jueves, 13 de agosto de 2009

Zona Franca Florida con amenaza de cierre

Por Emilio M. Muracciole

El rechazo de un acuerdo con la Dirección General Impositiva (DGI) multiplicó por 50 la deuda de la Zona Franca Florida con el organismo recaudador, según el titular de la empresa, Luis Calachi. Aunque evitó referirse al monto, afirmó que se trata de "una cifra millonaria en dólares" que es "imposible de afrontar" e "implicaría el cierre".
En una conferencia de prensa en la que se limitó a leer un comunicado y aclarando que no respondería preguntas, Calachi denunció además "hostilidades" de los inspectores de la DGI en la búsqueda del acuerdo durante el desarrollo de las inspecciones. "Como no se aceptó la suma propuesta, por entender que nada se debía, la misma fue multiplicada por más de 50 veces, lo que arrojó una cifra millonaria en dólares que supera el valor de la empresa, imposible de afrontar y que implicaría el cierre de la misma", señaló el empresario.
A mediados de 2006 la DGI inició las operaciones "Cristóbal Colón" y "Miami", la primera con foco en Zonamérica y la restante en Zona Franca Florida. En ambas operaciones se detectaron irregularidades, principalmente en la búsqueda de evasiones al Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC), según dijo al suplemento "Qué Pasa" del diario "El País," a fines de ese mismo año, el entonces director de la DGI, Eduardo Zaidensztat. La revisión observaba desde 2003. Zaidensztat explicó que varias de las empresas inspeccionadas reconocieron sus infracciones, pagando reliquidaciones al contado.
Debido al secreto tributario, Zaidensztat no reveló cuáles habían regularizado su situación y cuáles no, al tiempo que admitió que se estudiaba la posible elevación de los antecedentes al Area de Zonas Francas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que esta considerara la revocación de algunos permisos de zonas francas.
Al cabo de tres años de inspecciones, Luis Calachi dijo ayer miércoles en conferencia de prensa que "no es cierto que Zona Franca Florida haya defraudado" ni que haya dificultado la labor de los inspectores de la DGI. Sí disparó contra estos, acusándolos de una actuación hostil. "Al decir que no vas a acordar estás diciendo que sos un defraudador"; "vos te crees que a mí me divierte, como me ha pasado, tener que matar gente. Lo voy a matar a él, te voy a matar a vos, voy a matar a la gente que está ahí, ¿por qué?", fueron algunas de las manifestaciones de los funcionarios, de acuerdo a la versión de Calachi.
Según el empresario, Zona Franca Florida emplea, directa e indirectamente, a 616 personas.
SIN RELACIÓN
Fuentes de la DGI consultadas por LA REPUBLICA, por su parte, prefirieron no ingresar en polémica con el empresario Calachi y declinaron hacer comentarios sobre los elementos esgrimidos durante la conferencia de prensa.
Sin embargo, en forma genérica "y sin ingresar en el tema particular", las fuentes explicaron que "las deudas que se puedan determinar en una inspección no tienen relación con la inversión, porque la posible deuda de un contribuyente está en relación con las transacciones y no con el capital".
Diario La República

(FOTO): Luis Calachi (foto de Emilio Martínez Muracciole)

No hay comentarios:

Publicar un comentario