jueves, 5 de noviembre de 2009

Seguro obligatorio no tiene controles estrictos

La ley 18.412 que establece la creación de un Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) entró en vigencia el 19 de agosto de este año. Según esta ley no se permite la circulación de ningún tipo de vehículo que carezca de la referida cobertura de seguro. Todos los automotores, a excepción de las motos menores de 70cc. empadronadas antes de la entrada en vigencia del SOA, deberán estar asegurados.
El control queda a cargo de la Policía y de las intendencias municipales. La Policía es quien controla la cobertura de los vehículos que circulan por las calles, mientras que las 19m comunas exigen el seguro tanto para empadronar como para reempadronar, hacer transferencias e incluso otorgar certificados de libre de deuda. Tampoco se pueden dar títulos de propiedad sin este trámite.
La multa más barata estipulada por la Policía de Tránsito, es para los tractores y semirremolques (1.530 pesos) y la más cara es para los ómnibus (8.230 pesos). Estos valores tendrán validez hasta octubre de 2010.
LO QUE SUCEDE EN REALIDAD
Pero la verdad es que todo esto aún no se cumple. Si bien la ley está vigente, nadie controla su cumplimiento.
El Congreso de Intendentes no tiene resolución oficial sobre el tema y con este argumento las intendencias no controlan; pero la Policía tampoco efectúa controles en las calles.
Quienes se ven perjudicados ante esta situación, son las aseguradoras privadas, que no tienen posibilidad de captar a quienes tengan que realizar el trámite ante la falta de controles.
El BPS no tiene estadísticas sobre cuántos automotores quedan por asegurarse. Sólo se sabe que en Florida durante el mes de agosto, cuando entró en vigencia la ley, se aseguraron aproximadamente unos 600 vehículos.
Diario EL HERALDO

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