sábado, 30 de mayo de 2009

Sacarán de circulación cascos inhabilitados

En pocos días se reglamentará el tipo de casco que deben usar los motociclistas y sus acompañantes. También se echará a andar un plan de renovación a nivel nacional. Los comercios que vendan cascos no autorizados serán pasibles de multas.
El anuncio fue hecho en Tacuarembó por el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, horas antes de la intervención inédita que implantó una prótesis de cráneo a una joven víctima de un accidente. Claudia Maciel (24) pagó un elevado costo por no utilizar un casco adecuado en el momento en que viajaba como acompañante en una moto, junto a su novio. Tras la intervención en el hospital de Tacuarembó, la joven evoluciona bien luego de recibir un implante del 40% de su cráneo. Según informó el neurocirujano Álvaro Villar, Claudia "se encuentra muy bien" y hoy será trasladada de CTI a una sala común.
"El hospital de Tacuarembó se estaba viendo desbordado por la cantidad de traumatizados, producto de que no se estaba aplicando la normativa en materia del uso obligatorio de casco protector", señaló Barrios.
El titular de Unasev agregó que, previo a la intervención quirúrgica, se creyó conveniente anticipar junto a la dirección departamental de Salud y el director del hospital, Ciro Ferreira, la implementación de esta normativa. El decreto que será aprobado, seguramente, por el próximo Consejo de Ministros, reglamenta el artículo 33 de la Ley de Tránsito N° 18.191: "Es obligatorio el uso de casco protector para los usuarios de motocicletas que circulen dentro del ámbito de aplicación de la presente ley".
La reglamentación se enfoca en la fabricación, importación y comercialización de cascos protectores. "Esto implica que, a partir de esta reglamentación que entrará en vigor en pocos días, no se podrá fabricar ni vender cascos que no estén homologados por la Facultad de Ingeniería y el Latu", apuntó Barrios.

FACILIDADES PARA COMPRARLOS
De manera complementaria, la normativa prevé un "plan de renovación de cascos" a partir de 2010, que supone facilidades para quienes deban adquirir un casco homologado. "El plan de recambio no puede ser a costa de quien lo ha comprado, tal vez confiando en que el casco que compraba reunía las condiciones técnicas, por eso se prevé el financiamiento y la destrucción de cascos no homologados", indicó Barrios.
El titular de Unasev agregó que se articulará con el Área de Defensa del Consumidor de manera tal que los usuarios puedan recurrir allí en caso de haber adquirido uno de estos elementos no homologados.
ESTUDIOS
La Facultad de Ingeniería y el Latu son los dos organismos encargados de homologar cascos protectores. "Estudios estadísticos muestran que de cada 10 accidentados, 7 de ellos resultan seriamente afectados o muertos por no usar casco. De esos mismos estudios surge que la probabilidad de morir en un accidente se incrementa 15 veces cuando se tripula una motocicleta, respecto al riesgo que corre el conductor de un automóvil. El casco disminuye la probabilidad de morir hasta 45% y la de sufrir lesiones graves hasta un 65%", expresa un pasaje del informe.
LAS CIFRAS

45% es, según los estudios, el porcentaje en que el uso del casco protector disminuye las posibilidades de morir en un accidente.
65% es, según los mismos estudios de la Facultad de Ingeniería, el porcentaje en que disminuye el uso de casco las lesiones graves.
El País Digital

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