miércoles, 17 de junio de 2009

Florida entre 25 ciudades más digitalizadas

De acuerdo con un ranking en América Latina de Motorola
Por ALEXIS TRUCIDO
Florida se encuentra entre las 25 ciudades más digitalizadas de Latinoamérica de acuerdo al "Ranking Motorola de ciudades digitales", efectuado por la empresa Motorola. La firma reconoció a Florida por ser una ciudad líder en el nivel de digitalización de su administración.
El estudio fue realizado por Convergencia Research. El análisis incluyó la infraestructura de banda ancha en las ciudades, el acceso a Internet en las dependencias municipales, las redes inalámbricas gratuitas y las aplicaciones de e-gobierno, "telesalud", "teleeducación" y "teleseguridad", entre otras.
La primera etapa del ranking, efectuada entre febrero y abril de este año, concluyó con la selección de 25 ciudades latinoamericanas finalistas, entre 150 ciudades inscriptas, provenientes de 15 países de América Latina.
Buenos Aires, Marcos Paz, San Luis, San Pablo, Salvador, Santiago, San Joaquín, Puerto Montt, Viña del Mar, La Serena, Las Condes, Bogotá, Medellín, Guadalajara, San Pedro Garza García, Mérida, Chihuahua, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza, Callao, Los Olivos, Chacao-Caracas, Valencia y Florida, son las finalistas.
"Como se observa en la selección, la digitalización no es sólo un atributo de las grandes ciudades, ni de los países de mayor Producto Bruto Interno o mayor penetración de servicios de telecomunicaciones, sino que la sistematización de la administración pública es un atributo que se puede adaptar a cualquier municipio, independientemente de su tamaño, ya que hoy en día las tecnologías son flexibles y adaptables a cualquier tipo de ciudad y geografía", dijo Manuel Moreno, gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola, en un comunicado.
La infraestructura de banda ancha en la ciudad (accesos y tecnologías), usuarios de Internet, existencia de distintos tipos de planes como digitalización de procesos, e-gobierno, conectividad y financiamiento, tecnologías utilizadas para brindar acceso a Internet en las dependencias municipales, funcionarios conectados, dependencias interconectadas bajo una misma red, disponibilidad de servicios al ciudadano a través del portal municipal, telecentros, redes inalámbricas gratuitas, fueron los parámetros que se tuvieron en cuenta para evaluar las 150 ciudades inscriptas.
Otros aspectos que analizaron fueron las escuelas conectadas, la cantidad de alumnos por computadora, los cursos a distancia para docentes y estudiantes, la consulta de exámenes on line y bibliotecas interconectadas.
Además, estudiaron si había centros de salud y fuerzas de seguridad interconectadas (como Policía y Bomberos), historias clínicas unificadas, consulta entre profesionales y solicitud de turnos vía Internet.
Las 25 ciudades pasarán a la segunda y última etapa del ranking Motorola en donde se medirá el nivel de interacción digital entre Estado, individuos y empresas de cada uno de los municipios.

El País Digital
(FOTO): Florida recibe el premio "Ciudad Digital".


No hay comentarios:

Publicar un comentario