sábado, 10 de octubre de 2009

Violencia doméstica en el ámbito rural

La organización que nuclea a las mujeres rurales de nuestro departamento, bajo el nombre de Mujeres del Área Rural Lechera de Florida, integrante a su vez de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay celebrará el próximo 15 de octubre el Día de la Mujer Rural.
El objetivo de esta agrupación es recuperar los derechos perdidos durante la dictadura y mejorar la situación de esas mujeres y su calidad de vida, para eso se reunen en forma ininterrumpida y cuentan con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas.
Son muchas las conquistas logradas desde su nacimiento en el año 1986, y actualmente el grupo busca fortalecer a la mujer rural de Florida a través de talleres cada 45 días en diferentes zonas del departamento.

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
Silvia Páez (foto), coordinadora del grupo local de Mujeres del Área Rural Lechera y secretaria de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay, tiene claro el concepto que se tiene de la mujer en el ámbito rural. "La mujer es vista en muchos casos sólo como reproductora", afirma. "De a poco vamos logrando cambios al respecto, pero son muy difíciles".
La violencia doméstica en el medio rural es muy difícil de detectar, dado que es mucho más compleja que en la ciudad. El sector rural de la población "mantiene un sistema de pensamiento muy patriarcal, donde la mujer se ve bastante relegada", sostiene Páez. Tampoco existen políticas sociales para la mujer rural, ni siquiera en la ONU, que reconoce que se carece de políticas específicas para el apoyo de las mujeres rurales.
"Las situaciones de violencia doméstica en el área rural deben ser tratadas de manera más profunda", afirma Silvia Páez. "Una mujer en el medio del campo, mientras tiene que explicar al que vaya a ayudarla dónde está la portera, cómo tiene que hacer para abrirla y cómo dar con la casa, esa mujer ya está muerta", dijo. "Si en la ciudad es un problema de puertas cerradas, hay que imaginarse cómo será en el campo", razona Páez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario