lunes, 7 de diciembre de 2009

Florida da respuestas a la violencia

Por ALEXIS TRUCIDO

En Uruguay cada 12 días es asesinada o existe un intento de homicidio de una mujer como consecuencia de la violencia doméstica.
En Florida, cada 30 días un niño o adolescente es víctima de violencia doméstica. La cifra no muestra todos los casos, sino los detectados por las autoridades. Abuso sexual, incumplimiento de los deberes inherentes a la Patria Potestad, golpizas y hasta falta de atención general, caracterizan las demandas que recibe la jefatura del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
Para detectar más y mejor a las víctimas menores de edad, días atrás se instaló un "sistema integral de protección a la infancia contra la violencia", como parte de un convenio entre el INAU y los Ministerios de Desarrollo, Salud Pública, Interior y ANEP.
Este año se estabilizaron los números generales de la violencia doméstica contra la mujer, pero los niños y niñas aumentaron su participación entre las víctimas.
La Unidad registró más de 2.000 denuncias de violencia doméstica en Florida.
Los niños están en la mayoría de esas denuncias. "Volver a confiar en un adulto, para el niño, es todo un reto", sostiene la asistente social Mariela Hernández.
El nuevo sistema tendrá por lo menos 20 técnicos. Parte de ellos ya se están especializando en Montevideo en el tratamiento de este tipo de casos.
Además de trabajar como un equipo integrado, el sistema tendrá algunos espacios físicos. "El espacio adolescente, más fuertemente vinculado a esta franja de edades, se encargará de la detección en ese orden y, como ya posee especialistas, actuará en consecuencia", explicaron. Los más pequeños contarán con el Centro de Estudio y Derivación (CED), el cual deberá ser fortalecido.
Mariela Hernández contó un caso con final feliz: "Hace muchos años teníamos una mamá procesada y su hija que no quería saber nada. Empezamos a trabajar la revinculación. La historia de la madre era peor que la de su hija. Ella estuvo repitiendo los maltratos porque así lo había vivido cuando niña. Se pudo romper esa cadena de maltrato y, por suerte, hoy las veo juntas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario