jueves, 17 de diciembre de 2009

Muchos niños cumplirán su sueño

Se realizó en la mañana de la víspera en el Salón de Honor de la IMF, el lanzamiento del Proyecto “Saque al Mar” que cuenta con el apoyo de las intendencias Municipales de Florida y Maldonado y la coordinación de la Red Florida y Vuelta.
El acto contó con la presencia del profesor de Tenis de Mesa Fernando Giordano, los coordinadores de la Red Florida y Vuelta Marciano Duran y Jorge Chavez, el representante del Grupo Toronto de Apoyo a Escuelas Carenciadas Alberto Pintos, además del Intendente Juan Giachetto y el Director General de Desarrollo Social de la comuna Anibal Rondeau.

El proyecto Saque al Mar propone el traslado de 200 niños desde la ciudad de Florida al departamento de Maldonado en los meses de diciembre de 2009 y enero y febrero de 2010.
Los niños (de escuelas e instituciones de contexto crítico) arribarán en grupos de diez, permanecerán dos días en el departamento de Maldonado, donde llegarán a conocer el mar, lugares, Punta del Este, y a disputar torneos de Tenis de Mesa.
PASEOS POR TODOS LADOS
La coordinación de traslado y hospedaje corresponde a las Intendencias de ambos departamentos en sus direcciones de Deportes y Desarrollo Social.
Los niños provienen del Centro Juvenil INAU (ex Hogar de Varones), de la Institución Puertas Abiertas, del Club de Niños CEVIUR, de los Centros Infantiles de Aldeas S.O.S., de las escuelas Canadá, 76, 8, 33, 51, 64, 102, 108, 109 y del Centro Jacobo Zibil.
Pernoctarán en instalaciones del Campus Municipal y serán atendidos por la Mtra. Sylvia Puig (Escuelas comunitarias de contexto crítico de Florida) por el Entrenador de Tenis de Mesa Fernando Giordano y por integrantes de la Red Florida y Vuelta.
Están previstos paseos dentro del departamento que incluyen museos, Piscina Climatizada Espacio Aqua, tambos turísticos, paseos por la bahía en la lancha del grupo ADES (Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales), visita en el Jagüel al predio de SOCOBIOMA (Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado), etc., etc. Al subir al ómnibus en la ciudad de Florida cada niño recibirá un libro especialmente seleccionado para la oportunidad.
La mayoría de los niños y adolescentes llegará al mar por primera vez, por lo que se programan visitas a la playa. En algunos viajes participarán niños con capacidades diferentes del Centro Jacobo Zibil coordinándose a esos efectos la utilización de la Playa Accesible de la Parada 8.
EL TENIS COMO INTEGRADOR
El domingo a la mañana participarán en campeonatos de Tenis de Mesa donde se desarrollarán encuentros con niños de la ciudad de Maldonado, que en el mes de marzo formarán parte de viajes a la ciudad de Florida con características similares.
El proyecto propone la integración de niños a partir del Tenis de Mesa, uno de los deportes más sanos que se puede practicar y el que más conjuga la preparación física con la inteligencia.
El Tenis de Mesa será la excusa para que estos niños y adolescentes vean el mar por primera vez y participen de dos jornadas en que compartan con niños de Maldonado y convivan con niños con capacidades diferentes.
La propuesta incluye paseos a parques, museos, tambos, centros deportivos, etc, etc, y aspira a que Saque al Mar pueda servir de modelo para experiencias similares coordinadas por los Clubes de Residentes de otros departamentos.
CRONOGRAMA DE FECHAS DEL PROGRAMA: "SAQUE AL MAR"
Viajarán a Maldonado desde este sábado hasta el domingo 14 de febrero:

SABADO 19 Y DOMINGO 20 DE DICIEMBRE
HOGAR DE VARONES DE FLORIDA E INSTITUCION PUERTAS ABIERTAS

MARTES 22 Y MIERCOLES 23 DE DICIEMBRE
CLUB DE NIÑOS CEVIUR

SABADO 26 Y DOMINGO 27 DE DICIEMBRE
CENTRO JUVENIL AVENIDA DE ALDEAS S.O.S. Y AL CENTRO JUVENIL INAU

LUNES 28 Y MARTES 29
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS DE ZONAS DE CONTEXTO CRITICO DE MALDONADO Y FLORIDA.
CAMPEONATO INTEGRACION DE TENIS DE MESA "DENOMINADO HERMANAMIENTO SOCIAL DE INTENDENCIAS DE MALDONADO Y FLORIDA".
DESPEDIDA DEL AÑO EN UNA MESA MUY PARTICULAR LA DE TENIS MESA Y EL PROGRAMA DERRIBANDO BARRERAS.

SABADO 2 DOMINGO 3 DE ENERO
ESCUELA 76 DE FLORIDA

SABADO 9 Y DOMINGO 10 DE ENERO
ESCUELA 8 DE FLORIDA

MARTES 12 Y MIERCOLES 13 DE ENERO
ESCUELA 33 CUCHILLA SANTARCIERI DE FLORIDA

VIERNES 15 Y SABADO 16 DE ENERO
ESCUELA 108 BARRIO CORRALON DEL TIGRE DE FLORIDA

LUNES 18 Y MARTES 19 DE ENERO
ESCUELA 109 DEL BARRIO PRADO ESPAÑOL

VIERNES 22 Y SABADO 23 DE ENERO
ESCUELA 102 BARRIO PIEDRA ALTA DE FLORIDA

LUNES 25 Y MARTES 26 DE ENERO
CLUB DE NIÑOS PRADO ESPAÑOL DE FLORIDA

VIERNES 29 Y SABADO 30 DE ENERO
PUERTAS ABIERTAS DE INAU Y ALDEAS INFANTILES S.O.S.

LUNES 1 Y MARTES 2 DE FEBRERO
ESCUELA 108 DEL BARRIO CORRALON DEL TIGRE

VIERNES 5 Y SABADO 6 DE FEBRERO
ESCUELA CANADA DE FLORIDA

LUNES 8 Y MARTES 9 DE FEBRERO
ESCUELA 64 DE FLORIDA

MIERCOLES 10 Y JUEVES 11 DE FEBRERO
ESCUELA 51 DEL BARRIO SAN CONO

SABADO 13 Y DOMINGO 14 DE FEBRERO
CENTRO JUVENIL DE ALDEAS INFANTILES BARRIO LA CALERA DE FLORIDA

ARTICULADORES: Lic. en Psicología Ximena Durán (Punta del Este), Marciano Durán (Punta del Este) Mtra. Sylvia Puig (Escuelas Comunitarias de contexto crítico de Florida) Entrenador de Tenis de Mesa Fernando Giordano (Florida) y RED Florida y Vuelta.
Apoyan Intendencia Municipal de Maldonado, Intendencia Municipal de Florida, INAU, Flor Negra Ediciones, ADES, Espacio Aqua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario