jueves, 25 de junio de 2009

Carné de salud obligatorio para jóvenes

El nuevo "Carné del adolescente" (o "de la adolescente", ya que hay dos versiones diferentes según el género) será de uso obligatorio en los controles de salud para los jóvenes entre 12 y 19 años, según establece un decreto firmado por los ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura y Turismo y Deporte.
La presentación de este carné vigente se exigirá para acceder a los cursos de educación Primaria y Secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas, y será entregado gratuitamente en todas las instituciones integrales de asistencia médica, expedido por un médico del equipo básico de salud, del primer nivel de atención, señala el decreto.
Antes de la creación de este instrumento de control ya se utilizaba la constancia de examen médico para habilitar a los adolescentes que trabajan, en un procedimiento gestionado por el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU). También se expedía una ficha médica deportiva para quienes realizaban actividades deportivas federadas.
Ahora, el certificado de control médico será exigido en forma masiva. Se entiende que la implementación de este certificado "permitirá una visión longitudinal del estado de salud de los y las adolescentes, a través de registros de los controles de salud que se realicen en forma anual", según el decreto.

PREGUNTAS PERSONALES
El carné se realizará teniendo a la vista la historia clínica y será actualizado en los sucesivos controles. Contiene información personal sobre el estado de salud, pero lo único que debe exhibirse cuando se exige su presentación es la firma y fecha de la última certificación.
El formulario, que está estipulado en un anexo al decreto, se dirige al usuario en forma correcta pero cercana, y consigna desde la presencia de enfermedades crónicas, cirugías o alergias hasta la evolución de la masa corporal, además de informar sobre hábitos saludables.
Por ejemplo, en el carné se pregunta "¿Cómo ves? ¿Cómo oís? Tus horas de sueño por día. Horas de TV /PC por día. Horas de actividad física por semana", pero también "¿Cómo andás en los estudios? ¿Cómo te sentís contigo misma? ¿Y con lo que te rodea? ¿Te sentís triste con frecuencia? ¿Cómo te sentís tratada?". De esta manera se busca considerar la salud desde un punto de vista integral, abarcando lo físico pero también lo psicológico, el desarrollo personal y las relaciones y vínculos.
En 2008, según informó Presidencia, se empezó a preparar a los equipos de salud para comenzar con la confección de los carnés de salud entre los internos de la Colonia Berro y en 74 instituciones de Educación Secundaria.
El País Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario