miércoles, 8 de julio de 2009

Muere el primer floridense por la gripe A

La Directora Departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia, confirmó ayer martes que había fallecido el primer floridense a causa de la gripe A H1N1, enfermedad que ha comenzado a expandirse sobremanera en todo el territorio uruguayo.
Un hombre de 50 años, de quien no se brindaron datos filiatorios por decisión de la Dra. Brescia, falleció el pasado sábado en el sanatorio de la Cooperativa Médica de Canelones (Comeca) a causa de la enfermedad viral que ya suma, con esta, siete muertes en el país.
Este hombre había sido ingresado al CTI de Comeca el día martes de la semana pasada tras haber sido atendido en el sanatorio de Comef y presentar presión alta, edema agudo de pulmón y picos de diabetes, entre otras complicaciones.
Su internación fue inmediata y su evolución totalmente nula. Al final se le realizaron los estudios pertinentes para determinar el origen de la descompensación que atravesaba y se dio con que era portador del virus de la gripe A.
EN EL GRUPO COMPLICADO
La Dra. Brescia explicó que el fallecido se encontraba en ese grupo de personas que por complexión física o por su estado de salud son más vulnerables al ataque del virus.
El tema pasa ahora por saber dónde esta persona contrajo la enfermedad y si alguno de los que tuvieron con él estaría incubándola o si fueron inmunes, y en este segundo caso por qué lo fueron.
Brescia también mencionó que existen otros tres casos a estudio de floridenses que podrían tener la enfermedad. "Se trata de una mujer embarazada (de 26 años), un hombre (de 62) y otra mujer. Los dos primeros caos fueron elevados hoy (ayer) al laboratorio del Ministerio de Salud Pública y los análisis del tercero habían sido llevados el lunes", indicó.
PRECAUCIÓN AL MÁXIMO
Aunque desde el Gobierno se sigue sin aplicar las precauciones debidas, incluso se ha dicho que no se extenderán las vacaciones de julio para los escolares, en Florida se pide a la población que extreme sus cuidados personales y el contacto con la gente.
En varios comercios del centro se ha puesto a disposición de los clientes alcohol en gel, y en el caso de Comef los casos posibles de gripe A son atendidos aparte y con los médicos cubiertos de pies a cabeza para evitar cualquier contagio posible.
Va en aumento la aparición de la enfermedad y también de los cuidados, pero en el caso de estos últimos da la sensación de que se arrancó un poco tarde.
Diario EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario