lunes, 20 de octubre de 2008

Falta transmisión de valores a niños del asentamiento

Carola Machín, Mariángel Luzardo y Fernanda Oviedo, alumnas de 5º D de Ciencias Sociales del Liceo Nº 1, desarrollaron un proyecto para conocer qué posibilidades tienen los niños que viven en asentamientos para revertir esa situación en el futuro.
Para esto llevaron a cabo un trabajo de investigación y análisis, a través de información recopilada y de entrevistas realizadas a adolescentes que vivieron su infancia en un asentamiento, así como a auna maestra que atiende a niños de la zona en el Centro Comunitario Avenida.
De este estudio se desprende que los niños que viven allí atraviesan una situación muy difícil, porque sus familias generalmente no tienen trabajo estable, las viviendas son precarias, muchas veces se encuentran en condiciones de hacinamiento, con problemas de higiene y de alimentación, bajo nivel educativo, en ambiente de inseguridad, la mayoría excluidos de la sociedad.
A través de este trabajo, las estudiantes comprobaron que la mayoría de los niños que viven en esta situación no tienen posibilidades de cambiarla en el futuro, porque no reciben ayuda suficiente del estado, ya que los planes de asistencia alivian temporalmente la situación, pero no la solucionan. La sociedad muchas veces los excluye por el sólo hecho de vivir en un asentamiento; además no reciben los estímulos necesarios en el hogar.
Como conclusión, las tres alumnas sostienen que a estos niños se les debe proveer mejores condiciones materiales, sino también brindarle a sus familias una esfera de valores que puedan invertir en su desarrollo personal, logrando un entorno social donde se le infundan fundamentos que les permita progresar.
Diario CAMBIOS

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