sábado, 3 de enero de 2009

Ahora nos invade la Viuda Negra


En establecimientos rurales del norte de Florida, Mansavillagra y Capilla del Sauce, además de otros en inmediaciones de Sarandí del Yí, se han encontrado arañas conocidas como "del lino" (llamada también "viuda negra"), altamente peligrosas para el ser humano al punto de transformarse en mortal su picadura si no se trata a tiempo.
Un señor de apellido Fontes, de unos 60 años, que estaba deschalando en un establecimiento de la Colonia Roselli Rius, fue picado por la araña del lino y debió ser atendido de urgencia en el hospital de Sarandí del Yí. Hace ya diez días del accidente y Fontes aún tiene momentos de fuerte transpiración en todo el cuerpo, aunque ya no tiene los dolores del comienzo.
Un productor de la zona contó cómo fue el incidente: "este señor Fontes estaba deschalando y sintió que algo le caminaba por entre sus ropas. Cuando apretó el lugar, sintió un ardor intenso, hasta que logró sacar el animal dándose cuenta rápidamente que era una araña del lino. Fue tratado rápidamente y ahora está bien". El productor aseguró para dar una idea de la magnitud de la invasión de la peligrosa araña, que "basta decir que se encuentran hasta tres de estas arañas por metro cuadrado. La idea de los productores es fumigar, como pasa con la langosta, pero no es fácil de eliminar y es muy costoso".

LA ARAÑA DEL LINO
La araña del lino, también conocida como "viuda negra", es de color negro y presenta en el dorso una o más manchas rojizas en forma de "reloj de arena". Su cuerpo mide entre 10 y 13 milímetros de largo. Vive al aire libre, en sitios oscuros y húmedos, en zonas de cultivo, debajo de las piedras y en las cercanías de las casas. No es agresiva. Los accidentes generalmente ocurren durante las tareas rurales.
Los efectos de la picadura son al principio una inflamación leve y decoloración en el sitio de la mordedura. Rápidamente se siente dolor abdominal, toráxico; la víctima tiene taquicardias, náuseas, sudoración y sialorrea. La ponzoña actúa sobre el sistema nervioso, afectando los mecanismos de acción neuromuscular. Posteriormente se vuelve dificultosa la respiración y los dolores musculares, la rigidez y los calambres se generalizan. La recuperación comienza al final del primer día y se completa en una semana.
Diario EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario