martes, 29 de septiembre de 2009

Presentaron proyecto Florida Sustentable

En el auditorio del Centro Cultural Florida se realizó este lunes 28 de setiembre el lanzamiento del proyecto Florida Sustentable
“Hacia un desarrollo ambientalmente sostenible de la cuenca medio inferior del Río Santa Lucía Chico” que se encuentra dentro del Programa de Cohesión Social Uruguay Integra.
Para la oportunidad se hicieron presentes el Intendente Municipal de Florida Juan Francisco Giachetto, el Director de Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) el floridense Alberto Rosselli, el Embajador de la Delegación Europea Geoffrey Barrett, y el Director General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Florida Ing. Alejandro Echeverría.

62% DE LA POBLACIÓN
Este último sostuvo que cuando se realizó el diagnóstico se determinó una situación en la cual existía riesgo ambiental, derivada de la explotación no sostenible de los recursos naturales.
Por consiguiente se elaboró un proyecto que además tomó en cuenta antecedentes tales como el Proyecto de Mejora de Gestión de la calidad de agua de Montevideo y Área Metropolitana, y otros que involucran a la Intendencia, el Ministerio de Ganadería y DINAMA.
Se espera sensibilizar debidamente a la población de la microregión, dado que la mayor actividad económica se desarrolla en esa cuenca, y además “Florida es responsable de cuidar el patrimonio de todos los uruguayos que es la reserva de agua más grande de la cual se abastece el 62% de la población, como lo es Paso Severino”.
PARA LA GENTE
El Intendente Municipal de Florida Juan Giachetto remarcó que este proyecto ahora en marcha, formó parte de lo pautado al inicio de la gestión, como un “objetivo prioritario”.
Además remarcó que la importancia del mismo se traduce en el hecho que trascenderá el actual período de gobierno para culminar en el año 2011, lo que demuestra “el espíritu con el que hemos trabajado, no hemos pensado en un proyecto que nos pudiera dar réditos políticos a la administración; hemos pensado en un proyecto para la sociedad, para Florida, para su gente, para la comunidad y para el país”.
DESARROLLO EQUILIBRADO
Por su parte el Embajador de la Delegación Europea Geoffrey Barrett dejó constancia que Uruguay Integra es uno de los dos grandes programas de cooperación que tiene la Unión Europea con Uruguay con el objetivo de fortalecer la cohesión social y territorial del país. Uruguay Integra espera contribuir a crear condiciones para un desarrollo mas equilibrado de su territorio de forma que todos los uruguayos puedan beneficiarse del progreso económico y no necesiten emigran dentro o fuera del país para acceder a las oportunidades y lograr una mejor calidad de vida.
La inversión total en el país es de 16.7 millones de Euros, de los cuales la Comisión Europea el 53%, el gobierno central el 33% y los gobiernos departamentales y otros socios el 14%.
ESTRATEGIA
Finalmente el Director de Descentralización de la OPP, el floridense Alberto Rosselli destacó el aporte de la Unión Europea, del Gobierno central, marcando que no se trata de un proyecto aislado sino que forma parte de una estrategia que el gobierno se ha marcado en lo que tiene relación con el proceso de descentralización política y de desarrollo económico del país.
Para el caso del proyecto presentado por Florida se trata de una inversión total superior a los 600 mil euros, compuesto de 500.752 euros que aporta el Programa de Cohesión Social Uruguay Integra y la contrapartida local y los socios de 100 mil euros.
El proyecto está dentro del Programa de Cohesión Social Uruguay Integra, Intendencia, el programa Uruguay Integra, OSE, el Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud Pública y el Programa Art del PNUD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario