sábado, 13 de junio de 2009

Un Tordillo solidario con los floridenses

Juan Alberto Pintos es un floridense que en épocas difíciles del país, cruzó el puente de la Piedra Alta y se fue buscando nuevos rumbos, hasta que un día decidió que su lugar estaba en Canadá. Allá se radicó, hizo su vida, formó su familia, su empresa, y ya hace 38 años que se aclimató al frío y la nieve de ese lugar tan distante y distinto de su Florida natal. Pero a pesar del tiempo, la distancia, y las diferentes condiciones económicas, Pintos (el Tordillo, para sus amigos) sigue siendo el humilde pero indomable floridense que un día se fue del pago, que guarda en su corazón a su pueblo, a sus amigos, a su querida escuela San Cono. Por eso vuelve cada año, por eso ayuda constantemente a los centros escolares con el Grupo Toronto de apoyo a las escuelas rurales de Florida, quizás como una forma de pagar lo que la escuela le dio a él.
El Tordillo Pintos también es un asiduo visitante de Florida Online, por eso nos pareció casi un deber hacerle una entrevista on line para que nos contara de ese Grupo de Apoyo, ahora que se hizo notorio una vez más a raíz del incendio de la escuela de Chilcas y Chingolas.

¿Cómo surgió la idea de enviar dinero para la escuela que se incendió?
Cuando llegamos a casa, después del asado, como a la 9 de la noche, leo en Internet en el diario El País sobre el incendio, de inmediato se decidió que parte de lo recaudado iría a ayudar a esa escuela incendiada. Tanto el fuego como la donación no estaban pensados unas horas antes.
El País dice que Marciano Durán y Pintos organizaron un asado, nada de eso, el asado se hace todos los años en la misma fecha, el domingo de la procesión de San Cono, y es para ayudar a escuelas que ya nos mandaron proyectos. En este último asado recaudamos alrededor de 6000 dólares canadienses, aunque todavía están llegando donaciones. De lo recaudado planeamos dedicar el equivalente a $2500 dólares a la escuela de Las Chilcas.
Marciano estaba presente, porque era la última fecha de su exitosa gira por Canadá y era el invitado especial.
¿Cómo se formó el Grupo Toronto? ¿Cuánto hace?
El Grupo Toronto de apoyo a escuelas rurales existe desde hace 6 años, cuando cuatro floridenses juntamos 1200 dólares para ayudar a una escuela rural. Después derivó en la idea de hacer un asado de celebración de San Cono, donde lo que se recaudara se donaría a las escuelas. Este último fue el quinto asado, y por suerte la cantidad que se recauda ha ido subiendo cada vez que se realiza.
¿A quienes ayudan?
A través del tiempo han sido beneficiadas unas 25 escuelas, de las que recuerdo La Macana, Villavieja, Pintado, San Gabriel, Puntas de Candil, Colonia 33, Escuela 33, Escuela 51 San Cono, Mendoza Grande 55, Sauce de Mansavillagra, Puntas de Sarandí, Montecoral, Colonia Francia, Chacras de Florida, Puntas de San Gabriel, Paso del Parque (Salto), y otras que en este momento no recuerdo, pero que sus directores pudieron utilizar el dinero para mejorar la vida de los alumnos.
¿El Grupo está integrado sólo por uruguayos?
Empezó con cuatro floridenses, hoy hay de todo el país y también canadienses, italianos, argentinos, colombianos y es una muestra total de esta ciudad multicultural donde vivimos.
¿Cuál es el papel de Pintos en ese grupo?
En lo personal, soy la cara visible de este grupo, nada más que eso; además la compañía de la que soy titular con mi familia, dona todo lo que se consume. Con la ayuda de dos grandes amigos, Walter Bizera de Artigas y Altamir Martínez de Treinta y Tres, además de nuestras familias, divulgamos, mangueamos, armamos los toldos, cocinamos y nos preocupamos de que la gente se sienta bien y queden con ganas de venir al próximo asado. Recalco que todo lo que se recauda va por entero a las escuelas, no hay un centavo de gastos que se descuenten. Yo personalmente me he puesto en contacto con el Sr. Intendente de Florida Juan Francisco Giachetto, para poner a las órdenes de la escuela siniestrada la cantidad de $ 2500 dólares para ayudar en la reconstrucción, y estamos esperando contacto de cómo y dónde hacerlo.

Hombre solidario si los hay, Juan Alberto Pintos cuenta todo esto con total naturalidad, como si conseguir 6000 dólares para donarlos fuera cosa de todos los días.
Nos agradeció este contacto, cuando somos nosotros quienes tenemos que agradecerle a él tanta generosidad.
Florida lo volverá a recibir cuando venga el próximo verano, huyendo del invierno canadiense, para reencontrarse con sus amigos, sus afectos y sus recuerdos.
Nos pasó su dirección por si alguien quiere comunicarse con él y contarle que hay otra escuelita que necesita su ayuda.

El Tordillo
J. Alberto Pintos

Sales Representatives
RE/MAX Diamond Realty Inc., BrokerageOffice 416-235-2500
Cell 416-315-6232

No hay comentarios:

Publicar un comentario