sábado, 26 de diciembre de 2009

Este año hay más riesgo en los ríos

Por ALEXIS TRUCIDO

"Esta no es una temporada más. Puede estar difícil debido al severo cambio climático que también nos afecta. Aquí en el río Santa Lucía las arenas se mueven y lo seguirán haciendo de acuerdo a los pronósticos. Ya se anuncia un febrero lluvioso. Todo esto genera pozos en el río y lo vuelve peligroso", dijo el intendente Juan Giachetto a El País.
El río cambiante y los lugares peligrosos obligaron a que los 15 guardavidas que trabajan en las costas hagan horarios extendidos.
"Oh Dios, derrama tu bendición sobre estas aguas y concede a los que las van a utilizar obedecer tus mandatos y cumplir tu voluntad así como disfrutar de unas sanas vacaciones", dijo el padre César Buitrago en la arenas del Santa Lucía Chico. Este año la temporada de playas viene con advertencias en Florida.
Como en otros puntos del país, las crecientes en ríos y arroyos han provocado cambios en los cursos de agua que conllevan riesgos.
GUARDAVIDAS
En tres puntos de Florida, sobre el río y la Laguna del Medio en el Parque Salvador Robaina, así como en las localidades de 25 de Agosto y Fray Marcos, habrá guardavidas con horario extendido.
"Aquí la cuestión es el respeto. Como cada año, habrá zonas delimitadas para baños. Quien ingrese en lugares peligrosos debe ser consciente de ello. Si hay menores solos están los guardavidas, pero los padres no pueden respaldarse en eso. Este año, el río se presenta muy cambiante. La precaución tiene que ser importante", dijo el profesor Gustavo Pérez, responsable del área de guardavidas.
En Florida trabajan entre las 10 y las 20 horas de lunes a viernes. Los sábados y domingos el horario de vigilancia va de 8.30 a 21 horas. En el interior va de 15 a 20.
ARENALES
Hace algunos años, los cambios provocados por los movimientos de arenas provocaron la muerte de varias personas en la zona conocida como "Paso de la Arena", 10 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Florida. En el lugar, destinado al camping, no se cuenta con guardavidas pero se advierte que existen zonas peligrosas. El intendente advirtió que ese panorama será el normal de aquí a marzo.
El País Digital





No hay comentarios:

Publicar un comentario