jueves, 10 de diciembre de 2009

Libertad condicional para hacker

Por ALEXIS TRUCIDO

La justicia uruguaya liberó al ex miembro de la policía de seguridad aeroportuaria, Iván Velázquez, que estaba recluido en la cárcel de Florida.
Este famoso hacker había sido procesado por robar información en la jefatura de Policía de Montevideo. Velázquez no puede abandonar el país hasta que se dicte sentencia.
El hacker tiene un pedido de captura de la justicia argentina acusado de violar los correos electrónicos de funcionarios, políticos, jueces y hasta de Susana Giménez. Pero más allá de la farándula Velázquez hackeó los mails del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la ministra de Defensa Nilda Garré y del presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti.
La Justicia dispuso la libertad provisional de Velázquez, mientras aún falta definir sobre un pedido de extradición cursado desde Argentina.
EXCELENTE COMPORTAMIENTO
"Se fue con sus pertenencias en forma normal y como cualquier otro recluso", dijo el director de la Cárcel de Florida, el comisario José Enrique Carrey.
Según el jerarca, Iván Germán Velázquez fue un presidiario de excelente comportamiento "con el resto de los presos, como con el personal de guardia", explicó. La excarcelación, se efectivizó el viernes pasado. "No hubo que adoptar ninguna medida especial ni hubo que trasladarlo a ningún otro departamento. Antes de irse fue revisado por un médico, como es de rigor y en perfectas condiciones se retiró", indicó Carrey.
Hace algunos meses, la Jefatura de Policía había montado una vigilancia especial tras recibirse comunicación fehaciente de la posibilidad de que un grupo de inteligencia atentaría contra la vida de Velázquez. "Suelen ser comentarios que se tejen alrededor de la figura de un nuevo recluso, pero no pasó más de eso", confirmó el encargado del recinto carcelario.
ENTREVISTADO
El jueves 17 de septiembre, Christian Sanz, un periodista argentino, ingresó a la cárcel de Florida y visitó a Velázquez en el patio del lugar donde se encontraba detenido desde hacía ocho meses.
Sanz, según cuenta en parte de su entrevista, se mostró sorprendido por "verlo bien vestido -con saco y camisa- y de buen semblante, lejos de la imagen caída que uno esperaba en situaciones como la que le tocan en suerte al ex agente", dijo. Según el relato, Velázquez contó sobre cómo, entre otras cosas, "un grupo de espías argentinos diagramó en el más estricto secreto un proyecto de megaespionaje e intercepción de correos electrónicos de funcionarios, jueces y periodistas".
"Mostró partes del libro que está a punto de publicar sobre su paso por la Inteligencia vernácula, llamado `Inteligenci@: de la SIDE al exilio`, el cual está plagado de documentos y se acompaña con un disco que contiene detalles de como se espía a funcionarios y personas relevantes merced a un grupo de forajidos", agregó.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario