martes, 22 de diciembre de 2009

Florida Sustentable con mucha participación

Con un inicio más que aceptable, Florida Sustentable rescató primeras líneas de acción en materia ambiental tras desayuno de trabajo llevado a cabo en la jornada del lunes.
Más de 60 operadores, autoridades y actores sociales de la región participaron este lunes de un desayuno de trabajo convocado por el proyecto Florida Sustentable, del Programa Uruguay Integra.
La cita fue en la Asociación Española de Florida, y tuvo un marco de trabajo a partir del aporte en ideas y líneas de acción de los protagonistas.
“Fue una jornada realmente exitosa, pues los protagonistas aportaron mucho insumo de trabajo del cual se tomó nota, y con el cual se comenzará a operar a partir del 15 de enero”, comentó Viviana Martínez –desde el Equipo de Gestión del proyecto- a forma de resumen de la mañana del lunes.
Las distintas opiniones de directoras de escuelas y liceos, representantes de ministerios, de empresas públicas, de socios del proyecto, directores del gobierno departamental, aludieron al Santa Lucía Chico como eje de las acciones, mientras se puso especial hincapié en la sensibilización de las distintas capas sociales.
En primera instancia se explicaron los alcances del proyecto por parte del Ing. Agr. Alejandro Echeverría, Director de Desarrollo de la IMF, al tiempo que el Soc. Fernando Pintos, coordinador de Florida Sustentable, trazó las líneas de trabajo de futuro, que comienzan a plasmarse desde enero – febrero 2010.

ATACAR MEDIO AMBIENTE NEGATIVO
El impacto medio ambiental negativo de algunas acciones emprendidas por productores y población en general, como por ejemplo el volcado de efluentes de los tambos al río Santa Lucía Chico, se marcó como el principal punto a atacar de forma de mantener un desarrollo sustentable en la cuenca medio inferior del río Santa Lucía Chico.
“Hoy presentamos el plan de acción del Proyecto Florida Sustentable, luego de haber recorrido un proceso de elaboración del mismo y articulación con actores locales. Hoy presentamos cuales van a ser los recursos para actuar en beneficio del desarrollo integral de la cuenca del Santa Lucía Chico. En ese sentido todo lo que es la sensibilización de la importancia del medio ambiente para el desarrollo futuro del departamento de Florida y del país todo, porque allí se centra la mayor actividad económica del departamento, y una de las principales cadenas de valor como es la cadena agro industrial láctea. En tal sentido todas las prácticas humanas y culturales que en torno a la cuenca –con efluentes de tambos, residuos industriales, residuos sólidos urbanos, manejo de recursos naturales, manejo de recursos sólidos urbanos, etc- impactan en el desarrollo futuro de nuestra principal cuenca siendo este un lugar estratégico, pues allí vive la mayor cantidad de la población y se reserva el agua para más de 2 millones de personas, en Paso Severino, para abastecer el área metropolitana”, explicó Alejandro Echeverría.
Echeverría destacó que “hoy tenemos que decir que el agua potable es de absoluta calidad, hoy estamos evitando que los tratamientos que hay que hacerle al agua del río para asegurar la potabilidad sean mayores, y confirma que el Uruguay tiene la mejor agua del mundo. No solamente es el agua potable, también es evitar que el agua bruta pierda su calidad, pues eso simplifica tareas posteriores del recurso. Buscamos promover el desarrollo ambiental, económico y social integral de la cuenca resolviendo problemas de salud y el manejo racional de los recursos naturales”.
El proyecto Florida Sustentable informó que se dispondrá de recursos económicos y materiales “muy importantes, articulados con sector público y privado, para resolver problemas históricos de la cuenca”.
El Proyecto, del cual toman parte el MGAP, OSE, MSP, PNUD – ART, MVOTMA, actores sociales llevará adelante un plan de sensibilización a nivel de niños y adolescentes. En los primeros meses de 2010 realizará el llamado a iniciativas locales con fondos concursables (para ello se cuenta con un fondo de 230 mil euros), proyectos que deberán tender a resolver problemas concretos en lo productivo y ambiental, iniciativas que se escucharon el lunes por la mañana en el marco del desayuno de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario