue presentado en Florida el nuevo sistema de acceso a la alimentación: la “Tarjeta Magnética, Complemento Alimentario del Plan de Equidad”.
Con la presencia del Intendente Giachetto, el Director de Desarrollo Social Mtro. Aníbal Rondeau, las asesoras del INDA Cra. Aurora Parma e Ing. Ana Hristoff, y los representantes del MIDES en Florida Juan Manuel Lamaita y Alix Deluca, se dieron a conocer los grandes lineamientos que tiene la Tarjeta Magnética.
Es un nuevo instrumento electrónico que suplanta el dinero, tramitándose a nivel departamental por una comisión integrada por INDA, MIDES y la IMF, y dirigido a unas 85 mil familias que ya recibían la canasta en el caso de las denominadas 'Canastas de Riesgo Social'.

Las tarjetas serán distribuidas por la Intendencia en forma directa, entregándose a los mismos beneficiarios de las canastas.
Hasta este momento suman un total de 15 comercios en el departamento de Florida los que operarán con la nueva tarjeta a partir de una fecha que se dará a conocer oportunamente.
La tarjeta es intransferible, por lo que en el comercio deberá presentarse su titular, conjuntamente con la cédula de identidad.
De acuerdo a la información oficial del INDA, los montos que se asignarán para la Tarjeta Magnética fueron establecidos en cuatro franjas, en función de la cantidad de hijos de cada grupo familiar:
Familias con 1 hijo menor de 18 años o una mujer embarazada, recibirán $435 por mes.
Con 2 hijos menores o equivalente, recibirán $ 660 por mes.
Con 3 hijos menores o equivalente, recibirán $ 840 por mes.
Con mas de 3 hijos menores o equivalente, recibirán $ 1.170 por mes.
El Director de Desarrollo Social indicó que se mantendrán el resto de los servicios que se brindan en forma conjunta con INDA.

Sarandí Grande vivió nueva Fiesta de la Miel

Se realizó en la ciudad de Sarandí Grande la sexta edición de la Fiesta de la Miel con una serie de conferencias y espectáculos artísticos de primer nivel.
Tal como estaba previsto, desde el viernes 15 hasta el domingo 17 se concretó una nueva edición de la llamada Fiesta de la Miel, anunciándose que el próximo año tendrá lugar en el mes de abril.
Uno de los representantes de la Comisión organizadora, el productor Mario Torres, resaltó que pese a los problemas que ha debido enfrentar el sector se estaba realizando el evento, destacando que precisamente las conferencias a cargo de la Sociedad Apícola Uruguaya apuntaban a las medidas que se deben adoptar para enfrentar estas adversidades.
Por su parte el Intendente de Florida Juan Francisco Giachetto anunció que se había conformado un ámbito de trabajo a nivel nacional para actuar frente al cambio climático. Expresó que si bien es un problema global tiene efectos locales, y por consiguiente para dar respuestas hay que estar preparados. Este grupo que comenzará a trabajar en forma semanal, se formó para intentar “mitigar los efectos” ya que episodios de sequía, inundaciones, entre otros males que afectan a la producción, se van a repetir.
Felicitó a los apicultores, por cuanto se han visto perjudicados por diferentes factores adversos, pero con esta nueva Fiesta de la Miel se daba una prueba de esfuerzo y voluntad para seguir adelante.

Hurto de motos se mantiene en Florida

Pese a los trabajos de inspección y verificación de motos trancadas y sin trancar que llevó a cabo personal de la Seccional 1ª en procura de concienciar a la población sobre la importancia de trancar las motos cuando se dejan estacionadas, fundamentalmente en horas de la noche, los hurtos de motocicletas se mantienen en los mismos índices.
"El trabajo que se hizo no dio resultado, porque la gente no entiende que debe trancar la moto", explicó el comisario Leonardo Guardia, para quien falta conciencia en los propietarios para evitar los hurtos que se producen prácticamente a diario.
Según se informó, más del 90% de las motos y ciclomotores robados en la ciudad se encontraban sin trancar. Tras el trabajo de fiscalización realizado durante tres días seguidos en distintas zonas de la cioudad, se estableció que más del 60% de las motos que fueron inspeccionadas se encontraba sin trancar. Esos días los efectivos dejaron carteles que indicaban que la moto se encontraba sin trancar, para que los dueños de las mismas comprendieran las facilidades que se les estaban dando a los ladrones, quienes sólo tienen que subirse al vehículo y salir del lugar.
Diario EL HERALDO