miércoles, 18 de febrero de 2009

Programador floridense trasciende fronteras

En nuestra Florida ocurren cosas que a veces desconocemos, y que para la sociedad y la tecnología son de considerable relevancia. En este caso, detrás de productos tecnológicos avanzados como el iPhone, está la historia de un programador floridense que trasciende las fronteras de nuestro país.

IPHONE DE APPLE, REVOLUCIÓN A NIVEL MUNDIAL
El iPhone de Apple es considerado a nivel mundial un producto revolucionario, el único dispositivo móvil en poseer tecnología multi-touch. Su sistema operativo basado en OSX Leopard, sistema operativo unix y con años de desarrollo, potente y robusto, hace del iPhone más que un teléfono móvil o smart phone, una computadora de bolsillo.
Después de su lanzamiento alrededor del mundo, y a partir de que Apple lanzó su kit de desarrollo de aplicaciones o SDK, y su App Store en iTunes, cientos de empresas alrededor del mundo comenzaron a desarrollar distintas aplicaciones para este teléfono móvil, ya que por medio del App Store y siendo Desarrollador de Apple, tendrían acceso a millones de usuarios alrededor del mundo.

DESARROLLADOR DE APPLE
Un desarrollador de Apple crea su aplicación y la manda. Apple a continuación la prueba y si ésta pasa por sus controles de calidad, la acepta y la publica en su tienda en Internet.
Lamentablemente iTunes Store no tiene actualmente una tienda para Uruguay, de modo que su producto no puede comprarse directamente desde nuestro país si no se posee una tarjeta de crédito internacional y una dirección en cualquiera de los países donde Apple posea una tienda de iTunes Store.

APLICACIONES DESARROLLADAS EN FLORIDA
En diciembre del 2008 fueron publicadas dos aplicaciones desarrolladas en Uruguay, las cuales fueron aceptadas por Apple e introducidas en el App Store. La primera de ellas llamada URNoiseMaker (que significaría algo así como “Tu generador de ruidos”), fue desarrollada por el programador floridense Robert Berrospe, aquí en nuestra ciudad. Con la colaboración de Berlin Productions Inc, empresa Americana que proveyó la dirección, soporte y demás requisitos para permitir la publicación de la misma, Berrospe pudo conseguir el medio para poder registrarse como desarrollador de Apple y publicar aplicaciones desde Uruguay a pesar de que Apple no posea tienda de iTunes en nuestro país. La creación de Berrospe, el URNoiseMaker, es un reproductor de sonidos que puede ser utilizado para romper el hielo en una reunión, entretener a los niños, se puede usar como efectos en programas de radio, etcétera. La aplicación cuenta con 46 sonidos pregrabados de alta calidad distribuidos en 3 pestañas, según su categoría, y que pueden ser reproducidos presionando los botones que aparecen en pantalla. Se pueden reproducir varios al mismo tiempo, gracias al Multi Touch (o múltiples toques) que permite presionar varios actuadores al mismo tiempo.
URNoiseMaker se distribuye gratuitamente en el App Store, y actualmente posee mas de 10.800 descargas alrededor del mundo.

TAMBIÉN EN MONTEVIDEO
Al mismo tiempo en Montevideo, desarrollada por dos empresas en conjunto, Kalio y LinkingDesign, fue creada otra aplicación llamada Spin This Bottle! Que consiste en el clásico juego de la botella utilizado en fiestas, con tarjetas de desafío. Los jugadores deslizan un dedo sobre la pantalla para hacer girar la botella, una vez que la botella se detiene apuntando a un jugador, aparece una tarjeta indicando el desafío que debe realizar el apuntado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario