viernes, 27 de noviembre de 2009

Movimiento de Mujeres de Florida

Por ROLANDO ALZAMENDI (FM del Pueblo)

Importante y profundo fue el mensaje del Movimiento de Mujeres de Florida en el Día internacional contra la violencia hacia la mujer, expresado ayer en oportunidad del acto de la puesta en marcha del refugio para víctimas de violencia.
Lizzy Langon expresó un significativo mensaje en nombre de las organizaciones integrantes del citado movimiento floridense, a saber Grupos de Adultas Mayores Mujer Hoy y del Alba, el Grupo de Mujeres del Área Rural Lechera, Grupo Plemuu, Mujer y Patriarcado y Sed Sex. En su alocución destacó el activar y la trayectoria de los grupos organizados de mujeres durante 25 años, lo que ha permitido que el tema “mujer” este presente en nuestra comunidad y sea atendido. Al respecto dijo que “Entre todas hemos transmitido las demandas que tenemos.” Pero además Subrayó el hecho de que en esta administración se han dado pasos más grandes que en el pasado, y describió su aporte en logros tales como el traslado de la Comisaría de la Mujer a un lugar digno y adecuado; la devolución de la Sala de la Mujer, imprescindible para la autonomía el funcionamiento de los grupos y la coordinación entre ellos, entre otros temas de largo reclamo y gestión por parte de las mujeres organizadas.
También se refirió al hecho de haber sido reconocidas por la Intendencia Municipal que las propuso para recibir la medalla como premio a la Excelencia Ciudadana. Pero el aspecto central del mensaje transmitido por Langón se refiere a la actitud con la cual estos colectivos trabajan y realizan sus aportes, siendo el eje y el sustento de los logros posteriores y las concreciones formales. Por tal motivo a continuación se transcribe literalmente dicho tramo del mensaje, donde se expresa: “Hemos logrado mucho, pero todavía tenemos mucho que hacer! Tenemos que crear conciencia para que las mujeres se integren a nuestra comunidad como ciudadanas plenas, que aporten sus saberes, y defiendan sus derechos. No queremos ser las privilegiadas de la capital departamental y hacer todos estos servicios accesibles al resto del departamento, especialmente a la zona este. Queremos transmitir que el problema de la violencia, y no sólo hacia las mujeres, se debe a la concentración del poder. Cuando se logre que el poder en todos los ámbitos sea distribuido y no concentrado, cuando el hombre no abuse de la mujer, el fuerte del débil, el blanco del negro, el patrón del empleado, el rico del pobre, el gobernante del gobernado y que esos desequilibrios no sean causa de orgullo si no de vergüenza, ese día habremos logrado una comunidad en que el prójimo sea mi prójimo”.
“En Positivo” FM del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario