lunes, 1 de junio de 2009

20.000 personas vendrán a ver a San Cono

Por Alexis Trucido
Este año llegarán unas 20.000 personas a Florida por la festividad de San Cono, desde hoy y hasta el próximo domingo, estima la comisión de la capilla, que organiza las actividades.
El pasado fue el primer fin de semana de movimiento. La actividad central será mañana y el 3 de junio, día del santo y la procesión, de misa, rezos, plegarias, promesas y también apuestas, carreras de caballos y calesitas. "El movimiento ya se nota. Eso es muy importante para nosotros porque significa que la cosa va andar bien. Es recién el primer día, está muy feo y hasta está el asunto de la gripe (porcina); pese a eso tenemos gente", dijo Domingo Casella, integrante de la comisión.
Algunos feriantes temen por la aparición de la gripe. "Eso puede complicar pero vamos a ver, todavía es muy temprano para evaluar", dijo uno de los cerca de 200 feriantes que hay instalados. Los primeros guantes, gorras y bufandas ya se colocaron. Es que la sensación térmica estuvo cercana al cero grado este fin de semana y las lluvias fueron copiosas. El tránsito ya se paraliza próximo a la calle Rodó. La mayoría de las intersecciones ya están cortadas. Sólo la principal avenida Saravia permite paso controlado por inspectores, que esta semana tienen actividad prácticamente las 24 horas.
La entrada y salida de ómnibus fue modificada. La intendencia indicó que los días 31 de mayo, 3 y 7 de junio los circuitos de ingreso y salida de la ciudad se verán afectados. La entrada de todos los coches de línea, sin excepción, como así también los alcances a la ruta, serán por avenida José Pedro Varela, Pocho Fernández, Batlle y Ordóñez y Terminal. Las paradas serán las habituales en ese recorrido.
La salida, será por Luis Alberto de Herrera, Manuel Oribe, 18 de Julio, Aparicio Saravia y José Pedro Varela. Las paradas también serán las usuales en ese recorrido.

PROCESIÓN
Mañana al mediodía comenzará la procesión con la salva de bombas, el repique de campanas y la banda de música. A las 19 habrá una misa cantada, con el sermón y plegaria al Santo. A las 20 horas actuará una banda de música.
El miércoles comenzará con la salva de bombas a la salida del sol; a las 8 habrá una misa concelebrada con el obispo Martín Pérez Scremini y la procesión, a las 14. Al llegar a la capilla el obispo dirigirá su palabra a los presentes y a las 19 se celebrará la Santa Misa.
Un centenar de efectivos conformarán el dispositivo policial que dará seguridad a la liturgia religiosa.
EL VIAJE EN TREN
Un convoy de AFE llegará a la estación Piedra Alta a las 11.45 del 3 de junio, Día de San Cono. El vehículo suele llegar repleto. AFE informó que dispondrá del servicio especial a $100 ida y vuelta. La venta anticipada de boletos será de 10 a 17 en la boletería de la nueva terminal (Paraguay y Nicaragua). Desde Montevideo saldrá a las 9 y el regreso desde Florida, a las 17. El domingo 7 también habrá un servicio.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario