miércoles, 31 de diciembre de 2008

Histórica venta de números de Lotería de Fin de Año en Florida

Se registró una histórica venta de números en Florida para la Lotería de Fin de Año que se sorteó en la noche de ayer.
A disposición de los floridenses hubo 233 números enteros, los cuales se vendieron en su totalidad. Al cierre de las apuestas, la Banca de Quinielas de Florida no recibió ningún número sin vender, lo que marca el éxito histórico de "La Grande Fin de Año". Los 233 números fueron vendidos en Florida y Sarandí Grande.
Cada número tenía un valor de $ 5.000, por lo que en nuestro departamento se apostaron $ 1.165.000. Hay que recordar que cada número entero tiene 10 participaciones, por lo que hasta 2.330 personas pudieron haber apostado este fin de año.

SALIÓ EN MONTEVIDEO
En el sorteo realizado anoche, el número favorecido fue el 11.180 con 60 millones de pesos, que se dividen en 10 participaciones por cada número. cada fracción de número valía 500 pesos. Se pusieron a la venta 40.000 números, mitad en Montevideo y mitad en el interior del país.
La Agencia 45 de la calle Juncal 1335 fue la que vendió el número ganador, pero aún se desconoce si fue vendido por décimos.De acuerdo al Director de Loterías y Quinielas, la recaudación depende de la cantidad de aciertos.
"Casi el 2% va para Turismo, hay algunos aciertos no cobrados, pero fundamentalmente esto va para el Fondo Nacional de Recursos y para rentas Generales", explicó.
Diario CAMBIOS


Espectacular choque en Ruta 5 deja cuatro lesionados

Un accidente de espectaculares características abrió la jornada de la víspera de fin de año en Ruta 5.
Un fuerte impacto frontal en el kilómetro 92 de la mencionada ruta, terminó con cuatro heridos leves cuando un auto y una camioneta chocaron por causas que trataban de ser establecidas. El accidente, ocurrido sobre las 8.10, se produjo cuando el Citroën AX QAA 7192 embistió de frente a la camioneta modelo AXR, conocida popularmente como "citroneta" matrícula ABS 882.
El auto, que iba hacia el sur, era conducido por Nélido Rodríguez Vázquez (57), que llevaba como acompañante a sus esposa Clara María Rodríguez (54) y su hijo Pablo María de 14 años.
La camioneta, que viajaba hacia el sur, era conducida por Carlos Piñeyro Fernández (39), y allí también iba su familia compuesta por Teresa Lilián Rodríguez (50) y Sheila Yohanna (14).
CHOQUE FRONTAL
Las versiones de los conductores son dispares. Ambos venían manejando sobrios, los análisis de espirometría resultaron negativos. Fuentes policiales estimaron que pudo haber existido un desperfecto mecánico de alguno de los coches. Los cierto es que en la ruta aparecieron huellas de derrape, lo que será evaluado por Policía Técnica.

FORTUNA
Pese al impacto, al daño en los vehículos y la espectacularidad del choque, sólo los cuatro padres resultaron con lesiones al tiempo que sus hijos resultaron ilesos, según confirmó Policía Caminera.
Diario EL HERALDO

Se inicia proceso de viviendas para erradiar asentamiento


La Intendencia Municipal de Florida presentó el proyecto urbanístico denominado Sitio del Pintado que beneficiará a más de 100 familias que actualmente conforman un asentamiento.
El Intendente Municipal Juan Francisco Giachetto, junto a parte del equipo de gobierno y representantes del equipo técnico que ha venido trabajando en el proyecto, se hicieron presentes en la zona del hipódromo de Florida, en el local del Club Avenida.
Allí, junto a decenas de habitantes del Sitio Pintado, se informó del plan a desarrollar que permitirá la construcción de 104 viviendas en un proceso que se iniciará el año próximo, cuyas características técnicas fueron expuestas por el Arq. Diego Loases.
El Intendente Giachetto dejó en claro que éste es el compromiso que se puede asumir y no otro, por lo tanto “no se va a tener la casa de un día para el otro”, y además los convocó a trabajar. Las viviendas tendrán un costo, un subsidio y hasta estímulos para aquellos que más trabajen, dado que se trata de un sistema de autoconstrucción, afirmando que “el techo se lo van a ganar ustedes”.
Se irá construyendo de a grupos de viviendas y no la totalidad desde un principio razón por la cual nadie se verá desplazado de su sitio hasta que no posea la vivienda culminada.
El proyecto abarca no solamente la construcción de las viviendas, sino que además contará con saneamiento, calles, espacios públicos y hasta un lugar en el cual se aspira a desarrollar proyectos productivos tomando como base entre otros aspectos la propia tarea de clasificación de residuos que ya realizan un importante grupo de los habitantes del actual asentamiento irregular.
En los primeros meses del año próximo quedará definido el equipo técnico que trabajará directamente en el lugar.
Las viviendas que se construirán así como las que están erigiendo para los denominados “evacuados” en el barrio Prado Español, son producto de un acuerdo entre la Intendencia Municipal de Florida, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y OSE.

El viernes los ómnibus canbian el recorrido

Como ya se anunció, a partir del día viernes 2 de enero de 2009 estará operativo el nuevo recorrido de ómnibus tanto en su ingreso como salida a la ciudad de Florida.

INGRESO A FLORIDA
Las empresas que ingresen a la ciudad de Florida lo harán de la siguiente manera:
Las empresas CITA SA, BRUNO HNOS y GUILLÉN tomarán José Pedro Varela, Pocho Fernández, José Batlle y Ordóñez hasta la Terminal.
Las paradas serán en José Pedro Varela y W. Varela; Pocho Fernández y Baltasar Brum y Batlle y Ordóñez y Sarandí.
Las empresas C.O.A.A, O.P.A.C., C.O.O.M., TURISMAR (de Sarandí del Yí, Capilla del Sauce, San Gabriel por ruta 56); TURISMAR (Durazno - Montevideo por Ruta 5) y GABARD, recorrerán Av. Wilson Ferreira; Aparicio Saravia, Pocho Fernández, Batlle y Ordóñez hasta Terminal.
Las paradas estarán ubicadas en Aparicio Saravia y Lavalleja; Aparicio Saravia y Sarandí; Pocho Fernández y Baltasar Brum; Batlle y Ordóñez y Sarandí.

Por su parte las empresas CITA S.A. (de Montevideo solo Directísimo), BRUNO HNOS. (de Montevideo), C.T.T.M. (de Montevideo), ingresarán por Avenida Wilson Ferreira, Gutiérrez Ruiz, Freire, Gallinal, Herrera, hasta Terminal, teniendo como única parada Freire y Gallinal.

Otro recorrido para el ingreso a la ciudad de Florida involucra a las empresas CITA S.A. (proveniente de Montevideo, Santa Lucía, 25 de Agosto por Cardal), O.P.A.C. (de Canelones) y GABAR de Cardal y 25 de Mayo.Éstos ingresarán por la calle Mtro Julio Castro, Av. Artigas, J. I. Cardozo, Batlle y Ordóñez, hasta la Terminal.
Las paradas serán en Viviendas de Sitio Pintado, Estación AFE, Avenida Artigas y Leandro Gómez; Avenida Artigas y Barreiro.

SALIDAS DESDE TERMINAL
Las salidas desde Terminal Florida hacia los diferentes destinos, tendrán los siguientes detalles:
Empresas CITA S.A. (a Montevideo, menos directísimos), BRUNO HNOS (La Cruz, Sarandí Grande, Durazno), TURISMAR (Montecoral, Capilla del Sauce, Sarandi del Yí), O.P.A.C. (San. Ramón, Fray Marcos y Casupá), C.O.A.A., GABARD, GUILLÉN, C.O.O.M. y C.T.T.M., recorreránLuis A. de Herrera, Gral. Manuel Oribe, 18 de Julio, Aparicio Saravia, José Pedro Varela.
Las paradas estarán ubicadas en 18 de Julio y A. Saravia, Saravia y Sarandí, José Pedro y W. Varela.
Mientras tanto CITA (sólo Directísimos), BRUNO HNOS (sólo Inter. a Montevideo) TURISMAR (a Montevideo y Durazno), saldrán por Herrera, Gral. Oribe, 18 de Julio, Aparicio Saravia, Zelmar Michelini, Puente Piedra Alta, Av. W. Ferreira.
Este recorrido en su salida a la ciudad tendrá como única parada 18 de Julio y Aparicio Saravia.
Finalmente CITA (por Cardal), O.P.A.C. (a Canelones) y GABARD (25 de Mayo, Cardal) salen de la Terminal por Herrera, Faustino López, Diagonal Guglielmetti, Av. Artigas, y Mtro. Julio Castro.
Las paradas se ubicarán en Avda. Artigas y Barreiro, Avda. Artigas y Leandro Gómez, Estación de AFE y Viviendas de Sitio Pintado.

martes, 30 de diciembre de 2008

El Frogorífico Florida vuelve a faenar


Finalmente el Frigorífico Florida le dará fin a este "parate" de su planta durante dos meses y comenzará a funcionar con todos sus operarios el próximo viernes 2 de enero.
Hasta el momento estaban trabajando un poco más de 100 personas y para el próximo viernes ya fueron citados a presentarse todos aquellos que habían entrado en el seguro por desempleo y que son más de un centenar. Se piensa que una vez restaurada totalmente la faena serán unos 240 los funcionarios que estarán trabajando en la planta.
En octubre se había suspendido todo lo relativo a la faena y en noviembre el Frigorífico paró totalmente, quedando solamente 4 operarios trabajando en sala de máquinas y otros lugares de mantenimiento.

VOLVER AL TRABAJO
Los responsables del Frigorífico Florida resolvieron recomenzar las tareas y poner en funcionamiento la planta en forma total al comenzar el 2009.
De todas maneras no serán los responsables quienes se encarguen de la faena, sino que se trabajará totalmente a façon. Desde que se reabrió la planta han estado trabajando más de 100 personas y dos façoneros. Desde el próximo viernes se agregarán otros dos y entonces habrá cuatro faenas por semana todas a façon, con lo cual la planta, si bien estará a full trabajando, lo hará alquilando su playa de faena.
Diario EL HERALDO



Dos presos se fugaron en Navidad

Una fuga "navideña" se produjo el pasado jueves 25 en la Cárcel Granja ubicada sobre la Ruta 5. El hecho ocurrió en las primeras horas de la Navidad cuando la Policía que se encontraba custodiando al grupo de reclusos hombres tuvo que asistir al pabellón de reclusas.
Todo comenzó porque una de las reclusas se descontroló, no pudiendo ser calmada ni por sus compañeras de celda ni por las efectivas encargadas de la custodia.
Recién había comenzado a vivirse la Navidad en la Cárcel Granja, una Navidad especial para las mujeres en ese centro por ser la primera, y con varios regalos navideños que fueron conseguidos por el Comando de Jefatura de Policía.
Una de las convictas ingresó en un estado de depresión como consecuencia de haber recibido durante el día a parte de su familia, lo que motivó que el personal encargado de custodiar la zona de los reclusos debiera apoyar de inmediato el pabellón femenino.
En esos minutos dos reclusos, sobre la hora 12:30, decidieron fugarse. Uno de ellos es oriundo de nuestra ciudad, el otro del interior del departamento.
EN EL PASO VIEJO...
Los presos tras escapar llamaron un taxímetro y en él se trasladaron a la zona del Paso Viejo, pero en el lugar ya estaba la Policía esperando que los fugados se bajaran del taxi. Según se comentó, los presos pretendían recibir la Navidad festejando en las carpas ubicadas sobre la Rambla.
Con esta fuga, los presos perdieron los beneficios de estar en la Cárcel Granja.
Diario CAMBIOS

Los baños del Prado corren a la gente

El estado de los baños del Prado de la Piedra Alta es realmente lamentable, producto de la cañería principal del baño de damas. La situación es triste; ayer prácticamente no hubo concurrencia de jóvenes a la zona del Rosedal, porque era imposible soportar el olor que se desprendía de las aguas servidas provenientes de los mencionados baños de damas.
En la puerta de esos baños se puede apreciar una cloaca por la cual constantemente sale agua servida, creando un gran charco que se extiende hasta el Rosedal.
Esta situación comenzó el domingo sobre la hora 20, cuando muchos floridenses debieron retirarse del Prado porque el agua comenzó a correr con un fuerte olor totalmente desagradable.
La dirección de la IMF encargada del Prado tomó conocimiento de lo ocurrido, y en la jornada de la víspera uno de los plomeros que tiene la comuna se hizo presente en el lugar, pero nada pudo solucionar, a tal punto que 24 horas después de iniciado el inconveniente, la situación se tornó peor.
Los baños de los hombres también se encuentran en un estado que impide la concurrencia normal de los usuarios.
La situación de los baños es poco creíble, teniendo en cuenta la cantidad de gente que se reune día tras día en el Prado.
Diario CAMBIOS

"Nosotros no rasqueteamos, reformamos"


El Director de Obras de la IMF, el Ing. César Falcón, habló sobre los obstáculos que debió sortear la Intendencia en varias de las obras realizadas, en particular la remodelación de la Avenida José Pedro Varela.
Falcón recordó que se debió cambiar el ingreso y la salida de los ómnibus, y ahí surgió el primer problema. Según los jerarcas ele tema se politizó, y por parte de la oposición se denunció que el Puente de la Piedra Alta no estaba habilitado para el tránsito continuo de ómnibus.
Debido a eso la administración debió movilizarse para comprobar la habilitación del puente, debió chequear, reunirse con los responsables de la obra del puente para informarse al respecto.
Todo terminó a mediados de febrero con una prueba de carga, lo que permitió verificar que el puente Piedra Alta no se iba a caer.
"No fue un tema menor", dijo Falcón, quien enfáticamente sostuvo que "por fruto de la ignorancia e ineficiencia de otras administraciones Florida iba a seguir sin disfrutar este hermoso puente". Para el Director de Obras "haber inaugurado el puente y habilitar el transporte de ómnibus interdepartementales fue un hecho importante".

NINGÚN COMERCIO SE FUNDIÓ
Luego de pasar la prueba de carga, desde la oposición se dijo, cuando iban a comenzar los trabajos de la Avenida José Pedro Varela, que "los comerciantes se iban a fundir", debido al corte del transporte debido a la obra. "Salieron actores políticos que recorrieron la Avenida Varela y comentaron que los comercios se fundirían. Después se quedaron sin palabras, porque el puente no se cayó y ningún comerciante se fundió", dijo Falcón.

"NO RASQUETEAMOS, REFORMAMOS"
"O hacíamos la obra de la Piscina o se caía el techo. Esa es la realidad", indicó Falcón sobre otra de las obras más destacadas del año, destacando que "esta administración no fue a la Piscina a limpiar o rasquetear un poquito, se reformó la estructura del techo porque se caía". Según Falcón, "al Intendente no le tembló el pulso para gastar 15.000 dólares en esa obra", que si bien en verano está cerrada, durante el invierno presta un servicio muy importante, aseguró el Director de Obras.
Diario CAMBIOS

El viernes los ómnibus cambian el recorrido


Como ya se anunció, a partir del día viernes 2 de enero de 2009 estará operativo el nuevo recorrido de ómnibus tanto en su ingreso como salida a la ciudad de Florida.

INGRESO A FLORIDA
Las empresas que ingresen a la ciudad de Florida lo harán de la siguiente manera:
Las empresas CITA SA, BRUNO HNOS y GUILLÉN tomarán José Pedro Varela, Pocho Fernández, José Batlle y Ordóñez hasta la Terminal.
Las paradas serán en José Pedro Varela y W. Varela; Pocho Fernández y Baltasar Brum y Batlle y Ordóñez y Sarandí.

Las empresas C.O.A.A, O.P.A.C., C.O.O.M., TURISMAR (de Sarandí del Yí, Capilla del Sauce, San Gabriel por ruta 56); TURISMAR (Durazno - Montevideo por Ruta 5) y GABARD, recorrerán Av. Wilson Ferreira; Aparicio Saravia, Pocho Fernández, Batlle y Ordóñez hasta Terminal.
Las paradas estarán ubicadas en Aparicio Saravia y Lavalleja; Aparicio Saravia y Sarandí; Pocho Fernández y Baltasar Brum; Batlle y Ordóñez y Sarandí.

Por su parte las empresas CITA S.A. (de Montevideo solo Directísimo), BRUNO HNOS. (de Montevideo), C.T.T.M. (de Montevideo), ingresarán por Avenida Wilson Ferreira, Gutiérrez Ruiz, Freire, Gallinal, Herrera, hasta Terminal, teniendo como única parada Freire y Gallinal.

Otro recorrido para el ingreso a la ciudad de Florida involucra a las empresas CITA S.A. (proveniente de Montevideo, Santa Lucía, 25 de Agosto por Cardal), O.P.A.C. (de Canelones) y GABAR de Cardal y 25 de Mayo.
Éstos ingresarán por la calle Mtro Julio Castro, Av. Artigas, J. I. Cardozo, Batlle y Ordóñez, hasta la Terminal.
Las paradas serán en Viviendas de Sitio Pintado, Estación AFE, Avenida Artigas y Leandro Gómez; Avenida Artigas y Barreiro.

SALIDAS DESDE TERMINAL
Las salidas desde Terminal Florida hacia los diferentes destinos, tendrán los siguientes detalles:

Empresas CITA S.A. (a Montevideo, menos directísimos), BRUNO HNOS (La Cruz, Sarandí Grande, Durazno), TURISMAR (Montecoral, Capilla del Sauce, Sarandi del Yí), O.P.A.C. (San. Ramón, Fray Marcos y Casupá), C.O.A.A., GABARD, GUILLÉN, C.O.O.M. y C.T.T.M., recorrerán
Luis A. de Herrera, Gral. Manuel Oribe, 18 de Julio, Aparicio Saravia, José Pedro Varela.
Las paradas estarán ubicadas en 18 de Julio y A. Saravia, Saravia y Sarandí, José Pedro y W. Varela.

Mientras tanto CITA (sólo Directísimos), BRUNO HNOS (sólo Inter. a Montevideo) TURISMAR (a Montevideo y Durazno), saldrán por Herrera, Gral. Oribe, 18 de Julio, Aparicio Saravia, Zelmar Michelini, Puente Piedra Alta, Av. W. Ferreira.
Este recorrido en su salida a la ciudad tendrá como única parada 18 de Julio y Aparicio Saravia.

Finalmente CITA (por Cardal), O.P.A.C. (a Canelones) y GABARD (25 de Mayo, Cardal) salen de la Terminal por Herrera, Faustino López, Diagonal Guglielmetti, Av. Artigas, y Mtro. Julio Castro.
Las paradas se ubicarán en Avda. Artigas y Barreiro, Avda. Artigas y Leandro Gómez, Estación de AFE y Viviendas de Sitio Pintado.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Se cansó Pisano: fueron retiradas las volquetas

Cansado de los basurales que se forman en el entorno y de la imprudencia de parte de la población de Florida, el Director de Salud y Gestión Ambiental de la IMF resolvió quitar las volquetas que se encontraban en funcionamiento en nuestra ciudad. El Dr. Ariel Pisano aclaró que iba a tomar esta medida porque la situación realmente no se aguantaba más. Días atrás hubo problemas con el camión que se encarga del recambio de las mismas cuando estas están saturadas de residuos. Esto posibilitó que durante varios días las volquetas lucieran colmadas de residuos, y en la mayoría de los casos con un basural en el entorno.
El tema de la basura ya no da para más, y Pisano entiende que la solución es quitando las volquetas, ya que "el recolector pasa todos los días por todos los barrios, por lo que no hay necesidad de tener volquetas si no se usan en forma correcta".
El Director de Higiene adelantó que de ahora en más quedarán funcionando las volquetas que sean solicitadas por los vecinos, quienes además deberían abonar este servicio a la IMF, como "en su momento lo hice yo en anteriores administraciones para tirar la basura".
Diario CAMBIOS

Adolescente de 14 años en el CTI

Una adolescente de 14 años de edad se encuentra en el CTI del Hospital Británico como consecuencia de un importante accidente de tránsito producido en la esquina de Saravia y Pocho Fernández, una de las esquinas más peligrosas de nuestra ciudad, que permanece con sus semáforos sin funcionar.
El hecho ocurrió el sábado en plena tarde, a las 18:05 en la mencionada esquina, cuando la joven Agustina Fernández Oyarzábal (14) iba como acompañante en la moto scooter Yazuki UR 50 conducida por Valentina Sclavi (15), ambas con casco. La moto iba por Saravia hacia el norte y cruzó Pocho Fernández, por donde venía Juan Marcelo Cuadro (22) en su camioneta Fiat Fiorino de reparto, no pudiendo evitar embestir a la moto.
Tras el intento de frenar el birrodado, Fernández voló por encima de la conductora y cayó el piso, golpeándose la cabeza severamente. Fue derivada al Hospital Británico de Montevideo, donde fue sometida a una rápida intervención quirúrgica en su cabeza. La recuperación de la adolescente estaba resultando positiva hasta la tarde de ayer.
Testigos del accidente aseguraron que ni la moto ni la camioneta iban muy rápido, pero que el impacto fue suficiente para ocasionar las graves lesiones de la joven.
La peligrosa esquina tiene aún las instalaciones de los semáforos, pero estos no funcionan desde hace por lo menos ocho años. Hay carteles de 'Pare' a ambos lados de la calle pero, según los vecinos, nadie los respeta.

Llovió, pero no alcanzó para nada

En las primeras horas de este domingo se registraron algunas precipitaciones sobre Florida, las que al principio ilusionaron a muchos pero terminaron siendo insuficientes. En nuestra ciudad Meteorología local contabilizó 9 mm de agua caída, mjuy poco para la gran sequía que atravesamos. La lluvia sólo sirvió para que las pasturas de casi todo el departamento se mojaran, ya que un número similar de milímetros de agua caída se registró en zonas del interior. La lluvia se inició pasada la medianoche del sábado y permaneció por más de una hora; el comienzo de la tormenta y de las precipitaciones fue intenso, augurándose que podría llover lo que todos esperaban. Pero no ocurrió así, y si bien desde Meteorología se anunciaban algunas tormentas y continuación de las lluvias para el domingo de tarde, nada de eso ocurrió.
La situación continúa siendo difícil, aunque Florida no es uno de los departamentos más afectados. En San José por ejemplo, OSE está exhortando a la población a tener un consumo mesurado del agua, ya que las reservas han disminuido considerablemente.

Evaluación satisfactoria del año 2008


En una apretada síntesis a modo de balance anual, el Intendente Municipal de Florida Juan Francisco Giachetto afirmó que se trató de “un año pleno de realizaciones”.
Al hacer uso de la palabra en la audición radial que se emite los viernes por varias emisoras de frecuencia modulada del departamento de Florida, el Intendente Giachetto repasó obras y dejó constancia que se mantendrá el ritmo para el año próximo, con lo cual se dará sustento a lo afirmado desde el inicio de la administración en cuanto a que se trabajaría todos los años y no solamente el último.
El jefe comunal resaltó que durante el 2008 se realizaron obras de gran magnitud recuperándose varios edificios públicos y espacios deportivos tales como el Estadio Campeones Olímpicos, la Piscina Municipal, y el Pabellón de los Deportes (en su primera etapa).
A esto debe sumarse el recambio y colocación de nuevas luminarias en todo lo que definió como “se hizo la luz”, al comentar el recambio de más de 1500 lámparas en la ciudad de Florida, colocación en el interior como fue el barrio Las Canteras y la propia 25 de Mayo; además de Capilla del Sauce, Montecoral, y el inicio del plan en los MEVIR con Mendoza Grande, Mendoza Chico, Puntas de Maciel, Goñi y Berrondo.
Recordó que fue posible iniciar un plan de alumbrado, por el pago que debió realizar la Intendencia de 10 millones de pesos como entrega a UTE, además de pagar religiosamente el consumo y las cuotas de la voluminosa deuda que se mantenía con el ente energético.
Además de esto recordó que este año también se hicieron los pluviales del barrio Corralón del Tigre, la Avenida José Pedro Varela (que se inaugurará cuando culmine el nuevo alumbrado), la continuidad de obras en el barrio San Fernando y la doble vía Florencio Sánchez.
En este balance Giachetto también mencionó el reconocimiento internacional hacia el proyecto Florida Digital, cuando la Intendencia fue galardonada como Ciudad Digital y el segundo premio Iberoamericano como E-Inclusión. Esto mereció exponer la experiencia en el exterior y también en la capital del país.
Como resumen de las obras sociales, el jefe comunal hizo referencia a la construcción de viviendas para familias afectadas por las inundaciones que se erigen en el barrio Prado Español y que serán inauguradas en los primeros meses del 2009.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
En lo que refiere al Presupuesto Participativo destacó cómo la ciudadanía se apropió de esta herramienta que lleva el 80% de ejecución de proyectos del año anterior y en el presente tuvo una excelente participación ciudadana en las urnas.
El jefe comunal concluyó indicando que el 2009 “se conocerá como año electoral, donde vendrá la puja partidaria, bienvenido sea en una democracia, pero nosotros no nos vamos a embarcar en esa etapa, seguiremos trabajando, ese es nuestro compromiso, trataremos de pasar por el costadito de toda la vorágine electoral, y seguir comprometidos junto a los vecinos de Florida para la concreción de más obras”. Más adelante remarcó esta idea recordando que “este gobierno desde el primer día dijo que desde el primer día –más allá de las instancias electorales- iba a trabajar cada uno de los días que tenía bajo su responsabilidad, eso lo seguimos manteniendo”.

sábado, 27 de diciembre de 2008

La IMF dio a conocer los resultados primarios del Presupuesto Participativo


En las últimas horas culminó el escrutinio de los más de 8.200 votos que se emitieron en la reciente elección del segundo Presupuesto Participativo implementado por la administración municipal.
Al realizarse el escrutinio de los votos emitidos el pasado 11 de diciembre se comprobó una interesante participación de la ciudadanía que se vio reflejada en el acto eleccionario.
A continuación se dan a conocer los resultados de la ciudad de Florida, y en próximos días los resultados de Sarandí Grande y localidades del interior.
Se deja constancia que en los primeros días de enero del 2009 se procederá a adjudicar el dinero –de acuerdo al monto propuesto- a cada uno de los proyectos que resultaron aprobados.

Vamos a mostrar solamente los proyectos más votados de cada territorio.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009
T. 1 INICIATIVA
1- Escuela Nº 108 "Por nuestros niños" 205.8 votos
5- Club Nacional de Fútbol - baños y gradas 212.6 votos
6- Corralón del Tigre: mejoras, biblioteca y policlínica 250.6 votos
7- Cancha Baby Club Nacional – Iluminación 203.6 votos

T. 2 INICIATIVA
1- Policlínica San Fernando: obras y equipamiento 96.4 votos
6- Jardines de la Cuchilla- plaza en ex-cantera 98,4 votos

T. 3 INICIATIVA
3- Complejo Florencio Sánchez: canchas para niños y jóvenes 41,8 votos
5- Club Candil: Plaza de Juegos y muros 91,6 votos

T. 4 INICIATIVA
1- Parque de las Moras: culminación de obras 166,6 votos
9- Policlínica Florida Blanca: equipamiento 152 votos

T. 5 INICIATIVA
11- Reparación Sede La Vascongada 161,4 votos
12- Centro Juvenil-compra de terreno-apoyo audiovisual 102,4 votos

T. 6 INICIATIVA
5- Colegio (Iglesia Bautista) - Refacción de Local calle Ituzaingó. 192,6 votos
8- "Vamos todos al agua"-natación 148 votos
17- Banda Juvenil Florida-compra de instrumentos 495 votos
23- Jacobo Zibil-Juegos en Rivera y Calleros 175,4 votos

T. 6 INICIATIVA
La Macana Policlínica La Macana: Culminar Obra y Equipamiento 87,2 votos
San Gabriel San Gabriel, MEVIR: Complejo Deportivo - 1º Etapa 30,2 votos

Médicos pararon y se mantiene el conflicto con Salud Pública

En la víspera no hubo consultas en las policlínicas de Florida y sólo se atendieron casos de urgencia y emergencia en los hospitales públicos de todo el país.
La medida obedeció al paro de 24 horas instrumentado por los médicos de Salud Pública en rechazo a la firma de los compromisos funcionales -un documento donde el galeno debe consignar la función y el horario que realiza- y en protesta porque los profesionales que no suscribieron tales compromisos no recibieron los aumentos salariales acordados con el gobierno, algo que consideran "discriminatorio".
Los médicos entienden que se inició una "persecución" contra aquellos que optaron por no firmar estos documentos.
La discrepancia de los galenos surge de los posibles "traslados inconsultos" que implica la aceptación de este compromiso. También incorpora una cláusula de paz que no están dispuestos a firmar.
Por más que se pensó mucho la medida, porque los médicos no querían hacer un paro en el medio de las fiestas, dijeron que se sintieron obligados, según expusieron algunos gremialistas.
El 7 de enero habrá una nueva asamblea que puede definir más paros.
Diario CAMBIOS

Kiosco policial cerca de estación de AFE


La Jefatura de Policía de Florida no podrá utilizar como dependencia de la Seccional 1ª de nuestra ciudad, el ex local de la Comisaría de la Mujer que estaba ubicado entre la vieja Estación de AFE (foto) y la plazoleta "10 de Setiembre" y que dejó de funcionar en el mes de octubre ya que el predio, que es propiedad de AFE, fue solicitado por el directorio del ente.
La intención de la Policía era conformar un pequeño destacamento en el lugar a los efectos de cuidar la zona del Molino, Hipódromo, Estación de trenes y el asentamiento Sitio Pintado, además de todos los barrios del Oeste de la ciudad.
Si bien había mucha expectativa en torno a esta posibilidad, el predio había sido cedido por la firma de un comodato por un tiempo determinado. AFE reclamó el terreno, y la Jefatura tuvo que entregarlo.
No obstante, se maneja la posibilidad de construir un kiosco policial en la zona, para que efectivos custodien los fines de semana, sobre todo durante la noche, a fin de lograr una respuesta rápida para la zona.
Diario CAMBIOS

Quilmes estudia recurrir a la OFI

Esta semana se conoció la resolución del Tribunal de Apelaciones de la Liga de Fútbol de Florida con relación a los dos primeros reclamos de Quilmes (uno de su partido ante Atlético y y el otro ante Nacional) que salieron desfavorables para los intereses de los del Mercado.
El tribunal, compuesto por la Dra. Cecilia Pelusso, el Dr. Cipriano Curuchet y la Dra. Beatriz Cosentino, está trabajando en relación a los restantes dos expedientes que quedan por resolver (los mismos fueron presentados en tiempos posteriores a los que ya se conoce el fallo), y que son de Quilmes y River Plate ante los tricolores.
Se supone que también serán desestimados, y los clubes que no hayan quedado conformes con las resoluciones tomadas tienen derecho a hacer llegar el asunto a la Organización de Fútbol del Interior (OFI).
Al respecto, un directivo del club Quilmes indicó que se iban a reunir ayer viernes para resolver qué hacer ante esta situación.
Diario EL HERALDO

viernes, 26 de diciembre de 2008

Más de 3.000 jóvenes recibieron la Navidad en paz en la carpa de Sudaca

Más de 3.000 jóvenes recibieron la Navidad en la carpa de Sudaca y Juan Valdez (foto) ubicada en la cancha del Club Peñarol, junto a la Rambla Piedra alta. Esta propuesta de baile fue la que mayor convocatoria registró, por más que este año se había generado competencia por la instalación de otra carpa en una zona muy cercana, en la zona de estacionamiento, también sobre la Rambla, del estadio del Club Atlético Florida.
La campaña publicitaria de ambas fue extensa, pero fue la tradicional carpa de Sudaca la que ganó. Ya en lo previo se habían vendido más de 2 mil entradas anticipadas, lo que aseguraba el éxito. La otra carpa, la de Facundo Pérez y Álvaro Pessano también vendió entradas anticipadas, pero a un ritmo más lento.
Dentro de la carpa no se produjeron incidentes, como en otros años; el fuerte dispositivo de seguridad mantuvo el orden a pesar de la gran cantidad de gente, que llegó en un número que nadie esperaba. Para prevenir agresiones con las botellas de cerveza, la misma se vendió en lata, como ya había ocurrido en la carpa en la "Noche de la Nostalgia". Fue una Navidad "en paz" que dio poco trabajo a la Policía, al contrario de las veces anteriores.
Diario CAMBIOS

Cierran bocas de droga y caen distribuidores

Tres bocas de venta de cocaína fueron cerradas en Florida tras un exitoso operativo encabezado por la Dra. Julia Staricco y la Dirección de Investigaciones que, tras cinco meses de vigilancia, desarticularon una banda de narcotraficantes.
El procedimiento terminó con el procesamiento de 6 personas, cinco de ellas con prisión.
Carlos y Gustavo Vila, de 36 y 33 años, así como D.H.V.F (35) y D.M.P. (36) fueron enviados a la cárcel por la venta y tenencia de estupefacientes, al tiempo que M.O.L.B. (38) fue procesado sin prisión por receptación y J.O.P.I. (32) fue a prisión por reiterados delitos de apropiación indebida.
La banda de narcos fue detenida en Ruta 5 cuando regresaban a Florida de pertrecharse para las ventas de cocaína en las festividades en Montevideo.
El dato fue obtenido a tiempo por la Policía, y 24 gramos de cocaína, de la clase denominada "escama" por su máxima pureza, fue incautada en esta parte de la maniobra de desarticulación.

BOCAS ABIERTAS
Pero esta era la punta del témpano ya que luego, con la información sobre la mesa, se realizó el allanamiento de las tres bocas de venta de la droga, todas en puntos referentes de la capital departamental.
Una de ellas está ubicada en las proximidades de la Plaza Asamblea, por la calle Ituzaingó. La otra se encuentra en el barrio Piedra Alta y la tercera próxima a la plaza de la mujer, en Acuña de Figueroa y Cardozo.
Tras los allanamientos, los investigadores detuvieron a 14 personas, floridenses en su mayoría, quienes venían siendo interrogados y terminaron con seis procesados. En total hubo unos 30 indagados.
Además e incautar los 24 gramos de cocaína "escama" avaluados en $ 1.000 el gramo -entre tres y cuatro dosis para el consumidor- también se incautó marihuana y varios objetos incautados, productos de robos en Montevideo, por lo comprobado hasta el momento.
Diario EL HERALDO

El agua está apta para consumo

La Dirección Higiene de la Intendencia de Florida hace saber a la población que ante versiones de prensa que ponían en duda la calidad del agua potable que se extrae del río Santa Lucía Chico, corresponde afirmar que la misma se encuentra en perfectas condiciones de potabilidad con una concentración de cloro de 0,5 gramos por millón de litros.
El laboratorio Bromatológico de la comuna realiza análisis diarios del agua, por lo que la población debe estar tranquila respecto a la potabilidad del agua en nuestra ciudad.

Sequía: las vacas mueren paradas


Los hacendados aseguran que con la sequía los animales se mueren parados. La falta de agua y la escasez de alimentos naturales provocan fenómenos tan inesperados como la existencia de ovejas que, en buscas de pasto, terminan comiendo tierra o royendo los postes de los alambrados.
En la última sesión de la directiva de la Federación Rural, de comentó el caso de un productor de Durazno en cuyo establecimiento los bovinos morían de pie. "En esta zona las vacas se mueren paradas. Uno las ve muy flacas, y de pronto el animal se cae muerto por la sed y la falta de alimento", aseguraron. Lo mismo fue confirmado por el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, quien dijo haber visto cómo los animales de los establecimientos del norte del país fallecían por falta de agua y alimentos.
LAS MÁS AFECTADAS
La zona de Durazno es una de las más afectadas por la falta de agua, pero en nuestro departamento los ovinos están menos afectados por la seca, porque en general son animales acostumbrados a alimentarse en terrenos de malas condiciones. "Sin embargo, hay productores que comentan que al carnear sus ovinos, en el estómago se encuentran tierra y madera de los piquetes de alambrada, que el animal mastica buscando alimentación", se dijo.
Los productores buscan alternativas para conseguir agua, procurando hacer nuevos pozos de extracción. La perforación está entre los 25 y 50 dólares el metro, según la empresa perforadora y la zona de búsqueda. "Una vecina, muy afectada por la seca, debió gastar unos 6.000 dólares para hacer un pozo de unos 60 metros de profundidad", afirmaron.
Diario EL HERALDO

En Mevir Berrondo tienen alumbrado público


Se realizó en la localidad de Berrondo la inauguración de nuevos focos de alumbrado público que sin duda alguna mejorarán la calidad de vida de sus pobladores.
En un acto en el que estuvo presente el Intendente Giachetto y demás autoridades municipales, quedaron habilitadas 24 luminarias de las cuales 21 fueron instaladas dentro de Plan de Iluminación de los Centros MEVIR que tiene la intendencia y tres corresponden a un proyecto presentado por Berrondo en el Presupuesto Participativo 2008. Esta obra requirió la instalación de 1.100 metros de cable lo que insume para la comuna una gran inversión.
Hicieron uso de la palabra el Intendente Giachetto, el director de Obras Ing. César Falcón y el Sr. Osvaldo Sabatelle en representación de los pobladores de esta localidad y como proponente del proyecto del Presupuesto Participativo.
Luego de inauguradas las luces, las autoridades realizaron una recorrida por las calles de Berrondo.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

El reloj de la catedral cumple 100 años


Este 24 de diciembre a las 24:00 el reloj de nuestra Catedral Basílica cumplirá 100 años de haber sido inaugurado. Comenzó a funcionar el 24 de diciembre de 1908 y se mantiene con mucha vigencia.
Un sacerdote llamado Salvador Capobianco fue el primero en darle el impulso a la restauración de todo el templo. También fue el impulsor de la colocación del reloj, de origen alemán y que tiene la característica particular que pocos tienen, de dar las horas dobles, es decir toca dos veces la misma hora después de los dos minutos.
Lamentablemente Capobianco no pudo escuchar el primer tañido oficial del reloj. Capobianco era un sacerdote corpulento que subía constantemente los 136 escalones que conducen hasta el reloj para verificar su marcha y ayudar a los trabajadores que lo estaban colocando. Horas antes de que comenzara a funcionar, el mismo 24 de diciembre, sufrió un paro cardíaco y falleció antes de escuchar sonar la campana.
Según dice el pendulista que lo mantiene y lo restaura, hay muy pocos en Sudamérica como este de Florida. En Europa tiene un alto valor por esa particularidad de tocar dos veces la hora.
El pendulista dice que el reloj tiene un costo muy elevado y que cualquier historiador europeo pagaría muchísimo dinero por él.
Este hombre y la persona encargada del mantenimiento suben todas las semanas, porque cada cinco días hay que darle cuerda a tres pesas que tiene, que son manuales.
Por razones de seguridad, el segundo tramo de las escaleras son de madera y si bien no están deterioradas son de cuidado, por eso no está abierto al público.
Diario CAMBIOS

La Oficina de Correo tiene nuevo local


Aunque los giros postales han existido siempre, las nuevas tecnologías le permiten a la Administración Nacional de Correos "realizarlos al instante", señaló la presidenta del Correo Uruguayo, Lic. Cristina González.
González estuvo presente el pasado lunes en ocasión de inaugurar el Correo su nuevo local en la ciudad de Florida, el cual se ubica en el Paseo de Compras Florida, junto al Multiahorro Nº 15 y el gimnasio Apolo.
La jerarca afirmó que "se está trabajando bien en este departamento, ya que Florida es uno de los que más ha aprovechado este nuevo sistema", haciendo referencia a los giros que se pueden hacer al instante entre Uruguay, Chile y España, favoreciendo a quienes mandan ayuda a sus familiares desde el exterior.
El promedio de los giros que se envían es de unos 300 euros y "ya llevamos unos 600.000 euros en todo el país que se han girado. El 40% corresponde al interior, y Florida es uno de los departamentos que más ha cargado y eso se debe a que es uno de los departamentos que más inmigrantes tiene en España y también a que ha corrido la voz, porque hasta ahora no hemos realizado publicidad", sostuvo González.

MÁS QUE CARTAS
Inaugurar el amplio local en el Paseo de Compras es "un verdadero orgullo", indicó la presidenta del ente. "Florida, Durazno, Flores y canelones han tenido un desarrollo muy importante, y han demostrado que el Correo no es sólo cartas y nos vamos poniendo a tiro con la estrategia mundial, con la red mundial de correos".
Diario EL HERALDO

Sequía pocas veces vista


La sequía que sufre nuestro país está causando estragos. Según dicen los memoriosos, es una de las más grandes que se recuerda en nuestro departamento, y el cauce del río Santa Lucía Chico es una muestra de ello. En la foto, estos niños parecen caminar sobre el agua, pero es que el agua apenas tiene unos centímetros de profundidad, permitiendo cruzar con toda comodidad. Meteorología anuncia lluvias que no se concretan, el calor sigue con temperaturas altísimas y los incendios -y ahora la langosta en algunas zonas del departamento- siguen mostrando un panorama más que preocupante del que no se avisora cuándo ni cómo se va a salir porque -por ejemplo- los productores dicen que a esta altura aunque llueva bastante, los daños son irrecuperables.

Comenzó el escrutinio del segundo Presupuesto Participativo


Comenzó en el Sálón de Honor de la IMF el escrutinio de los votos emitidos en todo el departamento en la segunda edición del Presupuesto Participativo 2009-2010. Funcionarios municipales y delegados de las distintas comisiones barriales se unieron para dedicar buena parte del día a realizar esta engorrosa tarea, cuyo resultado se dará a conocer seguramente después de las fiestas tradicionales.

Mevir de Goñi ahora tiene alumbrado público


La iluminación del complejo de MEVIR de la localidad de Goñi cuenta a partir de ahora con alumbrado público al concretarse una iniciativa presentada en el Presupuesto Participativo que se sumó al plan de iluminación de la Intendencia Municipal de Florida.
En la localidad de Goñi se concretó la colocación de un total de 17 focos, además de 900 metros de nuevo cableado para hacer posible un reclamo histórico de los habitantes del lugar.
Este hecho mereció el festejo de los vecinos que organizaron una actividad cultural en la cual se incluyó música y baile, con el Pericón Nacional, deleitando a los presentes.
Previo a esto, en representación de los vecinos hizo uso de la palabra María Rosa Estévez, quien remarcó que se trataba de cumplir “sueños que tienen mucho tiempo”. El agradecimiento en nombre de los habitantes del lugar fue hacia la idea del Presupuesto Participativo lo que permitió que se cumpliera una vieja aspiración.
Expresó además que “siempre tenemos proyectos y nos tienen que seguir ayudando”, ya que se trata de una localidad del interior y alejada de la capital.
Por su parte el Director de Obras Ing. César Falcón señaló que se trataba de una obra largamente solicitada por los vecinos, y finalmente se concretó con la colocación de 17 focos, lo que representa una inversión cercana a los 16.000 dólares. “No es que hagamos milagros” –dijo- ya que el Presupuesto Participativo destinaba hasta unos 5 mil dólares, sino que se sumó a esto el Plan de la Intendencia para alumbrar los MEVIR de varios puntos del departamento.
En cuanto al aporte de los vecinos, recordó que los mismos habían adquirido una serie de artefactos que “tienen 14 años de comprado”, lo cual debería llamar a la reflexión en cuanto al porqué durante todos estos años no se había concretado, indicando que el Presupuesto Participativo es una herramienta interesante que ayuda a marcar el tiempo, por ejemplo en la demanda en obras.

"Que el vecino se apropie de las cosas y haga sentir su voz"


El Intendente Municipal de Florida Juan Francisco Giachetto entiende que la iniciativa de Presupuesto Participativo seguramente trascenderá a los gobiernos, porque la gente ya se apropió de esta herramienta.
Al hacer uso de la palabra en la inauguración del alumbrado público en el núcleo de MEVIR de la localidad de Goñi, el intendente Juan Giachetto reflexionó que “la experiencia del Presupuesto Participativo que espero vaya mas allá de nuestra administración”, dado que es la primera vez que se destinan recursos que provienen de la propia comunidad, los que se transforman en “obras pensada por ustedes”.
Giachetto afirmó que “en la medida que el vecino se apropie de las cosas y haga sentir su voz, seguirá siendo una realidad (…) el gobernante no tiene que tener miedo de darle poder a la gente” ya que “en definitiva son ustedes las que eligen a los gobernantes”.
El jefe comunal dijo además que el Presupuesto Participativo “es de ustedes, no tiene poder partidario, es de todos… que fueron a votar no al partido político que está administrando sino el proyecto presentado” por los ciudadanos, “esa es la mayor expresión de Democracia que se puede tener”.
Por otra parte, cuando habló específicamente del proyecto que se inauguró en Goñi, dijo que anteriormente no se pudo realizar ya que se mantenía y aún persiste aunque se paga, una abultada deuda con UTE. “A uno le parece increíble que en el siglo 21 estemos inaugurando la iluminación, pero están cargadas de historia, muchos proyectos no se habían podido concretar porque se arrastraba una deuda desde el año 1977”.
Recordó que cuando asumió el gobierno, desde UTE se marcaba que para poder extender el alumbrado lo primero era solucionar la deuda, lo cual se hizo pagando 10 millones de pesos y luego en forma mensual el consumo y parte de la deuda, lo que ronda los 4 millones de pesos y representa un gran sacrificio para las arcas municipales
.

martes, 23 de diciembre de 2008

Lleno total en el Parque Robaina


Las tradicionales despedidas de año, sumadas al mucho calor y al atractivo del parque natural arbolado como es el Camping del Parque Robaina, hicieron que este domingo se registrara un lleno total en el único lugar destinado a albergar turistas que tenemos en la ciudad.
Diana Pérez, integrante de la Cooperativa Sur, que tiene a su cargo la explotación del Camping, fue este el fin de semana en el cual se registró mayor número de visitantes y el lleno fue casi total en las 70 churrasqueras que posee el Camping.
VISITAS POR DÍA
La mayoría de los visitantes llegaron por el día y fueron fundamentalmente de la ciudad, con comidas de amigos o despedidas del año de trabajo que acapararon la capacidad del Camping, adelantando el clima festivo con música, comida y bebida.
Pero también llegaron ómnibus de excursiones, tanto de Montevideo como de Las Piedras, según se informó. Los visitantes, además de visitar y almorzar en el camping, disfrutaron del Prado de la Piedra Alta y de una recorrida por la ciudad.
SERVICIOS Y COSTOS
Además de los tradicionales servicios de baños, parrillas y vigilancia, se ha instalado un quiosco para venta de bebidas y comestibles básicos.
El costo de los campamentos es de 80 pesos para hasta 5 personas y de 100 pesos para más de cinco. Se permite el uso de la luz eléctrica.
Aunque el agua de la playita es escasa y está inhabilitada para baños, los visitantes del camping aprovecharon para zambullirse en la Laguna del Medio, zona sí habilitada.

MUY DESORDENADOS
Diana Pérez evaluó como positiva la presencia de muchos campamentos, aunque consideró que la estadía de los visitantes dejó como saldo mucha basura. "Son muy desordenados, creo que porque saben que estamos nosotras para limpiar. Además, rompen las canillas de los baños varias veces en el día".
Diario EL HERALDO

Ebrios provocaron un incendio

Dos hombres de 32 y 49 años de edad fueron detenidos por encender fuego, embriagarse y dormirse, provocando un incendio que, de no haber sido sofocado a tiempo, pudo terminar peor en el acceso norte de la ciudad de Florida. Los implicados, J.C.P.F y A.I.R.M., estaban durmiendo mientras se quemaban dos cuadras de pasturas y la carpa en la cual vivían, en el lugar ubicado en el kilómetro 99.800 de la Ruta 5, según confirmaron las autoridades.
Bomberos, Policía Caminera y Seccional 7a. actuaron en el lugar. El siniestro fue apagado y quienes lo iniciaron fueron detenidos. "Dijeron que se encontraban alcoholizados, se pusieron a cocinar y dejaron el fuego prendido mientras dormían", aseveró una fuente. Tras ser reconocidos por un médico, bomberos y policía les recordaron que el Edicto del Fuego prohibe todo tipo de quemas sin seguridad.
"De todas maneras se pudo salvar a tiempo, pero de haber saltado alguna brasa al otro lado del camino, a la Chacra del Sindicato Médico, el siniestro pudo haber sido mayor", se indicó.
Diario EL HERALDO

Positivo balance del proyecto de Manejo Responsable del Bosque Nativo


Se realizó en Casa de la Cultura el acto de cierre del Proyecto “Manejo Responsable del Bosque Nativo del Río Santa Lucía Chico”.
Este proyecto es impulsado por la Dirección General Forestal a través del Proyecto Producción Responsable del MGAP y la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Florida.
Con la presencia del intendente Juan Giachetto, el director de Desarrollo Sustentable de la comuna Ing. Alejandro Echeverría, el Sub. Director de Proyecto de Producción Responsable Ing. Carlos González y el Director Departamental de MGAP Luis Guichón, se realizó este acto en el que se realizó un balance de esta importante experiencia en la que coordinaron esfuerzos tanto las autoridades públicas como carreros y monteadores.
El trabajo realizado fue la tala del “ligustro” en los montes de la cuenca del Río Santa Lucía Chico. Se buscó de esta manera liberar espacio para que éste fuese sustituido por la floración de nuevos árboles autóctonos como talas y coronillas.
En su parte oratoria el Ing. Echeverría se mostró satisfecho con el resultado de este proyecto.
Realizó además un reconocimiento especial al Soc. Fernando Pintos, a la As. Social Mercedes Arís, a la Ing. Agrónomo Silvana Delgado, Elena Olivera cooperante y personal de la Dirección de Desarrollo Sustentable que sin duda fueron pilares fundamentales a la hora de realizar tareas conjuntas con las familias de los monteadores involucrados.
Echeverría continuó diciendo que si bien se logró recomponer una buena parte del monte nativo en las zonas alrededor de la ciudad de Florida, éstos eran terrenos municipales, por lo que queda un gran trabajo por hacer en grandes áreas de monte de particulares y de otros organismos del estado.
“Se lograron cosas muy importantes para este grupo de monteadores como capacitar, brindarles condiciones de seguridad en el trabajo y algo mas importante aún que es la posibilidad de que a través de la venta del ligustro esta tarea fuese sustentable”.
El intendente municipal Juan Giachetto, agradeció la presencia de las familias de carreros que fueron los protagonistas de este programa, agradeciéndoles la confianza depositada en este proyecto.
En alusión a la problemática del monte, Giachetto asoció el tema con la sequía, como resultado del cambio climático que el mundo está padeciendo por el mal trato dado a la naturaleza.

Niño de 11 años robó comercio en 25 de Mayo

Un hombre de 46 años dio cuenta en la Seccional 3ª de 25 de Mayo, de la falta de una suma de dinero en moneda nacional del interior de un comercio de su propiedad. En averiguaciones practicadas, la Policía pudo establecer que dos adolescentes de 11 y 15 años de edad no serían ajenos al hecho. Fueron citados y comparecieron con sus padres. Indagados y luego de varias evasivas, el de 11 años se confesó autor del hurto, dándole al otro parte del dinero restante, el que gastaron en provecho propio.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Se extiende la plaga de langostas


Millones de langostas parecen haberse instalado definitivamente en el este y el norte de Florida y en parte del departamento de Durazno, ante la desesperación de muchos productores que no saben cómo atacar esta plaga.
Lo peor es que, de acuerdo a la opinión de los productores de la zona y de técnicos de la Dirección Nacional de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la plaga parece estar extendiéndose al no encontrar hasta ahora armas para combatirla.
Los técnicos del Ministerio sostienen que por el momento los daños no están cuantificados, pero que son enormes los ya producidos tanto en campos como en diferentes cultivos de las zonas afectadas.
Los especialistas, tras recorrer gran parte de las rutas 6 y 7 de Florida, opinaron que los campos y cultivos están desechos, prácticamente ilevantables, debido a la sequía primero y a la langosta ahora, la que está destruyendo todo lo que queda.

NI REBROTES
Los técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca están desconcertados, porque este tipo de langosta no es de la que asolaba años atrás al país. Esta especie no anda en mangas, no forma grupos y por ahora lo único que se puede hacer es tratar de buscar información sobre de qué especie se trata. Para ello se están capturando langostas sin dejar de mostrar asombro por la gran cantidad que se encuentra en campos y cultivos.
Los productores de esa zona del departamento están muy preocupados, porque lo poco que había brotado de las praderas a causa de la sequía, se lo comió la langosta. Los rebrotes se están perdiendo todos y las pérdidas, una vez realizada una evaluación de la situación, pueden ser cuantiosas.
En las ultimas horas se supo que también en el departamento de Flores hay problemas con la langosta y lo peor es que, por ahora, no existe seguridad de poder combatirla antes que se extienda a todo el país, como ya pasó a comienzos del siglo pasado.
Diario EL HERALDO

Abrieron la represa del Sauzal

El ingeniero Juan Miguel Vidovich confirmó que el pasado lunes 15 de diciembre la presa del Sauzal de los Cerros fue abierta para dar cauce al Santa Lucía Chico. El sábado llegó el agua a la ciudad, complementando así tres meses y medio de agua potable, se indicó.
Sobre la posibilidad de implementar restricciones en el uso del agua, Vidovich dijo que no se va a llegar a ese extremo, aunque sí reconoció que la sequía ha golpeado y mucho a los productores rurales.
Diario EL HERALDO

Mediarán para restablecer el diálogo entre Giachetto y el gremio de Adeom

Este fin de semana, en la sede de Adeom, se reunieron la mayoría de los gremios municipales del país en el último congreso de este año. En el encuentro, ante solicitud del presidente de Adeom Florida, Germán Fierro, la Federación Nacional de los Trabajadores municipales se comprometió a dialogar con el Intendente Juan Francisco Giachetto para gestionar que éste reciba a la comisión directiva local y se restablezca un diálogo cortado desde hace seis meses.
"No puede ser que siga cortada la relación, máxime en una intendencia de izquierda, cuando la izquierda siempre ha pregonado el diálogo con los trabajadores", dijo el representante de la Federación, indicando que "Giachetto no ha tenido muy en cuenta el programa del Frente Amplio".

Adeom comenzó entrega de Canastas Navideñas

El pasado viernes los funcionarios municipales cobraron el aguinaldo y al mismo tiempo recibieron la canasta navideña de Adeom, para la cual la Intendencia de Florida colaboró con $37 por trabajador, dijo uno de los dirigentes del gremio.
Las canastas, que se entregaron en la sede los empleados municipales, le corresponde a socios y no socios del sindicato, en total más de 1.100 trabajadores. La canasta tiene turrones, pan dulce, budín, sidra. No incluye una caja de vino, como el año pasado.
Hoy lunes comenzaba la entrega de canastas en el interior del departamento.

Inauguraron Centro Mec y CAC en Cardal


Quedaron inaugurados en la localidad de Cardal el segundo Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Florida y el Centro MEC de Cardal, además de un centro cultural aprobado en el Presupuesto Participativo.
El acto de inauguración se realizó el pasado viernes 19 de diciembre, en horas de la mañana en la calle Lavalleja, sobre la vieja estación de AFE de Cardal.
Estuvieron presentes, además de autoridades departamentales que encabezó el Intendente Juan Francisco Giachetto, la Ministra de Educación y Cultura María Simón, el Director de la OPP Enrique Rubio, y los presidentes de Antel y Afe, entre otros.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Cada vez menos agua en el río Santa Lucía

El agua del río Santa Lucía Chico en la zona de playa es cada vez menos y este jueves se cortó el pasaje de agua por la presa. Las previsiones no son las mejores para el aumento del caudal y OSE continúa sin abrir la represa del Sauzal de los Cerros. En tanto, Meteorología Florida informó en la víspera que no se producirían precipitaciones de importancia durante el fin de semana.
Desde meteorología local se dijo que están previstas lluvias aisladas y de muy baja envergadura para el domingo, que incluso podrían alcanzar otras zonas del país, pero no Florida.
La temperatura seguirá en el entorno de los 30 grados, pero algo menor a las cifras registradas en los últimos días. El verano, que comienza mañana domingo 21, empezará con calor y seco, tal cual estaba pronosticado.
Diario EL HERALDO

Familias rurales son asistidas con agua potable


En su audición semanal el Intendente Municipal de Florida Juan Giachetto se mostró preocupado por la sequia. “Estamos asistiendo a muchas familias rurales proporcionando agua potable, pero establecimos prioridades, porque es imposible que se atienda a todos”, recalcó.
A través del Comite de emergencia se trabaja en conjunto con personal del Batallon de Ingenieros en la limpieza de vertientes y mejoras en el acceso al agua para los animales en zonas rurales. Además se trabaja con el Ministerio de Ganaderia para atacar a la langosta que apareció en una zona del departamento.
En otro orden el jerarca brindó novedades surgidas de la última sesión del Congreso de Intendentes, donde se procedió a la firma de un convenio de camineria con en MTOP en presencia de su titular el Ministro Victor Rossi. De acuerdo a informes oficiales, Florida alcanza el 100% de lo asignado en caminería rural, lo cual es positivo y se confirmó el apoyo para la denominada caminería forestal, correspondiéndole a nuestro departamento para el año próximo unos 300 mil dólares.
Por otra parte expresó el agradecimiento a la ciudadanía por la presencia en el Presupuesto Participativo, donde se registró una excelente participación ciudadana superando el número de votantes con respecto al año pasado.

La plaga que faltaba para los productores

Por si algo faltaba en este final de primavera para que los productores de Florida se sintieran desalentados, es que detrás de la sequía llegara nada menos que la langosta.
Esta plaga está asolando campos y sembrados en varios establecimientos de las zonas este y norte de nuestro departamento y al parecer, de acuerdo a manifestaciones de gente del lugar, la situación es realmente difícil.
El Intendente Giachetto visitó varios establecimientos, los recorrió y habló con algunos productores. El jerarca dijo que la situación se torna más grave en la medida que, al parecer, no tiene una solución inmediata.A pedido de los productores y del propio Intendente, llegaron al lugar técnicos de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los que comentaron que en Uruguay no hay insecticida en estos momentos que elimine la langosta. Hay un solo producto fitosanitario, con la denominación Clap, que se puede usar y que está autorizado, pero no existe seguridad que pueda hacer retroceder la plaga.
Giachetto recordó que esa zona del departamento está pasando momentos muy difíciles y es uno de los lugares donde la IMF lleva agua todas las semanas. Se teme que la plaga aumente con el correr de los días.
Diario EL HERALDO

Susto para la carpa de Sudaca y Juan Valdez

Horas de mucho nerviosismo vivieron en la tarde de ayer los responsables de la carpa de Sudaca y Juan Valdez, que como ya es tradicional en nuestra ciudad, se apresta a vivir una gran fiesta de Navidad. La carpa ya está instalada desde hace unos días en su clásico lugar, en la cancha de Peñarol sobre la Rambla, estando a la venta desde el miércoles las entradas anticipadas. Miles de jóvenes festejan en este lugar las dos fiestas más tradicionales de estas épocas.

INCENDIO INTENCIONADO?...
Sobre la hora 13:30 de la víspera, un grupo de menores de edad, según los Bomberos de Florida, arrojó aceite en el medio del monte que se encuentra a 50 metros de la carpa, encendiendo fuego. El viento y la gran sequía facilitaron que se formara una gran fogata, la que creció rápidamente. El lugar es utilizado desde hace un tiempo como basural, habiendo mucho aserrín, lo que benefició las llamaradas.
Los Bomberos llegaron rápidamente al lugar, apagando el siniestro, que terminó quemando varios metros cuadrados y el pie del monte.
El fuego parecía controlado y lo Bomberos se retiraron, pero sobre las 19 horas se volvió a encender, dividiéndose en tres focos un tanto alejados. La veloz intervención otra vez de los Bomberos controló definitivamente los nuevos focos.
Diario CAMBIOS

"De cada 100 pesos que se recaudan, 83 son para los trabajadores"

Adeom y el Intendente Giachetto están cada vez más alejados. Mientras el gremio cuestionó que el jefe comunal no asistió al segundo Congreso departamental de trabajadores municipales, Giachetto dejó claros algunos puntos de discordia con el sindicato.
Adeom criticó fuertemente al jerarca diciendo que se debía bajar del caballo y tener humildad para recibir a los trabajadores. Giachetto respondió que "capaz que hay alguien que no se da cuenta por qué no fue al congreso de Adeom", informando que "volví de Montevideo con 1 millón de dólares para obras en el 2009, creo que valía la pena que estuviera en Montevideo", indicó.
NO HAY TREGUA...
Tras el fallecimiento por descarga eléctrica de Miguel Bentancor, Adeom había remitido un comunicado de prensa por el cual se exigía la incorporación a la IMF de un técnico previsionista. Al respecto Giachetto opina que fue un accidente y ya quedó demostrado. Según su opinión, "estas cosas pueden pasar por más previsiones que existan". No obstante indicó que "hemos dado los pasos correspondientes, la IMF no está en condiciones de incorporar un técnico previsionista". Sí manifestó que se ha traído un técnico para dar cursos, pero "esta Intendencia, de cada 100 pesos que recauda, 83 pesos son para el pago de los funcionarios, por lo que es imposible seguir sumando gastos de sueldos". recordó que "Pese a ello se le dio al gremio 10% de aumento" y remarcó que la Intendencia de Florida es la única que reajusta cuatrimestralmente por el 100% del IPC. "Es la segunda intendencia en el nivel de sueldos del país, ubicándose después de Montevideo".
Giachetto señaló que, por más que se dijo que no se iban a pagar los aguinaldos y los salarios vacacionales, "se pagó todo ayer, y el salario de diciembre se pagará como siempre el 29".
Diario CAMBIOS

Actividades deportivas para este verano


Desde caminatas hasta fútbol se realizarán esta temporada estival, bajo el denominado 'Verano Deportivo' organizado por la Intendencia Municipal y el Ministerio de Turismo y Deporte.
Las actividades son las siguientes:
Caminatas aeróbicas comienzan el 5 de enero (Ministerio de Turismo y Deporte Proyecto P.I.U.R.E.C, de lunes a viernes de 07.00 a 09.00 horas en el Prado Piedra Alta.
Enseñanza de anatación para niños de 4 a 12 años (apoya Ministerio de Turismo y Deporte, días martes y jueves de 09.00 a11.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas en la Playa Parque Robaina - Laguna del medio comenzando el 5 de enero. Las inscripciones se realizan en Playa del Paque Robaina ó Piscina Municipaal.
Los miércoles de 09.00 a 11.00 horas y de 15.00 a19.00 horas en la Playa del Parque Robaina - Prado Piedra Alta, Escuela Municipal de Voley los días lunes, miércoles y viernes; mientras que los martes y jueves será de 17.00 a 20.00 horas y en la entrada del vivero de 16.00 a 19.00 con Beach Voley.
También la Escuela Municipal de Voley tendrá actividades en el Estadio 10 de Julio los días miércoles y viernes de 09.00 a 11:00 horas; mientras que los días martes y jueves será de 08.00 a 12.00 y de 20.30 a 23.00.
La Escuela Municipal de basket tendrá actividad los días lunes, miércoles y viernes de 08.00 a 12.00 horas en el tablero de Basket ubicado en la zona de Juegos Infantiles del Prado.
Finalmente la Escuela Municipal de Fútbol tendrá actividad los días martes y jueves de 08.00 a 16.00 horas en el Complejo Infantil.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Otra vez el Casino: podría comenzar a instalarse en febrero


La Dirección General de Casino del Estado a través de su director, Fernando Daniel Nopitsch, volvió a interesarse en los últimos meses en la instalación de salas de entretenimientos de explotación mixta en los departamentos de Flores, Florida y Rivera.
En tal sentido se entrevistó con el grupo inversor que en 2007 estuvo muy cerca de instalar en el ex edificio de la tienda Las Tres Cruces, en pleno centro de Florida, una sala de slots, además de dos salas de convenciones y un cine.
Aquella inversión, que superaba el millón de dólares, además de las reformas del derruido edificio céntrico, se trancó por diversos inconvenientes, principalmente por el caso Bengoa, además del rechazo que la iniciativa había generado en el partido de gobierno. "La inversión tuvo un impasse por cuestiones ajenas al grupo. Ahora, desde el Poder Ejecutivo y la Dirección de Casinos del Estado se ha vuelto a mostrar interés en la explotación mixta de una sala de entretenimientos en el interior del país", dijo el titular del grupo inversor, el floridense Roberto Palermo. Además de Florida, también existe interés en los departamentos de Flores y Rivera por instalar salas de slots, por eso Palermo sostuvo que "espero que sea Florida".
La explotación de la sala de esparcimiento se encuadra en el sistema mixto que ya se viene aplicando en el Victoria Plaza de Montevideo, en Carmelo, en La Barra de Maldonado y en Colonia del Sacramento.
Existiría la posibilidad de que el proyecto cuente con la creación de un hotel, para lo cual se elevaría el número de pisos del edificio, que actualmente tiene dos.
Diario EL HERALDO

Según informe, Florida está dentro de los departamentos de menor pobreza

Un informe presentado por el Observatorio Social de Programas e Indicadores, mostró que Florida es uno de los departamentos con menores índices de pobreza y con una mayor equidad en la distribución del ingreso.
El promedio de la población en situación de pobreza descendió de 31,9% en 2004 a 25,5% a finales de 2007, según los datos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
A los datos generales hay que sumar una caída de la pobreza en 16 de los 19 departamentos del país. En algunos casos la caída de la pobreza no alcanzó el 1%, mientras que en otros fue de hasta 7,4%.
La pobreza en el departamento de Florida fue de 23,2% en 2006 y la cifra bajó 1,9% en 2007 y se situó en 21,3%.
Los departamentos del norte y el noreste del país son los que presentan mayores índices de pobreza y en algunos casos ésta aumentó respecto a 2004, como en el caso de Artigas, donde casi la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza.
Florida se ubicó en el quinto lugar de menos pobreza en el país, detrás de San José (20,4%), Colonia (19,4%), Flores (16,6%) y Maldonado, que está primero con 12,6%.
Los datos establecen que cada cinco personas que viven en nuestro departamento, una es pobre.
Diario EL HERALDO

Se ajustó norma sobre residuos en Florida


Fue aprobado por la Junta Departamental de Florida un Decreto de la Intendencia Municipal que refiere al “tratamiento de residuos urbanos en la vía pública”.
Se trata del Decreto Nº 59/08, el cual tiene “como finalidad establecer las normas dentro de las cuales debe enmarcarse el comportamiento de los habitantes del departamento de Florida, en relación al acondicionamiento y depósito de residuos en la vía pública”.
Así se definen los residuos domiciliarios, residuos comerciales, y los residuos extraordinarios.
En la normativa se establece que quienes generen residuos, “deberán acondicionarlos y depositarlos en la vía pública de acuerdo a la normativa departamental en la materia”; para el caso de los considerados “extraordinarios” para esta tarea “deberán contar con la previa comunicación, coordinación y autorización del Departamento de Higiene – División Ambiental (Servicios de Higiene Pública), o de la respectiva Junta Local en su caso”.
Aquél que no comunique deberá “proceder por su cuenta y en plazo que se notificará al retiro los residuos. En caso de incumplimiento, la autoridad municipal aplicará las multas correspondientes”.
En el Artículo 6º se posibilita la creación de “un registro departamental en el cual toda persona interesada” en realizar la tarea de recoger los residuos extraordinarios se podrá inscribir en el Departamento de Higiene – División Ambiental (Servicios de Higiene Pública), ó en la Junta Local correspondiente.
Como consecuencia “el propietario u ocupante a cualquier título del inmueble, podrá contratar los servicios de personas incluidas en el presente registro”.
Para el caso de los escombros o movimientos de tierra, queda claro que “deberán ser eliminados por parte de los propietarios u ocupantes a cualquier título de los inmuebles en que se generen, previa autorización del Departamento de Higiene”, dejándose expresa constancia que “estos residuos no podrán permanecer en la vía pública por un plazo mayor a las 24 horas, contados a partir de la referida autorización municipal, el cual será extensible por única vez, por razones fundadas, previa solicitud del interesado”
Quienes no cumplan con lo dispuesto en primera instancia recibirán un “apercibimiento”, pero de reincidir se aplicará una multa de que irá de 2 a 350 unidades reajustables.