miércoles, 16 de septiembre de 2009

Terminó el conflicto en Salud Pública

La asamblea de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) aprobó ayer la firma del acuerdo con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), así como levantar todas las medidas gremiales en los centros de salud, aunque todavía se desconoce cuál será la respuesta de los trabajadores del Saint Bois.
ASAMBLEA REÑIDA

El 80% de los presentes en la asamblea resolvió apoyar el acuerdo con ASSE y levantar las medidas de lucha que venían realizando en los hospitales públicos desde hace más de 15 días, aunque la reunión tuvo instancias muy reñidas, a pesar de la contundencia de la votación final.
La semana anterior, los funcionarios de Salud Pública habían dejado firmado un acuerdo que debía ser ratificado por la asamblea. Fue lo que sucedió ayer, y ahora entró en vigencia un sistema que apunta a licuar las diferencias salariales entre los funcionarios en un período de tres años.
Puntualmente el acuerdo establece que a partir del 1º de setiembre de 2009 y durante todo 2010, los funcionarios que trabajan 36, 40 y 48 horas semanales cobrarán mil pesos más por mes.
De todos modos, ese punto no satisface lo requerido por la FFSP, razón por la cual se estableció una cláusula que indica que a partir de 2011 se pagará 20% de aumento a los funcionarios que trabajan 36 horas semanales, 33% a los de 40 y 60% a los de 48 horas.
EL SAINT BOIS QUIERE SEGUIR LA LUCHA

Otro punto importante fue el tema de las licencias por enfermedad, que también quedó resuelto ayer. Se conformó una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas partes.
La instancia era fundamental para resolver o no el conflicto que amenazaba con transformarse en una huelga general a partir de la misma jornada de ayer.
El gremio votó dividido; algunos querían seguir con el conflicto porque, en el caso de los trabajadores del Hospital Maciel, su postura es divergente, proponiendo incluso la ocupación de los centros de salud.
Los funcionarios del Saint Bois también se manifestaron en contra del convenio suscrito con ASSE. Al igual que los del Maciel, plantearon la ocupación de los hospitales porque entienden que no están dadas las condiciones para levantar el conflicto.
El Saint Bois es donde se tomaron las medidas más extremas; los funcionarios del centro están en huelga desde hace más de 15 días. En sus instalaciones funciona el Hospital de Ojos José Martí, donde se contabilizan 800 operaciones ­o más­ sin realizarse, a causa del conflicto.
En su momento, los funcionarios del Saint Bois amenazaron con seguir con la medida aunque se votase el acuerdo. Dirigentes de la FFSP indicaron que la resolución del gremio debe respetarse como dicen los estatutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario