lunes, 1 de junio de 2009

Consejos para evitar la Gripe A H1N1

Para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) determine que se trata de un caso de gripe A H1N1 (gripe porcina) el afectado debe cumplir con los siguientes requisitos: enfermedad aguda febril (equivalente a 38° C) acompañada de tos, dolor de garganta, rinitis (congestión nasal) y malestar general. Si el análisis de laboratorio no puede identificar el virus se le aplica el reactivo para confirmar que se trata de la gripe A.
EL MSP SUGIERE
El MSP insta a extremar las medidas de prevención ante la gripe A. Se sugiere el lavado de manos antes y después de comer, de atender a un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carritos de supermercado, viajar en ómnibus, uso de computadoras. También se recomienda el lavado de manos después de volver de la calle, toser o estornudar. También se aconseja utilizar pañuelos desechables, y tirar el papel en bolsa cerrada. También es recomendable no visitar a personas enfermas o con síntomas de resfriados o gripe. El MSP habilitó la línea 0800-H1N1 (0800-4161) para consultas de personas que puedan sospechar que tienen los síntomas de la gripe A. Las personas que viajen, podrán comunicarse también a este teléfono para saber qué precauciones tomar. En todos las mutualistas y hospitales de la capital se reservaron áreas especiales para derivar pacientes.
Por su parte la Dra. Adriana Brescia recomendó que aquellas personas que tengan síntomas de gripe se aislen y no estén en contacto con otras personas. Aconsejó que no vayan a trabajar y que no concurran a lugares cerrados donde se pueda contagiar a otros. Quienes estén en contacto con personas afectadas de gripe deben utilizar tapabocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario