sábado, 17 de octubre de 2009

Tres intendencias contra la ley de patentes

Las intendencias de Colonia, Flores y San José presentarán sendas acciones de inconstitucionalidad contra la ley de patentes. Si el fallo es favorable, entienden que protegerá a los automovilistas que empadronen en esos departamentos.
El abogado Daniel Hugo Martins es el promotor de las impugnaciones y considera que la ley de patentes impulsada por el gobierno el 26 de diciembre del año pasado, vulnera la autonomía municipal y por ende es inconstitucional.
"El impuesto a los vehículos es un tributo exclusivo de los gobiernos departamentales", advirtió y añadió que se trata de un tema que el Parlamento no debió haber legislado. Las tres comunas que toman este camino han estado históricamente enfrentadas entre sí cruzando acusaciones de "robo" de empadronamientos de propietarios de automóviles residentes en sus departamentos. Además, Colonia y Flores recibieron innumerables cuestionamientos en los últimos cinco años de sus pares. Son acusadas de violar en forma continua los acuerdos logrados en pos de una patente única.
DENUNCIA

En el Congreso de Intendentes ya nadie recuerda la fecha en que empezó la "guerra de las patentes". Una investigación hecha por el abogado tributarista Alberto Varela (Estudio Ferrere) la situó en 1987 cuando comenzaron las diferencias de precios en Montevideo y el interior.
El intendente capitalino de la época, Jorge Luis Elizalde (Partido Colorado) denunció que se evadía un 25% del presupuesto de patentes, ya que miles de autos del interior circulaban por las calles montevideanas.
Más acá en el tiempo, San José aplicó una rebaja de la patente de rodados que determinó que muchos autos de los departamentos limítrofes fueron a matricularse allí.
En el 2007, el intendente coloniense Walter Zimmer (Partido Nacional) bajó un 50% las patentes de rodados y en el 2008 efectuó una rebaja del 12%, transformándose Colonia en el departamento con las patentes más bajas del país.
75% EMPADRONAN EN COLONIA
El intendente de Florida, Juan Giachetto (Frente Amplio) dijo que esas medidas adoptadas por Zimmer determinaron que el 75% de los nuevos empadronamientos en el país se hicieran en Colonia.
Zimmer reconoció que el número de ingresos fue de unos 4.000 vehículos en el 2008. "La mayoría de esos autos se habían ido a San José. Nosotros estamos recuperando nuestro parque automotor", dijo el jefe comunal.
El 23 de septiembre de este año, el diario Cambio de Paysandú informó que Zimmer brindará asesoramiento jurídico a más de 600 contribuyentes que compraron autos con chapas de San José y los reempadronaron en Colonia.
La comuna josefina no les dio de baja, por lo que deberían pagar la patente en dos departamentos, señaló Zimmer.
El secretario general de la Intendencia de San José, José Luis Falero replicó que, desde julio del año pasado, la comuna maragata envió una resolución a Colonia y al resto de las intendencias que establece cómo se deben dar las bajas en San José. "Lo que el intendente de Colonia no debió haber hecho es, conociendo la resolución, autorizar el reempadronamiento si no tenía la baja previamente", advirtió Falero.
Flores tampoco estuvo alejado de la `guerra de patentes". El 22 de diciembre del año pasado, la Junta poronguera emitió una resolución que permite a la intendencia realizar empadronamientos provisorios en otros departamentos a través de concesionarias de autos.
ACUERDO
El presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf (Río Negro) recordó que la ley de patentes fue aprobada por unanimidad en el Congreso de Intendentes. Es decir, fue respaldada por Flores, Colonia y San José.
También señaló que los 19 intendentes llegaron a un acuerdo en el 2007 para que, a partir de enero del 2008, se aplicara la misma alícuota para empadronar los autos cero kilómetros en todo el país.
"Se puso esa fecha para que Colonia se quedara con todos los autos que había matriculado antes. Pero Flores y Colonia no respetaron el acuerdo", dijo.
El País Digital

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