jueves, 30 de abril de 2009

Una 'organización delictiva' opera en la IMF

El Intendente Giachetto concurrió a la Junta Departamental de Florida, respondiendo al llamado a sala realizado por parte de los ediles Jesús Bentancor y Martín Varela del Partido Nacional. Dicho llamado se debió a declaraciones de prensa que el director de Vialidad, Omar Bisio, había efectuado con relación al robo de combustible de los talleres.
Mientras que la oposición esperaba que Giachetto dijera que Bisio se había equivocado al manifestar públicamente que se robaban 15 mil litros de gasoil por mes (360 mil pesos) durante 2008 de la Intendencia de Florida, Giachetto no descartó que esa cifra pudiera ser correcta en virtud de los "faltantes" que se desprenden de los recortes efectuados desde noviembre hasta la fecha.
El Intendente presentó una maraña de datos documentados sobre el gasto, mes a mes y año por año, de todas las reparticiones y de la comuna en general. Esto evidenció la preocupación que el Intendente ha tenido por ordenar un asunto clave, en todo sentido.
En la sesión, que duró dos horas, Giachetto no disculpó a Bisio, por el contrario, dejó en claro que sospecha que desde adentro de la comuna opera u operaba una "organización delictiva" que tiene ramificaciones hacia afuera a través de "un circuito comercial", y adelantó que ya ha dado nombres a la Policía y que espera que las investigaciones que se vienen realizando en los ámbitos municipal y policial den sus frutos.
¿UN DISPARATE?
El edil Infante le dijo que "en esto del robo de combustible siempre algún bobo cae, pero 15 mil litros, con todo respeto, es un disparate, porque tiene que haber un movimiento enorme detrás de todo".
Giachetto sólo se limitó a decir que "las expresiones de Bisio no fueron oportunas porque fue víctima de un ataque, pero reitero que tengo diferencias de gasto de combustible desde 2006 a a 2009".
Los ediles colorados, por su parte, pidieron "un tirón de orejas" para Bisio por la negligencia cometida, y el edil Pablo Lanz insistió en saber si apoyaba los dichos de su director sobre los 15 mil litros, a lo que Giachetto respondió que quería ver -una vez culminadas las investigaciones- si no está en lo cierto. "Estoy dispuesto a llegar hasta el hueso en esto, y a no poner curitas", dijo.
Diario EL HERALDO

El Barrio Prado Español bajo tormento

Tras el brutal incidente protagonizado en la noche del lunes y madrugada del martes en el barrio Prado Español, cuando intentaron incendiar una precaria vivienda a la cual luego prácticamente demolieron a palos, y apedrearon varias viviendas de la zona, los hechos continuaron este martes en la noche y miércoles de madrugada, incluso agravándose.
Los jóvenes involucrados pretendieron tomar represalias contra una vecina que los denunció y que además juntó firmas para que Machín, el dueño de la casa donde se juntan todas las noches, sea realojado en otro lugar.
El martes en la noche Matías Morales, el único mayor involucrado en los incidentes y que aún continúa prófugo de la Policía, junto a otro menor se presentó en la casa de María Belén, una mujer de 57 años que vive en la esquina de las calles Benigno Islas y Hachín.
ROMPIERON TODO
Según dijo la mujer a la Policía, los jóvenes irrumpieron en su casa, la insultaron, la amenazaron y le rompieron un vidrio. Además de Belén otros vecinos fueron amenazados por los jóvenes, que apedrearon sus casas.
En la noche comenzaron a insultar a todos y a tirar piedras y palos de gran tamaño hacia las fachadas y los techos de las casa linderas. "Hace dos noches que no podemos dormir", dijo indignada una vecina.
En la madrugada de la víspera los jóvenes rompieron varios vidrios de gran tamaño en el salón del Piai, robaron un comercio ubicado en la intersección de las calles Cardeillac y Freire, dañaron dos móviles policiales, le rompieron el parabrisas al auto oficial del Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Policía de Florida Ricardo Turnes, y lastimaron a tres policías con palos y pedradas.
Por estos incidentes la Policía detuvo a siete menores poseedores de profusas anotaciones. Muchos de ellos poseen más de 100 entradas por diversos hechos delictivos.
La Justicia dispuso que tres de los inculpados fueran derivados al INAU, en tanto los cuatro restantes fueron entregados a sus mayores responsables.
Uno de los tres menores fue internado en el INAU de Montevideo, los otros dos serán alojados en el Hogar de Varones de Florida.
INCONTROLABLES
Los policías que concurrieron el miércoles al llamado de los vecinos, debieron soportar que les tiraran piedras y palos. Algunos de los proyectiles generaron lesiones en tres de los efectivos, aunque no de gravedad.
Las piedras y palos lanzados por los inadaptados provocaron además daños en dos móviles policiales, los que resultaron con varios abollones.
Los menores detenidos provocaron importantes destrozos en los calabozos de la Seccional 1ª.
Diario EL HERALDO

La IMF denunció hechos vandálicos

La Intendencia Municipal de Florida a través de la Dirección General de Desarrollo Social adoptó una serie de medidas frente a los actos de violencia perpetrados contra un edificio donde funciona uno de los comedores municipales.
Como es de público conocimiento se sucedieron hechos por parte de un grupo de personas que por un lado provocaron destrozos en el Salón del PIAI del barrio Prado Español, mientras que los funcionarios que realizan tareas se sintieron amenazados por los individuos.
Al tiempo que el responsable del servicio puso en conocimiento de los hechos al Director General de Desarrollo Social Mtro. Aníbal Rondeau, habiendo realizado las denuncias correspondientes (Jefatura de Policía e INAU) y en coordinación con otras dependencias –entre ellas la Dirección General de Administración- se procuró dar rápida respuesta a la situación.
En este sentido cabe mencionar que no se suspendió el servicio de atención con alimento a los usuarios del comedor, aunque se atrasó la entrega en una hora y se hizo mediante el sistema de vianda. Esta modalidad continuará hasta nuevo aviso, pero se remarca a los vecinos que concurren al comedor que no se suspenderá la prestación.
Paralelamente personal municipal dependiente de Administración, procedió a colocar nuevos vidrios, ya que fueron destrozados al menos seis de los accesos al local, como así también en forma provisoria el enchapado en puertas de madera hasta colocar nuevas.
Los funcionarios municipales que actuaron en el lugar también constataron la rotura de focos de luz, habiendo colocado tres nuevos focos con mayor potencia.

Festival aéreo por el Bicentenario

El Centro de Aviación Civil de Florida volverá a ser el escenario de un festival aéreo con motivo de sumarse a los festejos por el bicentenario de la fundación de la ciudad de Florida.
Para el festival, que se desarrollará el sábado desde el mediodía y el domingo desde las 10 de la mañana, se espera la presencia de 25 aviones de diferentes puntos del país como Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Colonia, Melilla, Rocha, Punta del Este, San José, Cardona, Carmelo y Canelones.
Un punto de interés de la jornada serán las acrobacias aéreas a cargo de dos pilotos brasileños y de dos delegaciones de paracaidistas de Minas y del Círculo Uruguayo de Paracaidismo.
La actividad comenzará con la recepción de delegaciones, saltos de paracaidismo a la hora 13 y a continuación los vuelos de bautismo y las acrobacias aéreas. Actuará la Banda de la Fuerza Aérea.
El domingo se repetirá la programación durante todo el día; el cierre será a las 17:30 y estará a cargo de la Banda Juvenil Floridense.
Diario EL HERALDO

59ª edición del "Rincón Floridense"

Como es tradicional este viernes se realizará la 59ª edición de las criollas del Rincón Floridense.
El evento más antiguo del interior del Uruguay contará con la presencia de los jinetes de los ruedos más destacados del país.
Este año participarán ocho tropillas, con más de cien potros y ochenta jinetes, a partir de las 9 de la mañana y en las modalidades de basto oriental, pelo, grupa y basto con encimera.
Además, en el escenario del Rincón Floridense estarán Los Fogoneros, Los Paseanderos, Sinfónica de Tambores y el cierre musical, tras la finalización del ruedo, con Bilda Blanchet y "Panchito" Pariz.
En el predio también se realizará una feria artesanal y comercial.



miércoles, 29 de abril de 2009

Gripe porcina saturó servicios del Hospital

El miedo generado por epidemia de gripe porcina en varios países ocasionó una saturación de usuarios que acudieron el lunes y el martes a vacunarse en el Hospital Florida. Las autoridades sanitarias informaron que el riesgo de contaminación está en aumento dada la posibilidad de casos de gripe porcina en Argentina. "El riesgo es mayor porque hay sospechas de gripe en Argentina, y Florida tiene el mismo riesgo de Uruguay", expresó la Directora Departamental de Salud Dra. Adriana Brescia, agregando que se trata de una enfermedad de muy rápido contagio y que la forma de adquirir el virus es de persona a persona.
La volatilidad con que se trasmite la enfermedad ha alarmado a las autoridades dado que la existencia de un caso puede extenderse rápidamente. Las medidas de prevención van de extremar los cuidados en lavados de manos hasta no compartir alimentos o mate con personas enfermas. Estas son medidas para "sensibilizar a la población", aunque se harán necesarias sólo si se presenta un caso de esta gripe. "No tenemos casos de animales con ese virus y no se trasmite por contacto con los porcinos", explicó la Dra. Brescia.
LA VACUNA NO EXISTE
Personal del centro de vacunación del Hospital Florida reconoció una alta afluencia de personas que llegaron entre lunes y martes para vacunarse contra la gripe; sin embargo no existe vacuna para la gripe porcina. "El MSP aconseja vacunar para descartar una gripe común, pero no hay forma de prevención", se explicó.
La Dra. Brescia explicó las características de la gripe: "Es una gripe sin alta mortalidad; la persona enferma puede hacer internación domiciliaria y estar en contacto con el médico, alcanza con tomar las medidas higiénicas y dietéticas". La doctora dijo que los grupos de más riesgo son aquellos que viajan al exterior y que pudiera estar en contacto con personas enfermas. Recomendó a las personas que ya se han vacunado contra la gripe y presentan síntomas, deben ser estudiadas para descartar un cuadro de gripe porcina.
Diario EL HERALDO

Grave incidente en el barrio Prado Español

Próximo a la media noche del lunes comenzó un incidente en el barrio Prado Español protagonizado por un grupo de jóvenes. Según comentaron vecinos de la zona, los jóvenes normalmente se reunían a tomar bebidas alcohólicas y drogarse en una casa precaria ubicada a metros de la intersección de las calles Benigno Islas y Hachín, "pero esta vez se les fue la mano", dijo una de las vecinas.
Al parecer el grupo de jóvenes, que se encontraba en la vereda de la finca propiedad de Alejandro Machín -que en ese momento no se encontraba en el lugar-, prendieron fuego una pila de leña que había amontonada en la vereda. Luego, con los mismos palos derrumbaron parte de las paredes de la finca.
Los vecinos llamaron a la Policía, que cuando llegó sofocó el incendio con la colaboración de los vecinos. En ese momento los jóvenes, al parecer ofuscados porque les habían apagado la fogata, comenzaron a apedrear a los efectivos presentes, impactando una de las piedras en el móvil policial, que resultó con un importante abollón. Inmediatamente los jóvenes se dieron a la fuga hacia el norte del río Santa Lucía Chico en la zona del Paso Viejo.
La Policía se marchó del lugar, pero algunos minutos después recibió nuevos llamados telefónicos avisando que los jóvenes se encontraban otra vez apedreando varias casas del barrio, por lo que la Seccional 1ª solicitó apoyo a las Seccionales 7ª y 9ª, concurriendo al lugar junto con la Brigada de Tránsito. Se realizó un intenso rastrillaje por la zona buscando ubicar a los revoltosos, pero sin resultados positivos. Vecinos aportaron nombres de varios de los jóvenes implicados en el incidente.
Este martes la Policía detuvo a ocho menores de edad, todos poseedores de anotaciones policiales. Pero, como ocurre siempre, fueron conducidos al Juzgado Letrado y tras la audiencia judicial los menores se marcharon libres y sin ningún tipo de sansión sustitutiva.
Diario EL HERALDO

Festival aéreo en Florida este fin de semana

Este fin de semana, los días sábado 2 y domingo 3 de mayo, se realizará en el aeródromo "Cap. Coralio Lacosta" el Festival Aéreo Bicentenario de la Florida, intentando repetir el gran éxito que tuviera el festival aéreo realizado por esta misma fecha el año pasado. Se podrán disfrutar exhibiciones de acrobacia, paracaidismo, vuelos de bautismo y otras atracciones. El festival es organizado por el Centro de Aviación de Florida con el apoyo de la IMF en el marco de los festejos de los 200 años de nuestra ciudad capital.

Casi prontas las obras en el Fernández Mura

En pocos días más quedarán culminadas las obras que la Intendencia Municipal de Florida viene realizando en los barrios Fernández Mura, Cuchilla Santarcieri y parte del Burastero.
Se trata de una de las intervenciones más importantes enmarcadas en el Plan de Mejoramiento de los barrios de la ciudad de Florida, mientras que en el interior en breve también quedarán habilitados los trabajos en la localidad de Fray Marcos.
En el caso de las tareas en la ciudad capital ya quedó claramente delimitada la doble vía en que se ha transformado la calle Florencio Sánchez, completamente iluminada.
Además se realizó cordón cuneta en toda la zona, bituminización de calles, un colector, veredas, entubado, entre otras obras.



martes, 28 de abril de 2009

Multitudinarios festejos por los 200 años

Desde el viernes 24 hasta el domingo 26 se sucedieron una serie de espectáculos culturales y populares tanto en el Teatro 25 de Agosto como en plena calle frente a la Plaza Asamblea.
El viernes 24, con la participación de Rodolfo Nin Novoa en ejercicio de la Presidencia de la República, autoridades departamentales y centenares de floridenses se realizó la presentación en el Teatro 25 de Agosto del Ballet del Sodre con su espectáculo “Sodre de puntas”. La propuesta con lo mejor del ballet clásico, presentó una suite “La Bayadera” y la suite de Don Quijote, mientras que la tercera parte una suite de “Coppélia”.
El sábado comenzó lo que se llamó “Un Abril para Florida” con la participación de destacados números artísticos locales y otros de renombre nacional.
Ese día en un gran escenario montado sobre la escalinata de la Catedral Basílica Santuario Virgen de los Treinta y Tres, se presentaron Fogoneros, Autóctonos, Trovas, M’Boapé, Héctor Numa Moraes, Erika Bush y Jorge Nasser.
El domingo, en el mismo lugar, se concentró la caballada que -organizado por los Patricios del 25 de Florida y la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos- efectuó un recorrido por la ciudad llevando una réplica de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres.
Posteriormente comenzó un encuentro de Danzas Folclóricas, seguido de la actuación de Matías Febles, Cantares 4, cerrando la noche el dúo Larbanois Carrero.
Miles de personas se dieron cita tanto el sábado como el domingo, disfrutando de estos espectáculos al aire libre realizados por primera vez en este lugar y que unieron la majestuosidad de la Catedral con la música y el pueblo.

Nueve Florencios para los floridenses

Las obras de los floridenses Julio Giordano y Daniel Salomone cosecharon nueve galardones en la entrega de los Premios Florencio al Teatro Infantil.
La ceremonia de premiación se realizó el pasado sábado en el local de la Alianza Uruguay-Estados Unidos, en Montevideo, y representó un éxito para los artistas locales que ganaron en nueve de las 17 categorías en las que habían sido nominados.
La obra del joven Daniel Salomone, "Spencer P: una historia de superhéroes", fue considerada el mejor espectáculo para niños hasta 9 años y también fue ganadora del premio como mejor dirección conjuntamente con Álvaro Laureiro y del premio al mejor texto de autor nacional Premio Agadu.
Por su parte la obra "El Mago de OZ", dirigida por Julio Giordano, ganó en la categoría Mejor Musical, compartido con "Robin Hood" y superando a la obra "El Reino de Rada", de Ruben Rada.
La obra también cosechó los premios a mejor dirección -compartido con Eduardo García-, ambientación sonora, escenografía, revelación e iluminación.
Se compitió en otras categorías, entre ellas la de mejor actor por la labor del multifacético Mauricio Suárez, pero este año el floridense no alcanzó un premio.
Diario EL HERALDO.

"¡Qué lástima!" vuelve al cine

El mediometraje "¡Qué lástima! Poesía y vida", producido por el conductor radial Hernán Ferrero, volverá a emitirse este miércoles en el Nuevo Cine Florida.
La función gratuita comenzará a la hora 21:00 y coincidirá con la fecha de la exhibición en el Instituto Cervantes de Madrid, a través del director Rodolfo Rodríguez.
Ferrero adelantó que la película también será vista próximamente en un festival en Cuba en el cual Rodríguez ya ha mostrado películas que cosecharon premios, lo cual representa un gran avance para la producción local. La película, que cuenta la historia de vida de cinco viejitos y que costó más de ocho meses de trabajo, saldrá de gira por otros departamentos, por lo que la última vez que se exhibirá en el cine local será mañana. Para la función se espera la presencia de las autoridades del Ministerio de Turismo, que no pudieron participar en el estreno por razones de agenda.
Diario EL HERALDO
(FOTO): Hernán Ferrero y Rodolfo Rodríguez.

El MSP alerta por la gripe porcina

El Ministerio de Salud Pública hizo conocer un comunicado por el cual aconseja a la población extremar cuidados en torno a la gripe porcina que se ha desatado en varias regiones del mundo y que amenaza con extenderse rápidamente.Los primeros casos se detectaron en México, pero ya se han descubierto otros casos en otros países.
En nuestro país todavía no se ha tomado conciencia del peligro, por eso el MSP hizo una larga lista de recomendaciones en la que pide que se contemple especialmente el lavado de manos y no compartir el mate. Si se está resfriado, usar pañuelos desechables, no dar la mano, no besar ni visitar personas.
UN POSIBLE AFECTADO EN URUGUAY
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, reconfirmó hoy que hay un sospechoso de haber contraído la enfermedad. La persona visitó México en los últimos días y se encuentra en su domicilio mientras se espera la evolución de la enfermedad para confirmar si es la gripe porcina. En este momento, el MSP ya cuenta con 50 plazas para internar y aislar a enfermos comprobados de gripe porcina, agregó Basso. Esas plazas están integradas por un piso completo de la mutualista Asociación Española y por salas del Hospital de Clínicas.Muñoz afirmó que "es probable" que Uruguay tenga casos de gripe porcina y advirtió que "se reforzará" el sistema de vigilancia epidemiológica.
Uruguay integra las naciones bajo alerta pandémica. En lenguaje sanitario esta se denomina Fase 4, ya que el virus (A/H1N1) se trasmite de persona a persona. De todas formas, advirtió que todavía no había ningún caso en América del Sur ni en el Caribe.
Muñoz destacó que Uruguay cuenta con un programa para enfrentar una pandemia generada por virus. Este plan fue elaborado en el 2007 pensando en la gripe aviar. Además, el país también posee un manual de comunicación para informar sobre el virus de la influenza.
Muñoz explicó en declaraciones a En Perspectiva que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no aconseja el cierre de fronteras, pero sí extremar los controles en esos puntos.
Por su parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ordenó la vacunación del personal destinado a reforzar las barreras sanitarias y a los trabajadores de la industria porcina.Por su parte, las autoridades del aeropuerto de Carrasco anunciaron que se vacunará al personal de la Terminal aérea.
Además, advirtieron que si un pasajero presenta síntomas de gripe al bajar del avión, quedará en observación y se puede llegar a dejar en cuarentena a todos los pasajeros de ese vuelo, debido a la alta posibilidad de contagio.
Diario EL PAÍS

lunes, 27 de abril de 2009

Polémico sello postal por los 200 años

El artista plástico Carlos Menck Freire fue el encargado de realizar el sello que el pasado viernes presentó en el Salón de Honor de la IMF el Correo Uruguayo en conmemoración de los 200 años de la capital departamental.
En el sello de color azul aparece la imagen del Monumento a la Independencia Nacional y detrás las torres de la catedral Basílica, dos referentes ineludibles de la ciudad de Florida.
Sin embargo, al observar con mayor detenimiento se puede apreciar que las torres de la Catedral no se parecen ni por asomo a las verdaderas y, lo que es peor aún, el monumento aparece modificado en su concepción alegórica.
LOS PECHOS DE LA LIBERTAD
Menck Freire dibujó una mujer -símbolo de la Libertad- con el pecho cubierto, cuando en realidad la figura de la mujer situada en el medio de la Plaza Asamblea representa la Libertad y alegóricamente está con el pecho descubierto por eso mismo. Los senos descubiertos representan su facultad de alimentar al recién nacido o a toda una comunidad.
En tal sentido, existe un error de apreciación por parte del artista que no traslada lo que existe en el medio de una plaza, al papel de un sello postal que ya está en circulación. Por eso cabe preguntarse si fue por puritanismo, pudor o torpeza que el artista plástico no tuvo en cuenta la alegoría del pecho al descubierto.
Diario EL HERALDO

600.000 euros para Florida

El Director de Desarrollo Sustentable de la IMF, Alejandro Echeverría, informó sobre el convenio firmado entre la Intendencia de Florida, la Intendencia de Montevideo y la Unión Europea en el marco del Proyecto URBAL. Echeverría explicó que "firmamos un convenio de cooperación internacional con el proyecto Urbal, un proyecto de cooperación con la Unión Europea, que ha seleccionado a la ciudad de Montevideo y a la de Florida para impulsar un proyecto de recuperación. En el caso de Montevideo la recuperación del Barrio Goes y en el caso de Florida la recuperación del centro. Es básicamente una cooperación que va a permitirnos no sólo intervenir urbanísticamente en el centro de Florida, sino trabajar toda el área social, cultural y deportiva de todas las organizaciones".
Consultado sobre los fondos para esta recuperación, Echeverría manifestó: "es un proyecto que tiene una duración de 48 meses, que va a significar una cifra en el orden de los 600.000 euros para Florida. Se firmó el primer desembolso en este convenio marco, que habilitó el 30%. Estos primeros recursos van a estar destinados a la formación de un equipo multidisciplinario que va a ser el encargado de llevar adelante este proyecto. Además tenemos una cifra muy importante, en el orden de los 250.000 euros, que va a ser aplicada a la compra de materiales y a la contratación de la mano de obra para llevar adelante los trabajos en el micro centro. Estamos hablando de equipamiento urbano, luminaria, materiales de construcción... Realmente vamos a lograr un cambio importante en el centro de Florida, en la construcción de circuitos históricos y culturales para el departamento. Va a generar un impacto importante no sólo en lo urbanístico sino también en lo social.
No bien la dirección de obras comience con la ejecución del proyecto del micro centro, estos fondos se sumarán a estos destinos".
Diario CAMBIOS

Ulises Passarella homanejeó a Florida

El laureado bandoneonista floridense Héctor Ulises Passarella realizó, en el continente europeo, un especial homenaje a la tierra donde nació en su cumpleaños.
Al realizar este sábado 25 un concierto en la Ópera de la ciudad de Atenas, Grecia, el músico dedicó el mismo al bicentenario de su ciudad y además dio a conocer una nueva composición enteramente dedicada a "su Florida.
El saludo del ganador del Oscar de la Academia de Hollywood por su interpretación de la banda sonora del film "Il Postino" fue leído anoche frente a la catedral Basílica, en el cierre del espectáculo ofrecido para todo el público floridense que colmó la Plaza Asamblea.

Jacqueline Dárdano fue "borrada" del MPP

Las disputas internas entre el diputado Álvaro vega y la edil Jacqueline Dárdano (ambos del MPP) no se han zanjado de la mejor manera, según lo indicado por fuentes.
Vega, que según Dárdano (foto) maneja al MPP local junto con Alejo Pérez Balles, Carlos Rodríguez Gálvez y Carlos Patiño, ya habría resuelto dejar de lado a la "compañera", a raíz de las informaciones surgidas en los medios de prensa locales, tanto de Florida como de Sarandí Grande, de donde Dárdano es oriunda.
Dárdano ya no será presidenta de la Junta Departamental, responsabilidad que recaería en Rodríguez Gálvez.
Además podría exigírsele que deje vacante su lugar en la bancada de ediles del MPP y por consiguiente del Frente Amplio.
Diario EL HERALDO

domingo, 26 de abril de 2009

Florida festejó con un gran desfile

Con un imponente marco de público se realizaron los actos centrales previstos por los 200 años de la ciudad de Florida, tanto en la Plaza Asamblea como en las calles por las cuales se desarrolló el desfile. La Plaza Asamblea se vio desbordada de floridenses que dijeron presente en esta fiesta.
Contando con la presencia de autoridades locales y nacionales se procedió a descubrir una placa que demarca el lugar exacto donde se colocó un marcador que estableció la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida.
Fue la Banda Juvenil la que abrió la celebración realizando una excelente interpretación del Himno Nacional.
Seguidamente hicieron uso de la Palabra en este acto el presidente de la Comisión Departamental del Patrimonio Prof. Alberto Cruz y el Intendente Municipal Juan Giachetto.
Luego de finalizada la parte protocolar se llevó a cabo el desfile, que fue integrado por una gran cantidad de delegaciones provenientes de la educación, el área comercial, industrial y ganadera y se prolongó por varias horas.

Florida firmó hermanamiento con San Julián

En un acto realizado en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro”, se firmó un acuerdo de hermanamiento entre la Intendencia Municipal de Florida y la Municipalidad de Puerto San Julián de la Provincia de Santa Cruz, República Argentina.
La delegación argentina que nos visitó estuvo integrada por el embajador de la República Argentina Hernán Patiño Mayer, el intendente municipal de Puerto San Julián Dn. Nelson Daniel Gleadell, el diputado por el pueblo Dn. Daniel Carlos Pandolfi (Presidente del Bloque Justicialista en la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz) y el Director de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad de San Julián Lic. Javier Vaca.
Por su parte el Intendente Municipal Juan Giachetto, estuvo acompañado por el Secretario General Dr. Julio Matos y el Director de Desarrollo Sustentable Ing. Alejandro Echeverría.
Luego de la lectura del documento por parte del Esc. Victor Valdez, Giachetto y Gleadell se dispusieron a estampar sus respectivas firmas que sellaron definitivamente este convenio.
Posteriormente hicieron uso de la palabra el Ing. Alejandro Echeverría, el embajador argentino Patiño Mayer, el intendente de Puerto San Julian Nelson Gleadell y por último el intendente Giachetto.
Este acuerdo se firma sobre la base de la amistad entre ambos países y con el fin de su afianzamiento mediante la identificación de nuevos campos de interés mutuo y el desarrollo de intercambios y cooperación con el fin de lograr una mejor prosperidad y crecimiento de ambas Partes.
Ambas ciudades tienen la intención de desarrollar proyectos de cooperación en el marco de las posibilidades y términos legales de la República Oriental del Uruguay y la República Argentina y declaran su deseo de continuar e intensificar la futura cooperación según el Convenio de Hermanamiento.

En otro arrebato se llevaron 90.000 pesos

Otro caso de arrebato en la ciudad de Florida preocupa a las autoridades policiales que buscan con intensidad al posible autor.
El hecho ocurrió en la zona de las calles Calleros y Larrobla, en el barrio Piedra Alta.
La víctima de este nuevo arrebato fue el maestro jubilado Pedro Alexandrini, de 64 años, que se encontraba caminando por la calle cuando una persona que vestía pantalón de jean, buzo con canguro rojo, barba en el mentón y 1.65 metros aproximadamente de altura, le sacó de las manos una cartera de cuero color negra, conteniendo en su interior documentos varios y la suma de 90.000 pesos uruguayos.
Luego de arrebatar la cartera el joven, que es intensamente buscado, se alejó corriendo por la calle Calleros al sur, perdiéndose de vista.
La Policía concurrió al lugar y se entrevistaron con Alexandrini, que brindó detalles del hecho y del ladrón. Varios móviles policiales con apoyo de la brigada de tránsito realizaron patrullajes por la zona sin resultados positivos.
Teniendo en cuenta los datos aportados por la víctima, la Policía allanó una casa de la ciudad en procura de ubicar al joven que podría estar involucrado en el hecho, pero no lo encontraron, como tampoco la cartera.
La Justicia dispuso que se libre orden de captura para el autor del arrebato.
Diario EL HERALDO

viernes, 24 de abril de 2009

Florida tiene nuevo Pabellón de Deportes

Con una nutrida concurrencia se realizó el acto de inauguración de obras en el Pabellón de Deportes (ahora llamado Complejo Deportivo Municipal), que dieron por finalizada la segunda etapa del proyecto global de remodelación de la Plaza de Deportes, Pabellón y Piscina Municipal.
Junto al Intendente Giachetto, estuvieron presentes en el acto el Ministro de Transporte y Obras Públicas Victor Rossi, el Director de Deportes Fernando Cáceres e intendentes de varios departamentos, además de autoridades locales.
En primer lugar el Director de Obras Ing. César Falcón brindó detalles del proceso de recuperación edilicia agregando que "esto iba rumbo al colapso pero el esfuerzo en conjunto desde los funcionarios de la comuna, la empresa y el aporte de los ministerios permitió que el Pabellón volviese a su destino genuino”.
Posteriormente, haciendo uso de la palabra, Fernando Cáceres, elogió la obra encarada por la comuna estableciendo la importancia de las plazas deportivas en la inclusión social.
Por su parte el Ministro Rossi se mostró satisfecho y gratificado por la reapertura del Pabellón, y se comprometió a seguir colaborando con la obra.
Seguidamente el intendente municipal Mtro. Juan Giachetto no ocultó su satisfacción por esta obra manifestando que la misma “será puntal y sostén de los niños y jóvenes para un mejor crecimiento y fortaleza que puede demostrar que un Uruguay feliz es posible”.
Luego de culminado el acto protocolar, se procedió al corte de cinta y se realizó una recorrida por el interior del edificio.


Giachetto preside Congreso de Intendentes

Sesionó en la pasada jornada el Congreso Nacional de Intendentes donde fue elegido como nuevo presidente, el intendente de Florida Juan Francisco Giachetto.
Ante el pedido de licencia del ex presidente del Congreso e intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula para dedicarse a la campaña política, el Congreso, que sesionó en Florida con motivo de los 200 años de nuestra ciudad, y eligió como nuevo presidente al Mtro. Juan Giachetto.
Todos los intendentes presentes y representantes de las demás intendencias expresaron elogios a la persona de Carámbula y le desearon suerte de cara a las elecciones internas del Frente Amplio. Por su parte el intendente de Florida recibió salutaciones como anfitrión en esta sesión y también expresiones de afecto por parte de sus pares, quienes le desearon una buena gestión al jefe comunal.
"Tenemos una enorme responsabilidad en ese sentido. Vamos a tener que diferenciar muy bien las cosas viendo el clima electoral pero estando fuera de él", expresó Giachetto al referirse al período de gestión que le tocará vivir presidiendo el Congreso durante este año electoral.

Florida elige reina de la colectividad italiana

En conferencia de prensa realizada en el auditorio de casa de la cultura, representantes de la Sociedad Italiana de Florida dieron a conocer detalles de lo que será la elección de la Reina de la Colectividad Italiana de Florida.
Este evento, incluido en el programa de los 200 años y que se llevará a cabo en las instalaciones de la Soc. Italiana el próximo viernes 8 de mayo, seleccionará a la reina representante italiana de nuestro departamento para la elección nacional.
El llamado es para chicas de 18 a 25 años, con altura aproximada a 1,69 m. Deberán ser descendientes de italianos sin importar el grado de consanguinidad, con conocimientos de cultura italiana e idioma italiano (no excluyente).
Las inscripciones se realizan en la Sociedad Italiana de Florida, Rivera 420, de 15 a 18 horas de lunes a viernes y en la División Turismo de la Intendencia (local frente al Prado). En el interior del departamento en las correspondientes Juntas Locales.

Floridense ganó premio internacional

La floridense Graciela Lema fue galardonada con The Bizz Awards 2009, el premio empresarial más importante del mundo otorgado por Worldcob, por haberse destacado y que se le otorga por mérito a su Excelencia Empresarial. Para dar este premio, el comité evaluador se basa en Liderazgo Empresarial, Sistemas de Gestión, Calidad de sus Productos y/o Servicios, Innovación, Creatividad Empresarial, Responsabilidad Social Empresarial y Logros y Reconocimientos.
Tarjeta.Net, la empresa de Graciela Lema que, como dice el nombre, se dedica a la creación de todo tipo de tarjetas, empezó como un hobby en el 2001, y fue en progresión ascendente. "Empecé como hobby, luego que me jubilé como inspectora de Enseñanza Primaria; me gusta mucho el diseño, me enamoré del diseño gráfico y tomó alas".
El diseño de las tarjetas es artesanal y exclusivo por el método que aplican. Cuando una persona necesita una tarjeta para un casamiento o para un cumpleaños, se tiene una entrevista personal o de correo y en base a lo que la persona desea se diseña una tarjeta. "Damos ideas, pero cada uno inventa su tarjeta. Además, no hay compromiso de venta por hacer la muestra, y tenemos un 100 por ciento de conformidad".
Actualmente trabajan tres o cuatro personas en la empresa, dependiendo de las necesidades "porque tiene que ser un trabajo muy prolijo".
El fuerte de la empresa son las tarjetas de bodas, cumpleaños de 15, cumpleaños infantiles y eventos comerciales.
Diario EL HERALDO

NdeR: Graciela Lema fue maestra durante años en Florida. Casada con Darío Ibarburu, recordado deportista local (jugó en varios clubes de Florida, especialmente en Atlético y en la selección albirroja, siendo también gran valor en básquetbol), por razones de trabajo vivieron un tiempo en Colonia, luego se trasladaron a Paysandú y desde el año 2000 residen en Montevideo. Nos contaba Darío que Graciela está muy orgullosa por el premio obtenido, y más porque ella no hizo ninguna gestión para obtenerlo, el reconocimiento vino de parte de los organizadores. Vayan nuestras felicitaciones para esta floridense que no hace más que acrecentar la lista de quienes, viviendo fuera del departamento, nos hacen sentir cada vez más orgullosos con sus logros.

jueves, 23 de abril de 2009

Fue aprobado el feriado del 24 de abril

Sobre el mediodía de ayer el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que crea el feriado no laborable para los radicados y nacidos en la ciudad de Florida para este viernes 24, fecha el 200º aniversario.
El senador Juan Justo Amaro confirmó que el documento había sido aprobado y que su colega, el senador oficialista Eduardo Lorier se haría cargo de llevarlo personalmente a Presidencia de la República para su promulgación.
En la Secretaría de Prensa de Presidencia (Sepredi) se informó que ingresaría inmediatamente para el acuerdo.
El trámite se iniciará hoy en Presidencia, por lo que se considera factible que pudiera suscribirse mañana 24, es decir, el mismo día del feriado.

Falsificó un recibo y terminó procesada

Una joven de 22 años, empleada del Escritorio Rural de Walter Hugo Abelenda, fue procesada sin prisión por haber falsificado un recibo de la empresa.
El martes un funcionario del mencionado Escritorio Rural denunció la falta de 6.000 pesos de un arqueo de caja realizado en la empresa "Dativia" de la firma Abelenda, entregando la documentación correspondiente.
Los efectivos de Investigaciones comenzaron sus investigaciones, y del análisis de estos documentos surgieron varias diferencias que llamaron la atención: uno de los recibos de pago presentado por la forma denunciante no coincidía con la suma abonada y la forma que lucía el documento no era de puño y letra de quien figuraba en él.
El martes fue citada la joven de 22 años responsable administrativa de la firma "Dativia", quien admitió haber hecho un recibo por mayor monto y haber simulado la firma como modo de justificar el extravío de 6.000 pesos que faltaban en el arqueo.
Tras esto, la jueza Dra. Staricco dispuso el procesamiento sin prisión de la joven encargada del Escritorio por la comisión de "un delito de falsificación de certificado o documento privado".
Diario EL HERALDO

Salió la Revista de los 200 años de Florida

Ya se encuentra disponible al público la revista sobre los 200 años de Florida, escrita e ilustrada por el Mtro. Fernando González.
Este material que investiga los acontecimientos sucedidos antes, durante y después de la fundación de nuestra ciudad, ya se encuentra en librerías, papelerías y quioscos del centro de la ciudad, donde se puede adquirir por una módica suma.
En las próximas horas esta edición del maestro, periodista e historiador Fernando González (además de músico y dibujante) será subida al portal de la Intendencia Municipal para que los usuarios puedan descargar e imprimir a su gusto.

Comenzaron las InterJIAP 2009

Dio comienzo en Paso Severino la 8ª Edición de las Jornadas InterJIAP 2009 con la presencia de técnicos y personas afines a la informática del área pública y privada, de todo el interior del país.
Las jornadas, que se desarrollan entre el 22 y 24 de abril, proporcionarán el intercambio y actualización de conocimientos en esta rama.
Estuvo presente en el acto de apertura el Intendente Municipal de Florida Juan Giachetto, quien realizó la invitación a los presentes para participar de los festejos por los 200 años de la ciudad de Florida. Realizó un breve repaso de la historia de la fundación de nuestra ciudad y cómo se llegó a la ubicación exacta del lugar donde se colocó el indicador que marcaba formalmente el nacimiento del centro poblado.
Por otra parte destacó los logros de Florida Digital y el interés del gobierno de Nicaragua por emular este proyecto en los municipios de ese país.
También estuvieron presentes en la mesa de apertura el Ing. Marcelo Ehrlich por ANTEL, el presidente de ASIAP (Asociación de Informáticos de la Administración Pública y Privada) Lic. Luis Amil, el Ing. Juan Piaggio, presidente de JIAP, el A/S Alejandro Silva, presidente de INTERJIAP y el Sr. Eduardo Riviezzi, director de Administración de la Intendencia de Florida.

El Grupo Toronto busca fondos

El floridense Alberto Pintos, radicado desde hace años en Canadá e integrante del Grupo Toronto de apoyo a las Escuelas Rurales de Uruguay, nos informó que ya se está promocionando el 5º Asado Anual a beneficio de los niños del campo, el que se realizará el domingo 7 de junio. El menú consiste en tenedor libre de asado, chorizos, morcillas, ensaladas, postres, café, refrescos, todo por 50 dólares por persona. Todo lo que se consumirá es donado por “www.thepintosfamily.com”, y la recaudación total irá para las escuelas de nuestro país. El encuentro será amenizado por Beto Aguirre y su guitarra y este año se contará con la presencia del escritor floridense Marciano Durán, que estará por esos días presentando su último libro en Canadá y Estados Unidos.
Para los uruguayos radicados en Canadá, el evento se realizará en Dres. Mc.Clean Park en Woodbridge, Islington Ave. al norte de la ruta 7 casi Willis Ave, y para anotarse se pueden comunicar con Alberto Pintos (416 315 6232), Altamir Martinez (905 497 6363) o Walter Bizera (905 264 6456).
La foto es del asado realizado el año pasado.


miércoles, 22 de abril de 2009

Apareció billete falso en Sarandí Grande

Este lunes fue detectado un billete apócrifo de 500 pesos en la ciudad de Sarandí Grande.
El billete fue recibido por una funcionaria de OSE de la localidad, de manos de algún cliente, pero al final de la jornada no pudo identificar con claridad quién fue que se lo entregó. Cuando cerró la caja, la funcionaria concurrió a la Seccional 4ª donde denunció el hecho.
La mujer explicó que al realizar el arqueo en el sector cobranzas de la sucursal local de OSE, notó que uno de los billetes parecía no ser auténtico, por lo que hizo entrega del mismo a la Policía, desconociendo qué cliente se lo había entregado.
La pasada semana el Banco Central emitió una advertencia ante la aparición de billetes de $ 500 falsificados, los que se estarían realizando con billetes de $ 20.
Los billetes de $b 500 deben tener la imagen a trasluz del personaje que aparece en una de sus caras (Alfredo Vázquez Acevedo), o la de Artigas en caso de pertenecer a la serie A o B que sigue en circulación.
Los billetes falsos detectados tienen a trasluz la imagen de Juan Zorilla de San Martín, quien aparece en los billetes de $ 20.
Según se informó desde el BCU, se han encontrado unos 100 billetes falsos, los cuales fueron detectados en bancos públicos y privados por los cajeros. Para éstos, que están acostumbrados a manejar dinero, son fáciles de detectar. No se sabe la cantidad de estos billetes que pueden estar en circulación.
La técnica usada es tomar un billete de $ 20, borrar con medios químicos la impresión y sobreimprimir un billete de $ 500, por lo cual por cada billete se terminan ganando $ 480.
Por lo tanto, lo que hay que tener en cuenta, cuando se recibe un billete de $ 500, es que al mirar a trasluz la imagen de agua que debe aparecer es la misma que está en el billete, Vázquez Acevedo, o en su defecto la de Artigas.
FOTOCOPIA
Según informaron fuentes policiales, el billete apócrifo que apareció en Sarandí Grande no tendría nada que ver con la serie de billetes falsos que comenzó a aparecer la semana pasada en Montevideo. Este es de muy baja calidad, y se podría decir que es una fotocopia color de un billete original.
Diario EL HERALDO
(FOTO): el billete de arriba es el verdadero. El de abajo el falso.

La IMF ayuda a hospitales de Montevideo

A raíz de la avería en la cuarta línea de bombeo que afectó durante toda la jornada de ayer el abastecimiento de agua potable en muchos barrios de Montevideo, los hospitales Pasteur, La Española, Militar, Británico y el Casmu entre otros, se encuentran en una situación delicada por la falta de este vital elemento.
Por tal motivo, el Intendente Municipal de Florida Juan Francisco Giachetto dispuso el envío de camiones cisterna para abastecer de agua potable a los centros hospitalarios, hasta que la situción se normalice.

Floridense con premio internacional

La floridense Graciela Lema fue galardonada con The Bizz Awards 2009, el premio empresarial más importante del mundo otorgado por Worldcob, por haberse destacado y que se le otorga por mérito a su Excelencia Empresarial. Para dar este premio, el comité evaluador se basa en Liderazgo Empresarial, Sistemas de Gestión, Calidad de sus Productos y/o Servicios, Innovación, Creatividad Empresarial, Responsabilidad Social Empresarial y Logros y Reconocimientos.
Tarjeta.Net, la empresa de Graciela Lema que, como dice el nombre, se dedica a la creación de todo tipo de tarjetas, empezó como un hobby en el 2001, y fue en progresión ascendente. "Empecé como hobby, luego que me jubilé como inspectora de Enseñanza Primaria; me gusta mucho el diseño, me enamoré del diseño gráfico y tomó alas".
El diseño de las tarjetas es artesanal y exclusivo por el método que aplican. Cuando una persona necesita una tarjeta para un casamiento o para un cumpleaños, se tiene una entrevista personal o de correo y en base a lo que la persona desea se diseña una tarjeta. "Damos ideas, pero cada uno inventa su tarjeta. Además, no hay compromiso de venta por hacer la muestra, y tenemos un 100 por ciento de conformidad".
Actualmente trabajan tres o cuatro personas en la empresa, dependiendo de las necesidades "porque tiene que ser un trabajo muy prolijo".
El fuerte de la empresa son las tarjetas de bodas, cumpleaños de 15, cumpleaños infantiles y eventos comerciales.
Diario EL HERALDO
NdeR: Graciela Lema fue maestra durante años en Florida. Casada con Darío Ibarburu, recordado deportista local (jugó en varios clubes de Florida, especialmente en Atlético y en la selección albirroja, siendo también puntal en básquetbol), por razones de trabajo vivieron un tiempo en Colonia y luego se trasladaron a Paysandú, donde residen actualmente. Nos contaba Darío que Graciela está muy orgullosa por el premio obtenido, y más porque ella no hizo ninguna gestión para obtenerlo, el reconocimiento vino de parte de los organizadores. Vayan nuestras felicitaciones para esta floridense que no hace más que acrecentar la lista de quienes, viviendo fuera del departamento, nos hacen sentir cada vez más orgullosos con sus logros.

El Espectador transmitirá desde el Comercial

El Centro Comercial e Industrial de Florida será el escenario de la transmisión en vivo del programa 'La Tertulia Agropecuaria' de radio El Espectador de Montevideo. Esto ocurrirá el próximo lunes 27 en la Sala de Convenciones del Centro Comercial, entre 6:30 y 11:30 horas.
Según expresó en conferencia de prensa Magdalena Urchitano, se trata de una excelente oportunidad de difundir las actividades comerciales y agropecuarias del departamento, acercarse a la realidad local y "vender Florida al mundo", dada la repercusión nacional e internacional que la radio posee a través de su página de Internet y la posibilidad de escucharla por la web.
En la agenda del día los periodistas Emiliano Cotelo, Javier Castro, Rosanna Dellazoppa y Rosario Castellano entrevistarán a distintos representantes de distintos rubros de la actividad local.
Se trata de una contribución del Centro Comercial a los 200 años de Florida y la actividad es abierta a todo público.
Diario EL HERALDO

Intensa actividad por los 200 años

Variada actividad se realiza en Florida en el marco de los 200 años de fundación de la ciudad de Florida.
Este miércoles 22 a las 09:00 horas en las instalaciones de Paso Severino se inauguran las jornadas de la Interjiap con informático y representantes de empresas de todo el país.
Pasado el mediodía comenzarán a llegar a la ciudad de Florida los intendentes de los departamentos de Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, además del anfitrión Juan Francisco Giachetto, quienes analizarán entre otros temas la descentralización y otros aspectos que se analizarán el jueves en el Congreso de Intendentes.
El Congreso se realiza en el Parador Piedra Alta a partir de las 10:00 horas, oportunidad en la cual se procederá a realizar un acto protocolar en el cual asumirá la presidencia del cuerpo el Intendente de Florida Mtro. Juan Francisco Giachetto, por la licencia solicitada por el Intendente de Canelones Marcos Carámbula.
Posteriormente se iniciará la sesión ordinaria con los temas que se han planteado debatir los jefes comunales de todo el país.
Para mañana jueves a las 16:00 horas se prevé la inauguración del viejo Pabellón de Deportes, rescatando este histórico edificio al Patrimonio del departamento.
Por la noche a las 20:00 horas Espacio Tango Auditorio Casa de la Cultura, presentación del libro del Dr. Nelson Sica “El Tango, el boxeo y Gardel”.
LOS ACTOS CENTRALES

El viernes 24 de abril a las 10:30 horas, se realizará la firma de Acuerdo de Hermanamiento de la ciudad de Florida con la ciudad de Puerto San Julián de la Provincia de Santa Cruz, República Argentina; a las 11:00 horas Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro presentación de sello alusivo a la fecha.
A las 14:00 horas en la Plaza Asamblea Acto protocolar, Descubrimiento de placa, sobre las 14:30 horas desfile por la calle Alejandro Gallinal participando instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales de Florida. Bandas musicales.
El desfile será por la calle Gallinal desde José Enrique Rodó, hasta Gral. Flores rodeando la Plaza Asamblea.
En la noche función de Gala en el Teatro 25 de Agosto a las 21.00 horas con la presentación de “SODRE de puntas” ballet del SODRE.

martes, 21 de abril de 2009

Hallaron cráneos humanos en 25 de Mayo

Este domingo por la tarde, sobre la hora 16:00, un vecino de la localidad de 25 de Mayo, de 47 años, caminaba junto al cauce del arroyo Isla Mala cuando encontró una bolsa de plastillera. Al revisar qué tenía adentro, vio que en el interior de la misma había cuatro cráneos humanos.
El hombre hizo la denuncia y personal de la Seccional 3ª de 25 de Mayo concurrió rápidamente al lugar donde se encontraron los restos óseos. También fueron al lugar la jueza de la jurisdicción, Dra. Cristina Del Valle, y personal de la Dirección de Investigaciones y de Policía Técnica, los que realizaron un relevamiento de la escena del hecho, donde efectivamente se constató que en el cauce del arroyo, fuera del agua, había una bolsa de plastillera conteniendo cuatro cráneos humanos.
Los restos encontrados fueron trasladados a la Morgue del Hospital Florida, donde fueron entregados al médico forense Dr. Claudio Rabotti, quien tendrá la responsabilidad de analizarlos en procura de identificar a quienes pertenecen.
NO ES LA PRIMERA VEZ
La Policía continuará investigando, entrevistando a vecinos de la localidad en procura de establecer quién dejó los cráneos allí y de dónde salieron.
Según se informó, no es la primera vez que se encuentran restos óseos tirados en lugares tales como donde fueron encontrados estos últimos. Si bien la investigación recién inicia, en primera instancia se descarta que el hallazgo pueda estar relacionado con algún hecho de violencia como un asesinato
Se presume que los cráneos habrían sido dejados en el lugar por algún estudiante. Otra hipótesis es el posible hurto de restos humanos de la necrópolis de 25 de Mayo, pero no se ha denunciado en las últimas semanas la falta de restos en el cementerio local.
Diario EL HERALDO

Una joven fue brutalmente golpeada

Una joven de 23 años fue atacada por un hombre que le propinó fuertes golpes en el rostro y en el cuerpo.
El hecho ocurrió este domingo a la hora 20:35 aproximadamente en las inmediaciones de la calle 60, al norte de la ciudad de Florida.
Vecinos alertaron a la Seccional 7ª sobre el incidente, pero cuando la policía llegó, ya no había rastros del agresor.
La joven agredida explicó lo sucedido. Según dijo, momentos antes había ido al almacén del barrio donde se encontró con el hombre que la atacó, con quien mantiene serias diferencias desde hace unos dos años aproximadamente. Al encontrarse con él, éste comenzó a insultarla, maltratarla y agredirla físicamente, hasta que los vecinos que se encontraban en el lugar lograron calmarlo hasta que se fue.
La joven fue trasladada al Hospital Florida. Producto de la golpiza, resultó con lesiones de importancia, aunque su vida no corre peligro.
La agredida firmó la denuncia por agresión y la Policía trata de ubicar al hombre que le provocó las lesiones.
Diario EL HERALDO

Ismael Langat, hombre récord de la 8K

Se realizó con total éxito una nueva edición de la 8k, la novena, en la que el keniata Ismael Langat se llevó el máximo trofeo además de batir el récord al marcar un tiempo de 00:24:49.
Un poco más de mil corredores se hicieron presentes para salir desde la entrada al Puente de la Piedra Alta, recorrer las calles de la ciudad de Florida y llegar a la meta ubicada debajo del Puente.

Paralelamente se largó la 2k, con el recorrido dentro del Prado Piedra Alta en la que participaron niños, jóvenes, veteranos, entre ellos Intendente Municipal Juan Giachetto.
Ismael Langat obtuvo el primer lugar de la competición y el segundo lugar fue para Washington Beleda, mientras que el tercer lugar fue logrado por Daniel Silva.
En la categoría damas la ganadora fue Yim Nancy, seguida de Lourdes García en segundo lugar y Rosana Motta en el tercer puesto.
El listado de clasificación general de corredores con chips se puede ver en la dirección:
http://www.kronos.com.uy/index.php?MOD=res&IDEV=95

Usuarios se disculpan con el Director

La Asociación de Usuarios de Salud Pública debió pedir disculpas al director del Hospital departamental y al equipo de dirección al considerar que su accionar fue ajustado a las normas cuando mantuvieron cerrado el Hospital en Semana de Turismo.
La Asociación había manifestado su alarma porque las policlínicas y el servicio de farmacia habían permanecido con horario parciales y atención únicamente de urgencias y emergencias, tal cual sucede en días feriados.
La consulta fue elevada al director de ASSE Wilfredo López, quien representa a los usuarios y quien compartió la inquietud de la decisión adoptada por la Dirección. Sin embargo el propio López, así como los otros jerarcas de ASSE, habían firmado el régimen de labor durante Semana de Turismo a través del comunicado número 3 que llegó a las unidades ejecutoras del país.
"Les pedimos la documentación oficial y nos llegó tarde, corresponde pedir disculpas, aunque no compartimos que el Hospital esté cerrado, es la primera vez que pasa, pero es una decisión de ASSE que fue bien seguida por la Dirección", expresaron los usuarios.
La resolución establece textualmente: "en las distintas unidades ejecutoras asistenciales de ASSE funcionarán con el mismo régimen de feriados comunes. Se deberá mantener en funcionamiento las oficinas que atienden público con una guardia de personal mínimo necesario para tareas indispensables".
Los usuarios reconocieron que no tenían conocimiento de lo que habían firmado o no conocía los alcances de la medida, lo que consideró como preocupante.
Diario EL HERALDO

Llamadas de Abril con mucho público

Una nueva edición de las Llamadas de Abril se realizó en la tarde del domingo en el Prado Piedra Alta, en el que se hizo presente una muy numerosa cantidad de público para disfrutar de este particular desfile de llamadas, una creación netamente floridense.
Las comparsas que desfilaron fueron Calle Real, La Carrasca, Asamblea de Tambores, Kanela y su Tronar de Tambores, Tombé Tormenta Lubola, Afrokan, La Figari y Candonga Africana.
Un punto a destacar fue el momento en que un aplaudido Julio Sosa (foto), Kanela, detuvo su desfile al pasar frente a las autoridades municipales entre las que se encontraba el intendente Giachetto. Luego de agradecer y saludar, Kanela le obsequió una artesanía al intendente y al director de Cultura Daniel Ayala.


lunes, 20 de abril de 2009

La 8K edición 2009 fue para un keniata

Se corrió ayer la novena edición de la 8K, tradicional competencia floridense que desde el año 2000 se viene realizando en forma ininterrumpida.
En la ocasión se incluyó en el marco de los festejos de los 200 años de la fundación de Florida y con el aliciente de que todo lo recaudado será donado a la Fundación Peluffo Giguens y al Centro Dr. Jacobo Zibil.
En lo deportivo no hubo sorpresas, ya que lo que todos especulaban finalmente se dio, debido a que el ganador de la competencia fue el atleta keniata Ishmael Langat, quien realizó el trayecto en 24 minutos y 49 segundos, aventajando en más de un minuto a su más cercano perseguidor. El tiempo marcado por el atleta africano para completar los 8 kilómetros es récord, al superar el tiempo de los ganadores anteriores.
Aproximadamente 800 corredores se registraron en ambas pruebas, la 8K y la Promocional 2K, la que ya lleva tres años realizándose. Las dos pruebas partieron al unísono desde la Ofician de Turismo municipal, exactamente a la hora 11:00.
Cabe destacar que muchos de los competidores no fueron registrados por la marca Kronos -encargada de verificar las posiciones mediante los chips colocados en los zapatos de los corredores-, por lo que se estima en más de mil el total de competidores.
(FOTOS): El ganador llega a la meta, donde es esperado por el Intendente con la bandera de Florida.
Como todos los años, mucho público acompañó la 8K.

Blancos indagan sobre faltante de gasoil

El edil departamental Jesús Bentancor, en nombre de la bancada de ediles del Partido Nacional, resolvió convocar a sala al Intendente Juan Francisco Giachetto para que éste explique la situación generada en la Dirección de Vialidad que terminó involucrando a toda la administración.
Bentancor quiere saber sobre el alcance de las expresiones vertidas por el Director de Vialidad, Omar Bisio, quien afirmó que durante el año 2008 "se robaron 15 mil litros de combustible por mes de la Intendencia de Florida".
"Quiero saber qué hay de cierto en eso y qué se ha hecho al respecto", aseguró Bentancor. Agregó que "como no puedo citar a Bisio, en mi condición de edil y de controlador de los gastos del municipio llamo al Intendente a que nos diga qué está pasando".
El edil dejó claro que "este llamado no es para tirarle piedras, lo hacemos porque no tenemos otra manera de dialogar con él. Yo no quiero decir que existan irregularidades, pero sí exijo que se den explicaciones".
Omar Bisio había aclarado el uso de un grupo electrógeno en Semana de Turismo, desmintiendo que lo hubiera usado en su provecho y acusó que en el año 2008 se robaban 15 mil litros por mes de Vialidad.
Diario EL HERALDO
(FOTO): edil Jesús Bentancor.

Las Llamadas de Abril repicaron en el Prado

Las Llamadas de Abril recorrieron este domingo las calles interiores del Prado, con un marco de público superior al de años anteriores. El frío de la tarde no asustó a las ocho comparsas que pasaron por el lugar con un impresionante despliegue de ritmo y colores. La Carrasca de Nico Pérez, Asamblea de Tambores y Calle Real de Florida, Tombé Tormenta Lubola de Malonado, así como La Figari, Afrokan y Candonga Africana.
Pero todos esperaban a Kanela, el veterano Julio Sosa, que se ha sabido ganar el corazón de todos los floridenses. Cuando llegó con su Tronar de Tambores, una ovación lo recibió y a su paso siguió un cerrado aplauso.
Luego del desfile de las comparsas, Kanela le hizo entrega al Intendente Giachetto de un obsequio, en reconocimiento por no dejar morir el Carnaval más allá de marzo y mantener viva una expresión cultural muy arraigada a nuestras costumbres, como es el candombe.

Multiahorro vendió como nunca en Turismo

Durante la pasada Semana de Turismo las instalaciones del Multiahorro Nº 15 se vieron desbordadas, llegándose a vender por día unos 300 mil pesos en comestibles y demás artículos.
El día que más se vendió fue el jueves 9 de abril, con una venta de alrededor de 500.000 pesos.
Los datos fueron proporcionados por fuentes consultadas en la empresa, desde donde se agregó además que "este fue el mejor Turismo de los últimos cinco años".
Diario EL HERALDO






sábado, 18 de abril de 2009

Vacunación en masa contra la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe ha resultado exitosa en el departamento de Florida, aunque desde el centro de inoculación del Hospital departamental no se ha realizado una evaluación estadística del número de personas que han recibido su dosis.
La campaña antigripal irá según se informó, hasta fines de abril, aunque se permanecerá dando la segunda dosis a los niños de entre 6 meses y 8 años que se vacunaron por primera vez y necesitan dos vacunas.
Los integrantes de la Comisión Honoraria contra la Lucha Antituberculosa evaluaron como positiva la cantidad de gente que se ha acercado hasta el centro de vacunación, confirmando la buena respuesta alcanzada tanto por niños como por adultos en años anteriores. Incluso se han formado colas para recibir la dosis.
La semana próxima se visitará los residenciales de adultos para completar la campaña que ya recorrió las policlínicas del interior.
La campaña comenzó el 23 de marzo y además de la vacuna contra la gripe se realizó la vacuna antineumocóccica para prevenir cuadros respiratorios graves durante el invierno.
Diario EL HERALDO

Intentó pasar droga y alcohol a la cárcel

Un hombre poseedor de profusos antecedentes penales fue detenido este jueves por la guardia del Centro de Reclusión Departamental luego que intentara ingresar al lugar un envase de plástico conteniendo un líquido que al olfato parecía alcohol.
Ante esta detección la guardia de la cárcel solicitó a la jueza Dra. Staricco el registro del mismo y sus pertenencias. Una vez concedida la orden judicial, los efectivos policiales revisaron las mencionadas pertenencias, ubicando oculto entre las ropas del hombre un cigarro armado presumiblemente de marihuana y un envoltorio de la misma hierba. Según se informó, el hombre fue interrogado sobre las sustancias incautadas y mencionó no recordar a quién se las iba a dar, ni dónde las adquirió.
El líquido y las sustancias iban a ser analizadas por personal de Policía Técnica.

Cuatro accidentes en un día

Los accidentes de tránsito no paran y los promedios de hechos registrados diariamente aumentan. Este jueves en Florida se registraron cuatro accidentes.
ITUZAINGÓ Y GALLINAL
Uno de ellos se registró en la intersección de las calles Ituzaingó y Gallinal, protagonizado por una camioneta conducida por un hombre de 55 años y la moto Yumbo Eco 70 conducida por una mujer de 43 años, carente de licencia de conducir. Producto del choque la mujer -que circulaba con el correspondiente casco- resulto lesionada y fue asistida por la ambulancia de Semeco. Los exámenes de espirometría dieron como resultado cero.
RIVERA Y DR. GONZÁLEZ
También el jueves a la hora 17:30 en la intersección de las calles Rivera y Dr. González entraron en colisión un auto Chevrolet conducido por un joven de 22 años que llevaba como acompañante a una mujer de 51, y la moto Yumbo Eco 70 conducida por una mujer de 35 años, carente de licencia de conducir, la que llevaba como acompañante a un adolescente de 14 años. Los ocupantes de la moto debieron ser atendidos en el Hospital Florida con lesiones leves. La espirometría dio 0 para los conductores.
EN CAMINO LA COSTA
A la hora 14:50 de jueves, un auto Ford conducido por un joven de 19 años circulaba por el camino La Costa al oeste, cuando al llegar al puente existente a la altura del Km. 3 se le atravesó un perro. Al tratar de embestirlo se salió de la carretera, embistiendo un mojón y ocasionando daños en cinco postes y 20 metros de alambrado. El conductor no sufrió lesiones, pero el rodado resultó con múltiples desperfectos. El examen de espirometría dio cero. El propietario del campo hará la denuncia.
EN NICO PÉREZ
A la hora 13:30 en la esquina de las calles Yí y 18 de Julio de la localidad de Nico Pérez, entraron en colisión la moto Lifan 125 cc, conducida por una mujer de 44 años domiciliada en Cerro Chato, y la moto Yumbo Dakar 125 cc conducida por un joven de 24 años domiciliado en Cerro Largo, carente de licencia de conducir. Ambos conductores resultaron lesionados y fueron trasladados al hospital de Batlle y Ordóñez, donde les certificaron lesiones leves. Tanto la mujer como el joven circulaban sin casco.
Diario EL HERALDO