jueves, 10 de diciembre de 2009

Intendentes tratan tema Patentes

Hoy el Congreso Nacional de Intendentes se reunirá por última vez en este año y analizará el tema Patentes. El encuentro se hace a falta de pocos días para que la ley habilite a las intendencias a aplicar duras sanciones a quienes empadronan en otros departamentos.
Los conductores que hayan empadronado o reempadronado su vehículo a partir del 1º de enero de 2008, tienen hasta el 31 de diciembre para regularizar su situación en caso que estén circulando con una matrícula que no corresponda con su lugar de residencia.
Se discutirá un informe elaborado por los directores de Hacienda sobre los aforos de los vehículos para el año próximo. Y se llega a este punto sin un acuerdo entre los intendentes, por lo que todo parece indicar que la "guerra de las patentes" tendrá un nuevo capítulo ya en el arranque de 2010, cuando los gobiernos departamentales queden habilitados a aplicar sanciones a quienes incumplan la normativa.
La Ley 18.456 -aprobada a comienzos de este año- señala que a partir del 1° de enero, en caso de reincidencia en la infracción de circular sin la patente que corresponda, los gobiernos departamentales podrán retirar el vehículo de la vía pública, depositándolo donde indique su titular. También podrán retirar la matrícula, e iniciar acciones judiciales sobre el vehículo infractor por la deuda generada por el incumplimiento del tributo. De todos modos no existe una definición de salir a fiscalizar a partir del 1° de enero, aunque si el intendente lo define, habrá que hacerlo.
Las intendencias podrán efectuar denuncias judiciales en aquellos casos en que entendieran que los documentos presentados por el conductor adolecen de "falsedad ideológica o material", o que existe un notorio cambio en el domicilio del titular del vehículo. Incluso, a petición de parte interesada, todo empadronamiento realizado en violación a las normas previstas por la ley podrá declararse nulo.
Si el inspector sospecha que el conductor del vehículo vive en otro lugar, el inspector tiene que accionar jurídicamente contra la intendencia de ese otro lugar. Es un problema entre intendencias y no con el propietario del auto. Éste cumple al pagar sus tributos. La Ley de Empadronamiento aclara que podrán hacerse acuerdos entre las intendencias para "contemplar la situación de circulación habitual de contribuyentes con domicilios en sus respectivas jurisdicciones". Podría ser el caso de Montevideo y Canelones.
Según abogados, los conductores con automóviles matriculados en el interior pueden negarse legítimamente a presentar documentos a inspectores de Montevideo que se los soliciten. "Esa exigencia es inconstitucional y viola el derecho a la intimidad y a la libre circulación", se indicó.
TRES PIEZAS CLAVES DEL TABLERO
Montevideo el más caro
La recaudación tuvo una fuerte caída en 2008, en parte por los que han migrado hacia Colonia. Sin embargo, la IMM dijo que la principal incidencia fue "la rebaja del tributo" y la nueva forma de cálculo de los 0k.
Colonia el más barato
Tiene la patente más barata y es la principal preocupación del resto de las intendencias de tpdp el país. Varias gestorías de la Intendencia de Colonia fueron detectadas colocando chapas en la capital.

San José baja en 2010
La Junta Departamental de San José aprobó recientemente una iniciativa del ejecutivo para rebajar el tributo a partir de 2010. Para algunos intendentes, la resolución cayó como baldazo de agua fría.
Colonia recibe 360 vehículos por mes.

FUGA GENERALIZADA
Según fuentes de la Intendencia de Colonia, en promedio se han empadronado 360 automóviles por mes en ese departamento durante 2009. Son unos 4.000 en total. El año pasado, el intendente Walter Zimmer reconoció que ingresaron a su departamento casi 4.000 automóviles. Una cifra alta, en comparación con otros departamentos con mayor población. En Canelones, la cifra de ingresos ronda los 900 vehículos en 2009, de los 19.000 empadronados en todo el país. "Esto demostraría la fuga; si no, la cifra sería mucho más alta", dijo el secretario General de la Intendencia, Yamandú Orsi. La comuna canaria fiscalizará a partir del año próximo que los vehículos de quienes viven en el departamento estén allí empadronados.
La medida se implementará "en acuerdo con el Congreso de Intendentes" y en función de lo que exige la ley, dijo Orsi, y estableció que los casos en que no se cumpla la norma, serán enviados a la Justicia, "porque así estamos mandatados".
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario