miércoles, 24 de junio de 2009

AFE mejorará la estación Piedra Alta

Ayer martes, el Presidente de AFE, León Lev, hizo una recorrida por las instalaciones del ente ferroviario en la ciudad de Florida, acompañado por el Intendente de Florida Juan Francisco Giachetto.
Lev pudo apreciar la recuperación de vagones especiales para el transporte de carga que se viene realizando en el taller ubicado en la denominada Estación Piedra Alta. Allí hay 28 vagones que se reparan, estando además en depósito aproximadamente una veintena más. En el lugar ya se habían realizado obras para mejorar la infraestructura existente, determinándose en esta oportunidad que AFE se hará cargo de acondicionar debidamente la vieja máquina que se encuentra en exposición, al tiempo que el Intendente Giachetto comprometió el apoyo para que el entorno se vea mejorado. De esta forma se complementan tareas realizadas en el pasado reciente con la nueva Avenida José Pedro Varela.
Desde el mes de agosto, AFE y la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) iniciarán la rehabilitación del primer tramo de 431 kilómetros en total de vía férrea, confirmó el presidente de AFE, León Lev.
El jerarca dijo que este primer tramo de 144 kilómetros tiene un costo de US$ 29,7 millones y un plazo de obra de 16 meses.
Estos 144 kilómetros, unen la estación Chamberlaín con la estación de Pintado (Florida) y la reparación –que incluye el cambio de durmientes– estará a cargo del personal de la CFU (contratado) y AFE.
Lev señaló que ya fueron enviados 5400 rieles de los 20.000 rieles rusos que se permutaron por deuda en el año 1997, calificando de “imprescindible” la recuperación del sistema ferroviario para que sea parte de un polo logístico que participe de la exportaciones.
Además, el presidente de AFE dijo que en el 2011 la actividad forestal tendrá un pico de trabajo importante por lo que, el corredor ferroviario, deberá estar pronto para satisfacer por lo menos un 25% de la actividad.
En Florida ya se inició la reparación de 260 plataformas de carga de origen italiano que comenzarán a operar una vez salgan de este taller. Estos vagones están siendo adaptados con trabas automáticas para poder transportar contenedores desde el norte del país, a la vez que sufren otras transformaciones para mejorar su capacidad tractiva y rodante.
El taller Piedra Alta también tuvo una reparación total de su techo a un costo de 250.000 pesos, antes de que se iniciaran las nuevas tareas.
SERVICIO DE FERROBÚS
AFE anunció que en el próximo trimestre se pondrá en marcha un servicio de ferrobús coordinado con el Ministerio de Transporte, la intendencia de Montevideo y las comunas del área metropolitana.
La combinación de boletos, permitirá, según Lev, un abaratamiento en el costo del transporte mixto y mayor cantidad de público que pueda acceder al servicio.
Para ello AFE incorporará máquinas expendedoras “similares” a las utilizadas en el transporte metropolitano de ómnibus y mejorará la calidad de sus coches motores.

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