martes, 10 de marzo de 2009

Casas de Salud: sólo una habilitada en 17

Para la Dra. Adriana Brescia, Directora Departamental de Salud, el tema del adulto mayor es primordial desde el comienzo de su gestión. En este momento, en todo el departamento de Florida, son 17 los residenciales que alojan a personas de edad avanzada que se encuentran funcionando. De los 17, tan sólo uno está habilitado por el Ministerio.
"La situación cuando comenzaron los controles era muy pobre, ese tema parece que había sido olvidado anteriormente", dijo Brescia. "No son muchos los adultos mayores que se encuentran institucionalizados en residenciales o hogares de ancianos en nuestro departamento, pero era muy pobre la situación en que los encontramos. Al día de la fecha, de 17 que hay en nuestro departamento, hay un solo residencial habilitado y se encuentra en nuestra ciudad. Las exigencias del MSP para la habilitación de este tipo de locales, anteriormente eran muy difíciles de cumplir".
MUCHAS EXIGENCIAS
Consultada sobre los requisitos mínimos que se les solicita a quienes quieran habilitar un residencial, la Dra. Brescia explicó: "En primera instancia se necesita una carta para la Ministra de Salud Pública, los planos adecuados de la parte edilicia, lista de personal inscripto en el BPS y con carné de salud, una lista de todos los residentes que se encuentran ahí con un carné, un Director Técnico que es un médico que debe ser responsable de la salud integral; debe estar en condiciones la parte de comida, higiene, un mínimo de usuarios por cuarto, baños con pasamanos... Varias son las exigencias, por eso es que sólo una está habilitada. Las restantes, salvo una, han iniciado trámite de habilitación. De todas maneras nosotros hacemos el control de todas y cada una de las casas".
Diario CAMBIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario