martes, 7 de abril de 2009

Fallan las computadoras del Plan Ceibal

Unas 30 mil computadoras del Plan Ceibal no funcionaron en el comienzo del año lectivo como consecuencia de un problema en la seguridad del sistema operativo.
Miguel Brechner, director del LATU, dijo a El País que el problema en el software se originó en el momento de la carga de los programas de seguridad en las máquinas XO, porque está previsto que se bloqueen cuando son denunciadas como robadas o perdidas o cuando no hay actividad escolar. En este caso la falla provocó que al conectarse el equipo a la red Ceibal no se renovara la fecha de extensión del plazo de seguridad porque el sistema no detectó que había llegado el mes de marzo. La página web del Ceibal especificó que el bloqueo de las computadoras fue ocasionado por "una falla en el flasheo de seguridad que no replicó la renovación del sistema y esto implicó el necesario reflasheo de cada una de las laptops bloqueadas". Cuando en el comienzo de clases los escolares fueron a poner los equipos en funcionamiento, éstos se bloquearon y hasta el momento los técnicos no han logrado detectar el desperfecto.
Ayer el Área Técnica del Plan Ceibal se encontraba trabajando en cuatro departamentos (Cerro Largo, Rocha, Lavalleja y Rivera) junto a un grupo de voluntarios con el propósito de solucionar el bloqueo antes de que culmine Semana Santa, pero los técnicos estiman que puede llevar algunos días más.
Según Brechner, la falla aceleró la renovación del sistema operativo en todas las computadoras del Plan Ceibal con el propósito de mejorar y ampliar la conectividad y facilitar el trabajo de las redes. La idea es que todos los equipos trabajen con el mismo sistema operativo, pero la primera etapa de la renovación se concretará con la aplicación de nuevos programas, que será con las 200 mil que resta entregar en gran parte de Canelones y Montevideo.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario