viernes, 18 de diciembre de 2009

ADEF reunió cien empresarios

La Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF) reunió a un centenar de empresarios, representantes de instituciones sociales y autoridades municipales en su primer Encuentro Empresarial Multisectoral “Mirando al futuro” que tuvo como objetivo conocer y recabar información relevante de las empresas de Florida para la elaboración conjunta del Plan Estratégico de Desarrollo Departamental.
La apertura del evento, un desayuno de trabajo que se realizó en la Asociación Española de Florida, estuvo a cargo del Director de Desarrollo Sustentable de la comuna, Ing. Alejandro Echeverría, quien destacó el compromiso alcanzado por el sector privado en un emprendimiento del gobierno municipal como lo es la ADEF, que fue definida al principio de la administración como un sueño lejano.
El segundo orador fue el coordinador de la ADEF, Santiago Macció, quien explicó la estructura de la Agencia , su conformación y el proceso de complementar esfuerzos e información de los programas existentes previo a la fundación de la ADEF. Macció también coincidió en la importancia de la integración privada que en la actualidad representa al 70% de los actores que conforman la ADEF y bregó por el mantenimiento de la herramienta que ha fortalecido la institucionalidad que Florida tenía.
Finalmente mencionó algunos de los proyectos que están en marcha como el de la Planta de Recepción de envases plásticos, el Espacio Comunitario para el fortalecimiento de las PYMES, y el estudio de viabilidad para un proyecto de gestión sustentable de los residuos en Sarandí Grande.

PROYECTOS EMPRESARIALES
En una segunda etapa comenzaron las exposiciones de las empresas de Florida invitadas quienes mostraron sus proyectos a corto plazo y los requerimientos futuros que tienen de la Agencia de Desarrollo. El primero fue el ingeniero Luis Romero Álvarez, de Timberland Group,empresa que lleva adelante un proyecto de campo de recría de ganado al que se refirió como “hotel ganadero”. Romero Álvarez coincidió en la necesidad de juntar esfuerzos públicos y privados para “avanzar con las dos piernas” y lanzó algunos desafíos como el Club Genético, así como las necesidades de capacitación de los recursos humanos para apostar a la calidad de los servicios.
En segundo lugar expuso el Ing. Carlos Rodríguez en representación de Lanera Piedra Alta y Central Lanera y mostró el desarrollo de la industria de la lana y su incidencia en el departamento. Como desafíos para el futuro mencionó las inversiones energéticas alternativas, la actualización tecnológica y la necesidad de no importar materias primas.
La siguiente exposición fue la del Ing. Juan Carlos Álvarez, de Frigorífico Mendoza, quien plantea una fuerte inversión en esa zona del departamento que involucra una planta de faena pero también un proyecto de fábrica de polietileno y en un futuro próximo de viviendas prefabricadas. Por otro lado planteó que Mendoza será el centro de la fabricación de biodiesel a partir de cebo vacuno para el autoabastecimiento de todos los emprendimientos que posee el grupo inversor.
En cuarto lugar expuso Wilson Cabrera, del directorio de Conaprole, quien se refirió a varios temas vinculados al crecimiento de la empresa pero especialmente hizo énfasis en el plan estratégico para el área ambiental, de modo tal de reducir los impactos que genera la producción en la cuenca del río Santa Lucía.
En último lugar por las empresas expuso la Lic. Helga Chulepín, en representación de Minera Aratiri, emprendimiento ubicado en la zona de Valentines que se encuentra en la etapa de exploración para un posible establecimiento minero que implique la mayor inversión en la historia del país, de la mano de una empresa multinacional. Chulepín expresó que no se busca generar falsas expectativas por lo que la decisión de extraer el hierro de Valentines se realizará recién en 2011, si los estudios de viabilidad económica lo aprueban, dado que se necesita de un gran costo de infraestructura. La minera tendría un fuerte componente de inversión, de ingreso de mano de obra y ubicaría a Uruguay en un punto de referencia exportador.

PASEO RUTA 5 SENTIDOS
Sobre el final del desayuno de trabajo se expuso el caso de éxito del Paseo Ruta 5 Sentidos, como una experiencia de articulación público y privado para el fomento del turismo fundamentalmente rural en los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno, y que también fue impulsado por la IMF con el compromiso de los empresarios turísticos.
El cierre de la fructífera jornada estuvo a cargo del intendente municipal Juan Francisco Giachetto quien habló de un cambio de “cabezas” para el trabajo conjunto entre lo público y lo privado, apostando a la calidad humana, el trabajo y la inteligencia.

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