miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tirón de orejas de Mujica a falta de acuerdo

Tal como lo anunciara, José Mujica estuvo ayer en el Congreso de Intendentes. Allí les dijo a los jefes comunales que "las intendencias son el primer paragolpe del Estado" y que el mundo camina al debilitamiento de los gobiernos centrales debido a la globalización.
Para el presidente electo, los intendentes hicieron "muchas cosas", y elogió el equilibrio financiero logrado por las comunas tras superar problemas endémicos. No obstante, indicó que "lo que se difunde son los problemas que no pudimos resolver", porque se está en "un Uruguay hipercrítico". "El conjunto de los intendentes no ha podido superar el problema de las patentes, que lleva tantos años. Uno tiene que empezar por reconocer la enorme dificultad real; lo peor es no reconocer el hecho", añadió.
IMPUESTO AL COMBUSTIBLE
Mujica ofreció "la mano del futuro gobierno en la medida que, por amplísima mayoría los intendentes lo vieran necesario, puede tratar de instrumentar otro tipo de soluciones". Aunque no detalló ninguna propuesta, planteó la posibilidad de recaudar la patente a través de un tributo al combustible, pero advirtió que se trata de una modalidad que tiene pro y contras. "Otras sociedades han enfrentado problemas de esta naturaleza y algo tenemos que aprender. Puede haber otras soluciones. El Poder Ejecutivo no puede sobrepasar lo que le corresponde desde punto de vista jurídico, puede ofrecer y debe de ofrecer". Según recordó el presidente electo, la Ley de Empadronamiento está en vigencia "y no corresponde meterme". "No le venimos de decir a las intendencias que vamos a presentar un proyecto", añadió. "Demasiados obstáculos tenemos como para andar comprándonos líos gratis. No es eso, es que creemos que tenemos que hacer un esfuerzo como para ayudar a despejar este tema", sentenció.
Previo a la intervención de Mujica, el presidente del congreso, Omar Laffluf, sostuvo que éste le había adelantado que entendía que los intendentes trabajaban duro, pero que se notaba lo que salía mal. Destacó que durante los cinco años los jefes comunales lograron acuerdos en asuntos importantes, destacando que por primera vez en la historia se pudo llegar a quedar al día con el Banco de Previsión Social.
Tras la intervención de Mujica, hubo una ronda de planteos. Cerró la ronda el intendente Ricardo Ehrlich, quien consideró que el presidente electo llamó a articular los 19 proyectos departamentales con uno nacional.
PROPONEN SANCIONES A COLONIA Y FLORES
El Congreso de Intendentes definió estudiar la promoción de acciones contra las comunas que se aparten de los acuerdos referidos a la Patente de Rodados, por considerar que se viola la autonomía de los demás departamentos.
El jefe comunal sanducero, Julio Pintos, sostuvo: "Consideramos que se está lesionando la autonomía de las intendencias por parte de Colonia y Flores". A su juicio “hay que avanzar en una consulta jurídica y una acción legal contra estas intendencias, que se están apropiando de recursos legítimos de otras", afirmó. Pintos indicó que a partir de enero se comenzará a aplicar la ley de Empadronamiento, con vistas al reempadronamiento de los vehículos cero km de 2008 y 2009 que matricularon afuera del territorio correspondiente.
Además, el Congreso resolvió conformar una comisión de juristas que se encargue de informar al cuerpo y a las comunas para que puedan comparecer ante la Suprema Corte de Justicia por el juicio que se promovió contra la ley de Empadronamiento.
Otra resolución del Congreso hizo a la difusión de la vigencia de la ley de Empadronamiento, insistiendo en la necesidad del reempadronamiento antes del 31 de diciembre de los coches en infracción.
MONTEVIDEO NO MULTARÁ
El director de Recursos Financieros de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Enrique Cabrera, indicó que la ley se aplicará en la capital a partir del 1° de enero, pero acotó que al principio no se multará, sino que se apercibirá. "Habrá una etapa de apercibimiento para que la gente se informe. Los demás detalles los vamos a definir con las demás intendencias la semana próxima, cuando tengamos una reunión para avanzar en lo operativo", agregó Cabrera.
A su vez, Pintos rechazó el término "fiscalización" porque "se hace una parodia en la que aparecemos persiguiendo vehículos", aclarando que "podría ir casa por casa porque sé donde están los vehículos mal empadronados, golpear la puerta y hablar al vecino". "Es la primera vez que hay una ley y un Congreso que está dispuesto a cumplirla; a partir de ahora, esto se irá solucionando". El intendente sanducero compartió los dichos del presidente electo José Mujica en cuanto a que la falta de solución para el tema de las patentes perjudica la imagen de las intendencias. Según Pintos, las definiciones tomadas ayer por el Congreso de Intendentes representan "un camino muy firme y nuevo, que llegará a buen fin, por lo que los nuevos intendentes no tendrán que seguir con este tema de las patentes".
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario