martes, 18 de agosto de 2009

Psicomotricistas en los hogares Inau

Por ALEXIS TRUCIDO

Ezequiel tiene un año y medio. Va al Caif Prado Español de Florida y no parece interesarle más que una enorme pelota roja, otra pequeña verde, cubos y espacios para dar vueltas sobre sí. El INAU incorpora psicomotricidad en sus hogares.
Con ese fin, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) contrató cuatro especialistas e inició un programa de promoción de espacios de intercambio y capacitación, con todos los equipos de primera infancia del país. También compró materiales para 50 salas de psicomotricidad.
"Es la primera vez que se hace un trabajo de este tipo. La idea es estimular la creatividad de los niños, sentidos de equilibrio además de enseñarles a ubicarse espacialmente, son los principales objetivos de los talleres", afirma Ana Bentancor, una de las cuatro docentes que ya instruyeron a más de 200 funcionarios y aspiran a hacerlo con todos.
Gabriela Colombo es directora del Hogar Diurno de Florida, que atiende a 57 niños de entre 0 y 3 años. Para ella llegó la hora de igualdad para los pequeños. "Los centros Caif ya son favorecidos con al menos una psicomotricista por centro. En los centros oficiales (hogares) lo intentamos porque no tenemos la especialidad", sostiene. El directorio de INAU decidió recién en febrero de este año comenzar con el programa.
Empero, en Florida y en el resto del país, los funcionarios venían haciendo un trabajo de estimulación. "Lo interesante es que hoy existe la posibilidad de formarnos y, además, se cuenta con un set de materiales", indicó Colombo.
En más de 300 centros Caif -convenios con INAU- los niños reciben clases de psicomotricidad hasta tres veces por semana, en doble horario.
"Las psicomotricistas van casa por casa a invitar a los niños. Si se enteran que en la zona de influencia hay chiquitos van a buscarlos", cuenta Natalia, una de las madres de los pequeños.
Los hogares están en ese proceso; en total son 47 en Uruguay que ahora reciben no sólo materiales sino instrucción.
"Es que no pasa solamente por el trabajo de la psicomotricista. Para nosotros es la tarea diaria, la conducta, las formas de alimentación, desde esta perspectiva ya se trabaja", aclara Colombo.
Bentancor explica que el objetivo es profundizar este proceso: "Ya se llegó a más de 200 personas, pero se está en una segunda etapa a nivel nacional con ocho encuentros en Montevideo e interior".
El INAU prevé inaugurar 15 centros Caif más en lo que resta de 2009. De 36.000 niños en 2005, los centros CAIF atienden hoy a 43.000.
Además, el Instituto del Niño y el Adolescente pasó de 59.000 a 68.000 niños atendidos en el área de primera infancia.
CIFRAS

19% más de niños atienden hoy los centros Caif respecto a 2005. Hoy asisten a 43.000 niños, en 2005 la cobertura era a 36.000.
MATERIALES NECESARIOS EN LA SALA
Una sala de psicomotricidad debe estar acondicionada con un mobiliario mínimo: espalderas, un espejo amplio y cajones para el material ordenado, bancos suizos, una plataforma a modo de escalera para que puedan subir los niños a una altura predeterminada, "quitamiedos", colchonetas de distintas medidas, grosores y formas. Bloques de goma-espuma, toboganes, plataforma de salto. La disposición espacial debe favorecer las caídas, los saltos, los desequilibrios/equilibrios, etc.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario