El presidente Tabaré Vázquez transmitió ayer mediante un mensaje su voluntad de crear el fondo de asistencia para los gobiernos departamentales. En carta abierta difundida desde Presidencia de la República, Vázquez señaló que los partidos políticos expresaron formalmente la conformidad con la iniciativa del fondo para gobiernos departamentales, requisito pedido por el primer mandatario. “Se acabó el tiempo del ‘ninguneo’ a los municipios y saben que pueden contar con el Gobierno Nacional para promover la prosperidad en sus respectivos departamentos así como éste cuenta con ellos para construir la nación”, enfatizó Vázquez.En el escrito, Vázquez recordó que el Congreso de Intendentes, con la presidencia de Juan Francisco Giachetto, planteó la creación del fondo financiero de asistencia y que el Poder Ejecutivo puso en funcionamiento los mecanismos institucionales reclamando la conformidad del sistema político.
Según Vázquez, el impacto local de las crisis climática y financiera llevó al Congreso de Intendentes a promover la creación del fondo financiero de asistencia para saldar deudas, realizar inversiones o contar con respaldo ante situaciones imprevistas. “Se trata de un planteo justificado, oportuno y compartible”, consideró el presidente.
FONDO DE 40 MILLONES DE DÓLARES
El fondo de U$S 40.000.000 –U$S 30.000.000 para el interior y el resto para Montevideo- quedó sujeto por Vázquez al compromiso de todos los partidos, teniendo en cuenta un contexto “entre cuyos componentes está la inminencia electoral”. Aunque Vázquez reparó en que a las comunas “les resultarán insuficientes en sí mismos (los rubros), pero se suman a otros fondos y programas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario