miércoles, 23 de diciembre de 2009

Casi 90% de motos pagan mitad de patente

Por ALEXIS TRUCIDO

Cerca de un 90% de las motos de 70 centímetros cúbicos empadronadas en Florida pagaron la mitad de la patente en 2009. El municipio beneficia con esa rebaja a aquellos que no cometen infracciones de tránsito.
De acuerdo al incentivo que establece la comuna para aquellos conductores que no cometan infracciones 7.449 conductores sólo pagaron un 50% del valor del tributo.
Si bien el número puede ser relativo porque sólo se refiere a "lo que se pudo detectar", la cifra "es muy importante, teniendo en cuenta el parque automotor y la cantidad de accidentes de tránsito", dijo el director de administración de la comuna, Eduardo Riviezzi.
Hace pocos días, la Junta Departamental aprobó que el valor de la patente de rodados no se modificará durante el año 2010 en Florida y que también seguirá vigente el descuento a los motociclistas.
"Esta es una medida que no sólo pensamos mantener, sino elevar a vehículos de mayor cilindrada para incentivar un mejor tránsito", agregó el director municipal.
Florida mantiene un alto promedio de accidentes diarios que, en días "pico", puede llegar a alcanzar hasta cinco casos en una jornada.
De todas maneras, la Dirección de Tránsito explicó que "se han estabilizado los números a nivel general, aunque no se ha realizado un análisis final", dijo la directora de la repartición, Cristina Fernández.
La jerarca explicó que una de las medidas "que ayudó a la estabilización, fue ese incentivo", y adelantó nuevas medidas. "Volveremos a insistir con el uso del casco ya que, hemos visto una disminución en su utilización", afirmó.
MÁS Y MÁS MOTOS
Durante este año 1.776 nuevas motos de diversa cilindrada se sumaron al parque automotor local.
Con un promedio de venta de US$ 1000 por vehículo, la cifra de ingresos monetarios se aproxima a los US$ 2 millones que circularon por ese concepto en el comercio local.
Con esta cifra, la cantidad de motos en el departamento de Florida supera las 15.000 y se estima que alcanzará las 20.000 para 2011.
Pese a todas las medidas, las infracciones continúan en alto porcentaje. La comuna estima, de acuerdo a sus registros, que un 60% de los conductores ha circulado contra flecha en algún momento por la ciudad.
En esa "peligrosa" tabla de aquellos que no han respetado las normas vigentes, se ubican en segundo lugar quienes transitan sin el casco colocado, "pese a llevarlo colgado al costado de la moto en muchas oportunidades".
Para Fernández, la bonificación a las motos también posibilita la mejora en la calidad de las multas que colocan. "El incentivo ha provocado que se reclame más. Entonces hay un mayor contacto entre la comuna y el multado que antes no pasaba, y ahora da la oportunidad de discutir la corrección o la multa concretamente", señaló la jerarca.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario