martes, 1 de septiembre de 2009

Escuela cerrada por renuncia de directora

Por ALEXIS TRUCIDO

Una inusual situación se vivió ayer lunes en Florida, cuando la escuela N° 16 de Polanco del Yi, a 85 kilómetros al norte de la ciudad de Florida, amaneció cerrada y sin la posibilidad de prestar dos tipos de servicios: educación para 20 niños y atención médica a un similar número de pacientes, ya que dentro del local escolar funciona una policlínica que tampoco pudo abrir sus puertas.
El caso fue confirmado por fuentes oficiales que declinaron hacer mayores declaraciones y aseveraron que la maestra directora de la escuela, Carla Rodríguez, renunció.
El cargo de directora fue puesto a disposición pero aún no ha sido tomado.
Ayer lunes, como cada inicio de semana, la médica Nancy Mosca, de Sarandí Grande, y una auxiliar de servicio, concurrieron a la policlínica de la Escuela N° 16 para realizar las consultas médicas. "El centro estaba cerrado. La maestra nos había avisado que renunciaba pero generalmente una auxiliar de servicio nos abría. Esta vez no fue así y hubo que hacer las consultas en el patio", dijo la médica. La policlínica funciona desde hace varios años en el interior del recinto educativo y "nunca hubo problemas", agregó la profesional.
Mosca atendió hasta la hora 11 en el espacio de recreo, suministrando medicamentos que había llevado para recargar el botiquín de la policlínica. "Tuve suerte que estaba lindo el día y por lo menos, como pude, atendí a los que fueron y estaban esperando", explicó.
PROBLEMAS CON LOS ALUMNOS
Si bien desde la Dirección de Primaria de Florida no se pudo confirmar la causa de la renuncia, fuentes extraoficiales indicaron que "habría problemas con el alumnado". Por su parte, la Policía confirmó que el pasado viernes -día de la renuncia de la directora Rodríguez- hubo que intervenir en el lugar, debido a la fuga de un alumno, concurriendo un agente de la Seccional 10° de la zona para solucionar la situación.
La localidad de Polanco del Yi se encuentra en la zona limítrofe con Durazno, al norte del departamento de Florida. El centro poblado de poco menos de 100 habitantes, se encuentra junto a otro lugar denominado Caserío La Fundación, en donde viven 28 personas, de acuerdo al último censo.
Desde ambos lugares, concurren niños a la Escuela N° 16 y menores y adultos mayores a recibir atención médica cada lunes, también en el recinto escolar. "Los caminos para llegar hasta acá están muy feos. Y además, por los arroyos, cuando llueve mucho, el pasaje se corta. No hay mucho transporte y se depende de todo", explicó un agente policial que realiza tareas en el lugar.
La escuela más cercana a la de Polanco del Yi, por camino directo, se encuentra a unos 15 kilómetros del poblado.
A fin de promover el arraigo de la gente en la zona, la Intendencia de Florida y otros organismos llevan adelante el proyecto ProPolen, que involucra a las mujeres de Polanco del Yi.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario