sábado, 28 de febrero de 2009

Giachetto y Adeom se reunieron

Tras varios meses de desencuentros y con una desgastada relación se reunieron este miércoles el Intendente municipal Juan Giachetto, la directiva del sindicato de Adeom y representantes de la Federación de Municipales.
Según expresó German Fierro, presidente de Adeom Florida, en el encuentro se trató de concretar el diálogo que se pidió durante tantos meses para plantear directamente la resolución de situaciones como el convenio de Salud Pública, el préstamo limpiasueldos, temas de seguridad laboral, entre otros.
También se fijó una nueva reunión para el próximo mes, con el objetivo de retomar el diálogo y la relación. Fierro destacó como positivo que las partes se encuentren a dialogar y anunció la instalación de comisiones bipartitas de trabajo.
Por su parte, el Intendente municipal destacó la reunión desarrollada con "el espíritu de mirar para adelante" y en la que medió la autocrítica "para que mejoremos todos".
También expresó que el jerarca comunal se puede ocupar de los temas generales, pero para los problemas puntuales de relacionamiento deben utilizarse otras instancias.
Adelantó que en el futuro "no tiene que ser noticia la relación del gremio con el Intendente", por lo que se corregirán algunos aspectos de la relación.
Diario EL HERALDO

Graves incidentes con menores en Sarandí

El jueves no fue un día fácil para la Seccional 4ª de Sarandí Grande. En horas de la tarde recibieron aviso desde el Centro Auxiliar de Salud que había ingresado un menor con herida de arma blanca.
El adolescente de 17 años explicó, mientras era asistido, que la lesión se la provocó otro adolescente de 15 años con quien mantuvo una discusión por problemas del momento. El caso se encuentra en la órbita judicial
DESACATADOS
Luego, en horas de la noche, un llamado alertó que en calles de esa ciudad se estaba produciendo un violento incidente entre varios jóvenes. De inmediato acudió un móvil policial, y al ver la presencia de la Policía comenzaron a disgregarse. No obstante, tres de los involucrados en el incidente comenzaron a insultar a los policías.
Después de los insultos, los jóvenes -que según fuentes policiales se encontraban "totalmente desacatados"- comenzaron a arremeter físicamente contra los efectivos, que tras forcejear con los jóvenes lograron reducirlos y esposarlos.
Una vez controlada la situación, los tres muchachos, de 16, 17 y 18 años, fueron trasladados a la dependencia policial. Una vez allí prosiguieron con los insultos y amenazas; el joven de 18 rompió con un golpe de puño el vidrio de una ventana, y en el forcejeo generado entre los policías y los jóvenes uno de los adolescentes le pegó un puntapié a un televisor que cayó al piso y dejó de funcionar.
LAS MUJERES TAMBIÉN
Minutos más tarde, cuando la situación aún no podía ser controlada, dos mujeres, de 36 y 60 años, madre y abuela respectivamente de uno de los adolescentes detenidos, llegaron a la comisaría y en forma agresiva e irrespetuosa comenzaron a proferir insultos a los efectivos para que liberaran a los jóvenes.
Las mujeres debieron ser asistidas por el médico de guardia del Centro Auxiliar de Salud de Sarandí Grande debido al estado de alteración en que se encontraban, al igual que los tres protagonistas del incidente.
Debido a los forcejeos dos policías resultaron lesionados siendo asistidos también por el médico de guardia. El hecho fue comunicado a la Justicia.
Diario EL HERALDO

Multas de 1 a 10 U.R. por crear basurales

La Dirección de Salud y Gestión Ambiental de la comuna reitera a la ciudadanía sobre no depositar residuos en la vía pública sin previo aviso a la comuna.
Se recuerda que la actual normativa en la “Ordenanza sobre basurales y su higienización”, establece:
Artículo 1º.- Queda prohibido a toda persona arrojar o depositar basuras o desperdicios de cualquier naturaleza, en terrenos baldíos, públicos o privados, ubicados en las zonas urbanas y suburbanas de las ciudades, pueblos o villas del Departamento.
Artículo 2.- Toda persona propietaria, poseedora o tenedora de terre­nos baldíos a que se refiere el Art.1º, deberá mantenerlo limpio de basuras o desperdicios, así como de malezas o plantaciones que repre­senten un peligro para la seguridad o salubridad de las poblaciones.
Artículo 3º.- Las violaciones a lo dispuesto en el Art.1º, serán penadas con multas en efectivo equivalentes de 1 a 10 UR de acuerdo a la gravedad de la infracción constatada.
También se recuerda que los depósitos de escombros no podrán permanecer más de 24 horas en la vía pública, por eso la importancia de avisar previamente a los servicios de recolección con que cuenta la intendencia municipal.
De constatarse depósitos de escombros en la vía pública sin previo aviso a la Dirección de Salud y Gestión Ambiental, quienes hayan generado los mismos serán los responsables de su retiro y limpieza.

Millonaria inversión municipal en obras

Al igual que en los años anteriores en el actual período de gobierno, una serie de obras se vienen desarrollando en todo el departamento que tienen relación con mejoras de infraestructura urbana, rural, edificios y espacios públicos.
El plan de trabajos ejecutado tanto en forma directa por la Intendencia Municipal de Florida con su personal -reforzado en algunos casos con el ingreso de zafrales-, y la licitación pública de otras, permitirá este año llegar a porcentajes históricos en ejecución de obras.
A partir de las próximas semanas está prevista la inauguración de la Casa de la Juventud, finalizar lo comenzado en la Avenida José Pedro Varela, el Pabellón de los Deportes, la Casa de la Cultura y el Museo, bituminización de varias calles en los barrios San Fernando y Curuchet, pluviales y cordón cuneta en el barrio Burastero, alumbrado, calles, cordón cuenta en el barrio Fernández Mura y la doble vía Florencio Sánchez.
En enero se iniciaron los trabajos en el barrio Aguas Corrientes, donde se abordó la obra que ya se inició con los pluviales. La misma permitirá una mejora sustancial de la calidad de vida de los floridenses que allí se encuentran que en estos momentos puede calificarse como dramática cuando se registran fuertes precipitaciones.
VIVIENDAS PARA NECESITADOS

En el plano social, entre abril y mayo se inaugurarán 16 viviendas construidas por los propios beneficiarios en el barrio Prado Español, para terminar con el problema de las inundaciones. Son las primeras del total de 120 que se construirán de ahora en más tomando en cuenta las 104 del proyecto urbanístico denominado Sitio del Pintado, donde actualmente existe un asentamiento.
La Intendencia continuará con la entrega del Presupuesto Participativo anterior y se iniciará el proceso de los proyectos aprobados en el Presupuesto Participativo de diciembre del año 2008, con 56 iniciativas de localidades del interior, más 8 de Sarandí Grande y 14 de la ciudad de Florida.
OBRAS EN EL INTERIOR
Para el caso del interior del departamento, en Fray Marcos se están bituminizando varias calles de la localidad tras la tarea realizada en los accesos a la misma, totalizando una vez finalice la obra unos 3600 metros lineales. A esto debe sumarse la reparación de cordón cuneta y el sellado de 1800 metros de la Avenida principal. En los alrededores de Fray Marcos se concretan tareas en camino a Las Tomateras y a La Escobilla.
En Sarandí Grande avanza la remodelación total de la Plaza Pisón –que se inaugura este año-, además del hormigonado de calles por primera vez, a lo que se sumará dentro de algunas semanas la bituminización de varias arterias de esta importante ciudad del departamento.
Al igual que en el año anterior durante este 2009 se proseguirá con la iluminación de los centros MEVIR en diferentes puntos del departamento.

viernes, 27 de febrero de 2009

Esperan habilitación para la sala de slots

Aunque se ha visto a personas trabajando en el ex edificio de tienda Las Tres Cruces, sus propietarios aún no han conseguido que el Ministerio de Economía y Finanzas les dé la habilitación correspondiente para instalar allí una sala de slots.
"El proyecto está en la órbita de la Dirección General de Casinos y del Ministerio, ya pasó por la Intendencia, la Junta Departamental y el Ministerio de Turismo. Estamos esperando una respuesta favorable para que se concrete lo planificado", indicó Gustavo Pagani, uno de los principales responsables del proyecto, agregando que "sabemos lo que esa esquina en particular significa para la ciudad de Florida, algo así como el kilómetro 0 de la ciudad, pero todo dependerá de lo que dictamine el Ministerio de Economía".

Declararon por las 'libretas truchas'

Ayer jueves, en la sede del Juzgado Letrado Departamental de Primer Turno, se llevó a cabo la audiencia por la denuncia de irregularidades en la expedición de libretas de conducir durante la administración del nacionalista Andrés Arocena (2000-2005).
De los 15 citados a comparecer ante la Dra. Staricco, sólo asistieron siete. Uno de ellos fue Carlos Arrillaga, que en el citado período fue Secretario General y durante la licencia de Arocena ocupó interinamente el cargo de Intendente.
También asistieron funcionarios municipales y personas que tramitaron las libretas de conducir que son objeto de denuncia.
Fuentes consultadas señalaron que "los más importantes ya declararon" y que "el expediente pasó al Ministerio Público y Fiscal, donde la Dra. Cristina Falcomer resolverá si dicta procesamiento, archiva el caso o convoca nuevas diligencias".
Diario EL HERALDO

Dejan en libertad a ladrón con antecedentes

El joven que fuera detenido el martes en la madrugada por la Policía, luego de una intensa persecución por calles del Prado Piedra Alta e inmediaciones, fue liberado por la Justicia que no encontró méritos para procesarlo con prisión, pese a ser poseedor de seis antecedentes penales por delitos contra la propiedad.
El joven, de apellido García Corbalano, fue sorprendido piloteando una motocicleta robada, llevando como acompañante a un adolescente también poseedor de varias anotaciones policiales.
Tras ser perseguido por una patrulla y al sentirse acorralado, antes de ser detenido se tiró al agua en el río Santa Lucía, en la zona del "chupón" de OSE.
De todos modos el joven fue detenido y conducido a la Seccional 1ª. El miércoles de mañana fue conducido al Juzgado Letrado de Primera Instancia.

YO NO FUI
Allí García Corbalano argumentó que el menor que lo acompañaba lo había invitado a dar una vuelta en moto, y sin saber que la misma era hurtada aceptó la invitación. El joven detenido negó en todo momento haber robado el birrodado, y bajo estas consideraciones, la jueza Dra. Julia Staricco dispuso la libertad sin perjuicio del detenido.
Esto, según fuentes confiables, habría generado molestias en la Policía. García Corbalano es poseedor de seis antecedentes por hurtos cometidos en el 2005, 2006 y en el 2007, dos en cada año.
La moto fue recuperada y entregada a sus propietarios.
Diario EL HERALDO

Marzo será mes de homenajes

Entre el 6 y el 20 de marzo se realizarán tres homenajes a floridenses de diversas actividades políticas y sociales. Para la sesión ordinaria del 6 de marzo, a solicitud del edil nacionalista Martín Varela, la Junta Departamental de Florida estará homenajeando al comunicador radial Hernán Ferrero.
El homenaje responde en gran parte a lo realizado con motivo del emprendimiento "Viaje al Mar", y también por su activa participación con la comunidad a través de los micrófonos de la 33 y Claridad FM.
Más adelante, el día 12, tendrá lugar una sesión solemne en honor al ex Intendente de Florida Andrés Arocena Noceti, a dos meses de su deceso. La sesión fue solicitada por el edil Carlos Pérez D'Auria y responde a un reconocimiento que el pueblo de Florida debe a su ex Intendente.
El homenaje del día 20 tiene como referente al corredor Félix Acosta, reciente campeón de su categoría a nivel del pedestrismo nacional. Esta propuesta fue presentada por el edil Pablo Lanz.
Diario EL HERALDO


jueves, 26 de febrero de 2009

Mucho público en el Carnaval de la Avenida

Con un gran marco de público se desarrolló el pasado martes el segundo desfile de Carnaval, en esta oportunidad en la Avenida Artigas.
Fue una gran fiesta popular la que se desarrolló el Carnaval por la Avenida Artigas, denominado “Tercera Llamada de la Avenida”.
Muy numeroso fue el público que se dio cita en esta importante arteria de la ciudad para disfrutar de comparsas lubolas, además de carros alegóricos, máscaros y cabezudos. Se destacó la presencia de comparsas como Calle Real, Luanda, Esperanza de Tambores, Asamblea de Tambores y Urafrica, así como el pintoresco “Crucero Electoral”.
La próxima cita será este sábado 28 de febrero donde se realizará el postergado segundo corso por calle Independencia a partir de las 21:00 horas.
El también postergado desfile por la calle Grauert, pasa para el día sábado 7 de marzo a las 21:00 horas.


ACTIVIDAD DE ESTA NOCHE
Esta noche en el Teatro 25 de Agosto será 'La Noche del Fallo' del Concurso de Humoristas “Florida 200 años”, que dará comienzo a la hora 21:30.
También esta noche, a la hora 21, en la Plazoleta “José Martí” (calle Continuación Independencia e Isidoro de María) actuará Juan Márquez.

Tiraron fósforos dentro de un camión

Este miércoles a las 01:00 aproximadamente, la cabina del camión matrícula MAC 3257, que se encontraba estacionado frente a la casa de su propietario por la calle Faustino López casi Lavalleja, comenzó a tomar fuego.
El hecho fue advertido por un empleado de la empresa de traslado y venta de materiales reciclables y chatarra, para lo cual es utilizado el vehículo. El empleado pasaba por la zona cuando vio llamas dentro de la cabina y corrió a despertar a su propietario, de apellido Amaro, quien dormía tranquilamente en su casa.
Al parecer, según indican algunas pistas halladas en el lugar, algún transeúnte habría tirado fósforos encendidos dentro de la cabina del camión, que se encontraba con los vidrios bajos.
El fuego fue sofocado por Amaro, su empleado y su esposa, quien de inmediato dio aviso a la Policía. Las llamas no se extendieron al motor, lo que hubiera generado pérdidas totales, por lo que sólo se quemaron dos camperas y parte del tapizado del asiento.
El hecho es investigado por la Policía.
Diario EL HERALDO

Las lluvias destrozaron calles

Ayer comenzó la tarea, por parte de personal de Vialidad municipal, de reconstrucción de calles y caminos destrozados por las lluvias el último fin de semana.
Según expresó el Director de Obras de la comuna, Ing. César Falcón, los trabajos comprenderán en la ciudad el barrio Floridablanca, que fue de las zonas más afectadas. Mientras que en el interior del departamento las zonas de Villa Vieja y Calleros también resultaron con muchas roturas.
"Fueron muchos milímetros en pocas horas, eso provoca destrozos en muchos lugares", expresó el ingeniero, al tiempo que agregó que no se han recibido noticias de alcantarillas que se hayan perdido en forma total.

AGUA TURBIA POR REPARACIONES
El agua turbia que sale de las cañerías de OSE se debe a trabajos de reparaciones, según dijo el Ing. Juan Vidovich, del ente estatal. Las principales zonas afectadas son los barrios Piedra Alta y Prado Español y se explica que las partículas en los caños se remueven debido a las reparaciones de caños.
Diario EL HERALDO

Postergan inauguración de Hogar Estudiantil

Finalmente el viernes 6 de marzo a las 19:00 horas quedará inaugurada la primera Casa de la Juventud de Florida que entre otras funciones cumplirá la de Hogar Estudiantil, donde se dará alojamiento a todos aquellos jóvenes que desarrollan sus estudios en la ciudad capital. Por causas de fuerza mayor se pospuso por tres días el acto de apertura de este importante centro.
Los trabajos que se vienen realizando apuntan a los últimos detalles de esta nueva construcción erigida donde en el pasado funcionara el Comedor Nº 66 y que a partir de ahora pasará a prestar un destacado apoyo a los jóvenes del interior del departamento que aspiren a estudiar en la ciudad de Florida y que en sus localidades no pueden hacerlo.
En líneas generales se han construido en el segundo piso
ocho nuevas habitaciones, con dos amplios baños y duchas. En la planta baja se encuentra la cocina con depósito, administración, comedor y salón multiuso. En este nuevo local se trasladará el denominado Arrimate Espacio Joven en convenio con INJU y el CPP que actualmente se encuentra en el Centro Democrático.



miércoles, 25 de febrero de 2009

El Pabellón podría reinaugurarse en marzo

Las reformas del Pabellón de la Plaza de Deportes de Florida se encuentran a la fecha muy bien encaminadas a cargo de la firma Cortazzo Construcciones y presumiblemente podría inaugurarse el nuevo gimnasio a mediados de marzo.
Se trata de la primera etapa de un proyecto que implica la conformación de un complejo deportivo que abarca el viejo Pabellón, la Piscina y la Plaza de Deportes, para cuya ejecución se prevé una inversión de casi 3 millones de pesos.
Los recursos provienen de la propia Intendencia, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Turismo y Deportes, con los cuales se colocará techo nuevo, al igual que el piso, revoques, pintura, desagües pluviales, fachada hacia la calle 18 de Julio, instalaciones eléctricas, pintado de líneas y visores que unirán la Plaza con la Piscina. La aspiración de los jerarcas municipales es que en el futuro la construcción funcione como un complejo deportivo.

Nuevo Hogar Estudiantil en Montevideo

La Intendencia Municipal de Florida alquiló la pasada semana una finca en la calle Marcelino Sosa Nº 1224 de Montevideo, para situar allí el Hogar Estudiantil, donde jóvenes estudiantes de Florida encuentran alojamiento para poder seguir sus estudios.
El arrendamiento del inmueble tiene un costo de 9.200 pesos mensuales, y el mismos e concretó gracias a los informes favorables de la Dirección del Departamento de Arquitectura y la Dirección General de Desarrollo Social respecto a la vivienda.

La gente confía en la Policía, según ellos

Más allá de algún caso puntual por problemas personales, en general la población de Florida confía en el trabajo que realiza la Policía. Así lo hizo saber el comisario Leonardo Guardia, encargado de la Seccional 1ª de nuestra ciudad.
Pese a los datos difundidos por la Cámara de Comercio la pasada semana, que establecían la baja credibilidad y confianza de los comerciantes en la Policía, Guardia fue enfático en establecer que se trata de datos ajenos a nuestro departamento, ya que en Florida la confianza en la labor policial es plena.
"Por noche recibimos entre 8 y 12 llamados de vecinos que escucharon ruidos extraños que pueden vincularse a algún hecho delictivo, que vieron personas desconocidas y que les parecen sospechosos o por la presencia de vehículos también sospechosos deambulando en la zona", explicó el jerarca policial, para quien eso es una muestra de la confianza que tiene la gente en la Policía de Florida.
Guardia explicó además que cada vez que se necesita un testigo éste responde en buena forma y muy pocas veces se niega a declarar, constituyendo ello otra clara muestra de confianza.
Según se dijo, la confianza entre la gente y la Policía es fundamental para mejorar la seguridad en la ciudad. En este sentido la Policía tratad e responder a todos los llamados en la medida de lo posible.
Diario EL HERALDO

Un merecido campeón: Roberto Niz

Con sensacional éxito culminó el pasado sábado 21 el campeonato 2008–2009 de Triatlón Sprint Rústico en su 2da. edición, organizado por la Agrupación de Triatletas de Florida. En esta oportunidad fueron 57 los participantes, lo que hace de este el evento más numeroso en esta especialidad.
En esta fecha final, que consistió en 300 m. de natación, 15 km. de ciclismo MTB y 3 km. de pedestrismo, nuevamente se apreció el predominio contundente de Roberto Niz (foto) como ya lo había hecho en las dos fechas anteriores ganándolas, aunque esta vez se produjo un cambio en la 2da. posición que fue ocupada por el promisorio triatleta Antonio Hernández y 3ro. se ubicó en muy buena performance el juvenil Maximiliano Corujo.
En Damas como ya nos tiene acostumbrados la ganadora fue Gabriela Da Cruz y 2da. Adriana Urse.
Desde el comienzo de la competencia se apreciaron las excelentes condiciones para la natación de Hernández que sacó ventaja considerable a sus perseguidores la cual mantuvo hasta casi el final del Ciclismo. El primero en llegar a la transición al pedestrismo fue Corujo, mientras Niz debió rememorar la pasada etapa de maratonista y en arremetida final se quedó con el triunfo, lo que le otorgó el campeonato.
De este modo, cumplida las tres etapas, el campeón 2008–2009 es Roberto Niz; 2do. Cono Machado; 3ro. Antonio Hernández; 4to. Maximiliano Corujo y 5to. Mauricio Oliveri, mientras que en categoría general Damas el 1er. puesto lo obtuvo Gabriela Da Cruz; 2da. Adriana Urse: 3ra. Analhía Pugliese y 4ta. Ma. Noel Scocozza.




martes, 24 de febrero de 2009

Quinta edición del "Viaje al Mar"

Este domingo se realizará la quinta edición del "Viaje al Mar", propuesta del conductor radial Hernán Ferrero (foto) que pretende homologar el cuento de Juan José Morosoli y la película del uruguayo Guillermo Casanova, de acercar a adultos mayores y personas carenciadas a su primera experiencia conociendo el mar.
En este nuevo viaje se amplió el número de participantes: serán 40 personas de Florida y 37 de Durazno los que fueron favorecidos con el viaje.
El viaje cuenta por segunda vez con la declaración de interés turístico nacional por parte del Ministerio de Turismo e integra la lista de proyectos de turismo social de dicha cartera, conjuntamente con el "viaje en Tren", también obra de Hernán Ferrero.
El lanzamiento a nivel nacional de este evento se hará este jueves a las 15:30 en el Ministerio de Turismo.
En el recorrido figuran lugares de interés turístico como Punta del Este, su puerto, Casapueblo, para que el grupo viajero pueda conocer el mar. Entre las personas que viajan se encuentran no videntes, diabéticos insulinodependientes y personas que jamás han superado las fronteras de la ciudad.
El vieje es totalmente gratis para los participantes y se realiza en un ómnibus cedido por la empresa Cita.
Diario EL HERALDO

Accidentes por perros y caballos sueltos

Personal policial de la Seccional 1ª fue alertado en la madrugada del sábado que en la Avenida Artigas, frente al tanque de agua de AFE se encontraba una persona caída en la calle.
Se trataba de un hombre de 41 años que se trasladaba en un ciclomotor y que, lesionado, fue trasladado en ambulancia al sanatorio de Comef, donde quedó internado en observación. La Policía investigó y logró saber que un equino se había cruzado por delante del motonetista, haciéndole perder el dominio del birrodado y cayendo al suelo. El hombre resultó hospitalizado y el ciclomotor con desperfectos varios, pero al dueño del caballo, cuando por suerte fue ubicado, se le aplicó una multa.
TAMBIÉN UN PERRO
Un hombre de 43 años resultó lesionado al caerse de la moto Yumbo que conducía. Cuando llegó frente al Nº 143 de la calle Herrera, se le atravesó un perro no pudiendo evitar embestirlo y cayendo al pavimento.
Fue encontrada la dueña del animal, y se le realizaron severas prevenciones.

3 millones de pesos este año en seguridad

Según el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) el Hospital Florida no cumplió con todos los requisitos exigidos al contratar servicios de lavadero y de vigilancia mediante licitaciones públicas.
La observación responde a que no se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 47 del Tocaf, al no haber realizado la publicación del llamado en la página web de compras del Estado.
LAVADERO COSTOSO
La contratación de un servicio integral de lavadero insume un costo de 2.231.556 pesos, IVA incluido. El TCR reconoce que se efectuaron publicaciones en el Diario Oficial, La Diaria, El Heraldo y en las revistas Contacto y Guía Total, pero no en la página web de compras del Estado. La Comisión Asesora de Adjudicaciones aconsejó la adjudicación a la firma Textil Médica S.R.L. por "mejor calidad en el proceso de lavado".
VIGILANCIA Y PICO
El otro caso observado por el TCR al no publicarse la licitación en la página web mencionada, responde al servicio de vigilancia que hoy está funcionando en el Hospital Florida. La contratación abarca 11 meses, del 1º de febrero al 31 de diciembre de 2009. La Comisión Asesora de Adjudicaciones aconsejó aceptar la licitación de la firma Sevio Florida S.R.L. "por mejor precio" (un total de 3.462.253 pesos, IVA incluido). En este caso también se incumple con con el artículo 47 del Tocaf.
Diario EL HERALDO

"Florida limpio", principal objetivo comunal

En la audición radial que se emite todos los viernes por emisoras FM de nuestra ciudad, el Intendente de Florida Juan Francisco Giachetto indicó que no se detendrá el esfuerzo procurando que la higiene pública se logre con la participación de los vecinos, al tiempo de informar sobre el avance de varias obras. Para el jefe comunal uno de los principales objetivos de esta administración municipal en el presente año es "Florida limpio", programa que se anhela concretar profundamente, pero reconoce que para ello es necesario que todos los vecinos colaboren, más allá del accionar de la propia Intendencia. Lamentablemente hay barrios donde los vecinos, en lugar de colaborar, empeoran la situación.
En este marco Giachetto mencionó también la posibilidad de atender a los vertederos de todo el interior del departamento tratando de acondicionarlos a partir de las próximas semanas.
Giachetto señaló que entre las tareas propuestas para el presente año, se mantiene la mejora continua de los espacios públicos, lo que abarca también a todo el departamento de Florida.
Una vez más el jefe comunal repasó los trabajos que se vienen realizando en obras de infraestructura edilicia y vial. En una rápida mención aludió a la futura Casa de la Juventud, su conexión edilicia con el nuevo Museo y Casa de la Cultura, la iluminación casi culminada de José Pedro Varela, del barrio Fernández Mura y de la doble vía de Florencio Sánchez, donde se aguarda la llegada del material eléctrico para culminar esta tarea esperando poder inaugurar en abril; el avance en obras de las 16 viviendas para igual número de familias damnificadas históricamente por las inundaciones cada vez que sucedían; los pluviales de la calle Ituzaingó; los puentes sobre el arroyo Tomás González, el desafío de las actividades por los 200 años, entre otros.

lunes, 23 de febrero de 2009

Con temporal llegaron las lluvias salvadoras

Las esperadas lluvias "en serio" llegaron a Florida, provocando sonrisas en los productores.
Desde la Estación Meteorológica local se informó que la lluvia que se registró este domingo fue sumamente significativa para algunas zonas del país, principalmente para Florida.
En la capital departamental se registraron 104 mm de lluvias, 95 de los cuales cayeron entre las 4 de la mañana y las 13 horas.
De todos modos, es un hecho que en la semana volverán los calores. "No se va a sentir esa pesadez de los últimos días, pero aún seguimos en verano", se indicó. También se informó que "llovió todo lo que tenía que haber llovido en un mes". Esta situación provocó satisfacción entre productores que esperan lluvias abundantes para seguir adelante con la siembra.
DE UN EXTREMO AL OTRO
De la preocupante sequía y la falta de lluvia pasamos en un ratito a estar inundados; el "loco" clima transformó todo en pocas horas. La intensidad del agua caída inundó varias fincas de nuestra ciudad, como también cloacas, cañerías y desagües. "Fue un caos, por lo menos acá en el destacamento", dijeron desde Bomberos. El fuerte viento hizo que cayeran dos árboles, uno en Coralio Lacosta y otro en Brum casi Cardozo.
En el asentamiento Sitio Pintado se vivieron situaciones muy difíciles, con la voladura de algunos techos de las viviendas precarias y hasta el derrumbe de alguna de ellas.
El cauce del río Santa Lucía Chico creció en forma vertiginosa desbordando la represa (foto), al punto de cortar el paso en la Rambla Piedra Alta por debajo del puente, y de no permitir el ingreso de vehículos a través del Paso Viejo.
También La Calzada sufrió los efectos de la crecida de las aguas, impidiendo el paso de vehículos por el puentecito, aunque sin llegar a inundar la cancha de Nacional, como suele ocurrir.

OSE desecha quejas por elevados consumos

El reclamo de los usuarios de OSE no ha tenido eco en las autoridades del ente, pese a haber llegado en gran número hasta sus oficinas para protestar por lo que consideran un excesivo e irregular incremento en sus facturas.
14 usuarios convocados espontáneamente y desde distintos puntos de la ciudad se entrevistaron con la encargada comercial para reclamar por el aumento de sus facturas. En la oficina atendieron sus reclamos, pero aclararon que las resoluciones deberían tomarse en Montevideo.
La gerenta de facturación del organismo habló con medios radiales locales y 3expresó que la mayoría de las denuncias que se recibieron son consumos normales en épocas de verano y más si se considera "un verano seco, como el que tenemos".
Comparando los recibos de los usuarios, han encontrado que los consumos son similares a los presentados en enero de 2008 o superiores en pocos metros cúbicos, por lo que se descarta que se trate de errores de parte de OSE.
La gerenta dijo que algunos consumos excesivos y llamativos "son puntuales" y que no son "casos generalizados".
La jerarca adelantó que en marzo comenzará a cobrarse en seis cuotas consecutivas el consumo de octubre que no fue facturado.
Diario EL HERALDO

Detenido por intento de abuso sexual

Un joven de 24 años fue detenido por efectivos de la Seccional 4ª de Sarandí Grande, y se encuentra a disposición judicial, por intento de abuso sexual contra una joven de 21 años.
El joven detenido había ingresado a la finca de la joven con intenciones de mantener relaciones sexuales. Al negarse ésta, se originó un forcejeo hasta que el impetuoso varón se fue de la casa. Luego la chica hizo la denuncia.
El hecho se encuentra en manos del Juez de Paz de la jurisdicción, quien dispuso que el joven permaneciera detenido hasta cumplir los trámites administrativos correspondientes.

Inauguran el Hogar Estudiantil de Florida

El próximo martes 3 de marzo a las 19:30 horas quedará inaugurada la primera Casa de la Juventud de Florida, que entre otras funciones cumplirá la de Hogar Estudiantil para albergar a todos aquellos jóvenes del interior que desarrollan sus estudios en la ciudad capital.
Los trabajos que se vienen realizando apuntan a los últimos detalles de esta nueva construcción erigida donde en el pasado funcionara el Comedor Nº 66, sobre la calle Joaquín Suárez, y que a partir de ahora pasará a prestar un fuerte apoyo a los jóvenes del interior del departamento que aspiren a estudiar en la ciudad de Florida y que en sus localidades no pueden hacerlo.
En líneas generales se han construido en el segundo piso ocho nuevas habitaciones, con dos amplios baños y duchas. En la planta baja se encuentra la cocina con depósito, administración, comedor y salón multiuso.

A este nuevo local se trasladará el denominado Arrimate Espacio Joven en convenio con INJU y el CPP que actualmente se encuentra en el Centro Democrático.



sábado, 21 de febrero de 2009

Cuatro días a todo Carnaval en Florida

Durante el fin de semana y los días lunes y martes, feriados de Carnaval, tendrán lugar una serie de actividades en varios puntos del departamento.
El domingo 22 se realizará en la ciudad de Florida el segundo Desfile de Carnaval desde las 21:00 horas por la calle Independencia, desde la Calle Sarandí hasta Gral. Flores.
Participarán el Carro Reina del Carnaval 2009, Cabezudos, Carro Alegórico “De Puertas Abiertas”, Banda Juvenil Floridense, Scola “Harmonía do Samba”, Scola do Samba “Bella Flor”, Scola “Samba cho”.

También la Comparsa Lubola “Asamblea de Tambores”, Comparsa “Calle Real”, Agrupación “Luanda”, Comparsa Lubola “Aurora” (Durazno), Comparsa Lubola (Montevideo), Comparsa Lubola “La Figari” (Montevideo), Comparsa Lubola “Elumbé” (Montevideo) y Scola do Samba “Abundalasamba” (Santa Lucía - Canelones).
El mismo día pero en la Sociedad de Pasivos de Florida, desde las 24:00 horas Baile Tradicional de Carnaval 2009 con Fredy Martínez y Pepe Castillo.
El lunes 23 en el Teatro de Verano desde las 21:00 horas, Concurso Humoristas “Florida 200 años”, Humoristas “Los P – Ques”. (Paysandú).
Humoristas “Tus Menganos” (Paysandú), Humoristas “Tía Victoria”. (Florida).
Para el martes 24 de febrero en el Barrio “Florida Blanca” “Tercera Llamada de la Avenida”.
La misma se desarrollará en la Avenida “Artigas” desde la Calle Ansina hasta Calle Dr. Ursino Barreiro participando el Carro Reina del Carnaval 2009, Cabezudos, Comparsa Lubola “Asamblea de Tambores”, Comparsa “Calle Real”, Agrupación “Luanda” y Comparsa Lubola “Uráfrica” (Durazno).
En el interior de departamento, en Capilla del Sauce el sábado 21 Frente al Club Capilla del Sauce desde las 21:00 horas se presentarán Humoristas “Tía Victoria”.
El domingo se realizarán espectáculos en diferentes localidades.
En Casupá en las instalaciones del Club URUCAS Humoristas “Tía Victoria”.
En Maciel Salón MEVIR desde las 21:00 horas Orquesta “La Trama”.
Para el lunes las actividades previstas son las siguientes: 25 de Mayo Plaza Artigas y Plaza de Deportes desde las 21:00 horas Agrupación “Nacimiento de Estrellas”, Comparsa “40 Semanas”, Agrupación “Luanda”, Scola “Do Sul”, y Scola “Harmonía do Samba”.
En la localidad de Independencia en el salón MEVIR se presenta Banda “Zeta”; y en Cardal el mismo grupo desde las 23:00 horas.
Además habrá actividad en Fray Marcos desde las 21:00 horas en el Club Social Centenario con la Banda Juvenil Floridense; en Casupá en Club URUCAS Grupo “Santa Cruz”; y en La Cruz Desfile Avenida 18 de Julio desde las 21:00 horas con Agrupación “La Nueva” y Comparsa “Esperanza de Tambores”.
El martes 24 en la Plaza de Deportes de La Cruz desde las 21:00 horas se presentarán Humoristas “Tía Victoria”.

Siguen tirando basura en cualquier lado

La Dirección de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia Municipal de Florida recuerda a los vecinos que realicen limpiezas de predios particulares que el retiro de los residuos debe coordinarse previamente. Para ello se reitera que pueden hacerlo personalmente en la propia Intendencia ó vía telefónica a través del números 25161 interno 180, ó 176.
En el caso que las tareas se realicen por parte de más de un vecino y se requiera la colocación transitoria de una volqueta deberán realizar el mismo trámite.
De acuerdo a lo informado por el Director de Salud y Gestión Ambiental Dr. Ariel Pisano, actualmente hay quienes no están llevando adelante este procedimiento; a estas personas se las notifica labrándose un acta. En caso de reincidencia se aplicará la sanción dispuesta en la norma vigente.
Pisano dijo que llama la atención que en todas las zonas donde se ha realizado tareas de limpieza, a las pocas horas nuevamente comienza a formarse un basural. Por lo tanto una vez más se recurre a la buena disposición de los vecinos para realizar un adecuado tratamiento de los residuos domiciliarios.

Las altas temperaturas causan descontrol

Las temperaturas de estos días superaron en esta zona del país los 31 grados, mientras en el norte pasaron los 35ª, causando un fuerte impacto en la salud de la población.
Las emergencias médicas de todo el país recibieron cientos de consultas al respecto, siendo los niños y los adultos mayores los más afectados. El pasado jueves dos personas resultaron muertas a raíz de este fenómeno atmosférico. Uno fue un hombre de 47 años que pescaba en la escollera Sarandí de la ciudad de Montevideo, y el otro un hombre de 51 años que se encontraba carpiendo la tierra en su casa. Ambas personas sufrieron el denominado "golpe de calor" que aparece cuando el organismo pierde el control de la temperatura corporal que sube por encima de los 40,5 grados, provocando daños en las estructuras celulares y en el sistema termorregulador, con un alto riesgo de mortalidad.
Según se informó, las emergencias aumentaron un 15%. Las consultas más frecuentes son por baja presión, diarreas y vómitos, principalmente en los adultos mayores.

Giachetto no quiere politizar la sequía

La Intendencia Municipal de Florida mantiene el apoyo al sector productivo del departamento para sobrellevar la situación negativa de la sequía. En este sentido el Intendente Municipal Juan Francisco Giachetto indicó que se prosigue con el alumbramiento de agua en vertientes y algunas tareas en tajamares, pero además recalcó que no se ha detenido la entrega de agua potable a quienes la han solicitado. Dejó constancia que la capacidad de respuesta es lenta porque la infraestructura municipal no es suficiente, pese a lo cual se sigue trabajando.

NO POLITIZAR EL TEMA

Destacó asimismo la tarea que en forma conjunta se ha desarrollado en diversos aspectos con la Sociedad de Productores de Leche “aún antes de esta situación de sequía”. Tras la situación “floreciente de la lechería” se ha llegado a “una situación de preocupación e incertidumbre”, no obstante lo cual en un departamento como el nuestro es necesario que en esta etapa “la industria también tiene que hacer su apuesta si quiere más leche o no quiere más leche, la industria juega un papel preponderante en este tema, lo juega el Gobierno pero lo juega la industria y los productores”.
Más allá de esta apreciación dejó constancia que a través de la Dirección General de Desarrollo Sustentable se mantienen contactos permanentes con la Sociedad de Productores de Leche “en un ámbito de trabajo conjunto”.
Giachetto se lamentó que “uno a veces tiene cierta molestia cuando se intenta politizar un tema y nos olvidamos de la historia. La historia indica que en otras sequías anteriores lo único que hicimos fue salir desesperados para ver de dónde se obtenía ayuda. En este caso se podrá considerar que la ayuda fue insuficiente, pero fue algo, hicimos lo que era posible”.

Denuncian a Durazno y suspenden final

Los delegados de San José reclamaron ante la OFI que Durazno disputó su anterior partido con un jugador que no figura registrado en el torneo. El caso fue develado al terminar el partido ante San José el pasado miércoles.
A raíz de esto fue suspendida la final que iban a disputar este domingo los combinados de Durazno y Paso de los Toros en categoría mayores.
Según la denuncia, en el partido que Durazno le ganó 2-0 a San José formó parte del equipo rojo Santiago Cabrera Iglesias, jugador que no existe en los registros de OFI, estando anotado en cambio Santiago Cabrera Bozzano.
Al parecer se trataría de un error administrativo, pero desde el punto de vista reglamentario San José tiene elementos que podrían dejar a Durazno fuera de la final.
Si Durazno pierde los puntos, igual iría a la final, pero si se le adjudican 3 goles a San José como indicaría el reglamento, la diferencia de goles haría que fuera San José el finalista, cosa que Durazno no acepta. El tema está muy discutido y va a dar para mucho.

viernes, 20 de febrero de 2009

Libretas truchas: Enciso estaría a salvo

El tema de las "libretas truchas" no deja de ser noticia, manteniendo en vilo a actores políticos, funcionarios del municipio y ediles de la Junta Departamental. La Justicia tiene en su poder un expediente que denuncia supuestos abusos de función de Carlos Arrillaga y Carlos Enciso (foto), ex jerarcas de la administración municipal que el Partido Nacional ejerció entre los años 2000 y 2005.
Las denuncias, ampliadas, fueron presentadas durante 2008 por la Intendencia y la Junta Departamental de Florida, y en este mismo mes se realizará la primera audiencia.
CAUSA ARCHIVADA
Una anterior causa contra Carlos Arrillaga, ex jerarca de la IMF, fue archivada por la Justicia a instancias del fiscal Dr. Leonardo Morales por considerar que no había elementos probatorios sobre una eventual adulteración del documento presentado como prueba. Luego se presentaron más libretas consideradas falsas y la Justicia penal le dio trámite al asunto. La nueva audiencia será el jueves 26 de febrero y tratará dos denuncias por presuntas irregularidades en la expedición de libretas de conducir.
PERITAJE A FIRMA DE ENCISO
Para ampliar las pruebas contra los ex jerarcas Arrillaga y Enciso, durante el año 2008 la IMF contrató a un perito de la capital del país para que verificara la autenticidad de las firmas que aparecen en los documentos.
Para sorpresas de los jerarcas actuales, la pericia habría indicado que las firmas de Enciso no serían suyas, lo que lleva a pensar que podría tratarse de una copia o una adulteración de la firma del hoy diputado.
Además, el informe del perito pagado por la IMF habría servido para "excluir de responsabilidad" al ex funcionario municipal Humberto Milán en la investigación que llevó adelante la Junta Departamental de Florida.
Diario EL HERALDO

Ambulancia donada tiene habilitación

Tras cinco meses de haber estado guardada en el patio del hospital Dr. Raúl Amorío Cal, la ambulancia proveniente de España realizó su pri­mer viaje a la capital del país el pasado martes.
Según expresó el Intendente Giachetto, la ambu­lancia posee ahora una habilitación pro­visoria por 180 días, porque las autoridades del Ministerio de Salud Pública presentaron nuevos docu­mentos que no estaban en poder de la comuna, como es una constancia que establece que el número de motor es válido.
La habilitación municipal se encon­traba trancada debido a que el núme­ro de motor del vehículo donado no coincidía con el que establecían los papeles, siendo éste el requisito mínimo para empadronar un vehículo.
El secretario general Julio Ma­tos agregó que para la comuna la labor terminó y que la ambulan­cia está "en condiciones técni­cas" y con "informes legales de ingreso al país".
La ambulancia había permane­cido parada cinco meses desde su llegada desde España a través de la donación de una alcaldesa y el transporte en contenedor hasta el puerto de Montevideo.

Diario EL HERALDO

Circulan billetes falsos de 500 y 1.000 pesos

Días pasados se llevó a cabo un procedimiento en el departamento de Cerro Largo en el cual fueron procesadas varias personas que adulteraban billetes de 20 pesos, transformándolos en billetes de 500 pesos.
Consultada la Policía de Florida sobre la aparición de los mismos en nuestro departamento, se informó que habían ingresado billetes de 500 y 1.000 pesos, pero rápidamente se dio captura a quienes usando esa modalidad delictiva intentaban llevar adelante algún tipo de estafa.
La Policía recordó que para estos casos es sumamente importante el cuidado y la atención que deben tener los comerciantes y el público en general, en especial en eventos de magnitud como el que se llevará a cabo este fin de semana, con motivo del segundo desfile de Carnaval.
Es un momento ideal, por la gran cantidad de gente y la confusión que se provoca, para que en estas condiciones de inseguridad los delincuentes puedan pasar dinero falso sin que quien lo recibe tenga tiempo para verificarlo.
Diario CAMBIOS

34 jóvenes más podrán estudiar en la UTU

El Consejo de Educación Técnico Profesional resolvió habilitar un nuevo primer año (el quinto) en la Escuela Técnica "Hermenegildo Sabat" de Florida.
La capacidad locativa de la UTU había sido agotada en diciembre pasado y las autoridades del centro de estudios, encabezadas por su directora Teresita Espinel, viajaron a Montevideo y presentaron la lista de 34 jóvenes en lista de espera, por lo que se habilitó un quinto grupo de primer año.
Los estudiantes podrán comenzar sus estudios el próximo de marzo, conjuntamente con el resto de los estudiantes.
Espinel destacó que los primeros años quedaron conformados por 30 alumnos, por lo que se garantiza que no existirá sobreposición en los salones.
Diario EL HERALDO



jueves, 19 de febrero de 2009

Donación de 20.000 dólares a los tamberos

Una donación anónima de U$S20.000 en efectivo llegó a la Intendencia Municipal de Florida para que se destine, entre otras necesidades, a la compra de semillas para pequeños productores lecheros del departamento.
En conferencia de prensa el Intendente Juan Francisco Giachetto dio a conocer esta novedad. El dinero fue entregado por los ciudadanos de Florida Aroma Álvarez y José Luis Piedracueva, amigos de quien tuvo el gesto de realizar la donación frente a las dificultades que enfrentan los productores lecheros del departamento, y en especial orientada hacia los más pequeños.
Los 20.000 dólares fueron depositados en una cuenta especial diferente a la que tiene la Intendencia, para que claramente quede establecido el detalle de quién recibe y la cantidad que se le otorga.
Piedracueva dijo que el donante conoce la realidad de Florida y le comentó que entendía necesario “preocuparse por los tamberitos” en alusión a los productores más pequeños. Agregó que se trata de “obras lindas desde el valor del anonimato que vale mucho, porque lo que va a salvar al mundo no es la plata, lo que va a salvar al mundo es el amor y este ciudadano indudablemente si tiene ese gesto de generosidad es porque ama, entonces no le interesa quedar bien y que lo aplaudan, le interesa apoyar las cosas lindas que se están haciendo”. Piedracueva adelantó que la voluntad del donante es apoyar a los tamberos de Chamizo.
Participaron de la conferencia de prensa además del jefe comunal, el Secretario General Dr. Julio Matos, y el Director de Desarrollo Sustentable Ing. Alejandro Echeverría.

El jefe comunal expresó que la ayuda excederá a dichos tamberos y que el objetivo es adquirir semillas porque "garantizan la sustentabilidad" futura de los establecimientos.

Casos de arrebatos preocupan a la Policía

Dos casos consecutivos de arrebatos sucedidos en la ciudad de Florida, luego,de un largo tiempo sin que se produjeran, preocupan a la Policía local, que han decidido establecer un operativo especial de patrullaje en la zona donde se registraron ambos hechos.
Esta vez, una mujer que de 49 años que caminaba por la calle Lavalleja al oeste, al cruzar Calleros fue sorprendida por atrás por un desconocido de complexión delgada y baja estatura que en bicicleta le jaló la cartera y le sustrajo un sobre de color verde conteniendo en su interior varios documentos, no así dinero.
Cuando la víctima del arrebato miró hacia atrás, alcanzó a ver a un menor de aproximadamente 12 años que huía presurosamente en una bicicleta.
De inmediato la mujer realizó la denuncia en la Seccional 1ª, la que montó un rápido operativo de patrullaje en la zona, pero sin resultados positivos. Al parecer se está trabajando en menores que presentan las características descriptas por la víctima del arrebato y que podrían cometer esta clase de delitos.
El delito de arrebato tiene una baja incidencia en la delincuencia de la ciudad de Florida; los últimos casos de este estilo se produjeron a mediados de 1007, cuando un grupo de menores fugados del INAU acechaba a los transeúntes en la zona de Batlle y Ordóñez y Cardozo.
Curiosamente, sólo en esta semana se produjeron dos hechos de arrebato, cometidos por personas diferentes. El arrebatador que este lunes le sustrajo la cartera a una mujer de 30 años en la zona de Ituzaingó y Calleros mediría 1,80 de altura aproximadamente, e iba caminando, mientras que el responsable del segundo caso sería un niño en bicicleta. No se descarta que de todos modos los hechos pudieran estar relacionados y se trate de un grupo de jóvenes que se encuentre operando en la zona.
Ante ello, la Seccional 1ª decidió potenciar el patrullaje en las inmediaciones.
Diario EL HERALDO

Ajustan el reloj de la Catedral

En los últimos días se han efectuado algunos pequeños ajustes en el reloj de la Catedral Basílica de Florida, con el fin de poder mantener en buen estado una joya única en el Uruguay, lo que originó sorpresa en los vecinos que escuchaban sonar las campanas en forma constante.
El Padre Giovanni Chinchilla explicó lo que ocurrió: "Los vecinos habrán escuchado sonar el reloj, ya que hubo un ajuste en las campanas. Este es el único reloj de todo el Uruguay que da las horas dos veces a la vez, porque primero suenan las primeras campanadas, luego a los minutos vuelven otra vez a sonar las siete campanadas de cada hora. Lo que los vecinos han escuchado es debido al trabajo del pendulista; en el lado izquierdo está la torre del reloj y en el lado derecho un juego de seis campanas, las que han sido restablecidas, motivo por el cual se escucharon los constantes sonidos".
El sacerdote informó además que en estos días se están ultimando los detalles y ajustes electrónicos para poder tocarlos desde la oficina.
Diario CAMBIOS

Venezuela comprará leche a Conaprole

Se confirmó plenamente que Venezuela comprará leche a Conaprole por 60 millones de dólares. El negocio con Venezuela se estaba conversando desde octubre y ahora recibieron la confirmación gracias a la intervención del Presidente Tabaré Vázquez. Se había venido posponiendo la fecha del embarque de un negocio que ya estaba acordado. Gracias a las gestiones de gente del gobierno, se le había solicitado al propio presidente que intercediera.
Junto con las lluvias que recibió el campo últimamente, esta noticia levantó el ánimo del sector lechero. Venezuela es considerado un muy importante cliente para la lechería nacional.
Diario EL HERALDO

miércoles, 18 de febrero de 2009

Larrañaga pidió la renuncia de Agazzi

Jorge Larrañaga pidió la renuncia del ministro Ernesto Agazzi, anoche, en la multitudinaria reunión organizada por la Sociedad de Productores de Leche de Florida, en la que se presentaron los resultados de una investigación sociológica realizada con el fin de demostrar que la situación de crisis del sector agropecuario no es fruto de una orquestación política contra el gobierno del Frente Amplio.
El candidato nacionalista Jorge Larrañaga dijo que "si vemos que el 25 por ciento de los tamberos de Florida está dispuesto a abandonar el campo, que el forraje ha sido muy poco, que los préstamos son caros, que las prórrogas de impuestos han sido acumulación para el futuro, creo que estamos en una situación compleja. (...)... al señor senador y candidato a la presidencia José Mujica, le reclamo que enfrente la situación y hacer que el Ministro de Ganadería deje el cargo. Agazzi ha sido más parte del problema que de la solución".
En el acto también estuvo presente el Intendente Juan Francisco Giachetto, quien escuchó estoicamente los conceptos vertidos por los organizadores contra el gobierno.
Por la magnitud, el impacto social y la presencia de dirigentes políticos y gobernantes de primer nivel, la reunión fue calificada de histórica.
Diario EL HERALDO

67% de los productores con números en rojo

Luego de realizar una encuesta entre 200 productores lecheros de Florida, la consultora Teresa Herrera y Asociados llegó a la conclusión de que en el sector productivo del departamento "campea la incertidumbre".
Así lo manifestó anoche en las instalaciones de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, ante más de 400 personas y muchos medios de prensa de la capital, al brindar detalles específicos de una encuesta realizada entre el 9 y el 13 de febrero.
La encuesta señala que el 67% de los productores que remiten a Conaprole tienen hoy números en rojo, es decir, que no cobran por lo que producen. El tercio restante "empata".

Programador floridense trasciende fronteras

En nuestra Florida ocurren cosas que a veces desconocemos, y que para la sociedad y la tecnología son de considerable relevancia. En este caso, detrás de productos tecnológicos avanzados como el iPhone, está la historia de un programador floridense que trasciende las fronteras de nuestro país.

IPHONE DE APPLE, REVOLUCIÓN A NIVEL MUNDIAL
El iPhone de Apple es considerado a nivel mundial un producto revolucionario, el único dispositivo móvil en poseer tecnología multi-touch. Su sistema operativo basado en OSX Leopard, sistema operativo unix y con años de desarrollo, potente y robusto, hace del iPhone más que un teléfono móvil o smart phone, una computadora de bolsillo.
Después de su lanzamiento alrededor del mundo, y a partir de que Apple lanzó su kit de desarrollo de aplicaciones o SDK, y su App Store en iTunes, cientos de empresas alrededor del mundo comenzaron a desarrollar distintas aplicaciones para este teléfono móvil, ya que por medio del App Store y siendo Desarrollador de Apple, tendrían acceso a millones de usuarios alrededor del mundo.

DESARROLLADOR DE APPLE
Un desarrollador de Apple crea su aplicación y la manda. Apple a continuación la prueba y si ésta pasa por sus controles de calidad, la acepta y la publica en su tienda en Internet.
Lamentablemente iTunes Store no tiene actualmente una tienda para Uruguay, de modo que su producto no puede comprarse directamente desde nuestro país si no se posee una tarjeta de crédito internacional y una dirección en cualquiera de los países donde Apple posea una tienda de iTunes Store.

APLICACIONES DESARROLLADAS EN FLORIDA
En diciembre del 2008 fueron publicadas dos aplicaciones desarrolladas en Uruguay, las cuales fueron aceptadas por Apple e introducidas en el App Store. La primera de ellas llamada URNoiseMaker (que significaría algo así como “Tu generador de ruidos”), fue desarrollada por el programador floridense Robert Berrospe, aquí en nuestra ciudad. Con la colaboración de Berlin Productions Inc, empresa Americana que proveyó la dirección, soporte y demás requisitos para permitir la publicación de la misma, Berrospe pudo conseguir el medio para poder registrarse como desarrollador de Apple y publicar aplicaciones desde Uruguay a pesar de que Apple no posea tienda de iTunes en nuestro país. La creación de Berrospe, el URNoiseMaker, es un reproductor de sonidos que puede ser utilizado para romper el hielo en una reunión, entretener a los niños, se puede usar como efectos en programas de radio, etcétera. La aplicación cuenta con 46 sonidos pregrabados de alta calidad distribuidos en 3 pestañas, según su categoría, y que pueden ser reproducidos presionando los botones que aparecen en pantalla. Se pueden reproducir varios al mismo tiempo, gracias al Multi Touch (o múltiples toques) que permite presionar varios actuadores al mismo tiempo.
URNoiseMaker se distribuye gratuitamente en el App Store, y actualmente posee mas de 10.800 descargas alrededor del mundo.

TAMBIÉN EN MONTEVIDEO
Al mismo tiempo en Montevideo, desarrollada por dos empresas en conjunto, Kalio y LinkingDesign, fue creada otra aplicación llamada Spin This Bottle! Que consiste en el clásico juego de la botella utilizado en fiestas, con tarjetas de desafío. Los jugadores deslizan un dedo sobre la pantalla para hacer girar la botella, una vez que la botella se detiene apuntando a un jugador, aparece una tarjeta indicando el desafío que debe realizar el apuntado.


martes, 17 de febrero de 2009

Estudiantes esperan nuevos cupos para UTU

Ante el elevado grupo de estudiantes que fueron inscriptos en lista de espera en la Escuela Técnica de Florida, la Dirección elevó una solicitud al Consejo de UTU para poder crear otro grupo de priemr año de Ciclo Básico.
El lunes se concretó el único día de inscripción establecido para el mes de febrero, y los pocos lugares disponibles fueron llenados rápidamente, por lo que muchos jóvenes quedaron fuera del sistema educativo al no poder inscribirse. Trascendió extraoficialmente que la lista de inscriptos a la espera supera los 30 estudiantes.
La directora de la Escuela, Prof. Teresita Espinel, expresó que la capacidad locativa del nuevo edificio da sólo para un grupo más, dado que el resto de los salones están completos.
La inscripción de la Escuela Técnica alcanzó este mes los 1.200 estudiantes en todas las modalidades de estudio, superando la cifra de años anteriores y colmando la capacidad locativa del viejo y el nuevo edificio.
Diario EL HERALDO

Beneficio para traer cuerpo de Gisella

Un grupo de amigos de la familia García Deluca organiza una jornada de colaboración con el propósito de lograr el dinero necesario para traer el cuerpo de Gisella, la floridense fallecida trágicamente en Nueva Zelanda el 9 de febrero.
La jornada será en el Centro Democrático este sábado 21. Desde la hora 10 las 22 hs. habrá alcancías para que la gente colabore con lo que pueda, y a partir de las 19 horas actuarán artistas locales en el salón de la institución, terminando la jornada con un baile. Habrá bono colaboración de 30 pesos.
Según se pudo establecer Gisella Deluca falleció de una neumonía, enfermedad contraída por la joven en nuestro país, y al llegar a Nueva Zelanda la bacteria que la causa se multiplicó y le causó la muerte.
Su pareja, Rodrigo García, y su hijo, ya se encuentran en Florida, a la espera de lo que se resuelva respecto al traslado del cuerpo de la infortunada joven.

Motociclista perdió la vida en Fray Marcos

Un hombre de 51 años perdió la vida este sábado en un accidente de tránsito en Fray Marcos.
Según informaron fuentes, Heber Ramón Alpuin (51) habría salido de un bar de la localidad bastante tomado, se subió a su moto y emprendió el viaje de regreso a su domicilio. Pasadas las cuatro de la mañana se dio de frente contra un auto que circulaba en sentido contrario.
No se ha podido establecer cómo se produjo el accidente, pero al parecer tanto el motonetista como el conductor del auto al enfrentarse habrían realizado maniobras para evitar la colisión, sin resultado. Al parecer el conductor del auto, de iniciales C.C (30), lo habría rozado, lo que generó que el motociclista perdiera el dominio del rodado y cayera al piso.
Otros dijeron que el auto no llevaba las luces encendidas en el momento del accidente y que tras el mismo, el conductor habría abandonado el lugar sin prestar asistencia al accidentado que yacía en el suelo. C.C. se habría presentado minutos después en la comisaría de la localidad y comunicó el hecho. La asistencia médica demoró más de media hora en llegar al lugar. Alpuin, que no llevaba casco, perdió la vida casi en el acto por los golpes sufridos.
El conductor del auto fue detenido y emplazado.
Diario EL HERALDO

Exitoso desfile inaugural de Carnaval

Una vez más el ritmo del Carnaval llegó a la calle Independencia de nuestra ciudad, en lo que se constituyó en el desfile inaugural de esta celebración popular.
Miles de floridenses acompañaron el desfile a lo largo de las diez cuadras a través de las cuales las agrupaciones mostraron su arte y lo compartieron con el público, tanto las locales como los grupos invitados.
El desfile lo abrió como es tradicional el carro alegórico con la Reina del Carnaval y su séquito, a quien siguieron escolas do samba locales y de departamentos vecinos, para cerrar con las agrupaciones lubolas.
La actividad comenzó pasadas las 21:00 horas y se extendió por tres horas, siendo acompañado permanentemente por el aplauso de quienes llegaron para esta fiesta popular como espectadores a lo largo de la calle Independencia.
En esta oportunidad desfilaron por su orden el Carro Reina del Carnaval 2009, Cabezudos, Banda Juvenil Floridense, Carro Alegórico “De Puertas Abiertas”, Grupo “Florencio Sánchez Percusión”, Scola “Harmonía do Samba”, Scola do Samba “Bella Flor”, Scola “Samba cho”, Agrupación “Río Samba”,
Scola “Samba Canaria”. (Dpto. Canelones), Humoristas “Tía Victoria”,
Comparsa Lubola “Asamblea de Tambores”, Comparsa “Calle Real”, Comparsa Lubola “La Carrasca”, Comparsa Lubola “Esperanza de Tambores”, Agrupación “Luanda” y Comparsa Lubola “Afropueblo”.

SIGUE EL JUEVES
Las actividades continuarán este jueves 19 en el Barrios Aguas Corrientes y San Cono a las 21:00 horas (Calle José E. Rodó entre Coralio Lacosta y Pacheco y Obes), con Panchito Pariz y su música.
El viernes 20 de febrero en el Teatro de Verano a las 21:00 horas actuarán Grupo “Abriendo Caminos” y Murga “Don Timoteo” de Montevideo.

Terminó preso joven que robó y volcó

El joven de 22 años que el sábado robó una camioneta en la calle Rivera y tras alocada carrera terminó dándose vuelta en un predio sobre la Avenida Artigas, fue procesado con prisión por un delito de hurto especialmente agravado y un delito de lesiones.
El joven, que fue detenido por vecinos cuando tras volcar la camioneta intentaba fugarse del lugar, permaneció incomunicado en la Seccional 1ª hasta el lunes en la mañana. Luego compareció ante la jueza Dra. Staricco, quien tras una breve audiencia lo mandó a la cárcel.
Ariel Piedrabuena Cardozo venía desde el Prado Piedra Alta y al pasar por la calle Rivera, frente al domicilio de la familia Patiño, se subió a la camioneta Toyota Hilux y se dirigió hacia el barrio Floridablanca a una elevada velocidad. En la esquina de Rivera y Avenida Artigas embistió a Pablo Ortega Soria que circulaba en la moyo Yumbo haciendo el reparto de la pizzería Payaso, quien resultó lesionado aunque no de entidad.
Al intentar evitar el choque, Piedrabuena realizó una brusca maniobra, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra un cartel del tránsito, volcando y pasando por encima del alambrado que circunda el denominado "Campito de las moras".
Piedrabuena logró salir del vehículo y comenzó a correr hasta que fue interceptado por vecinos, quienes lo detuvieron hasta que llegó la Policía.
Diario EL HERALDO

Será analizado el cambio climático

La Oficina en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Dirección General de Desarrollo Sustentable de la IMF, realizará el próximo 10 de marzo en la Sala de Convenciones del Centro Comercial e Industrial de Florida un encuentro que hemos dado en llamar DESAFÍO CAMBIO CLIMÁTICO: cuatro aportes para un solo país. El propósito fundamental es debatir y sumar enfoques de actores relevantes de la agropecuaria uruguaya en relación al impacto que la variabilidad climática está teniendo sobre la producción agropecuaria, aportando de esta manera a la reflexión-acción para las nuevas miradas que requiere el sector productivo nacional, bajo una visión de mediano y largo plazo.
DESAFÍO CAMBIO CLIMÁTICO será el evento más importante del año en esta temática en el interior del país. Las ponencias estarán a cargo de cuatro destacados panelistas del sector académico y empresarial. Se trata de: Walter Baethgen (Universidad de Columbia), Mario García (INIA), Pablo Carrasco (Conexión Ganadera) y Guillermo Villa (asesor de empresas agropecuarias).

Asimismo, se espera contar con un calificado auditorio constituido por representantes del gobierno, del sector privado tanto productivo como empresarial, de la agroindustria y del ámbito académico.
Se espera que de las exposiciones y posterior debate surgirá un nuevo marco de ideas sobre las nuevas formas de gestión de la empresa agropecuaria en Uruguay en estos tiempos de marcada volatilidad e incertidumbre.

Última fecha del Triatlón Rústico en Florida

Este sábado 21 se disputará en nuestra ciudad la última fecha y gran final del Triatlón Rústico, premio Granja Guillén (Mountain Bike).
La prueba comenzará a la hora 17 en el Prado de la Piedra Alta, que será el punto de largada y llegada de esta competencia. El torneo comenzó el 20 de diciembre pasado, el 20 de enero se disputó la segunda jornada y la de este sábado será la tercera y última. La competencia, en la que participan competidores de Durazno, San José y Montevideo además de los de nuestro departamento, consta de tres disciplinas, las que para esta última etapa tendrán más nivel de exigencia: 300 metros de nado, 15 kilómetros de ciclismo y 3 kilómetros de pedestrismo.
El triatlonista floridense Roberto Niz, ganador de las dos etapas anteriores, será el ganador de la prueba con sólo llegar a la meta, ya que su puntaje es muy superior al de sus rivales.
Habrá premios de trofeos y medallas.


lunes, 16 de febrero de 2009

Comenzó el Carnaval 2009

Comenzó este domingo el Carnaval 2009 de la ciudad de Florida. Con todas las mesas colmadas a lo largo de la calle Independencia, el desfile inaugural del Carnaval 2009 brilló por su colorido, ritmo y diversión. Encabezado por el carro de las reinas, que no pararon de recibir y tirar espuma, el espectáculo, que comenzó a las 21:00 horas, se extendió hasta entrada la medianoche.
Con muchas sillas que la gente había asegurado con cadenas, cuerdas y candados en tempranas horas de la tarde, mucha gente se reunió a esperar las festividades de Momo y a disfrutar de música de tambores y samba. Hubo fuegos artificiales en determinados momentos del desfile, captando la atención del público y aportando otro detalle de atracción a la noche, que acompañó con una temperatura agradable.