martes, 24 de noviembre de 2009

Violencia doméstica supera a las rapiñas

En un año murieron en Uruguay 23 mujeres víctimas de violencia doméstica. Las denuncias por este delito superan a las de rapiñas y se ubican en el segundo lugar después del hurto. El Ministerio del Interior se propone especializar a los policías en la materia.

Las últimas cifras del Observatorio de Violencia indican que cada diez días muere o se intenta asesinar a una mujer por violencia doméstica. Entre octubre de 2008 y noviembre de 2009 murieron por esta causa 23 mujeres y hubo 14 tentativas de asesinato. En un 40% de los casos se empleó un arma de fuego, en un 38% armas blancas y en un 11% partes del cuerpo como las manos o los pies.Los homicidios por violencia doméstica aumentaron más de un 9% en comparación con el año pasado. El 87% de los homicidios consumados los cometió la pareja o ex pareja de la víctima. Del balance de los dos años se desprende que la violencia doméstica es el segundo delito con más cantidad de denuncias después de los hurtos. Además, son mayores las denuncias por violencia doméstica que por rapiñas.
En lo que va del corriente se registraron en el país 9.521 denuncias por violencia doméstica, frente a 8.825 contabilizadas en 2008, lo que se traduce en un 8% de aumento. El informe subraya además que por día se reciben 35 denuncias por violencia doméstica, es decir, una denuncia cada 40 minutos. Según explicó el director del Observatorio, Rafael Paternain, esta modalidad de delito representa el 7,5% de los delitos totales y el 50,5% de los delitos contra la persona.
RIESGOSO ÁMBITO DOMÉSTICO
El especialista hizo énfasis en el cambio que se registró respecto a las edades de las mujeres afectadas por este tipo de delito. En 2009 la problemática se concentró entre los 25 a 29 años y de más de 55. Las víctimas de homicidio tienen un promedio de edad singularmente más bajo del que dimos el año pasado (...) ciertos niveles de violencia se reproducen con mucha fuerza en sectores cada vez más jóvenes”, subrayó Paternain. Respecto al lugar donde se registraron las agresiones, en un 62% de los casos fue en el propio domicilio de la víctima, un 14% en el trabajo y otro 14% en la vía pública. “Pensamos la calle como un ámbito peligroso. Estos datos lo que nos están diciendo es que el ámbito doméstico es extremadamente riesgoso para las mujeres en Uruguay”, puntualizó el sociólogo. También se analizó la distribución de los casos de violencia doméstica en el país: Montevideo y Canelones son los departamentos que más registran casos, con 11 y tres homicidios consumados respectivamente. Se anunció que el Ministerio del Interior se propone especializar a los policías que trabajan con la problemática de la violencia doméstica, con una tecnicatura en el tema.
MEDIDAS CAUTELARES
Una de las principales preocupaciones en materia de violencia doméstica es el incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Justicia. El ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2° Turno, Ricardo Pérez Manrique, dijo a Ultimas Noticias que "se hace muy difícil el control y muchas veces de una violación de una medida se pasa a hechos más graves, como el homicidio". El jurista afirmó que "allí está el talón de Aquiles de los sistemas de protección". Las medidas cautelares refieren al no contacto telefónico o vía e-mail entre el denunciado y la denunciante y/o prohibición de acercamiento a la casa o el lugar de trabajo.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario