jueves, 20 de noviembre de 2008

La crisis por la sequía se hace sentir y las autoridades se ponen en alerta

Los problemas de la sequía se sienten en Florida y los pedidos de agua vienen subiendo tras las altas temperaturas de noviembre, con semanas que han promediado los 32 grados.
Tanto en Florida capital como en el interior, se reporta una importante bajante de ríos y arroyos, así como la merma y hasta la seca de algunos pozos que abastecen a escuelas, centros poblados y establecimientos de productores.
El río Santa Lucía Chico en Florida está en un nivel aceptable, pero en constante baja. "Por ahora estamos tranquilos, ya que en caso de ser necesario se abriría El Sauzal", dijo Daniel Rodríguez, encargado de la usina local.
El Sauzal es una reserva que se encuentra poco más de cinco kilómetros río arriba, y su apertura significa el suministro para cuatro o cinco meses, de acuerdo a la situación climática. "Se pasaría el verano y con alguna lluvia sería suficiente", agregó.
Pero en el interior la situación es mucho más compleja, porque allí no hay reservas, los pozos merman, y algunas escuelas ya están solicitando agua. Al menos tres centros ya solicitaron viajes de camiones cisternas para ser abastecidos.
Han llegado solicitudes a las oficinas de Fray Marcos y 25 de Mayo, las que fueron atendidas de forma inmediata.

¿CUANDO LLUEVE?
A la acuciante falta de agua hay que sumarle la falta de lluvias que, en promedio, no han superado los 50 milímetros mensuales en Florida. En el presente mes sólo han caído 4 mm.
Según Luis Martínez, de la estación local de Meteorología, a las bajas precipitaciones se suma también una escasa humedad, lo que aumenta el riesgo de incendios.
Diario EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario