martes, 22 de septiembre de 2009

Los ladrilleros tienen su monumento

Se realizó en la mañana del domingo el acto de inauguración del monumento al ladrillero, ubicado en el paraje La Macana. En el evento fue anunciado el acceso a la seguridad social para este sector de trabajadores.
En un acto que contó con la presencia del intendente municipal Juan Giachetto y el director del BPS Ernesto Murro, además de autoridades municipales y departamentales, se realizó este acto que reconoce a los trabajadores del ladrillo.
Esta obra, que fuera iniciativa de la Dirección de Desarrollo Sustentable a través de su director el Ing. Alejandro Echeverría y el Prof. Mario Machado, se llevó a cabo mediante un llamado a concurso abierto que ganó Juan Bautista Tolosa, estudiante de la Facultad de Bellas Artes.

TRES EN EL MUNDO
Según palabras del Prof. Mario Machado este monumento que homenajea al ladrillero es casi único, “buscando en Internet sólo encontramos algo parecido en México y en Ecuador”.
Eduardo Romero, presidente del Movimiento Nacional de Ladrilleros manifestó con emoción: “Estábamos discriminados. Nunca hubo un reconocimiento para estos trabajadores. Los ladrillos están en grandes fachadas pero también en cada nido de amor de las familias”.
LADRILLEROS LEGALES
Por su parte Ernesto Murro, presidente del BPS hizo saber que desde el 10 de agosto del presente año existe un nuevo decreto que habilitará a los trabajadores ladrilleros a acceder a la seguridad social y a la atención en salud a través del aporte de un monotributo.
También agregó que a partir de este decreto los trabajadores podrán comercializar sus ladrillos con barracas y demás empresas establecidas, o la propia Intendencia Municipal.
Murro destacó la tarea realizada junto al Movimiento Nacional de Ladrilleros que desde el año 2005 trabajaban en la posibilidad de un monotributo especial.
El movimiento nació en 1999 por iniciativa de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente tienen representantes en 10 departamentos de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario